Anda di halaman 1dari 3

Lpez Cruz Daniel 1.

-Define Bioterio

Grupo 1551

Equipo: 4

El bioterio es el lugar donde se alojan animales que cuentan con una calidad gentica y microbiolgica definida. Dichos animales son reactivos biolgicos generalmente utilizados en investigacin o para produccin. El bioterio debe contar con un ambiente estandarizado, lo que significa que se controla la calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire por hora, la temperatura y la humedad entre otros factores, y estos sern acordes a las necesidades de la especie que all se aloje. Via de administracin La va de administracin puede denirse como el sitio donde se coloca un compuesto farmacolgico. Las vas dependen de las necesidades clnicas y de las circunstancias, ya que los frmacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vas. 2.- Describe las caractersticas de un bioterio. Debe de cumplir con el personal adecuado como un Mdico veterinario y personal administrativo. Las instalaciones deben cerradas y en un lugar independiente a las instalaciones principales del complejo, debe de contar con una zona para la recepcin y cuarentena de animales, as como lugares de procedimientos en caso de ser necesarios, reas de ciruga y recuperacin, almacenes de equipo y de materia, as como un rea de preparacin de alimentos, reas de desecho proveniente del bioterio. 3.- Investigar las normas vigentes de manejo de animales de experimentacin de acuerdo a la Ley general de Salud y de la Declaracin mexicana y principios bsicos de la experimentacin en animales NOM-062-ZOO-1999 Especificaciones tcnicas para la produccin, cuidado y uso de los animales de laboratorio. 4.- Enlista las especificaciones y condiciones de vida de los animales de laboratorio (rata y ratn) utilizados en la experimentacin. Jaula para ratn de 35 Jaula para rata de 100 a 100 a 450 de rea con una altura mnima de 12 cm de rea con una altura mnima de 18 cm

Estas variaciones en el rea de la jaula se deben a la diferencia de pesos de las ratas. La temperatura para rata y ratn de 18C a 26C 5.- Clasifica las vas de administracin de los frmacos y anota 5 ejemplos de cada uno de acuerdo a: a) Sitio de Aplicacin b) Sitio donde pasa

c) Rapidez de accin Sitio de aplicacin: Enterales: vaginal, va sublingual, gastroenterica, inhalatoria, ocular. Parenterales: Intradrmica, subcutnea, intramuscular, endovenosa, intracardiaca Sitio por donde pasa: Enterales: oral, sublingual, rectal, vaginal. Parenterales: Intradrmica, subcutnea, cardiaca, intramuscular, venosa. Rapidez de accin: No inmediatas: oral, sublingual, inhalatoria, tica, rectal. Inmediatas: intravenosa, intramuscular, subcutnea, intradrmica, articular. 6.- Escribe ventajas y desventajas de administracin va oral, intraperitoneal, intramuscular, intravenosa, e inhalatoria. Oral Pros: Es eficaz, fcil de aplicar, Oral Contras: Se somete a estrs al animal, algunos medicamentos son degradados por los jugos digestivos. Intraperitoneal Pros: Sencilla de aplicar Intraperitoneal Contras: Posibilidad de infeccin y causar hemorragia. Intramuscular Pros: Se garantiza la absorcin y se pueden administrar lquidos oleosos.

Intramuscular Contras: Las sustancias oleosas pueden llegar a ocasionar una embolia pulmonar. Intravenosa Pros:

Permite una dosis exacta del medicamento, rapidez y seguridad de absorcin Intravenosa Contras: Si hay una reaccin adversa no hay forma de revertirlo al momento Inhalatoria Pros: Rapidez tanto de los efectos del frmaco como desaparicin de los efectos. Inhalatoria Contras: Irritacin de las mucosas nasales y farngeas. 7. Describe los eventos que ocurren en rata y ratn al administrar un ter etlico por va inhalatoria. I .Etapa de induccin o analgesia Inicia al estar en contacto con el ter etlico la etapa se caracteriza por la prdida de conciencia y el aumento del umbral del dolor, se termina cuando el paciente pierde la conciencia. II. Etapa de excitacin o delirio Hay delirios, nauseas, vmitos, respiracin irregular, excitacin y termina cuando comienza la respiracin regular. III. Etapa de anestesia quirrgica No existe la respuesta al estmulo doloso, no hay reflejos somticos ni respuesta del sistema autnomo, etapa indicada para la intervencin quirrgica IV .Etapa de parlisis bulbar Esta etapa se produce por una sobredosificacin, no se debe de llevar al paciente a esta etapa, en caso de presentarse se debe de finalizar la anestesia de manera inmediata ya que esta fase ocasiona el cese de la respiracin espontnea y colapso cardiovascular.

Bibliografa
Diario Oficial de La federacion. (1999). NOM-062-ZOO-1999 Especificaciones tecnicas para la produccin, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Mxico. Krinke, G. (2000). The Laboratory Rat. San Diego: Academic Press. Mendoza Patio, N. (2008). Farmacologa Mdica. Mxico: Panamericana.

Anda mungkin juga menyukai