Anda di halaman 1dari 25

LECCIN 4 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN

Introduccin Sobre qu trat la leccin anterior? Sobre Problemas de relaciones de Parte-Todo y Familiares Qu caractersticas tiene un problema con relaciones parte-todo? Son Problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada. Qu debe hacer una persona para resolver un problema de relacin parte-todo? Unir Partes conocidas para formar diferentes cantidades En qu se diferencian un problema parte-todo de uno de relaciones familiares? En el problema Parte todo se relacionan partes para formar cantidades o equilibrios, y en las relaciones familiares se relacionan nexos entre familiares Qu tipos de variables nos encontramos en el enunciado de estos problemas? }

Presentacin del proceso Vamos a iniciar el trabajo de esta leccin con un ejercicio.

Ejercicio 1. Jos es ms bajo que Patricio. Pero ms alto que Manual. Manuel a la vez es ms bajo que Jos, pero ms alto que Rodrigo. Quin es ms alto y quin le sigue en estatura?

Qu debemos hacer en primer lugar? Leer todo el problema. A qu aspecto o variable se reere el problema? Qu tipo de variable es? En qu forma se expresa la informacin relativa a las estaturas?

Muy bien. Seguramente identifcate que el enunciado se reere a la variable estatura de ciertas personas. Que es una variable cuantitativa y que la informacin esta expresada en trminos de relaciones de orden {...Ms o menos alto que...). Qu hacemos luego?"

Podemos aplicar una estrategia de representacin que nos va a facilitar la comprensin y la solucin del problema.

La representacin puede hacerse de la siguiente manera: se raza una lnea o eje vertical. Se ja sobre esta lnea un punto de referencia u origen a partir del cual! se representan los valores de la variable; se coloca una flecha sobre la lnea vertical para indicar el sentido creciente de la variable cuyo nombre se escribe al lado dela puma de la flecha. Esto quiere decir que ms cerca de la echa (arriba) es de mayor estatura, y ms lejos de la punta de la echa a de menos estatura (abajo).

Estatura

Luego leemos el problema parte por parte y vamos aplicando la estrategia, esto es, vamos representando los datos. Podemos utilizar las iniciales de los nombres de las personas para hacer la representacin. Cul es la primera relacin que encontramos en el problema? Jos es ms bajo que Patricio pero ms alto que Manuel. Podemos ubicar Jos en algn punto de la lnea o eje, lo cual snica que l tiene una estatura. Luego. Como Jos es ms bajo que Patricio eso quiere decir que Patricio debe estar ubicado por arriba de donde ubicamos a Jos. Eso podemos leerlo Jos es ms bajo que Patricio, o Patricio es ms alto que Jos. Y luego. Como Jos es ms alto que Manuel, Este debe estar ubicado abajo de la posicin donde ubicamos a Jos. Hasta ahora hemos logrado disear una estrategia que nos permite representar la informacin que nos da el problema en un grfico, esto es. Pasamos de relaciones de orden a una representacin grfica. Cul es la prxima relacin que nos da el problema? Manuel a la vez es ms bajo que Jose, pero ms alto que Rodrigo" La relacin dice que Manuel es ms bajo que Jose. Eso ya lo tenemos representado en el grfico. Sigue la relacin indicando que Manuel es alto que Rodrigo. Eso significa que debemos ubicar a Rodrigo de forma tal que la ubicacin de Manuel este por encima, es decir, ms arriba que la de Rodrigo. Para eso solo tenemos que ubicado en la parte inferior de la lnea o eje, tal como se Indica en el grfico de la derecha. Ya hemos agotado las relaciones que nos dan informacin. Ei grfico de la derecha contiene toda la informacin que suministra el enunciado del problema.

Ahora que hemos completado el grco, Podemos contestar quin es el ms alto y quin le sigue en estatura? S. Inspeccionando el grco vemos que el de mayor estatura (persona ms alta) es el que est ms arriba, es decir, Patricio, y le sigue en estatura Jos. El ltimo paso es la verificacin. Esta estrategia de representacin grco facilita la velicacin de las relaciones que estn pIanteadas en el enunciado del problema, y de la inspeccin para determinar el resultado. Hemos seguido los seis pasos del procedimiento para resolver problemas con una estrategia de representacin de relaciones de orden basadas en variables cuantitativas. A esta estrategia de resolucin de problemas la llamamos representacin en una dimensin.

Representacin en una dimensin La estrategia utilizada se denomina Representacin en una dimensin y como ustedes observaron permite representar datos correspondientes a una sola variable o aspecto.

Qu utilidad tiene esta estratega? Representa en una dimensin los datos Qu papel juega la variable en estos problemas? Un papel muy importante porque con ella sabemos a qu nos referimos En que casos se puede usar esta estrategia? En cualquier caso que contenga en separar por dimensin

Reflexin Los problemas de esta leccin involucran relaciones de orden Dichos problemas se reeren ' a una sola variable o aspecto, el cual generalmente toma valores relativos, o sea que se reeren a comparaciones y relaciones con otros valores de la misma variable; por ejemplo cuando decimos Juan es ms alto que Antonio nos estamos retirando a la variable o aspecto estatura y estamos dando la estatura de Juan, pero con relacin a la estatura de Antonio; no sabemos cunto mide Juan ni cunto mide Antonio.

Practica 1. En el trayecto que recorren Mercedes. Julio. Paula y Jos al trabajo, Mercedes camina ms que Julio. Parla camina ms que Jos, pero menos que Julio. Quin vive ms lejos y quien vive ms cerca?

Variable: Distancia Pregunta: Quin vive ms lejos y quien vive ms cerca? Representacin: Lejana Mercedes Julio Paula Jos|

Respuesta: Mercedes Vive ms lejos y Jos vive ms cerca

Prctica 2. Juana. Rafaela. Carlota y Maria fueron de Compras al mercado. Carlota gast menos que Rafaela. Pero ms que Maria. Juana gast ms que Carlota pero menos que Rafaela. Quin gast ms y quin gast menos?

Variable: Cantidad de dinero Pregunta: Quin gast ms y quin gast menos? Representacin: + Gasto Rafaela Juana Carlota Maria - Gasto 4

Respuesta: Rafaela gast ms y Mara fue la que gast menos

Prctica 3. Luisa tiene ms dinero que Antonia pero menos que Jos. Pedro es ms rico que Luisa y menos que Jos. Quin es el ms rico y quin posee menos dinero? Variable: Dinero Pregunta: Quin es el ms rico y quin posee menos dinero? Representacin: + Dinero Jos Pedro Luisa Antonia - Dinero

Respuesta: El ms Rico es Jos y quien posee menos dinero es Antonia

Ejercicio 2. Ramrez y Pea son ms jvenes que Sandoval. Gutirrez es menor que Pea, pero mayor que Ramirez. Quin es el ms joven y quin le sigue en edad? Qu debemos hacer en primer lugar? Leer el problema A que variable se reere el problema? La edad de verlas personas Qu debemos hacer a continuacin? Como la edad es una variable cuantitativa y el problema est expresado en relaciones de orden, Podemos usar la estrategia de representacin en una dimensin. Dibujemos el eje para la variable edad.

La primera relacin de orden establece que Ramrez y Pea son ms jvenes que Sandoval, Colocamos a Sandoval. Sin embargo, no podemos ubicar e Ramrez y Pea. Solo sabemos que son ms jvenes, es decir, que estn ubicados a la izquierda de Sandoval.

En este momento solo anotamos la informacin concreta que tenemos, y postergamos la Informacin que no podemos ubicar hasta que encontremos alguna otra informacin que nos ayude a ubicarla. Luego leemos la prxima relacin: Gutirrez es menor que Pea pero mayor que Ramrez, Esto nos permite ordenar estas tres personas. De menor a mayor ellas estn ubicadas en el orden siguiente: Ramirez. Gutirrez y Pea

Pero Dnde ubicamos este tro? Para responder esta pregunta debemos recordar la informacin que postergamos en el paso anterior. Ramrez y Pea son menores que Sandoval. As que los tres deben ubicarse a Ia izquierda de Sandoval.

Muy bien. Ya hemos vaciado toda la informacin del enunciado en la representacin grfica de anterior. Por inspeccin podemos concluir la respuesta a la pregunta: Ramrez es el ms Joven y le sigue en edad Gutirrez

En el ejercicio anterior el problema se plantea con relaciones de orden con variables de valores relativos como en el caso anterior, la nica diferencia entre este ejercicio y las prcticas anteriores est en los enunciados, los cuales presentan ciertas inversiones en la forma de presentar los datos.

Estrategia de postergacin Esta estrategia adicional llamada de postergacin consiste en dejar para ms tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto se presente otro dato que complemente la informacin y nos permita procesados.

Prctica 4. Mercedes est estudiando idiomas y considera que el ruso es ms difcil que el alemn. Piensa adems que el italiano es ms fcil que el francs y que el alemn es ms difcil que el francs. Cul es el idioma que es menos difcil para Mercedes y cul considera el ms difcil?

Variable: Idioma Representacin:

Respuesta: El idioma menos difcil para Mercedes es el italiano y el ms difcil es el ruso.

Prctica 5. Roberto y Alfredo estn ms tristes que Toms, mientras que Alberto est menos triste que Roberto, pero ms triste que Alfredo. Quin est menos triste?

Variable: Tristeza Representacin:

Respuesta: Tomas es el que est menos triste

Casos especiales de la representacin en una dimensin Finalmente, hay un ltimo elemento, relacionado con el lenguaje, el cual puede, hacer parecer confuso un problema debido al uso cotidiano de ciertos vocablos o la redaccin del mismo. En este caso se hace necesario prestar atencin especial a la variable, a los signos de puntuacin y al uso de ciertas palabras presentes en el enunciado.

Prctica 6. Pedro y Ramiro son mejores que Surez en sus habilidades para golear. La destreza como goleador de Garcia puede deducirse del nmero acumulativo de goles que lleva durante el ao, el cual es Inferior al de otros miembros del equipo como Pedro que duplica dicho nmero. Garcia supera a su compaero de equipo Ramiro. Quin tiene el peor desempeo como goleador? Quin le sigue en tan pobre actuacin? A qu variable se reere el problema? Sobre las Habilidades para golear de un grupo de personas

Qu se dice acerca de la variable? Pude deducirse del nmero acumulativo de goles que lleva durante el ao

Qu palabras lucen confusas en el enunciado?

Primero establece la variable como la habilidad goleadora: luego da como variable nmero de goles y nos lleva a inferir que a mayor nmero de goles se tiene una mayor habilidad goleadora; tambin, afirma que Garca supera a su compaero de equipo Ramiro, tambin forzndonos a inferir que es en la habilidad goleadora; por ltimo, Nos lleva a inferir que una pobre actuacin est asociada e una mala habilidad goleadora. Todas estas son complicaciones que nos obligan a tener especial atencin a la variable, a los signos de puntuacin y al uso de las palabras en el enunciado. Qu debemos hacer ahora que tenemos todo esto claro?

Representacin:

Respuesta: El peor desempeo como goleador es de Suarez y le sigue en tan pobre actuacin Ramiro

Prctica 7. Juan naci 2 aos despus de Pedro. Ral es 3 aos mayor que Juan. Francisco es 6 aos menor que Ral. Alberto naci 5 meses despus que Francisco. Quin es el ms joven y quin es el ms viejo? Variable: aos de nacimiento Pregunta: Quin es el ms joven y quin es el ms viejo? Representacin:

Respuesta: El ms joven es Francisco y el ms viejo es Ral Cules fueron las dificultades en el enunciado de esta prctica? Habla sobre los aos de nacimiento y sobre diferencia de edades Qu diferencia hay si resolvemos la prctica usando como ejemplo la "edad" o el ao de nacimiento? No nos indica la edad pero si la diferencia de aos

Prctica 8. Dara naci 15 aos despus que Patricio. Said triplica la edad de Patricio. Dinorah, Aunque le lleva muchos aos de diferencia a Dara, naci despus que Patricio. Alfredo, to de Daria, es menos viejo que Said. pero mucho menos joven que Patricio. Cul de los cinco es el mayor y cules el menor? Variable: Edad Pregunta: Cul de los cinco es el mayor y cules el menor? Representacin:

Respuesta: El de mayor edad es Said y la de menor edad es Daria Cules fueron las dificultades en el enunciado de esta prctica? Hablaba de dos variables, la edad y aos de nacimiento

Precisiones acerca de las tablas En este tipo de problemas existe una variable sobre la cual se centra el mismo. Es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantear las relaciones de orden que vinculan dos personas, objetos o situaciones de los incluidos en el problema. Por ejemplo, en el Ejercicio 1 de esta leccin la variable era estatura y Jos, Patricio, Manuel y Rodrigo eran los sujetos incluidos en el problema. Jos, Patricio, Manuel y Rodrigo son valores de otra variable llamada "nombre". La variable estatura depende de cual valor de la variable nombre he seleccionado. Por tal razn llamamos a la variable estatura variable dependiente. Y por complemento, a la variable nombre la llamamos variable Independiente. En cierto sentido la variable nombre queda fija al seleccionar los personajes del problema. En cambio la variable estatura depende de cual joven estamos considerando. La pregunta o incgnita del problema se formula alrededor de la variable dependiente, por ejemplo, en este caso la pregunta es Quin es el ms alto? la cual se refiere directamente a la variable estatura.

10

LECCIN 10 PROBLEMAS DINMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-F INES

Introduccin En las dos lecciones anteriores de esta Unidad estudiamos la simulacin concreta y abstracta, y trabajemos un tipo de simulacin abstracta particular que se llama diagrama de flujos. El nivel de representacin mediante relaciones y frmulas matemticas corresponde al ms elevado en trminos del grado de abstraccin. Una visin detallada de este nivel escapa del objetivo de este curso, sin embargo, consideramos importante presentar los fundamentos de este nivel de abstraccin. Recordemos el ejercicio 2 de la leccin anterior. Los tres amigos Antonio. Alejandro y Arstides coleccionar cromos. Inicialmente tenan un cierto nmero de cromos cada uno; se ejerce una accin especfica que es la compra de dos paquetes de 5 cromos cada uno por parte de Antonio. Despus de ejecutar la accin hay un cambio en el nmero de cromos que tiene Antonio. Vamos a construir una tabla donde se indique la cantidad de cromos que tiene cada uno de los amigos al inicio. Despus de cada transaccin y al final.

# de Nmero y tipo de transaccin fila 1 Cromos al inicio del da Primera transaccin, compra de 10 2 cromos por Antonio Segunda transaccin, intercambio de cromos: Alejandro da 5 cromos a 3 Antonio y recibe 2 de Antonio Tercera transaccin, regalo de 5 cromos de Antonio y 5 de Alejandro a 4 Arstides. Cuarta transaccin, compra de 5 5 cromos por Arstides Quinta transaccin, venta de 20 cromos por Antonio a una persona 6 externa. 7 Cromos al final del da

Cromos de Antonio 50 60 Alejandro 30 30 Arstides 10 10

63

27

10

58 58

22 22

20 25

38 38

22 22

25 25

11

Los tres amigos con sus cromos definen el lmite de Inters de este problema. Para distinguirlo del resto del mundo llamamos estos elementos sistema. El sistema sirve para definir el mbito al que se circunscribe o que contiene el problema o situacin de inters. Las tres columnas de la derecha en cada fila representan como est la situacin del nmero de cromos de cada amigo. En la fila 1 hay una situacin. En la fila 2 hay una nueva situacin diferente a la anterior, y as, se repiten estas situaciones hasta la fila 7. A esta situacin le damos el nombre de estado. A la fila 1 la llamamos estado inicial, a la fila 7 estado final, y a las dems filas estados intermedios. Cada estado est definido por las caractersticas de las variables de inters en el sistema. En este caso particular hay solo una variable de inters, el nmero de cromos de cada uno de los tres amigos. Si Antonio est en su casa o en la calle, sentado o parado. Nos tiene sin cuidado. Podemos afirmar que esa variable permite describir ntegramente el estado del sistema. .

La columna con las celdas sombreadas nos indican que acciones estn ejecutando los amigos que afectan el estado del sistema, es decir, que producen cambios en la variable de inters y generan un nuevo estado. A una accin que genera un nuevo estado lo llamarnos "operador". Cada una de las celdas identifica el operador que est actuando y que da lugar al nuevo estado descrito en las columnas de la derecha. En este caso en particular tenemos los operadores compra de cromos. Intercambio de cromos, regalo de cromos y venta de cromos. Noten que la fila 2 y la fila 5 tienen el mismo operador, pero acta sobre diferente persona. Eso significa que cada operador debe ser descrito especificando todas las condiciones que determinan los cambios que genere. Otro ejemplo de sistema puede ser el ascensor de un edificio pblica El estado inicial es el piso de partida y el estado final es el piso de llegada. Los estados intermedios son los pisos intermedios donde se detiene. En este caso hay dos operadores, uno subir pasajeros y, otro. Bajar pasajeros. Sin embargo. Con toda seguridad existe una capacidad mxima para el ascensor, por ejemplo, carga mxima 800 Kg o 10 pasajeros. Esto es una limitacin en la accin del operador. Este tipo de limitacin es llamada una restriccin. Cada situacin tiene un sistema que contiene o define los elementos propios de la situacin, tiene una o varias variables que permiten establecer el estado del sistema, y tiene uno o ms operadores, con sus respectivas restricciones, que generan cambios, y que determinan la evolucin en el tiempo del sistema. Por esta razn estas definiciones son aplicables a problemas dinmicos.

Presentacin del proceso Veamos un ejercicio para ilustrar este tipo de situacin. Ejercicio 1. Roberto y sus dos hijos. Mario y Vctor, Estn en una margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen, cuya capacidad mxima es de 100 Kg. Si Roberto cesa 90 Kg y Mario y Victor 40 Kg cada uno. Cmo pueden hacer para cruzar el ro?

12

Tenemos un enunciado que da informacin y plantea una interrogante. Por lo tanto, estamos ante un problema. Inmediatamente podemos identificar los elementos que se indican en el enunciado:

Sistema: rio con tres personas (Roberto con Merlo y Victor) y un bote. Estado inicial: Roberto, Mario y Victor en una ribera del rio con el bote. Estado final: Roberto. Mario y Victor en la ribera opuesta del no con el bote. Operadores: Cruzado del rio con el bote. Restricciones: capacidad mxima del bote de 100 Kg. Cmo podemos describir el estado? Utilicemos la siguiente notacin:

(P, N, N, b :: )

Esto significa que los cuatro puntos simbolizan el rio. En la ribera izquierda estn Roberto (P). Mario (N). Vctor (N) y el bote (b). Hemos representados los don nios con la misma letra N porque para efectos del problema son iguales. En la ribera derecha no hay ningn elemento. Otro ejemplo con la notacin (N, b :: P, N) significa que uno de los hijos (Mario o Victor) y el bote estn en la ribera izquierda, y Roberto y al otro hijo estn en la ribera derecha. Ahora debemos revisar el operador. Qu posibilidades existe para cruzar el rio? Bueno. las posibilidades son:

A 1. Bote con 1 hijo (cualquiera de los dos): peso en el bote: 40 Kg A 2. Bota con 2 hilos; peso en el bote: 80Kg A 3. Bote con padre; peso en el bote: 90 Kg A 4. Bote con padre y un hijo; peso en el bote: 13D Kg A 5. Bote con padre y dos hijos; peso en el bote: 170 Kg

El peso dentro del bote en las posibilidades 4 (130 Kg) y 5 (170 Kg) exceden los 100 Kg de capacidad mxima del bote. Tomando en cuenta la restriccin del problema solo tenemos tres posibilidades para el operador del problema.

13

La evolucin en el tiempo resulta de la ejecucin de acciones. Para la primera accin apliquemos el operador al estado inicial. Recordemos el estado inicial: padre y dos hijos con el bote en la ribera izquierda del rio. La posibilidad 1 significa que un hijo torna el bote y cruza al rio. La posibilidad 2 significa que los dos hijos tornan el bote y cruzan el rio. Y la posibilidad 3 significa que al padre toma el bote y cruza el rio. Con cada aplicacin del operador surge un nuevo estado. Esto podemos representado como sigue:

Este diagrama significa que a partir del estado inicial se generan tres estados intermedios como resultado de la aplicacin de las tres posibilidades del operador del problema. El estado inicial deja de existir, y en su lugar tenemos tres posibles nuevos estados. Como se visualiza en el diagrama. El resultado de la ejecucin de una segunda accin lo obtenemos repitiendo la accin de aplicacin del operador a cada uno de los tres posibles estados resultantes de la primera accin. Para el estado (P, N :: N. b), resultante de aplicar la posibilidad 1, Tenemos que solo es posible que el hijo tome el bote y cruce el rio, con lo cual regresa al estado inicial. Para el estado (N. N z: P. b) ocurre lo mismo; solo existe la posibilidad 3 , que significa que el padre toma el bote, cruza el rio y regrese al estado inicial. Para el estado (P :: N. N, b) la situacin es diferente, existe dos alternativas del operador, la posibilidad 2 y la posibilidad 1; es decir, que los dos hijos tomen el bote, crucen el rio y regresen al estado inicial, o que uno de los dos hijos tome el bote, cruce el rio y genere el nuevo estado (P. N. b 2: N), diferente de todos los estados existentes hasta ahora. El diagrama se amplia y queda como sigue:

14

En este segundo diagrama se muestran todas las alternativas posibles estados alcanzados despus de ejecutar dos acciones. Podemos destacar los siguientes cambios, primero, las flechas de retorno que aparecen en las tres fechas iniciales que tenamos; y seg undo. La aparicin de una nueva echa para representar la ejecucin del operador que genera un nuevo estado. Para seguir la evolucin en el tiempo invocamos la ejecucin de una tercera accin.

En la tercera accin la nica situacin novedosa resulta de aplicar el operador al nuevo estado posible que surgi de la segunda ejecucin del operador. Para este estado (P. N. b :: N) hay dos alternativas de aplicacin del operador, la posibilidad 1 (hijo toma el bote y cruza), con la cual se regresa al estado anterior, o la posibilidad 3 (padre toma el bote y cruza). Con la cual se genera un nuevo estado. El nuevo diagrama resultante de todas las alternativas posibles despus de ejecutar tres acciones es:

En este tercer diagrama hemos incluido los dos cambios producto de la ejecucin de la tercera accin: el retorno al estado anterior y el nuevo estado resultante de la aplicacin de la posibilidad 3 del operador.

Ya hemos visto cmo acta el operador con la ejecucin de ceda accin. Para la cuarta ejecucin si el padre toma el bote y cruza, regresamos al estado anterior. Pero si el hijo toma el bote y cruza. Generamos el nuevo estado (N. N. b :: P). Y repitiendo el procedimiento descrito anteriormente, seguimos a la quinta ejecucin. En este caso un nuevo estado resulta cuando ambos hijos toman el bote y cruzan el rio. El diagrama resultante con la ejecucin de las acciones cuarta y quinta es:

15

Este ltimo estado corresponde al padre con los dos hijos y el bote en la ribera derecha del rio. Es decir que Roberto, Mario, Vctor estn en la ribera opuesta (derecha del rio con el bote. Este es precisamente el estado final del problema. Por lo tanto, la respuesta a le pregunta Cmo pueden hacer para cruzar el rio? La podemos obtener ejecutando las posibilidades del operador que se indican en el diagrama desde el estado inicial hasta el estado final. Para que el grupo cruce el rio deben hacer lo siguiente: primero los dos hijos cruzan con l con el bote, uno de los hijos se queda en le ribera derecha y el otro regresa con el bote, entonces el padre cruza el rio, luego el hijo que se qued cruza el rio y, finalmente, ambos hijos cruza el rio para completar el objetivo planteado. La estrategia que acabamos de completar se llama Medios-nes, es la estrategia ms sofisticada para la solucin de problemas dinmicos. El diagrama que completamos se le llama espacio del problema o de la situacin planteada.

16

Definiciones Sistema: Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantea la situacin. Estado: Conjunto de caractersticas que describen integralmente un objeto, situacin o evento en un instante dado: el primer estado se le conoce como inicial, al ltimo como final, y a los dems como intermedios Operador: Conjunto de acciones que definen un proceso de transformacin mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno existente; cada problema puede tener uno o ms operadores que actan en forma independiente y uno a la vez. Restriccin: Es una limitacin, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las caractersticas de estos para generar el paso de un estado a otro.

Estrategia Medio-fines Es una estrategia para tratar situaciones dinmicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transforman el estado inicial o de partida en el estado final o deseado. Para la aplicacin de esta estrategia debe definirse el sistema, el estado, los operadores y las restricciones existentes. Luego, tomando como punto de partida un estado denominado inicial, se construye un diagrama conocido como Espacio del Problema donde se visualizan todos los estados generados por sucesivas aplicaciones de los operadores actuantes en el sistema. La solucin del problema consiste en identificar la secuencia de operadores que deben aplicarse para ir del estado inicial al estado final o deseado.

Prctica del proceso

Prctica 1. Dos misioneros y dos canbales estn en una margen da un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen. La capacidad mxima del bote es de dos personas. Existe una Limitacin: en un mismo sitio el nmero de canbales no puede exceder al de misioneros porque, si lo excede, los canbales se comen los misioneros. Cmo pueden hacer para cruzar los cuatro al rio para seguir su camino?

17

Sistema: 2 misioneros 2 canbales rio - bote Estado inicial: 2 misioneros y 2 canbales en la rivera del rio con el bote Esta final: 2 misioneros y 2 canbales en la rivera del rio con el bote Operadores: cruzar el rio con el bote Cuntas restricciones tenemos en este problema? Cules son estas restricciones? 1. Capacidad Mxima del Bote 2 personas 2. No puede haber ms canbales que misioneros en el mismo lugar

Cmo podemos describir el estado?

M1, M2, C1, C2, b ::

Qu posibilidades o alternativas existan para cruzar el rio con el operador tomando en cuenta la restriccin de la capacidad del bote?

SI 1. 2. 3. 4. 5. M1 M2::C1C2b M1 M2C1b::C2 C2::M1M2C2b C2M1b::M2C2 ::bC1C2M1M2

M1M2C1C2b::

Qu estados aparecen despus de ejecutar la primera accin amando con las cinco alternativas del operador? Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del operador al estado inicial. C1C2M1M2b:: C1M1:: C2M2b C1M1M2b::C2 C1::C2M1M2b ::C1C2M1M2b

18

Qu ocurre con la alternativa de que un misionero tome el bote y cruce el ro? Los canbales se comeran a los misioneros.

Construye el diagrama despus de las sucesivas aplicaciones del operador. Cmo queda el diagrama?

M1, M2, C1, C2, b ::

M2, C2 :: M1, C1, b

M1, M2, C2, b :: C1

C2 :: M1, M2, C1, b

M1, C2, b :: M2, C1

:: M1, M2, C1, C2, b Respuesta: La forma de Cruzar el rio es la siguiente: M1, M2, C1, C2, b :: M2, C2 :: M1, C1, b M1, M2, C2, b :: C1 C2 :: M1, M2, C1, b M1, C2, b :: M2, C1 :: M1, M2, C1, C2, b

19

Reflexiones acerca del Espacio del Problema El Espacio del Problema" es diagrama que representa todos los estados a los qua podemos tener acceso. Si un estado aparece. Podemos llegar a l apuntando los operadores que dan lugar a su aparicin. Si un estado no aparece, es que es imposible poder acceder a dicho estado. En la elaboracin da Espacio del Problema debemos aplicar todos los aperadores posibles al estado de partida o inicial. LJGQO se repite esta misma aplicacin a cada uno de los estados que se generaron despus de la primera aplicacin de los operadores. Ocurren que se generan estados ya existentes: en ese caso no necesitamos repetirlos en el diagrama porque ya le hemos aplicado todos los operadores posibles a ese estado.

Practica 2: Un cuidador de animales de un circo necesita cuatro tiros exactos de agua para darle una medicina a un elefante enfermo. Se da cuenta que solo dispone de dos tobos, uno de 3 litros y otro de 5 litros. Si el cuidador va al rio con los dos tobos. Cmo puede hacer para medir exactamente los 4 litros de agua con esos dos tobos?

Sistema: Rio, tobos de 5 y 3 litros y cuidador Estado Inicial: Los dos tobos vacos Esta final: El tobo de 5 litros conteniendo 4 litros de agua. Operadores: 3 operadores: llenado de tobo con agua del no, vaciado de tobo y trasvasado entre tobos Qu restricciones tenemos en este problema? Una, que la cantidad de 4 litros sea exacta. Cmo podemos describir el estado? Usando un par ordenado (X. Y). donde X es la cantidad de agua que contiene el tobo de 5 litros e Y es la cantidad de agua que contiene el tobo de 3 litros. Por ejemplo. (3.0) significa que hay tres litros de agua en el tobo de 5 litros y el tobo de 3 litros est vaco. Qu estados se generan despus de ejecutar la primera accin con los diferentes operadores despus que l llega al rio? Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del operador al estado inicial. Sigue luego construyendo el diagrama con las aplicaciones sucesivas de los operadores.

20

TIPO DE ACCION Tobos en estado inicial Primera Accin, Llena de agua el tobo de 5 litros Segunda Accin, Vaca el tobo de 5 litros en el de 3 litros Tercera accin, desecha el agua del tobo de 3 litros Cuarta accin, trasvasa el agua del tobo de 5 litros al tobo de 3 litros Quinta accin , vuelve a llenar el tobo de 5 litros sexta accin , trasvasa agua desde el tobo de 5 litros al de 3 litros hasta llenar su capacidad Capacidad al finalizar las acciones

TOBOS 5 litros 0 5 2 2 0 5 3 litros 0 0 3 0 2 2

4 4

3 3

21

Prctica 3: Un seor dispone de 3 robos. un tobo de 8 litros. Uno de 5 litros y el tercero de 3 litros. SI el tobo de 6 litros est lleno de agua. Cmo puede dividir el agua en dos porciones de exactamente 4 litros haciendo exclusivamente trasvases entre los tres tubos?

Sistema: Seor con tres tobos Estado inicial: 1 tobo de 8 litros llenos Estado Final: 2 porciones de 4 litros de agua exactas Operadores: 3 tobos

Qu restricciones tenemos en este problema? Solo Trasvasar entre tobos

Cmo podemos describir el estado? Usando un par ordenado (X, Y, Z) donde X es la cantidad de agua que contiene el Tobo de 8 litros, Y es la cantidad de agua que contiene el tobo de 5 litros y Z es la cantidad de agua que contiene el tobo de 3 litros Qu estados se generan despus de ejecutar la primera accin con los diferentes operadores despus que el traga al no? Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del operador al estado-inicial. Sigue luego Construyendo el diagrama con las aplicaciones sucesivas de los operadores.

22

TIPO DE ACCIN Tobos en estado inicial Primera Accin, Vaciar agua en el tobo de tres litros hasta llenarlo Segunda accin, Trasvasar el agua del tobo de 3 litros al tobo de cinco litros Tercera accin, Vaciar el agua del tobo de 8 litros al tobo de 3 litros, Cuarta accin, trasvasar agua desde el tobo de 3 litros al tobo de cinco litros Quinta accin , vaciar el agua del tobo de 5 litros al tobo de 8 litros sexta accin , Trasvasar el agua del tobo de tres litros al de 5 litros Sptima accin , llenar el tobo de 3 litros con agua del tobo de 8 litros Octava accin, vaciar el tobo de 3 litros dentro del tobo de 5 litros Resultado final

TOBOS 8 litros 8 5 5 2 2 7 7 4 4 4 5 litros 0 0 3 3 5 0 1 1 4 4 3 litros 0 3 0 3 1 1 0 3 0 0

Prctica 4: Un cocinero desea medir un gramo de sal pero descubre que solo tiene medidas, de 4 gramos y 11 gramos. Cmo puede hacer para medir exactamente el gramo de Sal sin adivinar la cantidad?

Sistema: Cocinero con medidas de Sal Estado inicial: Cantidad no determinada de Sal Estado Final: separar 1 gramo de sal Operadores: Recipientes

Qu restricciones tenemos en este problema? : Slo hay recipientes de 4 y 11 gramos

23

Desarrollo: TIPO DE ACCIN Tobos en estado inicial Primera accin, llenar el recipiente de 4 gramos Segunda accin, Vaciar el recipiente de 4 gramos en el de 11 gramos Tercera accin, llenar el recipiente de 4 gramos Cuarta accin, Vaciar el recipiente de 4 gramos en el de 11 gramos Quinta accin , llenar el recipiente de 4 gramos Sexta accin , Vaciar el recipiente de 4 gramos en el de 11 gramos Resultado: 1 recipiente con 1 gramo y otro con 11 gramos MEDIDAS 4 gramos 0 4 0 4 0 4 1 4 11 gramos 0 0 4 4 8 8 11 1

24

Cierre Qu estudiamos en esta leccin? Problemas Dinmicos. Estrategia Medios-Fines Por qu es importante la estrategia de medios-Fines? Porque es la estrategia ms sofisticada para la solucin de problemas dinmicos

Qu elementos intervienen en la solucin de un problema con Ia estratega medio-Fines? Un Sistema, un Estado inicial, Estado Final, Operadores, restricciones

25

Anda mungkin juga menyukai