Anda di halaman 1dari 5

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA AGROINDUSTRIAL SEMESTRE

8vo ASIGNATURA SANIDAD ANIMAL CDIGO ADG-35253 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 0 0 3 ADG-36143 1.- OBJETIVO GENERAL Establecer mtodos de prevencin y de accin para afrontar las enfermedades que afectan a los animales. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO: La sanidad animal busca prevenir y afrontar las enfermedades que afectan a los animales, desarrollando medidas para limitar los riesgos de aparicin y difusin de estas enfermedades, y para erradicarlas una vez confirmada su presencia. La asignatura se compone de cinco (5) unidades: UNIDAD 1: Sanidad animal. UNIDAD 2: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). UNIDAD 3: Servicio Autnomo de Sanidad Agropecuaria (SASA). UNIDAD 4: Aftosa. CONALFA. UNIDAD 5: Bienestar animal. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Analizar las medidas sanitarias de carcter general y la prevencin de las enfermedades.

CONTENIDO UNIDAD 1: SANIDAD ANIMAL. 1.1 Concepto de Sanidad 1.2 Animal. Clasificacin de las enfermedades animales. 1.3 Medidas sanitarias de carcter general. Medidas sanitarias de carcter formal. 1.4 El control del movimiento y transporte de animales. 1.5 El control de las concentraciones de animales. 1.6 El tratamiento de cadveres. Acciones sanitarias complementarias. Acciones sanitarias medio-ambientales. 1.7 Medidas a adoptar en caso de emergencias Sanitarias. 1.8 Programas de erradicacin de enfermedades. 1.9 La sanidad animal en el contexto nacional e internacional 1.10 Epidemiologa Veterinaria. Control y prevencin de enfermedades carenciales y metablicas. 1.11 Toxicologa Mdica. Ambiental. Poltica legislativa en salud animal. 1.12 Control de calidad de insumos pecuarios. 1.13 Control y prevencin de enfermedades parasitarias. 1.14 Control y prevencin de enfermedades infecciosas. 1.15 La sanidad animal en la reproduccin. Salud pblica veterinaria.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Amorena y D. de Andrs. (2004) De la Sanidad Animal a la Sanidad Humana: Retos para un nuevo milenio Ed. Public University of Navarra. Pamplona Bernal, J. Chavera, H. (2000) El ensilaje en la alimentacin del ganado vacuno. IICA (Instituido Interamericano de Cooperacin para la Agricultura). Tercer Mundo Editores Dyce, K. M., W.O, Weensing, J.G. (1999) Anatomia Veterinaria. McGraw Hill 2da Ed. Mxico. Gonzalez Ros, I. (2004) Sanidad animal y seguridad alimentara en los productos de origen animal. Editorial Comares

Definir las organismos internacionales y regionales agropecuarios

UNIDAD 2: ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

Realizacin de actividades tericoprcticas.

Amorena y D. de Andrs. (2004) De la Sanidad Animal a la

(OIRSA). 2.1 Definicin y funcin. Actividades

Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Describir las funciones de los servicios autnomos de sanidad agropecuaria.

UNIDAD 3: SERVICIO AUTNOMO DE SANIDAD AGROPECUARIA (SASA). 3.1 Definicin. Objetivos. Funciones

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Sanidad Humana: Retos para un nuevo milenio Ed. Public University of Navarra. Pamplona Bernal, J. Chavera, H. (2000) El ensilaje en la alimentacin del ganado vacuno. IICA (Instituido Interamericano de Cooperacin para la Agricultura). Tercer Mundo Editores Dyce, K. M., W.O, Weensing, J.G. (1999) Anatomia Veterinaria. McGraw Hill 2da Ed. Mxico. Gonzalez Ros, I. (2004) Sanidad animal y seguridad alimentara en los productos de origen animal. Editorial Comares Amorena y D. de Andrs. (2004) De la Sanidad Animal a la Sanidad Humana: Retos para un nuevo milenio Ed. Public University of Navarra. Pamplona Bernal, J. Chavera, H. (2000) El ensilaje en la alimentacin del ganado vacuno. IICA (Instituido Interamericano de Cooperacin para la Agricultura). Tercer Mundo Editores Dyce, K. M., W.O, Weensing, J.G. (1999) Anatomia Veterinaria. McGraw Hill 2da Ed. Mxico. Gonzalez Ros, I. (2004) Sanidad animal y seguridad alimentara en los productos de

Categorizar las generalidades de las enfermedades y erradicacin de la fiebre aftosa.

UNIDAD 4: AFTOSA. CONALFA. 4.1 Generalidades de la Enfermedad. Plan de Erradicacin de la Fiebre Aftosa. Prevencin.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Explicar los principios bsico del bienestar del animal

UNIDAD 5: BIENESTAR ANIMAL. 5.1 Principios bsicos en que se funda el bienestar de los animales. 5.2 Definicin de bienestar animal. 5.3 Sacrificio Sanitario. Directrices para el sacrificio de animales en condiciones decentes con fines de control sanitario. 5.4 El comportamiento animal y la ganadera. 5.5 Principios de manejo de ganado

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

origen animal. Editorial Comares Amorena y D. de Andrs. (2004) De la Sanidad Animal a la Sanidad Humana: Retos para un nuevo milenio Ed. Public University of Navarra. Pamplona Bernal, J. Chavera, H. (2000) El ensilaje en la alimentacin del ganado vacuno. IICA (Instituido Interamericano de Cooperacin para la Agricultura). Tercer Mundo Editores Dyce, K. M., W.O, Weensing, J.G. (1999) Anatomia Veterinaria. McGraw Hill 2da Ed. Mxico. Gonzalez Ros, I. (2004) Sanidad animal y seguridad alimentara en los productos de origen animal. Editorial Comares Amorena y D. de Andrs. (2004) De la Sanidad Animal a la Sanidad Humana: Retos para un nuevo milenio Ed. Public University of Navarra. Pamplona Gonzlez, I. (2004). Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en los Productos de Origen Animal. Comares.

BIBLIOGRAFA Amorena y D. de Andrs. (2004) De la Sanidad Animal a la Sanidad Humana: Retos para un nuevo milenio Ed. Public University of Navarra. Pamplona Bernal, J. Chavera, H. (2000) El ensilaje en la alimentacin del ganado vacuno. IICA (Instituido Interamericano de Cooperacin para la Agricultura). Tercer Mundo Editores Dyce, K. M., W.O, Weensing, J.G. (1999) Anatomia Veterinaria. McGraw Hill 2da Ed. Mxico. Gonzalez Ros, I. (2004) Sanidad animal y seguridad alimentara en los productos de origen animal. Editorial Comares. Gonzlez, I. (2004). Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en los Productos de Origen Animal . Comares.

Anda mungkin juga menyukai