Anda di halaman 1dari 5

Transformaciones de la materia

Harlam Chavarro Edilberto Lpez Oscar Pizarro Daniel Pjaro Richard Rangel Daniel Sierra

Kilometro 7 Va Puerto Colombia, Universidad del Atlntico, Facultad de Ingeniera Mecnica, Barranquilla-Colombia, Mircoles 06/10/2010 Resumen. Al desarrollar esta prctica se puede comprender que los cambios o alteraciones que se dan en la naturaleza son denominados fenmenos y de estos a su vez se denominan dos clases; los fenmenos fsicos son aquellos que no producen nuevas sustancias, es decir, que su estructura qumica no cambia. A diferencia de los fenmenos qumicos que si presentan transformaciones en su composicin qumica.

INTRODUCCION
Se puede definir fenmeno como el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. Los fenmenos se pueden percibir en la vida cotidiana, ya que son cambios o alteraciones en la naturaleza de las cosas. Existen fenmenos fsicos y qumicos. Son fenmenos fsicos aquellos en los que no cambia la composicin qumica de ninguna sustancia; son tambin aquellos que son reversibles, ya que no ocurren cambios de energa y se detectan por observacin o por medicin. Por ejemplo: la mezcla del agua y el aceite. No se producen nuevas sustancias, pues cada una de ellas conserva su naturaleza.

Los fenmenos qumicos son sucesos observables en los cuales las sustancias intervinientes cambian al combinarse entre s. A nivel subatmico las reacciones qumicas implican una interaccin que se produce a nivel de los tomos de las sustancias intervinientes. Los fenmenos qumicos, generalmente van acompaados por cambios visibles, como: Formacin de coloracin. Cambio de coloracin. Desprendimiento de un gas. Formacin de precipitado. Absorcin y desprendimiento de energa.

MATERIALES
1 Mechero 1 Esptula 1 Cuchara de combustin 4 Tubos de ensayo 1 Pinza para tubo de ensayo 1 Pinza metlica 1 Tubo capilar de vidrio 1 Pipeta de 10 ml 1 Tringulo de alambre de soporte 1 Tapa de crisol o una cpsula pequea de porcelana. Varilla de agitacin Cerillas 1 Trpode o aro de hierro 1 Gradilla 1 Vaso de 50 ml Cinta de Magnesio Cinc en granallas Cobre en cristales Agua cido Clorhdrico (diluido) Estao en cristales Cloruro de sodio cido oxlico Sulfato de cobre hidratado Solucin 1.0 M de carbonato de sodio Solucin 1.0 M de cloruro de calcio

PARTE EXPERIMENTAL
Se tom 8 cm de cinta de magnesio (Mg) y se calent directamente con el mechero. Luego se hizo el mismo procedimiento con un capilar de vidrio. Al reaccionar con el calor se genera una nueva sustancia (Oxido de Magnesio) el cual evidencia un cambio qumico, tambin observamos un cambio fsico ya que su coloracin y textura cambio. En el momento de la reaccin se vio una luz incandescente. Al aplicarle calor al capilar de vidrio, este se dobl, y se reflejaba una llama amarilla, debido al Sodio (Na). En esta reaccin ocurri un cambio fsico. Se tomaron unos cristales de estao (Sn) y otros de cobre (Cu) colocndolos en una cuchara de combustin, se calentaron unos minutos; se espero a que se enfriaran y se agreg gotas de agua. Se repiti el mismo procedimiento usando cloruro de sodio (sal de mesa). A medida que se le va aumentando la temperatura a los cristales de cobre, se va observando una llama verde opaca; los cristales de estao (Sn) a altas temperaturas, no tuvieron cambios notables, pero al reaccionar con H2O tomo un color metlico. Esto quiere decir que hubo cambio qumico, ya que este se oxida. Cuando se calienta el NaCl, la llama amarilla se aviva, por causa del sodio (Na). Segundos despus se torna algo spero y reseco. Luego al agregarle algunas gotas de agua, ocurre un cambio Qumico, ya que se produjo NaO2.

La llama se aviva por causa del sodio (Na).

En un tubo de ensayo se coloc sulfato de cobre hidratado y se agreg agua hasta la mitad del tubo. El contenido del tubo de ensayo se agit con la varilla de agitacin hasta la disolucin completa y luego se agreg una granalla de zinc. CuSO4 .5H2O + Zn ZnSO4 + Cu + 5H2O Cuando se le agrega Zinc (Zn) a la solucin de sulfato de cobre (II), esta se oxida, tomando un color negro.

Al cabo de un tiempo aproximado de 5 minutos, este se descompone en partculas ms pequeas y obtiene un color rojizo oxido. Es un cambio qumico, ya que este se oxida. Se tomo una granalla de zinc con una esptula limpia; se introdujo en un tubo de ensayo; luego, con la pipeta, se agreg 2 ml de cido clorhdrico diluido. Zn + 2HCl ZnCl2 + H2 Se observa un cambio qumico ya que se libera hidrogeno en estado gaseoso, formando as Cloruro de Zinc.

RESULTADO Y DISCUSION
SUSTANCIAS Cinta de magnesio Capilar de vidrio Cinc y cido Cobre o estao Sal comn Sulfato de cobre y cinc Calentamiento de cido oxlico Contacto de cido oxlico con la llama del mechero Mezcla de soluciones de carbonato de sodio y cloruro de calcio CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO X X X X X X CAMBIO NUCLEAR

PREGUNTA
Las transformaciones ocurridas en los siguientes procesos implican cambios. Explique si es un cambio fsico o qumico.
Un huevo se hierve hasta quedar duro, luego se descascara. Hubo un cambio fsico ya que cambio de lquido ha solido, pero no cambio su configuracin qumica. Un huevo cocido se rebana, se come y se digiere. Aqu hay un cambio qumico ya que el huevo cocido se mezcla con el acido clorhdrico que se produce en el estomago (HCl), y se forma un nuevo compuesto. Se inyecta gasolina en un carburador, se mezcla con aire, se convierte la mezcla en vapor, se quema, y los productos de la combustin se expanden en el cilindro. Cuando se inyecta la gasolina, esta se mezcla con el aire y luego se evapora; hasta ahora solo han ocurrido cambios fsicos, pero cuando la mezcla se inflama, se produce un cambio qumico, ya que se forman nuevas sustancias. La fermentacin de la leche para producir yogur, kumis. Hay cambio qumico ya que de un reactivo que es la leche se expone a diferentes cambios que hace que cambie su composicin qumica. La pulverizacin de la leche y posterior mezcla con azcar de caa. Hay fsico ya que cambian las caractersticas fsicas del reactivo. La aplicacin de agua oxigenada en una herida de la piel. Hay cambio Qumico porque la composicin del agua oxigenada al frotarla sobre la herida forma un compuesto nuevo. Tambin hay cambio fsico ya que parte del agua oxigenada (H2O2) se evapora. La respiracin efectuada por los seres humanos. Hay cambio qumico porque el cuerpo inspira Oxigeno y espira Dixido de Carbono. Una mezcla hidro-alcohlica con expansin volumtrica. Hay cambio fsico porque cambia de estado debido a las altas temperaturas. La accin de la orina sobre un clavo de hierro expuesto al aire. Hay cambio qumico porque con esta reaccin se est generando un oxido. La introduccin de un anillo de oro en agua regia. Hay un cambio Qumico ya que este compuesto es altamente corrosivo y disuelve los metales como el oro (Au).

Una solucin de cido sulfrico en agua con concentracin volumtrica. Al aadir el cido sulfrico sobre el agua, se produce un desprendimiento de calor debido a lo que se llama calor de disolucin. Este calor hace que se caliente el agua que se va convirtiendo poco a poco en una disolucin de cido sulfrico en agua. Si la disolucin adquiere una temperatura suficiente, se produce la evaporacin de parte del agua, pero el agua y el cido no se separan porque estn formando una disolucin. Si la disolucin se calentara para evaporar el agua, tambin se formaran vapores de SO3. Lo cual nos da como conclusin que hay cambios fsicos y qumicos. Un incendio forestal en los bosques colombianos. Se presentan cambios qumicos porque la composicin qumica de las plantas cambia. La dilatacin de una varilla de cobre y posterior deformacin. Hay cambio fsico ya que cambia la longitud de la varilla de cobre. La accin de la luz solar sobre las plantas. Hubo un cambio qumico porque las plantas utilizan los rayos solares para realizar la fotosntesis, lo cual es un cambio qumico. Fermentacin del jugo de uva para producir vino; destilacin del vino para obtener brandy. En ambos casos hay cambios qumicos porque cambian sus composiciones qumicas. Fermentacin del jugo de caa diluido para obtener la mezcla de la cual se obtiene el aguardiente. Hay cambio qumico porque cambia su composicin qumica. Pasar de bailar salsa a bailar bolero. Hay cambio fsico porque el sudor que el ser humano transpira se evapora y hay cambio qumico porque se est quemando energa dentro del cuerpo.

Anda mungkin juga menyukai