Anda di halaman 1dari 9

Judasmo Mesinico Menorh

Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno Efe. 2:14 Cel. (0057) 310 2 46 65 79 BOGOT COLOMBIA judaismomenorah@gmail.com

www.judaismomesianicomenorah.tk

Parash No.5 Jaie Sarah / Las vidas de Sarah

Beresht / En el principio / Gnesis 23 : 1 25 : 18


23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien aos y veinte aos y siete aos; aos de vidas de Sarah.

Las Vidas de Sarah

Por el Rab. Ntanel Gomescsseres

23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien aos y veinte aos y siete aos; aos de vidas de Sarah. 23:1 Vayihyu jayey Sarah me'ah shanah ve'esrim shanah vesheva shanim shney jayey Sarah.

Que ricura estudiar Torh desde la perspectiva hebrea. Y es que la misma Torh se encarga de que profundicemos en el hebreo. Porque es la nica manera de entender pasukm / versculos como el que comienza la parash / porcin semanal. Si miramos desde el contexto occidental es muy difcil entenderlo, es ms, creo que es imposible. Si miramos cualquier versin traducida occidentalmente dira:

23:1 Fue la vida de Sara ciento veintisiete aos; tantos fueron los aos de la vida de Sara.
Cualquiera leera fcilmente eso y creera que ya recibi la enseanza que El Eterno le quera dar en ese pask / versculo. Pero si pasamos a una versin traducida por hebreos, personas que conocen el contexto cultural en el cual vivan los personajes bblicos y que conocen a fondo el idioma hebreo en el cual fue escrita la Torh. Entonces nos vamos a encontrar sorpresas como la del pask en cuestin:

23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien aos y siete aos; aos de vidas de Sarah.
Como as que las

veinte aos y

vidas?

Segn eso: Cuantas vidas tuvo Sarah? No se supone que cada persona tiene una sola vida? Desde el punto de vista occidental puede que si. Pero desde el punto de vista hebreo, la cosa cambia. Como hebreos tenemos que ver la vida desde una ptica distinta a como el mundo la ve.

Tenemos que ver la vida como El Eterno la ve. Hace poco ensebamos que si en algn rea de nuestra vida hacemos o pensamos igual que el resto del mundo, tenamos que revisar esa parte porque lo mas seguro estbamos equivocados. Y que parte la que nos toca revisar hoy!!!!! Nada menos que la manera como El Eterno nos ensea en Su Torh acerca de la vida. Entonces entenderemos que el traductor del hebreo al espaol no estaba loco cuando tradujo:

23:1 Y fueron las vidas de Sarah cien aos y veinte aos y siete aos; aos de vidas de Sarah.
Tenemos que entender que en la cultura hebrea esa cultura dictada por El Eterno en Su Torh para Su pueblo- una vida puede representar un da, un mes y en la mayora de los casos un ao. Cuando entendemos esa parte, entonces entenderemos mejor muchos pasajes bblicos que antes creamos que habamos entendido. Por ejemplo:

Filipim / Fil. 4: 3 Asimismo te pido, leal Szigo, que ayudes a estas mujeres, pues ellas han trabajado arduamente conmigo proclamando las Buenas Noticias, junto con Clemente y el resto de mis compaeros de trabajo, cuyos nombres estn en el Libro de la Vida.
La Palabra nos habla ac del Libro de La Vida. Si la miramos desde el punto de vista occidental entenderemos que habla del Libro donde estn escritos los nombres de los que van a ser salvos, o de los que ya son salvos. Pero si lo miramos desde la ptica hebrea, juda, nos daremos cuenta que nos habla del Libro donde en Yom Kippr (Da del Perdn) El Eterno escribe las bendiciones que vendrn a nuestra vida en el ao que comienza, de acuerdo a nuestra obediencia a los mandamientos de la Torh. O sea que desde esa perspectiva El Libro de la vida, es el Libro de las bendiciones del Ao. O sea que para el judo un ao es una vida, una vida es un ao. Porque en Yom Kippur El Eterno dictamina no solo que bendiciones vendrn sobre nosotros, si no que tambin dictamina quien vive y quien muere ese ao.

Devarim / Deut. 30: "Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti hoy que yo te he presentado con la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin. Por lo tanto, escoge vida, para que vivas, t y tus descendientes, 20 amando a YAHWH tu Elohim, prestando atencin a lo que l dice y sujetndote a l porque ese es el
19

propsito de tu vida! De esto depende el lapso de tiempo que vivirs en La Tierra que YAHWH jur que
l le dara a tus padres Avraham, Yitzjak y Yaakov."
En el Brit Hadash / Pacto Renovado tambin encontramos algo parecido:

Iacobo / Stg. 4: 12 Hay tan slo un dador de la Torh; l es tambin el juez , con el poder para salvar o destruir. Quin crees t que eres, juzgando a tu compaero ser humano? 13 Ahora, presten atencin, ustedes que dicen: "Hoy o maana iremos a tal ciudad y nos quedaremos all un ao comerciando y haremos ganancia!" 14 Ustedes no saben tan siquiera si estarn vivos maana! Porque todos estn en una niebla que aparece un rato y luego desaparece. 15 Ms bien deben decir: "Si YAHWH quiere que suceda, viviremos" para hacer esto o aquello.
Y algunos se preguntarn: Que importancia tiene, en que cambia nuestras vidas el hecho de que pensemos que tenemos una sola vida o tenemos muchas vidas? Mi respuesta es: Mucha importancia y el cambio es mucho. Imaginmonos una cosa: Que tal que supiramos que este es el ultimo da de nuestra vida. O en el mejor de los casos que este es el ltimo ao de nuestra vida. Lo viviramos igual? No ser que lo viviramos mas intensamente? No ser que aprovecharamos cada instante como algo precioso?

Ser que veramos cada da como algo rutinario? Creo sinceramente que no. Creo que las ganas de vivirlo intensamente y las ganas de seguir viviendo se aumentaran dramticamente. Hace poco escuche la historia de una persona que le diagnosticaron cncer. Tena sus das y sus meses contados. Esta persona se propuso vivir sus ltimos das intensamente. Pero resulta que El Eterno la san del cncer. Ya sana, esta persona decidi seguir viviendo con la misma intensidad que haba vivido esperando la muerte. Muchas veces nos encontramos con personas que pareciera que para ellos la vida es una carga. Y ac estamos hablando no de personas incrdulas, sino de creyentes. Personas que ya no se les ve con el mismo nimo que comenzaron en los caminos del Eterno. Para ellos todo se les volvi rutina. Y el problema es, que estn viviendo de acuerdo a la forma de pensar occidental. No piensan a la manera hebrea. A la manera hebrea cada da es nuevo. Cada da no es la repeticin del anterior. De ah la importancia que tiene el hecho que cada judo al abrir sus ojos en la maana recita la famosa oracin del Mod An: Doy gracias ante Ti, oh Rey viviente y existente, que me haz devuelto el alma con piedad, inmensa es Tu fidelidad Desde ese punto de vista el judo est reconociendo que el sueo nocturno es como la muerte, y el despertar es volver a la vida. Una nueva vida que comienza cada maana. Y si es nueva, todo para nosotros debe ser nuevo tambin. Entonces nunca diremos al desayunar: Otra vez huevo????????????

Porque para nosotros ese huevo que nos vamos a comer lo saborearemos como si fuera el primero que nos comemos en la vida. Entonces nunca diremos: Otra vez a orar?????????????? Porque cada oracin matutina ser como si fuera la primera vez que hablramos con El Eterno. Esa es la clave para que los judos estudiemos con ms ganas la Torh cada ao. Porque aunque cada ao estudiamos las mismas porciones, es como si cada ao la estuviramos leyendo por primera vez. Porque la Torh que leemos es siempre la misma, pero nosotros ya no somos los mismos del ao pasado. Hemos crecido, madurado, vemos las cosas desde una ptica bien distinta a como las vimos el ao pasado. El mundo occidental dentro de poco nos estar dando una leccin que deberamos aprender: Ao nuevo......vida nueva. De donde aprendi eso el mundo? De la manera juda de ver la vida. Son enseanzas que siempre han estado ah, pero no nos hemos dado cuenta. Debemos emular al Eterno en cuanto a esa manera de vivir:

Lam. 3:23 Nuevas

son cada maana tus misericordias

Esa es una invitacin para que nosotros tambin nos renovemos continuamente.

Lam. 5: 21 YAHWH, vulvenos a ti; y regresaremos; renueva nuestros das, como al principio.
El Shelaj Shaul (Apstol Pablo) tambin nos recomienda lo mismo: Corintm Bet / 2 Cor. 5:
16

De manera que nosotros de ahora en adelante no miramos a nadie desde un punto de vista mundano. Aun si en un tiempo contemplbamos al Mashaj desde un punto de vista
6

mundano, ya no ms. 17 De modo que si alguno est unido con el Mashaj, creacin renovada es; lo viejo ha pasado ; Miren lo que ha venido es fresco y nuevo!
Es importante entender esto. El no entender que cada ao, cada mes, cada da debe ser vivido como si fuera el primero es lo que hace que muchos nos enfriemos. Es lo que hace que muchos dejemos ese primer amor que algn da tuvimos por El Eterno y sus cosas.

Revelacin / Apo. 2: 4 Pero tengo esto contra ti: has perdido el amor que tenas al principio.5 Por lo tanto, recuerda donde estabas antes de que cayeras, y vulvete de este pecado, y haz lo que hacas antes. De lo contrario vendr a ti, y remover la Menorh de su lugar, si no te vuelves de tu pecado!
Kefa/ Pedro como buen judo tambin relacionaba cada da con una nueva vida.

Kefa Alef / 1 Ped. 3: 10 Pues:"Cualquiera que quiere amar la vida y ver das buenos debe mantener su lengua fuera de maldad, y sus labios de hablar11 engao, vulvanse del mal y hagan el bien; busquen Shalom y corran detrs de l.
Espero que despus de esta enseanza tu vida cambie. Que la prxima vez que vayas a la sinagoga sea como si fuera la primera vez que vas. Que el prximo shabat sea como el primero que celebraste. Que la prxima fiesta de Januka sea como la primera. Que de aqu en adelante todo en tu vida sea nuevo. No sigas buscando de sinagoga en sinagoga como renovar tu vida. La renovacin depende de ti, est en ti. Miremos un pasaje que siempre hemos ledo pero que estoy seguro que despus de esta enseanza, lo vamos a entender y a comprender de una manera muy diferente.

No es cualquiera quien habla, es el propio Yasha HaMashaj, que como buen judo nos dej esta enseanza:

Iojann / Jn. 10: 10 El ladrn slo viene para hurtar, matar y destruir; Yo he venido

para que tengan abundantes.


Shabat Shalom.

vidas, vidas

en su medida

ms

Rab. Ntanel Gomescsseres


_______________________________________________________________ Si tienes alguna opinin a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a : judaismomenorah@gmail.com Con gusto te responderemos. T ests recibiendo este comentario porque t lo has solicitado o porque alguien te ha inscrito en nuestra lista, si quieres inscribir a algn amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a: enviarcomentarios@gmail.com Si no deseas seguir recibiendo estos comentarios, solo debes enviar un mensaje en blanco desde tu e-mail a: noenviarcomentarios@gmail.com Si hemos sido de bendicin para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que El hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de : Anbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 2 46 65 79 - Bogot - Colombia. En Colombia puedes consignar en: Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-78620-19 Despus de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transaccin va mail a: judaismomenorah@gmail.com

Shalom Ubraj (Paz y bendicin). Te invitamos a que visites nuestra judaica: www.judaicamenorah.tk

Anda mungkin juga menyukai