Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

PRCTICAS PEDAGGICAS INVESTIGATIVAS

EDGARDO CAMARGO AGUIRRE

SEMESTRE 3 B

BARRANQUILLA, 2013

PRCTICA PEDAGGICA INVESTIGATIVA SALVADOR ENTREGAS

La experiencia vivida en esta prctica me dej algunas reflexiones sobre el contexto en que las desarroll, pero sobre todo, en el hacer pedaggico. La actividad la realic en la Institucin Educativa Distrital Salvador Entregas. El primer da fue un poco traumtico porque no hubo un orden en nuestra ubicacin. Quedamos hasta cuatro practicantes por cada curso. Este da se nos asignaron actividades varias como revisar, controlar y proponer algunos ejercicios, sobre todo, ldicos y artsticos. El segundo da se nos asign acompaar a un docente por cada una de las reas distintas a stas y a otros los ubicaron en cursos nicos donde permanecieron durante toda su prctica. La primera semana qued ubicado con la docente de Matemticas. Quien adems, tena las asignaciones de Religin y Artstica en los grados 4 y 5. Los primeros tres das de cada una de las dos semanas (Septiembre 17 al 28) fue netamente de observacin y ayudanta. Slo hasta el cuarto da de la primera semana pude dar mi primera clase en propiedad en uno de los grados 5. La docente me pidi que al da siguiente (viernes) le hiciera u repaso o refuerzo de un tema ya visto a uno de los grados 4. La ubicacin de esta institucin es privilegiada, as como sus instalaciones cmodas y adecuadas para el ambiente de aprendizaje. Este establecimiento oficial ofrece merienda y almuerzo gratuito a los estudiantes. Adems, presta el servicio de transporte al gran porcentaje de los alumnos que habitan en barrios alejados de la institucin. En la segunda semana me ubiqu con la docente del rea de Espaol en los mismos grados. Los dos primeros das fueron de observacin y ayudanta y el tercero pude dar mi primera clase de esta asignatura en un grado 4. El jueves de esa semana no hubo actividad escolar y el viernes fue la entrega de informes del tercer periodo. Para ste ltimo da se nos pidi hacer una charla o reflexin sobre la disciplina del amor para los padres y acudientes de los estudiantes de los grados quintos.

Mi observacin me lleva a hacer las siguientes reflexiones sobre los dos elementos principales en un evento pedaggico: docente y discente. Los docentes asesores mostraron ante todo responsabilidad. Entrega, inters, sentido de pertenencia, preocupacin por su oficio y disponibilidad de colaboracin para con nosotros. En su labor destaco su capacidad, su recursividad y liderazgo. La gran diferencia que resalto es en cuanto al manejo y dominio de grupo, as como su actitud frente a las dificultades y solucin de conflictos. Este factor influy en cada uno de los ejercicios acadmicos que se llevaron a cabo. El comportamiento de los estudiantes era bien distinto con cada una de las docentes asesoras. Es en este aspecto donde enfatizo mi observacin ya que considero que el lugar, el espacio, el entorno, sin duda, ayudan para la realizacin de todo evento pedaggico, pero son los profesores y alumnos los que lo generan y desarrollan. Para que esto se pueda dar deben presentarse las condiciones o aptitudes mnimas necesarias por parte de estos principales protagonistas. Una de las docentes aplicaba la ley del castigo para poder mantener el orden y a la otra esto ni siquiera le ayudaba o serva. Las clases se tornaban en algunos de estos grados en un caos total. En algunos momentos me toc intervenir. Las profesoras parecieran estar resignadas o acostumbradas a la mala conducta de no pocos estudiantes en todos los grados. Mi observacin y experiencia corrobora mi planteamiento acerca de esta institucin que afrontamos en los planteles educativos y que es causa de una creciente problemtica escolar. El comportamiento de los estudiantes es fundamental para poder alcanzar los logros propuestos en las actividades escolares. Para el docente que no tenga la capacidad de manejar adecuadamente esta situacin su labor siempre ser traumtica y poco eficaz como pude constatar en esta prctica pedaggica. En la oportunidad que tuve de compartir con los padres y acudientes de estos estudiantes transmit, en parte, esta situacin y los exhort a cumplir cabalmente su deber de acompaar y complementar la educacin que reciben sus hijos. Basndome en la Sagrada Escritura, les invit a que no declinen en la correccin fraterna, en disciplinar siempre que sea necesario.

Las dos clases que en propiedad se me asignaron las prepar y desarroll de manera bien dedicada y siguiendo las indicaciones y sugerencias de las docentes asesoras. Tuve afinidad con los grupos y me preocup por crear el ambiente propicio para los eventos pedaggicos que realic y considero se alcanzaron los logros propuestos. La dificultad presente estuvo siempre con el manejo de la disciplina de algunos estudiantes.

Anda mungkin juga menyukai