Anda di halaman 1dari 3

Cules crees que son los problemas por los que atraviesa la educacin en tu pas?

La educacin en Colombia atraviesa muchos problemas que a continuacin los enumero: 1. El sistema educativo se encuentra en un proceso de transformacin permanente de reformas e innovaciones por cada gobernante en cada periodo. En consecuencia se siguen programas que no dan un resultado porque no alcanzan a terminar a un corto, largo alcance o son muy deficientes. Tambin cada gestor de proyecto educativo valga la aclaracin que no son todos, pero en la gran mayora saca como enriquece y no beneficia a la poblacin ms vulnerable. 2. El recurso del estado se invierte en su mayor parte para la guerra y no en la educacin, hay departamento que tienen mayor inversin y otro no llegan los recursos. 3. Como dice el dicho dividas y reinaras, en nuestro pas hay dos estatutos docentes los cuales son 2277 y el 1278, la cual tiene cada uno privilegios. Pero lo ms grave es que no se reconoce la labor como docente sino como un asalariado gana una miseria. Un profesional en cualquier rea por ejemplo un Ingeniero en Sistemas se gana entre 3.000.000 a 5.000.000 millones de pesos y un docente se gana entre 800.000 a 2.500.000 millones de pesos y cada estatuto tiene su nmina salarial. Mientras un congresista est ganando entre 18.000.000 a 25.000.000 millones de pesos ms una prima que el mismo gobierno aprueba de 7.800.000 pesos. 4. Otra falla es la profesionalizacin docente, el gobierno pone traba para el nombramiento de docentes y dispone de concursos abiertos para todo profesional de cualquier rama que no hace parte de la educacin pedaggica. Llegan a ser docente ingenieros civiles entre otros educan a estudiantes de preescolar o bsica primaria con pedagogas empricas. Qu podemos esperar de nuestra niez? 5. Tambin otra falencia es la capacitacin del docente por parte del estado, es muy escasa y cuando llega siempre se da al final de ao.

Ayudara a revertir tal situacin el poner en prctica los pilares de la Educacin? En primer lugar en mi pas estamos los docentes comprometidos con la educacin de los dicentes y capacitndonos en proceso de enseanza aprendizaje. Para revertir tal situacin debemos todos los docentes saber elegir a nuestros gobernantes y as poder cambiar las polticas neoliberales que estn haciendo mucho dao a nuestra hermosa Colombia.

Tambin pedira a los mandatarios que reformaran la educacin, con salarios justos y mejores garantas laborales. Adems que inviertan en la educacin porque es el mejor camino para el desarrollo del pas.

Cul ha sido el aporte de Ausubel y Vigotsky al modelo del Constructivismo educativo y por qu?

El trmino constructivismo proviene del latn struere arreglar dar estructura. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo. El proceso de enseanza-aprendizaje constructivista no tiene una materializacin unvoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. El constructivismo hunde sus races en postulados filosficos, psicolgicos y pedaggicos, en muchos casos divergentes. No obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. Ausubel

Teora del aprendizaje significativo. Conviene aclara que el trmino significativo se utiliza como contrario a memorstico. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo. El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento. Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lgica de conceptos. De lo general a lo especfico. El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo material de manera memorstica. Como resulta imposible aplicarlo a la prctica, se olvida con facilidad. El aprendizaje no se produce si no hay inters por parte del alumno.

Vygotsky afirma que el aprendizaje est condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ah que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver tambin con el cognocitivismo ya que en la comunicacin con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento. El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas ms hbiles (nivel de desarrollo potencial). En conclusin podemos establecer los principios del constructivismo como sigue:
El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo. El contexto social y cultural de la persona influye en la construccin del significado. Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo

Anda mungkin juga menyukai