Anda di halaman 1dari 5

Sistema de Educacin a Distancia

1GUA DE ACTIVIDADES
Nombre del Tutor(a) Dinia Graciela Argeal Argeal Nombre y Cdigo de Asignatura: PA-105 SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Fecha de Inicio 02 DE OCTUBRE 2013 Objetivos: * Peso Evaluativo: 20% SOBRE 100% Temas(s): Captulo VI: Sistema de enseanza y estratificacin Social. Captulo VII: Sistema de enseanza y trabajo. Captulo VIII: Socializacin y escuela. Captulo IX: Sociologa y currculo. Capitulo X: Sociologa de la organizacin escolar. Tipo de Actividad: -Trabajar cada captulo mediante el mtodo RAA (Resumen, Anlisis y Aplicacin de esa teora a nuestra realidad profesional). - desarrollar la Tcnica SQA (Qu s, Qu quiero saber, y Qu aprend) que se encuentra en la pgina 93 de libro El CONSTRUCTIVISMO, estrategias para aprender a aprender cuyo autor es Julin Pimienta. Relacin de Temticas a Trabajar Captulo VI: Sistema de enseanza y estratificacin social. 1. presentacin. 2. Introduccin a la estructura de clases. 3. Clases sociales y escolarizacin. 4. Expectativas de los profesores en funcin de lo que se intuye como clase social. 5. Escuela pblica y escuela privada. 6. La segregacin por niveles de rendimiento educativo. 7. Resumen. 8. Bibliografa.

Nombre del Texto: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. EDIT.PEARSON Francisco Fernndez Palomares. Fecha de Cierre: 19 DE OCTUBRE 2013

La Educacin es la Primera Necesidad de la Repblica

Sistema de Educacin a Distancia


Captulo VII: Sistema de enseanza y trabajo. Parte 1: Educacin y mercado de trabajo en la globalizacin. 1. Presentacin. 2. Educacin y trabajo en la era de la globalizacin. 3. Los cambios en la oferta de trabajo: envejecimiento de la poblacin, elevacin del nivel de estudios y ampliacin de los escenarios de formacin. 4. A que nos referimos cuando hablamos de la demanda de trabajo? Diferencia entre las necesidades de la economa y las necesidades de las empresas. 5. Los cambios en la demanda de mano de obra por parte de las empresas. 6. Los mecanismos de ajuste entre la oferta y la demanda: del modelo proveedorcliente al de ajustes basados en competencia. 7. Nuevos aspectos esenciales de relacin entre educacin y trabajo. Parte 2: La transicin de la escuela al trabajo. 1. 2. 3. 4. 5. presentacin. Biografa y segmentacin social en la transicin escuela-trabajo. La transicin escuela-trabajo en el capitalismo informacional. Itinerarios de transicin, rupturas y polticas sociales. Bibliografia.

Captulo VIII: Socializacin y escuela. 1. Presentacin. 2. El proceso de socializacin. 3. Los agentes o contextos de socializacin. 4. La familia. 5. Los medios de comunicacin. 6. El grupo de iguales. 7. La escuela. 8. Resumen. 9. Bibliografa. Capitulo IX: Sociologa y Currculo. 1. Presentacin. 2. La construccin social e histrica del currculo. 3. Opciones metodolgicas. 4. Relaciones sociales en el aula. Pretensiones de poder y pretensiones de validez. 5. Relaciones sociales en el aula. Segregacin o inclusin. 6. Saberes escolares. 7. El espacio y tiempo escolares. 8. Sistemas de Evaluacin. 9. El currculo oculto: Que pasa realmente dentro de las escuelas?.
La Educacin es la Primera Necesidad de la Repblica

Sistema de Educacin a Distancia


10. Resumen. 11. Bibliografa. Capitulo X: Sociologa de la organizacin escolar. 1. Los centros escolares como organizaciones sociales. 2. Los objetivos de la escuela como organizacin. 3. La estructura formal y el poder en las escuelas. 4. Gestin democrtica y participacin: los rganos colegiados. 5. Los efectos de la organizacin formal sobre la enseanza y el aprendizaje. 6. La organizacin espacial y temporal del aprendizaje. 7. La organizacin del alumnado. Agrupamiento homogneo y heterogneo. 8. El clima escolar como currculo oculto: la cultura, los agentes y el medio social. 9. El entorno social. 10. Resumen. 11. Bibliografa. Actividades a Realizar La divisin de captulos es de la manera siguiente: Captulo VI: Grupo 1. Captulo VII: Grupo 2. Captulo VIII: Grupo 3. Captulo IX: Grupo 4. Capitulo X: Grupo 5. Desarrollar las siguientes actividades por los equipos de trabajo ya conformados: 1. Trabajar cada captulo mediante el mtodo RAA (Resumen, Anlisis y Aplicacin de esa teora a nuestra realidad profesional). No debe exceder de las Diez Paginas y debe tener en cuenta las Normas APA. 2. - Elaborar en papel cartulina la Tcnica SQA (Qu s, Qu quiero saber, y Qu aprend) que se encuentra en la pgina 93 de libro El CONSTRUCTIVISMO, estrategias para aprender a aprender cuyo autor es Julin Pimienta. 3. Elaborar un cuadro de Co-Evaluacin con el cual se mida el desempeo de los integrantes de cada equipo de trabajo. (Se adjuntar al final del informe a presentar).

En la tutora que se desarrollar el 19 de Octubre se desarrollar las siguientes


La Educacin es la Primera Necesidad de la Repblica

Sistema de Educacin a Distancia


actividades: a) Entrega y Discusin de la primera evaluacin parcial b) Entrega de los trabajos. c) Discusin de los captulos VI, VII, VIII, IX y X, mediante la aplicacin de la tcnica SQA (Qu s, Qu quiero saber, y Qu aprend)

Bibliografa.
Francisco Fernndez Palomares (Coord.). Sociologa de la Educacin. PEARSON EDUCACION, S.A., Madrid, 2003. PIMIENTA PRIETO, JULIO H. Constructivismo, estrategias para aprender a aprender. Tercera Edicin/PEARSON EDUCACION, Mxico, 2008.

Observaciones Generales a) Las y los estudiantes debern leer cada uno de los captulos previo a desarrollar cada una de las actividades asignadas. b) Cada una de las actividades se entregarn en forma grupal y de forma fsica. c) En archivo adjunto se enva el documento sobre las Normas APA. d) En archivo se adjunto el libro El CONSTRUCTIVISMO, estrategias para aprender a aprender cuyo autor es Julin Pimienta. e) Se adjunto un ejemplo de la tabla co-evaluacin. En cuanto a la rbrica de evaluacin se pueden tomar en cuenta los siguientes tems: tem a Valorar Valor Bajo Presentacin del informe, conteniendo los elementos que se piden 5 Presentacin de la tcnica SQA (Qu s, Qu quiero saber, y Qu aprend) 3 Tabla de coevaluacion 1 Participacin en el 3 desarrollo del anlisis y las Valor Media Valor Alto Total

4 2 4

5 3 5

5 3 5

La Educacin es la Primera Necesidad de la Repblica

Sistema de Educacin a Distancia


exposiciones. Tcnica SQA

La Educacin es la Primera Necesidad de la Repblica

Anda mungkin juga menyukai