Anda di halaman 1dari 9

2012

[ Estimacin Esfuerzos Insitu


Mediante Metodologa de Abel ]
ALUMNO: CESAR CACERES CASTAEDA PROFESOR: PATRICIO CAMPANA ASIGNATURA: GEOMECANICA FECHA: 11-12-2012

Contenido
Introduccin: ....................................................................................................................................... 2 Gua para la estimacin de esfuerzos in situ ....................................................................................... 3 K (Constante de esfuerzos). ................................................................................................................. 8

Introduccin:
Para este trabajo que reemplaza la 3 prueba de ramo se nos ha solicitado realizar el siguiente procedimiento: Explicar el paper de Abel el cual ah que traducir al espaol De acuerdo a informacin entregada, mediante metodologa de ABEL se solicita estimar esfuerzos insitu asociados al tnel: 1: Esfuerzo principal 2: Esfuerzo intermedio 3: Esfuerzo mnimo Comparar resultados con Campo de esfuerzos gravitacional. Analizando a travs de K (Constante de esfuerzos). Es comnmente necesario hacer una estimacin razonable de la orientacin y la magnitud de las tensiones in situ sin el beneficio de las mediciones de la tensin. A continuacin se presenta para la estimacin de la orientacin de las tensiones principales 3 dimensiones utilizando el entorno geolgico. Conteste las siguientes preguntas: Datos: Las rosetas nos indican las discontinuidades y es as como el tnel debe cruzar perpendicularmente a estas ovb: esfuerzo de sobrecarga = H p = 2700 kg/m3 g = 9,8 m/s2 H = 180 m ( )

Gua para la estimacin de esfuerzos in situ


1 Cul es el tipo de roca? gneas (Andesita) Probable esfuerzo horizontal de alto estrs (ir a 2) Metamrficas Probable horizontal de alto estrs (ir a 6) Sedimentario Posible estrs alto horizontal (ir a 10) 2 Existe cerca una falla? ( 100 pies o 30 mts). S Max. Es aprox. paralela al rumbo de la falla (ir a 3) No (ir a 4) 3Fallamiento normal o inverso de rumbo? Normal Int. Esta debajo de la falla Min. Es normal al plano de falla (ir a 18) Inversa Int. Es normal al plano de falla Rumbo Min. Esta debajo de la falla (ir a 18) 4 hay un set de fracturas continuos y predominantes? S Max. Se encuentra en plano del set de fracturas ms grande Int. Se encuentra en plano del set de fracturas ms grande (ir a 5) No La lnea de esfuerzos principal es ortogonal al set de fractura? (Rango de los set de fracturas basado en el espaciamiento promedio. El espaciamiento ms pequeo determina el mayo rango) Max. Es paralelo a la lnea de interseccin entre los dos conjuntos de fracturas de mayor rango y normal al set de fracturas de menor rango. Min. Es normal al set de fracturas de mayor rango, es decir, el set de fracturas con el menor espaciamiento promedio Int. Es ortogonal a Max. Y Min (ir a 18)

5 Establecer los set de fracturas remanentes basndose en el espaciamiento promedio. Max: Est en el plano del set de fracturas de mayor y aproximadamente normal al menor rango ortogonal de set de fractura. Int: Es ortogonal a Max y Min (ir a 18) 6Es la una orientacin generalizada foliacin local? S Max. Se encuentra en el plano de la foliacin (ir a 7) No (ir a 2) 7 existe un set de fractura presente en el plano de la foliacin? S Min. Es aproximadamente normal a foliacin (ir a 9) No (vaya a 8)

8 Hay un set de fractura persistente o continuo y predominante? S Max. Se encuentra en plano de este gran conjunto de fractura. Int. Se encuentra en plano de este mayor conjunto de fractura Min. Es normal al plano de este mayor set de fractura (ir a 9) No Los esfuerzos Principal sobre los set de fracturas ortogonales (reestimacin de los set de fracturas basadas en el espaciamiento promedio) Min. Es normal al mayor rango de set de fractura, por ejemplo, el set de fractura con el espaciamiento promedio ms pequeo Max. Est en el plano del set de fractura de mayor rango y aprox. Normal al set de fractura de menor rango Int. Es ortogonal a Max y Min (Ir a 18) 9 Estimacin de los set de fracturas remanentes basndose en el espaciamiento promedio Max. Es paralelo a la lnea de interseccin entre la foliacin y el conjunto de fractura predominante Int. Es ortogonal a Max y Min (ir a 18) 10 Esta el rea bajo estudio cerca de una falla? ( 100 pies o 30 mts). S Max. Se encuentra paralelo a la lnea de interseccin entre el plano de la falla y la estratificacin. Min. Es normal a la falla y ortogonal a Max. Int. Radica en el plano de la falla y ortogonal a Max. y Min. (Ir a 18) No (Ir a 11) 11 Es el estrato en el cual se estiman los esfuerzos principales y ms rgido que los estratos adyacentes y menor que 10 veces su espesor (ft.). Es adems el mdulo de estrato (Eb) Mayor al mdulo promedio de los estratos adyacentes (Ea)? Si Max. Y Min. Yacen en el plano de estratificacin Min. Es normal a la estratificacin (Ir a 12) No (Ir a 13)

12 Estimacin de los set de fracturas cruzadas a la estratificacin, basndose en el espaciamiento promedio Max. Es paralelo a la lnea de interseccin entre la estratificacin y el set de fractura cruzada mayor Min. Es ortogonal a Max. Y Min. (Ir a 18)

13 Es el estrato en el cual se estiman los esfuerzos principales menos rgido que los estratos adyacentes y menor que 10 veces su espesor (ft.). Es adems el modulo del estrato (Eb) al mdulo promedio de los estratos adyacentes (Ea)? Si No Max. Es normal al plano de estratificacin (Ir a 14) (Ir a 15)

14 Estimacin de los set de fracturas cruzadas basadas en el espaciamiento promedio Max. Es paralelo a la lnea de interseccin entre la estratificacin y el set de fractura cruzada Min. Es normal al rango de set de fracturas mayor (Ir a 18)

15 Macizo en el cual los estratos principales sern estimados es masivo? ( 10 Ea/ Eb ft.) Si No max. Es aprox. perpendicular a la estratificacin (Ir a 16) (Ir a 11)

16 La estratificacin tiene un manteo acostado? Si Estimacin de los set de fracturas promedio basndose en el espaciamiento promedio No Int. Es horizontal y yace en el plano de mayor rango de fracturas Min. Es horizontal y normal al mayor rango de fractura cruzada a la estratificacin (Ir a 18) (Ir a 17)

17 Hay un set de fracturas cruzadas? Si No Estimacin de los set de fracturas cruzadas basndose en el espaciamiento Minero Int. Yace en el plano de estratificacin y en el plano de mayor rango del conjunto de fractura cruzada Min. Yace en el plano de estratificacin y perpendicular al plano de mayor rango del conjunto de fractura cruzada (Ir a 18) Int. Es paralelo al rumbo de la estratificacin Min. Es perpendicular al rumbo de la estratificacin

18 Las orientaciones de esfuerzos principales que Ud. Estimara solo sern estimativas, sujetas a cambios cuando se realicen las medias de esfuerzos Un mtodo de estimacin de magnitudes de los esfuerzos principales tridimensionales, es tomar la orientacin resultante y contestar lo siguiente: ovb: esfuerzo de sobrecarga = H ( ) ( )

19 Cul es el tipo de roca? gneas Metamrficas Sedimentario (ir a 20) (ir a 22) (ir a 24)

20 Existe cerca una falla? ( 100 pies o 30 mts). S (ir a 21) No Max. Es aprox. 1.5 ovb Int. Es aprox. = ovb Min. Es aprox. ovb (ir a 28) 21Fallamiento normal o inverso de rumbo? Normal Max. Es aprox. 2 ovb Int. Es aprox. = ovb Min. Es aprox. ovb (Ir a 28) Inversa y Rumbo Max. Es aprox. 2 ovb Int. Es aprox. = 1.5 ovb Min. Es aprox. ovb (Ir a 28) Max. Es aprox. 2 Int. Es aprox. = 1.5 Min. Es aprox. 22 Existe cerca una falla? ( 100 pies o 30 mts). S (ir a 23) No Max. Es aprox. 2 ovb Int. Es aprox. ovb Min. Es aprox. = ovb (Ir a 28) 23 Fallamiento normal o inverso de rumbo? Normal Max. Es aprox. 2 ovb Int. Es aprox. = 1.5 ovb Min. Es aprox. ovb (Ir a 28) =9,52 Mpa =7,14 Mpa

Inversa y de Rumbo

Max. Es aprox. 3 ovb Int. Es aprox. 2 ovb Min. Es aprox. 1.5 ovb (Ir a 28)

24 Existe cerca una falla? ( 100 pies o 30 mts). S (ir a 25) No (ir a 26) 25 Fallamiento normal o inverso de rumbo? Normal Max. Es aprox. ovb Int. Es aprox. = ovb Min. Es aprox. ovb (Ir a 28) Inversa y Rumbo Max. Es aprox. 1.5 ovb Int. Es aprox. ovb Min. Es aprox. = ovb (Ir a 28) 26 Es el ancho de estrato en el cual los esfuerzos principales debern ser estimados, menores que 10 veces la razn (ft.) del mayor mdulo de estrato con respecto al menor mdulo de estrato con respecto al menor mdulo de estrato? S No (ir a 27) Max. Es aprox. = 1.5 ovb Int. Es aprox. ovb Min. Es aprox. ovb (Ir a 28)

27 Es el mdulo de rigidez del estrato en el cual se determinaran los esfuerzos principales (Eb) mayor que el mdulo de rigidez promedio (Ea) Si No Max. Es aprox. (Eb / Ea) ovb Int. Es aprox. (Eb / Ea) ovb Min. Es aprox. = ovb (Ir a 28 Max. Es aprox. = ovb Int. Es aprox. (Eb / Ea) ovb Min. Es aprox. (Eb / Ea) ovb (Ir a 28)

28 La estimacin de la magnitud de los esfuerzos tridimensionales principales in situ, es improbable que genere un panorama verdadero y preciso. Sin embargo, el error entre los esfuerzos estimados y medibles debe ser completamente grande, antes que la concentracin geomtrica local de esfuerzos sea muy alterada. Sin la estimacin de orientacin y magnitudes de esfuerzos, es imposible aproximarse al enigma de estabilidad de la roca, aplicando a esfuerzos vs. Esfuerzos in situ.

K (Constante de esfuerzos).
0 0,614 1

Con este dato podemos decir que existe una compresin en el techo y piso de la obra.

Anda mungkin juga menyukai