Anda di halaman 1dari 4

CONSERVACION DE LA ENERGIA

PRESENTADO POR: Luis Riveros Carmen Acosta Jos Jimnez Luis Gmez

PRESENTADO A: Ing. Robinson Martnez

Universidad Pontificia Bolivariana Facultad Ingeniera Mecnica Curso: Laboratorio De Dinmica Montera 2013

OBJETIVO GENERAL Verificar el principio de conservacin de la energa en el montaje propuesto

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Observar la variacin de la energa cintica en funcin de la energa potencial gravitacional de una partcula. Determinar indirectamente la ley de la conservacin de la energa mecnica. Tomar medidas prcticas y luego compararlas con las arrojadas tericamente.

INTRODUCCION. TEORIA RELACIONADA

La energa potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuracin que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre s. Puede pensarse como la energa almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociado a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A. La energa cintica es la energa que posee un cuerpo de masa m por encontrarse en movimiento. Es un error comn creer que por "movimiento" se habla de movimiento lineal v. Existe tambin el movimiento angular , y no puede ser ignorado. Desde un punto de vista formal, la energa cintica es el trabajo necesario para acelerar una partcula desde una velocidad (angular y lineal) nula hasta una velocidad (angular y lineal) dada. Las unidades del SI para la energa son julios o joules.

Empecemos recordando que la suma de la energa cintica y potencial gravitacional de un objeto de masa m que se encuentra en un campo gravitacional g se conserva en el tiempo y se conoce como energa mecnica, esto es E=K+U Donde K la energa cintica dada por K = mv2/2 Y v la velocidad del objeto. U es la energa potencial dada por U = mgh Donde g es la aceleracin de la gravedad, esto es la magnitud del campo gravitacional g y h la altura a la cual se encuentra el objeto, medida desde el nivel de referencia que se use para determinar la energa potencial. Entonces para un objeto que pasa de una situacin inicial (i) a una final (f), es posible aplicar la ley de la conservacin de la energa en la forma Ki + Ui = Kf + Uf Esto es, Mvi2/2 + mghi = mvf 2/2 + mghf
MATERIALES Y EQUIPO * 2 carros y sus pistas *Cuerda *Polea *Reglas *Cronometro *Pesas PROCEDIMIENTO Y MONTAJE

a) Se arma un montaje con las pistas inclinadas y de dejan caer los carros desde una posicin Y1 hasta una Y2 o bien un X1 y X2 b) Se toman los tiempos c) se repite el procedimiento variando la inclinacin de las pistas.

ANALISIS DE RESULTADOS PREGUNTAS DE CONTROL: Qu factores externos influyen en la no conservacin de la energa en el sistema? Cmo calcular la energa potencial de cada carro en las posiciones iniciales y finales del montaje? Cmo calcular la energa cintica de cada carro en las posiciones iniciales y finales del montaje? Cmo se relacionan las energas en las posiciones iniciales y finales del sistema? Identifique las posibles fuentes de error en este experimento CONCLUSIONES

CONCLUSIONES 1) De acuedo con los resultados puede concluirse que la energa potencial siempre se transforma y nunca desaparece, esta aparece en otra forma de energia (Calor, sonido, eolica, etc). 2) Con los resultados obtenidos entre las energia iniciales y finales se puede concluir que las medidas tienen un grado muy bajo de error relativo. Por otra parte, los errores sistematicos van desde la manipulacion del carrito al montarlo en el riel, las lecturas obtenidas usando la balanza. 3) En la transformacin de energa potencial en energa cintica, la velocidad final depende de la altura, de la masa a acelerar y de la masa acelerante.

RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai