Anda di halaman 1dari 7

AGRADECIMIENTO.

A Dios. Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A mi madre Blanca Sandoval del Castillo Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor.

Pgina 1

DEDICATORIA.

A mis padres, porque creyeron en mi y porque me sacaron adelante, dndome ejemplos dignos de superacin y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsndome en los momentos ms difciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por mi, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de m.

Pgina 2

INTRODUCCION

Qu es el hombre?, quin soy yo?, cul es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes por el estilo se imponen en el campo de la antropologa filosfica. En todas las pocas y niveles culturales, bajo formas y desde perspectivas distintas, han acompaado al hombre en su caminar. Hoy se plantean ms urgentemente a todo el que quiere vivir su existencia de un modo autnticamente humano. Dichos interrogantes tienden a ocupar el lugar ms importante en el conjunto de la reflexin filosfica.

Pgina 3

INDICE

AGRADECIMIENTO....1 DEDICATORIA.....2 INTRODUCCION...... INDICE...4 1. CONCEPCIONES QUE PRETENDEN DAR SOLUCION AL PROBLEMA ANTROPOLOGICO:...5 1.1 MARXISMO: .....6 1.2 EXISTENCIALISMO: ..7 1.3 REALISMO: ...8 2. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE:...9 2.1 NATURALISMO EVOLUCIONADO: .10 2.2 EL ESPIRITUALISMO: .11 2.3 EL HOMBRE COMO SER BIBLICO: .12 3. CIENCIA HISTORICA:....13 4. COMENTARIO:.....14 Qu es el hombre?.15

Pgina 4

EL PROBLEMA ANTROPOLOGICO

LA ANTROPOLOGIA: Etimolgicamente proviene de dos voces griegas: ANTROPHOS: que quiere decir hombre. LOGOS: que significa tratado o estudio.

En consecuencia, el trmino Antropologa significa el estudio o tratado del Hombre. De manera conceptual podemos decir: Es la Disciplina Filosfica que se ocupa de la naturaleza, origen, es decir, todos los aspectos que es ocupa del hombre. El hombre se ha planteado y seguir formulndose infinidad de problemas. Algunos de ellos son de carcter cientfico, otros no. Varios se refieren al ser humano, otros a los dems seres. Muchos son autnticos problemas, otros tan slo son aparentes. He aqu algunos ejemplos de las miles y miles de cuestiones que se ha propuesto el ser humano: Qu es la materia y cules son sus ltimos constitutivos? Qu es un ecosistema y cmo se debe preservar? Qu son el espacio y el tiempo? Cul es la velocidad de la luz? Cul es la organizacin poltica ms adecuada? Qu es el ser humano, cul es su origen y cul es su destino? Y una infinidad an mayor de estos problemas. Todos estos problemas tienen forma de pregunta; y, sin embargo, si las observamos con mayor atencin, nos damos cuenta que todas ellas preguntan por el ser de alguna cosa, es decir, interrogan por el ser o la manera de ser de algo: cul es la cosa que propiamente es?, pero no se preocupan por el ser mismo. Se advierte pues que, por debajo de todos los problemas que podemos plantearnos, hay uno que le sirve de soporte y es el siguiente: Qu es ser? Esta pregunta tiene carcter ontolgico y es la primordial; mientras que las dems son de carcter nticos1, y son secundarias. No obstante, al analizar la estructura y elementos que constituyen la pregunta ontolgica podemos ver que ella no es posible sin el sujeto humano, sin aqul sujeto que interroga, ya que ste es el nico ser que es capaz de formularla y el nico tambin que la puede contestar. Es indudable que, tanto el proponer la pregunta funda-mental como el esfuerzo para contestarla, debe ser considerada como peculiaridades de ese ser que s el hombre. Por ello, antes de preguntar por el ser de las cosas trascendentes a nuestra humanidad, comencemos primero por preguntarnos.

Pgina 5

1. CONCEPCIONES QUE PRETENDEN DAR SOLUCION AL PROBLEMA ANTROPOLOGICO:

Aunque el hombre es una realidad muy compleja, hay concepciones que pretenden darle solucin, estas son: 1.1 MARXISMO: Esta concepcin afirma que el Hombre es pura materia y que el pensamiento es un producto determinado de la materia de manera evolucionada: conciencia, pensamiento, espritu, cultura. 1.2 EXISTENCIALISMO: Presenta una nueva visin del hombre, sostiene que ste no tiene esencia, conforme va existiendo va tejiendo su propia existencia y esencia porque vivir es tener un proyecto de ser. "El hombre no tiene naturaleza, tiene historia". 1.3 REALISMO: Afirma que la esencia del hombre radica en dos esencias constitutivas: el cuerpo material y el alma espiritual, donde el cuerpo es materia pura y el alma es la forma substancial. Ante estas concepciones que pretenden dar solucin al problema, diremos que el hombre como ser natural Participa de rasgos comunes con los seres inanimados, vegetales y animales en su composicin qumica, sujeto a las leyes naturales y biolgicas. El hombre como ser espiritual posee caractersticas propias como ser social, ser consciente, ser libre y ser transformador universal.

2. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE:

Sobre el origen del Hombre o existencia de la Humanidad, existen diversas teoras donde se trata de hallar respuesta a dicho problema de orden filosfico: "El hombre en s mismo". 2.1 NATURALISMO EVOLUCIONADO: Es una Corriente Filosfica que sostiene que el hombre es esencialmente de naturaleza material y que todo lo espiritual es un producto de la naturaleza. 2.2 EL ESPIRITUALISMO: Es una corriente Filosfica que sostiene que el hombre es de naturaleza espiritual, el espritu de la naturaleza inmaterial y su esencia es la libertad. El hombre es diferente de los animales por ser libre y es libre porque es espiritual, diciendo no a sus instintos y librndose de la naturaleza. La crtica que es le hace a esta corriente es que si no existiera la base material, no surgira el espritu que es la fuente creadora de destrezas, habilidades, pensamientos, etc. 2.3 EL HOMBRE COMO SER BIBLICO: Se entiende al hombre dentro de esta perspectiva como un ser creado por DIOS, siendo el primer hombre ADAN y teniendo como pareja a EVA quienes habitaron en el paraso terrenal y que posteriormente fueron castigados por haber cometido el pecado original. Mucho despus toda su descendencia fue redimida de dicho pecado por el hijo de DIOS, hasta el fin de los siglos donde se llevar acabo el juicio final.

Pgina 6

3. CIENCIA HISTORICA:

Es la que estudia la Evolucin individual del hombre, sus manifestaciones, en sus hechos a travs del tiempo. "Porque los hombres pasan y la historia queda, conservando sus hechos".

4. COMENTARIO:

El hombre debe ser considerado en Toda su integridad como ser compuesto de espritu y materia el espritu es la causa eficiente y la materia es el instrumento, existe entre ellos una estrecha relacin ya que el espritu obra en la materia. El hombre entendido como ser material y espiritual, como producto de la evolucin y poseedor de un gran espritu tuvo que ser creado por DIOS, porque como materia debi tener una primera materia que no pudo crearse sola, sino que fue creado por un ser superior, luego de la materia evolucionada se encarn en el espritu que no pudo ser creado por la materia ya que lo inferior no crea lo superior. Qu es el hombre? Y con esta pregunta subrayamos de una manera breve y adecuadamente la esencia de la antropologa filosfica. Este tema trata exclusivamente de dar contestacin a esa pregunta, que planteada de una forma sistemtica y metdica, es de por s una pregunta filosfica que apunta a la totalidad el hombre y que quiere alcanzar su fundamento esencial (Coreth, 1965). Por eso, para la antropologa filosfica afrontar la pregunta Qu es el hombre?, no expresa otra cosa que aquella bsqueda de comprender al ser humano desde de la unidad del ser; en cuanto se encuentra testificado en el ser humano de manera privilegiada. Ante la interrogante sobre el ser del hombre podramos decir que: Hombre es un ser dotado de razn y de un lenguaje articulado, el cual se halla clasificado entre los mamferos del orden de los primates y cuyas caractersticas ms relevantes son la dotacin de un cerebro voluminoso, su postura erguida y la diferenciacin entre los pies y las manos.

Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai