Anda di halaman 1dari 4

Apego

El apego se define como una vinculacin afectiva intensa, duradera, de carcter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interaccin recproca, y cuyo objetivo ms inmediato es la bsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y proteccin. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja. John Bowlby (1907-1990 fue el primer psiclogo en desarrollar una "Teora del apego". Desde el punto de vista emocional, el apego surge cuando se est seguro de que la otra persona estar ah incondicionalmente, lo que facilita que aparezcan la empata, la comunicacin emocional y hasta el amor entre estas personas. Desde el punto de vista cognitivo, la propia existencia de una relacin de apego, conlleva a la construccin de un modelo mental de dicha relacin, una imagen de cmo es el propio nio, representaciones sobre la figura de apego y una teora mental sobre la imagen que la figura de apego tiene sobre el nio. El vnculo de apego suele aparecer en torno al ao y suele darse entre un nio o nia y sus progenitores/cuidadores. Existe la posibilidad de que la figura de apego cambie a lo largo de la vida. Cada relacin de apego tiene sus caractersticas especficas, dado que algunos factores como la edad o la interaccin tienen mucha influencia. Estas relaciones son muy amplias, pero las ms importantes son las de asegurar la supervivencia de la cra, darle seguridad, autoestima y la posibilidad de intimar, es decir, tener una comunicacin emocional privilegiada, as como refugiarse en situaciones de angustia o confusin para sentirse seguro.

Caractersticas comportamentales
El apego tiene una serie de caractersticas comportamentales:
Esforzarse por mantener la proximidad con la persona con la que se est vinculada Resistirse a la separacin sintiendo ansiedad, desolacin y abandono ante la prdida Mantener un contacto sensorial privilegiado con la figura de apego Usar la figura de apego como base de seguridad desde la cual poder explorar el mundo fsico y social Refugiarse en la figura de apego en momentos de tristeza, temor o malestar, buscando en ella apoyo y bienestar emocional.

Funciones de apego
Segn Bowlby la conducta de apego tiene dos funciones bsicas: una funcin biolgica, que es obtener proteccin para asegurar la supervivencia, y la otra de carcter ms psicolgico, la de adquirir seguridad. Las funciones complementarias son las siguientes: ofrecer y regular la estimulacin en cantidad y calidad, posibilitar la exploracin y el aprendizaje, fomentar la salud fsica y mental, favorecer el desarrollo social y proporcionar placer.

Conductas de apego
Se pueden diferenciar tres tipos de conductas de apego (Cassidy 1999): Conductas sealizadores: son las que hacen los nios para que la figura de apego se d cuenta de que quiere iniciar una interaccin. Ej.: sonrisa, vocalizaciones, balbuceos Conductas aversivas: son seales que tienen el objetivo de conducir a la madre hacia el nio, para finalizar el llanto o el comportamiento agresivo de este. Conductas activas: son aquellas que llevan al nio hacia la madre. Ej.: aproximacin a la madre, seguimiento.

Tipos de apego
Existe una clasificacin de tipos de apego que se ha construido con base en la tcnica de situacin extraa diseada por Mary Ainsworth. Se establecen cuatro categoras: Apego seguro: Se da en el 65% de los bebs. Los bebs con este tipo de apego exploran de forma activa mientras estn solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el beb saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si est muy inquieto, tratar de entrar en contacto fsico con ella. Estos bebs son sociables con extraos mientras la madre est presente. Apego resistente: Se da en un 10% de los bebs. Los bebs con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella est presente. Se inquietan mucho cuando sta se marcha, pero cuando regresa su reaccin es ambivalente: permanece en su cercana, pero pueden resistirse al contacto fsico con ella mostrndose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraos, an en presencia de la figura de apego. Apego evasivo: Se da en un 20% de los bebs. Los bebs con este tipo de apego muestran poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente rehyen de ella cuando regresa aunque sta trate de ganar su atencin. Suelen ser sociables con los extraos pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa. Apego desorganizado/desorientado: Se da entre un 5 y un 10% de los bebs. Es una combinacin de los patrones de apego resistente y apego evasivo. El beb puede mostrarse confuso permaneciendo inmvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.

Modelo mental de la relacin de apego


Constituye un conjunto de recuerdos, pensamientos conscientes e inconscientes que sirven para organizar la informacin importante acerca del apego. (Main, Kaplan y Cassidy 1985). Incluye componente cognitivos y afectivos (Bretherton).

Elementos del modelo mental: Concepto que el sujeto construye sobre su figura de apego: si se encuentra disponible cuando la necesita, si es cooperadora, cariosa) El concepto que el nio forme de su figura de apego, influir en sus relaciones futuras. Concepto que el sujeto construye sobre s mismo: depende del concepto que el nio tenga de su figura de apego. Desarrollo del modelo mental: el modelo mental se forma a partir de las interpretaciones del sujeto que se producen entre el nio y la figura de apego. Tiene una parte objetiva (hechos u ocurrencias reales) y otra subjetiva (interpretacin que el sujeto hace de la situacin). Relaciones entre el modelo mental de relaciones y la calidad del apego: la calidad del apego depende del modelo mental. Una persona que tiene un concepto positivo de su figura de apego y de s mismo as como buenos recuerdos de las situaciones pasadas y buenas expectativas de las futuras, mostrar un apego de buena calidad, un apego seguro. Sin embargo, una persona que tiene un concepto negativo de su figura de apego y de s mismo as como malos recuerdos de sus relaciones pasadas y expectativas negativas respecto al futuro, mostrar un apego de mala calidad, un apego inseguro. Repercusiones emocionales: a nivel emocional influyen en los sentimientos generales del individuo. Si el modelo mental es positivo, los sentimientos que experimentar sern de seguridad, confianza, alegra y bienestar. Si el modelo mental es negativo, los sentimientos sern de inseguridad, desconfianza, ansiedad, vergenza, clera, disgusto y malestar.

Conceptos relacionados con el vnculo de apego


La figura de apego es aquella persona con la que, o se est estableciendo un vnculo de apego, o ya est establecido. Habr ciertas reacciones, con respecto a la figura de apego, que se ha convertido en figura de apego: Se buscar el contacto o la proximidad con dicha persona. Se experimentar cierta ansiedad en respuesta del abandono o separacin de la otra persona. Se buscar apoyo emocional en esa persona cuando la situacin lo requiera. Se consolidar esta, como su base de seguridad buscando proteccin de cualquier tipo, en caso de sentirse amenazado.

Evolucin del apego


La evolucin del apego sigue una secuencia tpica de cuatro fases fundamentales: Preferencia por los miembros de la propia especie: Desde que nacen y hasta los 3 meses los nios muestran preferencia por estmulos como rostros, voces o temperatura humana.

Preferencia por las figuras familiares sin rechazar a los extraos: Entre los 3 y 5 meses el desarrollo de la percepcin visual e intermodal capacita al beb para reconocer caras, voces y olores, permitindole distinguir a la figura de apego, sin rechazar a los extraos. Ante la figura de apego el beb mostrar una serie de conductas diferenciales: la sonrisa, vocalizaciones, interrupcin del llanto, entre otras. Vinculacin y miedo a los extraos: Desde los 6 hasta los 12 meses el beb manifiesta una clara preferencia por la figura de apego, rechazando a los desconocidos. La separacin provoca reacciones de protesta y ansiedad y el reencuentro produce alegra y sosiego. Independencia: A partir de los 12 meses, establecido ya el vnculo de apego, el nio va conquistando cierto grado de independencia gracias a sus nuevas capacidades de locomocin, verbales e intelectuales.

Anda mungkin juga menyukai