Anda di halaman 1dari 10

PRIMER APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO 1. MICROECONOMIA

ANDRES LEONARDO GALINDO MENDOZA C.C 1.033.702.305

Actividad 6: Trabajo colaborativo No.1

Tutor JORGE BRICEÑO LOPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

YOPAL ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

La microeconomía es una rama muy importante de la economía, que se encuentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por este motivo es muy importante el conocimiento de la misma debido a que como futuros administradores nos relacionaremos mucho con esta rama, ya que un objeto de la microeconomía es en general las empresas

1.

De la unidad uno / capitulo uno:

En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 desde el punto de vista del consumidor
Modelo de flujo circular

  • La elección y la escasez
    Coste de oportunidad

DESDE EL PUNDO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR: Para hablar del punto de vista del consumidor haremos un recorrido por el flujo circular siguiendo a un billete conforme pasa de persona a persona por toda la economía. Imaginémonos que comienza en un hogar por ejemplo en nuestro monedero, si queremos comprar una tasa de café, llevamos el billete a uno de los mercados de bienes y servicios de la economía, por ejemplo, a la cafetería de la esquina, donde lo gastamos en nuestra bebida favorita. Cuando el billete entra en la caja registradora de la cafetería, se convierte en un ingreso para la empresa. Sin embargo el billete no permanece mucho tiempo en la cafetería ya que la empresa lo utiliza para comprar factores en los mercados de factores de producción. Por ejemplo puede utilizar el billete para pagar el alquiler al dueño del local que ocupa o para pagar los salarios a sus trabajadores. En cualquiera de los dos casos el billete entra en la renta de algún hogar y una vez más vuelve al monedero de alguna persona. En este momento el flujo circular de la economía comienza de nuevo.

LA ELECCION Y LA ESCASEZ: la familia lleva a cabo una adaptación forzosa improvisada para mitigar las consecuencias de una escasez momentánea. Esto puede pasar tanto en el curso de un acto de compra, como en el curso de la utilización del producto. Por ejemplo, se sustituye el producto o servicio faltante con un producto inferior o más caro. Por lo tanto podemos decir: la escasez genera escasez.

COSTE DE OPORTUNIDAD: Supongamos que un pequeño comerciante invierte sus ahorros, pongamos 1 millón de pesos, en un pequeño comercio. Aunque contrata un dependiente, él mismo lleva directamente el negocio y dedica el día entero a su administración. Al final de año, cuando hace sus cuentas observa que ha tenido unos ingresos de 500.000 Pesos y contabiliza como costes los 250.000 Pesos de mercancías que ha comprado y los 100.000 Pesos que ha cobrado el dependiente. El resto, 150.000 Pesos, lo considera beneficio y se lo lleva a su casa

Sin embargo el comerciante no ha tenido en cuenta los costes de oportunidad. Si con sus ahorros, en vez de comprar el local, hubiera comprado Letras del Tesoro al 5% estaría obteniendo un rendimiento de 50.000 Pesos, rendimiento al que está renunciando y que hay que contabilizar como un coste de la tienda. Además, su trabajo como administrador de la tienda también merece un sueldo; otra empresa podría contratarlo y pagarle 150.000 Pesos por realizar un trabajo similar, de forma que al dedicar su tiempo a su negocio está renunciando a dicho sueldo.

1.2 desde el punto de vista del productor
Teoría del comercio

  • Ventaja absoluta y comparativa

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

TEORIA DEL COMERCIO:

Se fundamenta principalmente en la especialización de la dirección al trabajo, la producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan e intercambian bienes, permite a los individuos y países aumentar su producción y tras el intercambio mediante exportaciones e importaciones pueden aumentar su crecimiento económico, comparados con el modelo de la autosuficiencia. Existen una teoría comercial antigua donde la idea era ganar mucho vendiendo Poco; y la teoría comercial moderna, donde se gana poco para vender mucho, es decir, los negociantes se esfuerzan por reducir su beneficio sobre cada caso al límite menor posible, con el fin de vender un gran número de cosas y que la suma de estos pequeños beneficios alcance una cifra más considerable.

VENTAJA ABSOLUTA: Supongamos que hay dos empresas, una española y una francesa, que trabajan o curten la piel. Ambas empresas tienen 10 obreros cada una, que trabajan 140 horas al mes. Los obreros españoles son más hábiles fabricando zapatos: hacen un par de zapatos en sólo dos horas mientras que los trabajadores franceses necesitan cuatro horas. En cambio los franceses son más expertos con los abrigos de piel, ya que hacen uno en siete horas mientras que los españoles necesitan diez. Es decir, los españoles tienen una ventaja absoluta en la fabricación de zapatos (necesitan menos tiempo para hacerlos) mientras que los franceses tienen ventaja absoluta en la fabricación de abrigos.

Si no existiese el comercio internacional, tanto la empresa española como la francesa tendrían que dedicar la mitad de sus empleados, v. gr., a fabricar zapatos y la otra mitad a fabricar abrigos. Mensualmente los españoles podrían producir 350 pares de zapatos y 70 abrigos mientras que la empresa francesa produciría 175 pares de zapatos y 100 abrigos. Pero si existe la posibilidad de especializarse e intercambiar productos a través de la frontera pirenaica, o por vía marítima, las empresas podrán dedicar todos sus obreros a la producción en la que son más hábiles, consiguiendo la española setecientos pares de zapatos y la francesa doscientos abrigos. Como la producción conjunta ha aumentado (antes había sólo 525 pares de zapatos y 170 abrigos en total) el comercio beneficiará a ambos países, que podrán disponer de más zapatos y abrigos.

VENTAJA COMPARATIVA: Imaginemos, por un momento, el comportamiento de las mismas empresas del ejemplo anterior en el caso de que la francesa tenga ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Supongamos que ambas siguen disponiendo de diez obreros cada una, que trabajan 140 horas mensuales. Mantendremos el supuesto de que los obreros franceses son mejores con los abrigos, fabricando uno en siete horas mientras que los españoles necesitan dedicar diez horas. Pero ahora los franceses resultarán también más hábiles con los zapatos, fabricando un par cada dos horas mientras que los obreros españoles necesitan dedicar cuatro.

Si no hay comercio internacional entre sus países, ambas empresas tendrán que dedicar parte de sus trabajadores a cada uno de los productos. Supongamos que, como antes, la empresa española dedica la mitad de los obreros a cada uno de los bienes, consiguiendo así producir mensualmente 175 pares de zapatos y setenta abrigos. Para facilitar la comprensión del modelo, conviene que supongamos ahora que la empresa francesa dedica siete trabajadores a la producción de calzado y tres a la de abrigos, con lo que conseguirá 490 pares de zapatos mensuales y sesenta abrigos.

Aunque la empresa española es menos eficiente en la producción de ambos tipos de bienes, tiene ventaja comparativa en la producción de abrigos. Obsérvese que, si no hay comercio internacional, el precio de los abrigos españoles equivaldrá al de 2,5 pares de zapatos, mientras que a los franceses les costará un abrigo lo mismo que 3,5 pares de zapatos. Es decir, a los franceses les resultan más caros los abrigos, en comparación con los zapatos, que a los españoles. Un contrabandista despabilado podría intentar sacar provecho de la situación, llevando abrigos españoles a Francia y zapatos franceses a España.

El cuadro resultante sería el siguiente:

 

CUADRO VENTAJA COMPARATIVA

 

España

Francia

 

Totales

Nº de obreros

 

10

10

 

Horas

mensuales

140

140

por obrero

     

Horas para cada par de zapatos

4

2

Horas

para

cada

10

7

abrigo

   

Precio

1/2,5

1/3,5

abrigo/zapatos

     

Producción mensual sin especialización

 

Pares de zapatos

5 x 140 / 4

7

x

140

665

= 175

/

2

=

490

 

Abrigos

5 x 140 / 10

3

x

140

130

= 70

/ 2 = 60

 

Producción mensual especializándose

 

Pares de zapatos

 

0

700

 

700

Abrigos

140

0

140

CUADRO VENTAJA COMPARATIVA España Francia Totales Nº de obreros 10 10 Horas mensuales 140 140 por
  • 2. De la unidad uno /capitulo dos:

En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qué consisten los siguientes conceptos microeconómicos:

CUADRO VENTAJA COMPARATIVA España Francia Totales Nº de obreros 10 10 Horas mensuales 140 140 por

DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA

(desde el punto de vista del consumidor)

Los consumidores potenciales deciden cuánto van a comprar de un bien o servicio en función de su precio u de otros muchos factores, incluyendo sus propios gustos, la información, los precios de los demás bienes, la renta y las acciones del gobierno.

Los gustos de los consumidores determinan lo que compran, la publicidad puede influir sobre los gustos de la gente. Análogamente, la información (o desinformación) sobre la utilidad de un bien afecta a las decisiones de un consumidor. Los precios de los demás bienes también afectan a las decisiones de compra de los consumidores (bienes sustitutos o complementarios). La renta desempeña un papel esencial a la hora de determinar qué y cuánto va a comprar y, por último, las normas y regulaciones del gobierno afectan también las decisiones de compra.

La cantidad de un bien que los consumidores están dispuesto a comprar a un determinado precio, manteniendo constantes los demás factores que influyen sobre las compras, es la cantidad demandada. Una curva de demanda demuestra la cantidad demandada a cada precio posible, manteniendo constantes los demás factores que afectan a las compras.

Los gustos de los consumidores determinan lo que compran, la publicidad puede influir sobre los gustos

Los consumidores demandan menos de un bien cuando su precio es elevado y más cuando el precio es bajo. Un cambio del precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Estas variaciones de la cantidad demandada en respuesta a una variación del precio constituyen movimientos a lo largo de la curva de demanda.

Los gustos de los consumidores determinan lo que compran, la publicidad puede influir sobre los gustos

DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA (desde el punto de vista del productor)

Una curva de oferta muestra la cantidad ofertada a cada precio posible, manteniendo constantes los demás factores que afectan a las decisiones de la oferta del productor.

Toda variación en el precio genera un movimiento a lo largo de la curva.

Efecto del precio sobre la oferta: La curva de oferta tiene pendiente positiva, lo que quiere

Efecto del precio sobre la oferta: La curva de oferta tiene pendiente positiva, lo que quiere decir que a medida que aumente el precio del bien, los productores ofrecerán más. Un incremento del precio del bien provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta, lo que da lugar a que se oferte más del bien.

  • PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio. En ese punto,

Todo lo que se produce se vende

Todo lo que se demanda se puede adquirir Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

  • ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los bienes se pueden clasificar como:

Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser:

- Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

- Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

Bienes inferiores: Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

- Bienes de lujo : Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir,

Debido a la variabilidad de la elasticidad ingreso, un bien puede ser de lujo a niveles bajos de ingreso y un bien inferior a niveles altos de ingreso.

- Bienes de lujo : Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir,

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Ningún cambio en el precio puede hacer que los demandantes adquieran mayor o menor cantidad de producto. Aunque varíe el precio la cantidad demandada permanece constante. Aunque no se da a la realidad, un ejemplo que se acerca a la in elasticidad total es la sal. Perfectamente elástica (totalmente horizontal).A un precio dado a la cantidad demandada crece indefinidamente. Dividiendo el incremento porcentual de la cantidad demandada entre cero, el resultado es infinito. Ejemplo de bienes con esta elasticidad son agua y teléfono. Elástica unitaria. A un cambio dado del precio le corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada. El cociente de dividir el incremento de la cantidad demandada entre el incremento del precio es igual a 1. Es muy difícil que esta elasticidad se dé a la realidad; se requiere que, por ejemplo, una disminución del 10% del precio provoque un aumento del 10% en la demanda. Relativamente

elástica. A un pequeño cambio del precio le corresponde un gran aumento en la cantidad demandada. El valor absoluto del cociente al dividir el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precios es mayor que 1 (valor absoluto). Ejemplo de bienes con esta elasticidad son los alimentos procesados como carnes frías, derivados de los lácteos. Relativamente inelástica. A un gran cambio del precio corresponde un pequeño cambio en la cantidad demandada. Es cuando el valor absoluto del cociente de dividir el incremento porcentual de la cantidad demandada entre el incremento porcentual de precios es menor que 1 (valor absoluto). Ejemplo de bienes con esta elasticidad son libros, vajillas.

elástica. A un pequeño cambio del precio le corresponde un gran aumento en la cantidad demandada.

ELASTICIDAD CRUZADA

La elasticidad cruzada mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X ante una variación porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos (por ejemplo, distintas marcas de automóviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada será positiva. Si los bienes son complementarios, por ejemplo, los ordenadores o computadoras y el software, el aumento del precio de uno disminuirá las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada será negativa. Si los bienes son independientes, por ejemplo, teléfonos y cepillos de dientes, por mucho que aumente el precio de uno no variará la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada será cero.