Anda di halaman 1dari 4

DEFINICIONES

Las definiciones de superdotacin tienen distintos significados segn los contextos y culturas. Algunas de las ms conocidas en el mundo son: 1. ASOCIACIN NACIONAL PARA NIOS DOTADOS (EEUU) "Una persona superdotada es alguien que muestra, o tiene el potencial para mostrar, un nivel excepcional de rendimiento en una o ms reas de expresin". 2. LA LEY JAVITS (EEUU) "El trmino estudiante superdotado significa nios y jvenes que muestran evidencia de capacidad de rendimiento superior en reas como la intelectual, creativa, artstica, o capacidad de liderazgo o en campos acadmicos especficos y que requieren servicios o actividades que normalmente no ofrecen las escuelas a fin de desarrollar estas capacidades al mximo". 3. RENZULLI - 1978 "Los comportamientos superdotados se producen cuando existe una interaccin entre tres grupos bsicos de rasgos humanos: altas habilidades generales y/o especficas por encima del promedio, altos niveles de compromiso con la tarea (motivacin), y altos niveles de creatividad. 4. MILGRAM - 1991 "Superdotacin es el resultado de la compleja interaccin de habilidades intelectuales, caractersticas personales-sociales, e influencias socioculturales. Este autor propone un modelo en el cual la sobredotacin no incluye solamente un cociente intelectual general y la habilidad de pensamiento creativo, sino que un cociente intelectual y pensamiento creativo aplicado a reas de dominio especfico como la msica, el teatro, la danza, el arte y tambin a otros campos importantes para la sociedad como los negocios, y el liderazgo social, poltico o religioso".

5. LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Sin embargo, reconocer a un nio superdotado no es fcil. Slo un 2% de la poblacin infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser nios problemticos con bajo rendimiento acadmico y en algunos casos, fracaso escolar. Si no se detecta a tiempo la superdotacin el nio puede ocurrir que el nio se sienta desmotivado y se aburra en el colegio. Adems, un problema aadido es, que el profesorado no suele estar preparado para identificar esta cualidad intelectual y no saben potenciar sus capacidades. 6. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER Se refiere a la alta capacidad o rendimiento elevado en la mayora de las capacidades, aptitudes o habilidades necesarias para un correcto procesamiento de informacin y una adaptacin a su entorno. En la prctica se consideran un nmero limitado pero imprescindible de aptitudes para considerar a una persona como superdotada. Estas capacidades pueden ser las siguientes: verbal, lgica abstracta, matemtica, espacial, gestin de memoria, creatividad y tambin social o interpersonal, intrapersonal,

corporal cintica, musical y naturalista evaluadas por observacin directa o por rendimiento. 7. TEORA DEL DOCTOR JOSEPH RENZULLI, DE LA UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT, USA Considera que la superdotacin es la confluencia de tres cualidades bsicas estrechamente relacionadas y con un valor igual en cada una de ellas: LA CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR A LA MEDIA. Manifiestan una capacidad intelectual que es superior a la media, a la que se suma una gran capacidad de trabajo y una destacable perseverancia y afn de logro. UN ALTO GRADO DE COMPROMISO EN LAS TAREAS. Destaca el compromiso en la tarea que realizan. Rescatando lo que dice Galton: Que la motivacin intrnseca y la capacidad para el trabajo duro son necesariamente condiciones para los logros superiores. ALTOS NIVELES DE CREATIVIDAD La creatividad, que hace que los nios puedan hacerse preguntas y dudar, tratar de adivinar y hacer suposiciones, redefinir, reordenar y especular muestran una alta originalidad y un pensamiento divergente.

MODELO DE LOS TRES ANILLOS DE JOSEPH RENZULLI


La representacin de la confluencia de estas tres cualidades quedara representada de la siguiente manera:

Mnks otro experto en superdotacin, sita al individuo en un contexto evolutivo y social que da lugar al "Modelo Tridico de la Superdotacin" donde se incluyen los marcos sociales de la familia, el colegio y los compaeros.

CARACTERSTICAS DE UN SUPERDOTADO
Segn el Ministerio de Educacin del Per CARACTERSTICAS GENERALES DE CONDUCTA
Utilizacin del Lenguaje: amplitud de vocabulario, precisin de palabras, complejidad en la estructura de frases, uso de palabras con propiedad de manera flexible de acuerdo a la circunstancia etc. Cualidad de las preguntas del alumno: inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionadas, provocativas y minuciosas, etc. Forma personal de comunicar y transmitir sus propias ideas. Habilidad para disear estrategias (sistemticas y mltiples) para resolver problemas. Utilizacin innovadora de materiales: adapta y/o combina materiales para ejecutar funciones distintas de su aplicacin original. Por Ejm.: efectuar dibujos con la savia de algunas plantas, etc. Amplitud y profundidad de sus conocimientos, en un rea o asignatura especfica. Tendencia a coleccionar o tener muchas aficiones que le son sugerentes. Fcilmente se aburren frente a tareas montonas, repetitivas y poco significativas. Persistencia y constancia para terminar trabajos. Predisposicin para realizar tareas intelectuales. Tendencia a ser muy crtico y exacto consigo mismo. Preferencia a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes.

CARACTERSTICAS ESPECFICAS a. Capacidad intelectual general y aptitud especfica.


Amplio dominio sobre temas de su inters. Encuentran superficiales los libros de texto habituales. Amplio abanico de intereses y aficiones. Demuestra logros significativos en alguna rea. Aprenden rpidamente. Investigan utilizando mtodos cientficos. Estilo cognitivo rpido y exacto. Le agrada complejizar los conceptos. Capacidad lectoescritora superior, a veces aprenden a leer antes de lo previsto para su edad (en ocasiones con poca ayuda). Capacidades superiores para la observacin, razonamiento, comprensin, generalizacin, abstraccin, memoria y otras operaciones de pensamiento. Domina y recuerda con rapidez la informacin (se impacienta con la repeticin). Prefiere realizar sus trabajos solo/a y necesita poca ayuda cuando domina las habilidades correspondientes a lo que est desarrollando. Comprende con mayor facilidad la informacin que va adquiriendo, la evoca y la reprocesa de acuerdo a circunstancias que experimenta. Analtico hasta con su conducta y sobre todo respecto a la conducta de sus pares. Relaciona conceptos a nuevas circunstancias y realiza analogas entre aspectos o conceptos poco frecuentes o diferentes. Habitualmente opinan diferente debido a la amplia informacin que poseen en temas especficos.

b. Creatividad
Despiertos, con gran originalidad e iniciativa. A veces, sorprende por sus inquietudes sobre temas como el tiempo, el destino, la muerte, el cuestionamiento de la vida misma, etc. Sus juegos favoritos son aquellos que no necesariamente se rigen por normas o que exigen demasiado movimiento. Genera con gran fluidez ideas y soluciones ante problemas planteados. Es arriesgado y especulativo. Poseen un afn notorio de curiosidad constante. Producen trabajos nicos, vitales y sorprendentes. Crean ideas y procesos novedosos. Pueden reaccionar de manera inesperada. Abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes. Gran nivel de imaginacin. Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo.

c. Motivacin de logro / Compromiso con las tareas


Mantienen con persistencia durante largo tiempo la concentracin por temas o reas especficas en las cuales destaca o le interesa. Les diviertes los juegos o ejercicios complicados. Sensible, percibe los cambios emotivos de quienes son su referente. Facilidad para motivarse, tanto intrnseca como extrnsecamente Alta capacidad de atencin selectiva y mantenida. Gran diversidad e inters de lecturas y comprensin de las mismas.

d. Caractersticas de su personalidad
Suelen ser sensible a la injusticia independientemente de que sea el perjudicado. Frecuentemente tiene un elevado sentido del humor Es bastante individualista que en muchas oportunidades le genera dificultades en sus relaciones interpersonales Suelen ser generosos y altruistas Tienen actitudes prosociales Le agrada ser el centro de atencin (egocentrismo). Tiene seguridad en s mismo, reacios a las sugerencias o demandas de los otros. A veces no tiene buenas relaciones interpersonales (compaeros). Su deseo de descubrir las cosas por s mismo es excesivo y contraproducente para el funcionamiento dentro del grupo. Cuando no obtiene los logros esperados, se muestra insatisfecho Necesita tener xito y se siente frustrado con la inactividad o falta de progreso. Puede presentar problemas de adaptacin social, escolar y personal que se manifiestan a travs de las dificultades de relacin que pueden llegar al rechazo de los compaeros. A veces tienden a aislarse y presentar problemas conductuales.

Anda mungkin juga menyukai