Anda di halaman 1dari 25

RESUMEN TECNICO

En el presente informe veremos cmo calibrar un manmetro tipo Bourdon, marca WIKA, rango de 0 600 psi y sensibilidad de 1 psi con la ayuda de un calibrador de peso muerto marca CHANDLER ENGINEERING, as como medir las presiones en diferentes puntos en la tubera de succin y descarga de un ventilador usando un tubo de Pitot y un manmetro de tubo inclinado. A partir de los datos tomados en ambas experiencias, realizaremos las grficas correspondientes de calibracin y error, y para la segunda experiencia calcularemos los valores de velocidad para los diferentes puntos en los que se tom datos. Por ltimo se darn las observaciones y conclusiones a las que llegamos a partir de los clculos y grficos realizados, los cuales le darn una visin amplia y clara al lector sobre las experiencias realizadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 1

NDICE
Resumen terico. 2 Objetivos................. 4 Fundamento terico ...... 5 Materiales y equipos ....13 Clculos y Grficos....16 Conclusiones...23 Observaciones....24 Recomendaciones......25 Referencias bibliogrficas.........26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 2

OBJETIVOS

Aprender a calibrar un manmetro tipo Bourdon. Aprender a utilizar los instrumentos de laboratorio tales como el
calibrador de peso muerto, entre otros.

Calcular las velocidades para los diferentes puntos del tnel de viento a
partir de los datos de presin medidos.

Graficar las curvas de errores y de calibracin correspondientes a las


experiencias realizadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 3

FUNDAMENTO TERICO

PRESIN: Se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie

La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). Una atmsfera se define como 101.325 Pa. Dado que el Pascal (Newton/m2), es la unidad estndar, las equivalencias de las dems medidas las expresaremos en funcin de esta medida, a continuacin:

1 atmsfera (atm) = 760 milmetros de mercurio (mm Hg) 1 atmsfera (atm) = 14,7 libras/pulgada2 (lb/in2) 1 atmsfera (atm) = 1,013 x 105 newton/metro2 (N/m2) 1 atmsfera (atm) = 1,013 x 106 dina/centmetro2 (din/cm2) 1 bar = 105 newton/metro2 (N/m2) 1 bar = 14,50 libras/pulgada2 (lb/in2) 1 pascal (Pa) = 1 newton/metro2 (N/m2) = 1,45 x 10-4 libra/pulgada2 (lb/in2) 1 pascal (Pa) = 1 newton/metro2 (N/m2) = 10 dinas/centmetro2 (din/cm2) 1 pascal (Pa) = 1 newton/metro2 (N/m2) = 9,869 x 10-6 atmsferas (atm) 1 pascal (Pa) = 7,501 x 10-3 milmetros de mercurio=torr (mm Hg)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 4

PRESIN ABSOLUTA: Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Este trmino se cre debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un trmino absoluto unifica criterios. PRESIN ATMOSFRICA: Es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie. La presin no es slo ejercida de arriba hacia abajo sino tambin en todas las direcciones. PRESIN MANOMTRICA: La presin manomtrica es la que se obtiene o se mide mediante el empleo del manmetro, instrumento diseado para medir las presiones. Cuando en este instrumento la aguja indica cero quiere decir que se encuentra a la presin atmosfrica. La presin puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. Presin Absoluta = Presin Manomtrica + Presin Atmosfrica. MANMETRO DE BOURDON: Tiene como elemento de medicin al tubo Bourdon, tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo, el tubo de Bourdon es un dispositivo que detecta la presin y convierte la presin en desplazamiento, al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse, debido a las diferencias en reas entre su dimetro interior y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 5

exterior, el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin. La ley de deformacin del tubo de Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empricamente a travs de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos. Puesto que el desplazamiento de tubo de Bourdon es una funcin de la presin aplicada, sta puede ser amplificada e indicada mecnicamente por una aguja en un dial. As, la posicin del indicador indica indirectamente la presin. El tubo de Bourdon tiene diferentes formas dependiendo de la presin que se quiera medir. En el caso de que las diferencias de presiones sean menores, para conseguir mayor precisin el tubo se alarga obteniendo el mismo una forma de espiral, obteniendo de esta forma movimientos del tubo muchos mayores con diferencias de presin reducidas.

En el caso de que las diferencias de presiones sean menores, para conseguir mayor precisin el tubo se alarga obteniendo el mismo una forma de espiral, obteniendo de esta forma movimientos del tubo muchos mayores con diferencias de presin reducidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 6

El manmetro de tubo de Bourdon, es por lo general, un instrumento de precisin cuya exactitud vara entre 0,1% y 3% de su escala completa. Otro tipo de manmetro tipo Bourdon es el helicoidal.

En forma C

Espiral

Helicoidal

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 7

ACCESORIOS PARA MANMETRO TIPO BOURDON

Amortiguadores de pulsaciones: El impulso de choque est destinado a restringir el paso de fluido de proceso a un punto donde la frecuencia de impulsos se convierte en cero o casi cero.

Este accesorio se instala junto con el medidor con el fin de estabilizar o reducir las oscilaciones de la funcin de puntero del pulso de la seal. Esto permite la estabilizacin del puntero para leer la presin tambin aumenta la vida del instrumento. Los amortiguadores de pulsaciones estn disponibles con una restriccin fija o ajustable.

A. Pulsacin ajustable amortiguadora, equipada con disco interno con perforaciones de diferente dimetro. Mediante la seleccin de los agujeros en el disco interno, se elige el ms rendimiento. B. Amortiguador de pulsaciones no es ajustable, equipada con interior de acero inoxidable capilar. C. El martillo amortiguador de agua con cuerpo de latn y esfera de acero de bloqueo. D. Vlvula de aguja, un supresor de pulso con el ajuste externo. Para encontrar el punto de mejor rendimiento, la vlvula se abre casi por completo, a continuacin, se cierra gradualmente hasta que el puntero del instrumento para estabilizar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 8

CALIBRADOR DE PESO MUERTO.

El equipo consiste en un sistema de vasos comunicantes que trabaja con aceite bajo el principio de Pascal. Sus partes principales son: Un mbolo Embolo tronillo Un pistn Un sistema de caeras. Pesas de diferentes medidas, las medidas de las pesas ya muestra en magnitud la presin equivalente.

Consiste en una bomba de aceite o de fluido hidrulico con dos conexiones de salida, una conectada al manmetro patrn que se est comprobando, y la otra a un cuerpo de cilindro dentro del cual desliza un pistn de seccin calibrada que incorpora un juego de pesas.

La calibracin se lleva a cabo accionando la bomba hasta levantar el pistn con las pesas y haciendo girar stas con la mano; su giro libre indica que la presin es la adecuada, ya que el conjunto pistn-pesas est flotando sin roces. Una pequea vlvula de alivio de paso fino y una vlvula de desplazamiento, permiten fijar exactamente la presin deseada cuando se cambian las pesas en la misma prueba para obtener distintas presiones, o cuando se da inadvertidamente una presin excesiva.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 9

TUBO DE PITOT

El tubo de Pitot es quiz la forma ms antigua de medir la presin diferencial y tambin conocer la velocidad de circulacin de un fluido en una tubera. Consiste en un pequeo tubo con la entrada orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluido en la entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energa cintica en energa de presin, lo que da lugar a un aumento de presin dentro del tubo de Pitot.

La abertura del tubo de Pitot registra la presin total y la transmite a la conexin (a) de la sonda de presin. La presin puramente esttica se registra a travs de las rendijas laterales y se transmite a la conexin (b).

La presin diferencial resultante es la presin dinmica que depende de la velocidad. Esta luego se analiza y se visualiza.

Como las sondas trmicas, el tubo de Pitot tiene una respuesta a los flujos turbulentos superior a la de una sonda de paletas. Por ello tambin se debe seleccionar una va de entrada y salida de flujo sin perturbaciones cuando se realice una medicin mediante tubo de Pitot.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 10

MICROMANMETRO

Utilizados para medir presiones extremadamente pequeas, es una variante del principio del manmetro inclinado. En estos tipos de manmetros se utilizan tornillos micromtricos que facilita la lectura de las pequeas presiones. Los tipos ms comunes son:

Micromanmetro de Contacto Elctrico Micromanmetro de Puntas Micromanmetro de altura constante

Micromanmetro de altura constante: Este tipo de Micromanmetro funciona ajustando el nivel en el punto O, y luego de conectar el manmetro a la lnea de presin; como se produce una columna en la rama, el menisco formado se regresa mediante el tornillo micromtrico al punto O de referencia. La presin es leda en el tornillo micromtrico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 11

MATERIALES Y EQUIPOS
Manmetro tipo Bourdon marca WIKA, rango de 0 600 psi y sensibilidad de 1 psi.

Calibrador de peso muerto marca CHANDLER ENGINEERING

Wincha marca FR. Leao, rango de 3m. y sensibilidad de 1 mm.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 12

Tacmetro digital marca TESTO

Llave de 9/16 mixta

Pesas equivalentes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 13

Tubo de Pitot

Micromanmetro

Regla milimetrada

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 14

Tubera de succin y descarga

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 15

PROCEDIMIENTO CALCULOS Y GRFICOS


1. CALIBRANDO EL MANMETRO TIPO BOURDON LECTURA LECTURA MEDIDA PATRON ASCENDENTE DESCENDENTE PROMEDIO ERROR %ERROR 1 5 0 12 6 1 20 2 10 0 15 7.5 -2.5 25 3 20 26 25 25.5 5.5 27.5 4 40 52 54 53 13 32.5 5 60 70 75 72.5 12.5 20.833 6 80 90 95 92.5 12.5 15.625 7 100 110 113 111.5 11.5 11.5 8 110 112 120 116 6 5.455 9 120 130 125 127.5 7.5 6.25 10 130 140 145 142.5 12.5 9.615 11 140 150 150 150 10 7.143 12 150 160 160 160 10 6.667 13 160 170 170 170 10 6.25 14 170 181 175 178 8 4.706 15 180 186 190 188 8 4.444 16 190 200 200 200 10 5.263 17 200 210 210 210 10 5 18 210 220 215 217.5 7.5 3.571 19 220 230 225 227.5 7.5 3.409 20 230 240 232 236 6 2.609 21 240 250 242 246 6 2.5 22 250 258 252 255 5 2 23 260 270 260 265 5 1.923 24 270 275 280 277.5 7.5 2.778 25 280 290 285 287.5 7.5 2.679 26 290 300 290 295 5 1.724 27 300 310 305 307.5 7.5 2.5 28 310 320 310 315 5 1.613 29 320 330 320 325 5 1.563 30 330 340 325 332.5 2.5 0.758 31 340 345 340 342.5 2.5 0.735 32 350 348 350 349 -1 0.286 33 360 362 360 361 1 0.278 34 370 372 370 371 1 0.270 35 380 390 380 385 5 1.316 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 16

MEDIDA 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

LECTURA LECTURA PATRON ASCENDENTE DESCENDENTE PROMEDIO 390 395 400 397.5 400 405 400 402.5 410 420 410 415 420 425 415 420 430 440 430 435 440 445 435 440 450 450 445 447.5 460 460 470 465 470 480 475 477.5 480 485 485 485 490 490 495 492.5 500 500 500 500

ERROR %ERROR 7.5 1.923 2.5 0.625 5 1.220 0 0 5 1.163 0 0 -2.5 0.556 5 1.087 7.5 1.596 5 1.042 2.5 0.510 0 0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 17

GRFICAS DE CALIBRACIN Y ERROR DEL MANMETRO TIPO BOURDON


GRFICA DE CALIBRACIN DEL MANMETRO TIPO BOURDON Lectura patrn vs. Lectura del instrumento (promedio)
600

500

lectura del instrumento (psi)

400

300

200

100

0 0 100 200 300 400 500 600 Lectura patron (psi)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 18

GRFICA DEL % DE ERROR DEL MANMETRO DE TIPO BOURDON Lectura del instrumento (promedio en psi) vs. % de Error
35 30 25 % Error 20 15 10 5 0 0 100 200 300 400 500 600 Lectura del instrumento (promedio en psi) %ERROR

14 12 10 8 Error absoluto 6 4 2 0 0 -2 -4

GRFICA DEL ERROR ABSOLUTO DEL MANMETRO TIPO BOURDON Lectura del instrumento (promedio) vs. Error

Error

100

200

300

400

500

600

Lectura del instrumento (promedio en psi)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 19

2. MEDICIN DE LA PRESIN DE VELOCIDAD De la experiencia se obtuvieron los siguientes datos que fueron medidos con el micromanmetro. Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Ubicacin de la regla (cm) 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 42 P (pulg agua) 0.253 0.269 0.278 0.285 0.298 0.279 0.274 0.283 0.265 0.253 0.196

Por Mecnica de Fluidos sabemos que: (1)

Los valores medidos en el micromanmetro estn dados en altura de agua, por lo que necesitamos convertirlo a altura de aire utilizando la siguiente relacin.

Para las condiciones dadas:

Para pasar de pulgadas de agua a metros de aire primero debemos pasar las pulgadas de agua a metros de agua y luego a metros de aire. Para reducir esta operacin pasaremos de pulgadas de agua a milmetros de agua.

( ( )

) (

( )

Obtenindose la siguiente tabla con la altura en metros de aire

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 20

Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Ubicacin de la regla (cm) 13 16 19 22 25 28 31 34 37 40 42

P (pulg agua) 0.253 0.269 0.278 0.285 0.298 0.279 0.274 0.283 0.265 0.253 0.196

P (mm agua) 6.4262 6.8326 7.0612 7.239 7.5692 7.0866 6.9596 7.1882 6.731 6.4262 4.9784

P (m aire) 5.355 5.694 5.884 6.033 6.308 5.906 5.8 5.99 5.609 5.355 4.149

Entonces se procede a calcular las velocidades del flujo en los distintos puntos o ubicaciones con la frmula (1): Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 P (m aire) 5.355 5.694 5.884 6.033 6.308 5.906 5.8 5.99 5.609 5.355 4.149 Velocidad (m/s) 10.25 10.57 10.744 10.88 11.125 10.765 10.668 10.841 10.49 10.25 9.022

Con estos datos se pasa a graficar la distribucin de velocidades del flujo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 22

CONCLUSIONES Concluimos que es imposible realizar una medicin exacta, en la


cual influyen varios factores, ya sean humanos o del mismo ambiente como temperatura o humedad relativa.

Se concluye que en la tubera de descarga el perfil de velocidades


va en orden descendente, partiendo desde el punto 5, que es el punto medio y en forma simtrica. Concluimos que a pesar de que la grfica de calibracin tiende a una pendiente de 45, no implica que el manmetro este calibrado, ms bien que este sea proporcional a la medida del calibrador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 23

OBSERVACIONES

En la grfica de calibracin del manmetro tipo Bourdon se observ que esta tiende a ser lineal. En la experiencia de calibracin del manmetro tipo Bourdon se observ en la grfica del porcentaje de error que tiende a disminuir mientras va aumentando la presin, salvo al inicio que tiende a aumentar.

En la grfica del perfil de velocidades donde se us el micromanmetro, se observa que los perfiles de velocidades ms cercanas a la pared de la tubera de succin son las menores, as como la mayor se da en el centro de la tubera.

Se observ tambin que los valores en las posiciones 1 y 10 son de valores iguales, siendo el punto 5 el punto medio y el de mayor valor de presin, y en consecuencia, de mayor velocidad.

Como observacin tambin se podra resaltar la necesidad de que antes de usar los instrumentos de medida de presin, es muy importante calibrarlos antes de usarlos.

Adicionalmente a esto es muy importante tomar las medidas de temperatura del ambiente, para as tener an mayor precisin al momento de calcular la densidad del agua y aire.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 24

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Avallone, Eugene A. "Manual de Ingeniero Mecnico". Tomo 1 y 2. Novena Edicin. Mc Graw Hill. Mexico, 1996.

Bolinaga, Juan. "Mecnica elemental de los fluidos". Fundacin Polar. "Universidad Catlica Andrs". Caracas, 1992. Enciclopedia Salvat, Ciencia y Tecnologa. Tomo 12 y 14. Salbat Editores, S.A. Primera Edicin. Barcelona, 1964.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Pgina 25

Anda mungkin juga menyukai