Anda di halaman 1dari 25

Ministerio de Educacin Direccin General de Currculo

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Productividad y Desarrollo

Nivel Medio Ciclo Bsico: Segundo Grado

ODEC de productividad y desarrollo

2010

MINISTERIO DE EDUCACIN
Licenciado Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin M.Sc. Roberto Monroy Rivas Viceministro Administrativo de Educacin Licenciado Miguel ngel Franco Viceministro de Diseo y Verificacin de la Calidad Educativa Licenciada Marta Juana Lpez Batzin de Zapeta Viceministra Tcnica M.A. Jorge Manuel Raymundo Velsquez Viceministro de Educacin Bilinge Intercultural Licenciado Daniel Domingo Lpez Director General de Currculo - DIGECUR Licenciado Enrique Cortez Sic Director de la Direccin General de Gestin de la Calidad -DIGECADEM.A. Oscar Ren Saquil Bol Director General de Educacin Bilinge Intercultural -DIGEBI-

Licenciado Jos Fernando Pineda Ocaa Subdirector de Diseo y Desarrollo Curricular M.A. Mariela Ruedas de Garca Subdirectora de Evaluacin Curricular Licenciado Carlos Alfonso Lpez Alonzo Jefe de Departamento - Nivel de Educacin Media - Ciclo Bsico, DIGECUR Licda. Idania Vanessa Lpez Especialista del rea de Productividad y Desarrollo

DIGECUR Direccin General de Currculo Ministerio de Educacin 6. Calle 1-87 Zona 10, 01010 Telfono: (502) 24119595 www.mineduc.gob.gt / www.mineduc.edu.gt

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Presentacin
El Ministerio de Educacin, por medio de la Direccin General de Currculo presenta a la comunidad educativa del Nivel Medio Ciclo Bsico: segundo grado, las Orientaciones para el Desarrollo Curricular, como herramienta para apoyar a los y las docentes para orientar el proceso de obtencin de aprendizaje por parte de los y las alumnas, al mismo tiempo tiene como funcin principal dar respuesta a los acuerdos y compromisos establecidos en el marco de la Reforma Educativa. Las orientaciones para el Desarrollo Curricular ODEC-, contienen diversas actividades que van dirigidas al y la docente para orientar el desarrollo del proceso de obtencin de aprendizajes por parte de las y los jvenes. Las actividades que en este documento se sugieren estn estrechamente vinculadas con las competencias, indicadores de logro y el desarrollo de los contenidos procedimentales, declarativos y actitudinales que se registran el Currculo Nacional Base del Ciclo Bsico, Segundo Grado. Las actividades que se contemplan en este documento no son absolutas y nicas, son ejemplos y sugerencias que se presentan para que de esta manera se contine utilizando la creatividad de introducir actividades contextualizadas en los diferentes mbitos educativos, tomando en cuenta las caractersticas, las necesidades y los intereses de los y las jvenes en la actualidad, de manera que el aprendizaje sea significativo para los y las estudiantes. Las Orientaciones para el Desarrollo Curricular que se presentan a continuacin estn destinadas para ser utilizadas en el desarrollo del rea de Productividad y Desarrollo con los y las estudiantes del Nivel Medio Ciclo Bsico, segundo grado especficamente, se encuentra estructurada en el siguiente orden: las competencias de grado con sus respectivos contenidos procedimentales, declarativos y actitudinales, indicadores de logro de las competencias establecidas, y las actividades que se sugieren. Despus del desarrollo de las actividades, se considera pertinente aplicar una evaluacin, por lo que se sugieren algunos instrumentos que pueden utilizarse para la aplicacin de la autoevaluacin, coevaluacin y la heteroevaluacin, estos instrumentos tambin son sugerencias que pueden ser complementadas o readecuadas de acuerdo a las necesidades y caractersticas de las y los estudiantes, para poder apreciar el logro de las competencias por medio de los indicadores de logro. Estimadas y estimados docentes hacemos entrega de este documento para que ustedes lo tomen como una herramienta con procedimientos metodolgicos que los conduzca en la realizacin de sus tareas docentes, por lo que se espera que sea un elemento til y que les pueda servir de base para el desarrollo de su creatividad.

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Tabla de contenidos
Crditos Presentacin 01 02

rea de Productividad y Desarrollo 04 Competencia nmero 1 Contenidos Indicadores de logro Actividades sugeridas para la competencia nmero 1 Evaluacin Glosario Bibliografa Competencia nmero 2 Contenidos Indicadores de logro Actividades sugeridas para la competencia nmero 2 Evaluacin Glosario Bibliografa Anexo 05 05 06

06 11 13 13 14 14 15

15 21 23 24 24

ODEC de productividad y desarrollo

2010

reas de Productividad y Desarrollo


El rea de Productividad y Desarrollo se orienta hacia la formacin integral del ser humano en el sentido que le permite participar activamente en procesos de desarrollo econmico y social en su entorno familiar, escolar y comunitario. Promueve la equidad en el acceso a oportunidades que contribuyen al desarrollo humano de la comunidad. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y la de gnero, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoracin relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organizacin, los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos y el emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida. Fomenta la conservacin y la administracin de los recursos naturales y no naturales en proyectos productivos y de vida. Propicia el uso de tecnologas de informacin y comunicacin y tecnologas productivas culturalmente diversas y pertinentes en los mbitos familiar, escolar y comunitario.

Por tratarse de un rea nueva en el Ciclo Bsico, se impulsarn varias estrategias para su implementacin tales como formacin en servicio para docentes con formacin inicial en Artes Industriales, Educacin para el Hogar y Contabilidad, trabajo en equipo de docentes con diferentes especialidades, articulacin con las Universidades para la creacin de profesorados para esta rea.

ODEC de productividad y desarrollo

2010

PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO
Competencia No. 1

Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar.
Contenido Declarativos Familia y bienestar: necesidades afectivas, econmicas y recreativas Roles Enfoque de gnero Campos ocupacionales tradicionales e innovadores Establecimiento comercial: requisitos legales ante el Registro Mercantil y la SAT para su apertura, patrimonio, documentos de uso (facturas). Presupuesto de funcionamiento y de produccin. Impuestos (IVA e ISR, otros), compra-ventas, ingresos afectos, clculo de los impuestos Actitudes ticas laborales

Procedimentales Identificacin de estrategias que contribuyen a la generacin de equidad de gnero. Anlisis por gnero de las tareas que realizan las personas integrantes de un hogar Investigacin de campos ocupacionales en las comunidades. Simulacin de la apertura y el funcionamiento de un pequeo establecimiento comercial. Ejecucin de prcticas ocupacionales de campos seleccionados Utilizacin de herramientas y tecnologa propias de campos ocupacionales seleccionados. Elaboracin del inventario inicial de una empresa. Prcticas de impuestos. aplicacin de los

Actitudinales Actitudes de equidad de gnero

Clasificacin de proyectos Anlisis de las etapas de un proyecto. Formulacin de un proyecto de mejoramiento organizativo.

Proyectos: etapas del ciclo de proyectos. Proceso de planeacin a partir de la definicin de la visin comunal, grupal o personal.

ODEC de productividad y desarrollo


Indicadores de logro

2010

Describe estrategias que contribuyen a la generacin de equidad de gnero en la


familia.

Compara ventajas y desventajas de diferentes campos ocupacionales de su


inters con base en investigaciones.

Argumenta los beneficios de un proyecto de mejoramiento organizativo


Las actividades de esta competencia permiten a los y las estudiantes identificar las acciones que realizan cada uno de los miembros de la familia y de las comunidades, lo que les involucra en un proceso de mejora de los procesos que llevan alrededor de la produccin de cualquier tipo. Llevndolos a tomar conciencia de la necesidad de poseer una organizacin clara de la comunidad.

Actividades sugeridas para desarrollar la competencia 1


www.menudospeques.net

NUESTRA ACCIN GENERA ORGANIZACIN Formar grupos en igual nmero de alumnas y alumnos que harn la representacin dndoles las reglas para ejecutar la actividad. Cada grupo dramatizar los roles que desempea cada miembro de la familia dentro de una sociedad multicultural. La presentacin debe ser original y apegada a la realidad del pas.
Materiales: vestuario, accesorios de cocina, de limpieza, todo aquello que ayude en la dramatizacin. Tiempo: Para el desarrollo de esta actividad necesitar tres perodos de clase.

Luego de haber visto las dramatizaciones hagan una reflexin sobre: Cmo pueden cubrirse las necesidades afectivas, econmicas y recreativas de la familia? Qu tipo de beneficios tiene en cada miembro de la familia el cubrir sus necesidades? Qu tareas realiza cada integrante de un hogar? Cules son las acciones que deben tomarse para generar equidad en las tareas del hogar? Cules son las ventajas de planificar las actividades de cada miembro de la familia?

ODEC de productividad y desarrollo

2010

guatemaliness.blogspot.com

NUESTROS VECINOS, GRANDES EMPRENDEDORES

Ahora, tomando en cuenta las actividades que los miembros de la familia desempean para cubrir sus necesidades bsicas, proporcione un tiempo a los y las estudiantes para que hagan un recorrido dentro de su comunidad para observar los trabajos que se realizan y preguntar a las personas: En qu consiste su trabajo? Quines pueden ejercer el trabajo? Qu aporta su trabajo a la sociedad?
Materiales: hojas de papel bond. Tiempo: 4 perodos.

Si son actividades que se llevan a cabo dentro de un local, averigen: Cmo naci la idea de poner a funcionar su negocio? Qu acciones tom en cuenta para instalar el comercio? Taller? Granja? Qu tipo de documentos legales utiliza en su negocio?

Despus de obtener la informacin los y las estudiantes se renen por grupos y llevan a cabo una puesta en comn donde compartan la informacin de lo investigado, basndose en un cuadro donde se organice la informacin.

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Ejemplo de un cuadro de vaciado:


Tipo de actividad Quienes lo pueden ejercer Herramientas utilizadas Cmo naci la idea? Documentos Legales que se utilizan

MIEMBROS DESTACADOS DE LA COMUNIDAD, EJEMPLOS A SEGUIR

Materiales: papelgrafos, marcadores, revistas, libros, herramientas de trabajo. Tiempo: 4 perodos.

Organicen parejas, para que cada una de ellas contacte a un miembro de la comunidad a la que consultarn ms detalladamente sobre su campo de trabajo, en qu consiste y cmo lo realiza.

Durante el desarrollo de la clase cada pareja explicar a sus compaeros de aula la informacin obtenida. Podrn auxiliarse de ilustraciones y carteles, utilizar la vestimenta apropiada segn la actividad, demostrar los utensilios o herramientas que se emplean.
edeparede.com.ar

Las y los estudiantes podrn elegir la mejor descripcin del personaje por su utilidad y contribucin a la vida comunitaria. Las y los alumnos, a manera de conclusin, responden a lo siguiente: Qu actividades de desarrollo social y econmico no se encuentra en la comunidad? Qu se puede mejorar de los campos de trabajo existentes?

ODEC de productividad y desarrollo

2010

IDEAS DE NEGOCIOS

Debe pedir a los y las estudiantes que: Elaboren un cuadro como el que sigue donde vacen la informacin obtenida de las actividades comerciales observadas en la comunidad. Luego compartan la informacin en una plenaria.

Materiales: papelgrafos, peridicos, revistas, grficas, goma, marcadores, hojas de papel bond. Tiempo: 5

TIPO DE COMERCIO Tienda La Morenita

ACCIONES HECHAS PARA INSTALAR Solo compr un mostrador y puso algunos clavos en la pared para colocar los productos.

DOCUMENTOS LEGALES UTILIZADOS Ninguno.

Forme grupos de cinco o seis, de acuerdo al nmero de estudiantes, pdales que piensen qu tipo de comercio les gustara establecer o abrir, despus con la ayuda de pliegos de papel, prensa o revistas, goma y tijeras, solicteles que ilustren con recortes la empresa que desean formar con todo lo que corresponde a mobiliario, equipo e insumos de trabajo y produccin, hgales ver que al final esto es el patrimonio de su empresa. Basndose en la presentacin de su empresa, solicite a los grupos que asignen un valor a cada uno de los elementos que forman su patrimonio.
Apuntes: Bienes: son todos los artculos materiales que posee una persona valorados en dinero, ejemplo: billetes y monedas, muebles, vehculos, maquinaria, terrenos, construcciones, tiles de oficina, otros. En lenguaje propio de la Contabilidad se le llama Activo. Obligaciones: son todos los compromisos de pago estimados en dinero que posee una persona o comercio, como las deudas por compras al crdito que se deben pagar mensual o anualmente. En lenguaje propio de la Contabilidad se llama Pasivo. Capital: es la diferencia entre la suma de los bienes (Activo) y la suma de las obligaciones (Pasivo). Es la cantidad que realmente pertenece a la persona o propietario del negocio.

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Con base en su cartel las y los estudiantes identifican los recortes que representan los bienes y las obligaciones (deudas) y vacan la informacin en formatos diseados por usted previamente. Como conclusin de la actividad los estudiantes sumarn las cantidades anotadas en el formato del grupo y establecern: Suma del Activo Suma del Pasivo Diferencia que representa al Capital Nota: el formato de cuadro de vaciado es recomendable que incluya los ttulos de las cuentas que representan a los bienes y obligaciones. Ejemplo: Caja, Mobiliario y Equipo, Acreedores, Documentos por Pagar y otros.

Materiales: libros, revistas, peridicos, tijeras, goma, papelgrafo, etc. Tiempo: perodos. 3

PROYECTANDO NUESTRA INQUIETUD

Por medio de su dinamismo el docente involucrar a las y los estudiantes en la investigacin documental y/o de campo en relacin a la pregunta Qu es un proyecto?, a travs de revistas, peridicos, libros o con las personas que laboren en proyectos.
PROYECTOS

Reunidos en grupos planteen sus respuestas tomando una idea comn, despus con la tcnica del collage realicen un mural con las diversas actividades en las que se pueden generar diferentes proyectos de beneficio social, ejemplo: Implementar una biblioteca.

10

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Con la ayuda del siguiente esquema analicen el significado de cada una de las etapas de un proyecto y propongan por grupos de seis u ocho integrantes la formulacin de un proyecto que cubra una necesidad vital, organizacional o de infraestructura.

Evaluacin

Autoevaluacin: Marca con un cheque () la gradualidad en que se presentan los indicadores de logro en tu personalidad.
AUTOEVALUACIN Nombre: Fecha: Competencia: Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar. Indicador de Logro Siempre A veces Nunca Observaciones Demuestro en mis actitudes sociales equidad de gnero. Comparto estrategias para generar equidad de gnero en mi familia Manifiesto inters por cubrir las necesidades afectivas, econmicas y recreativas de mi familia. Identifico las ventajas de los diferentes campos de trabajo de mi comunidad. Determino la importancia del conocimiento sobre la responsabilidad de poseer un comercio con apego a la legislacin correspondiente. Participo en clase activamente en la identificacin y diseo de un proyecto de mejoramiento con beneficio organizativo. Demuestro actitudes de solidaridad y colaboracin en el trabajo de grupo. Demuestro hbitos de puntualidad, exactitud y orden en el trabajo individual.

11

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Heteroevaluacin: La o el docente observa las actividades desarrolladas por las y los estudiantes y registra por medio de un chequecito () los aspectos que se presentan en cada uno de ellos, los cuales son relevantes y estn relacionados con los indicadores de logro.
Perodo de Desarrollo: Competencia: Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar. Observar en la descripcin de las actividades laborales Participacin activa en la elaboracin del cartel del Representa con detalle y originalidad su rol familiar Aporte de recursos a la dramatizacin. Aspectos Evaluar a Exactitud en la consignacin de informacin. Certeza en la resolucin de cuestionarios.

Acierto en la clasificacin de los elementos del patrimonio Actitud de cooperacin y solidaridad Hbitos de orden, exactitud, puntualidad

Nombre alumno

del

Coevaluacin: Piensa en las actitudes de tu compaero o compaera y marca con un cheque () aquellos aspectos que digan cmo trabaj durante las actividades relacionados con los indicadores de logro.
Fecha: Competencia: Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar. Creatividad en el uso de la informacin obtenida Demuestra equidad en el trato a sus compaeros y compaeras Aporta sus conocimientos para la organizacin del trabajo Manifiesta responsabilida d en su trabajo Aspectos a evaluar Colabora con los dems compaeros y compaeras Respeto por las opiniones de los dems Trabajo en equipo Denota esfuerzo y dedicacin en la realizacin

Nombre del alumno

12

Obs. generales

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Glosario Inventario: El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Proyecto: Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico, que debe ser alcanzado en un perodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. Registro Mercantil: Registro donde se inscriben los actos comerciales, la constitucin de sociedades, modificaciones estatutarias, etc. Rol: patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posicin dada en una unidad social, es decir, el papel desempeado por las personas en la sociedad. SAT: Superintendencia de Administracin Tributaria.

Bibliografa Administracin Aplicada Teora y Prctica; Primera Parte, segunda edicin, Editorial Limusa. De Martnez, A. Contabilidad General, Guatemala. Ediciones Zantmarr, 2005. De Rodas, M., El Mundo de la Contabilidad, Guatemala, Editorial Texdigua. 2001. De Rodas, M., Contabilidad Aplicada, Guatemala, Ediciones Zantmarr, 2006. Educativa Editorial, Educacin para el Hogar 2, 2007, Primero Bsico Educativa Editorial, Artes Industriales 2, 2007, Primero Bsico Norma Editorial, Educacin para el Hogar 2, 2007, Primero Bsico Quintana, Mauricio y Hans Auer, Manual para la Generacin de Proyectos Empresariales GPE-. Guatemala: GTZ/PROMOCAP, y PROGRAM, 2006. estiloyderecho.blogspot.com www.sociologicus.com/.../funcioneducadora.html www.slideboom.com/.../68325/Roles-en-la-Familia www.monografias.com www.gestiopolis.com/dirgp/adm/calidad.htm www.conevyt.org.mx/hogar/hogar_index.html www.conevyt.org.mx/hogar/hogar_index.html

13

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Competencia No. 2

Ejecuta tcnicas con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos.


Contenido Declarativos Calidad y productividad: conceptos de calidad, productividad, eficiencia, eficacia, efectividad. Manejo del tiempo: planificacin, ventajas, fases, tcnicas utilizadas para la programacin (PERT, Gantt y CPM, Diagrama de flujo). Calidad: criterios, indicadores, estndares. Parmetros de calidad. Normas y principios de la gestin de la calidad. Utilizacin de patrones en la confeccin de prendas de vestir para el o la estudiante. Confeccin manual o a mquina de prendas de vestir. Utilizacin de la urdidora y el telar de cintura o el telar de pie en la elaboracin de huipiles, fajas y prendas similares para el o la estudiante o su familia. Elaboracin de diferentes productos artesanales. Tcnicas para la elaboracin de prendas de vestir culturalmente pertinentes: Prendas con base en patrones. Tejido en telar de cintura o telar de pie. Oferta y demanda de prendas de vestir. Tcnicas de produccin artesanal: madera, metales, hilos, piedras. Diseos, Oferta y demanda Tcnicas de produccin artesanal: semillas-vegetales. Diseos, Oferta y demanda Aprecio por la produccin artesanal y textil. Exactitud e identificacin del seguimiento de procesos produccin.

Procedimentales Administracin de la calidad, indicadores de calidad y productividad, medios de verificacin. Aplicacin de tcnicas de programacin en planificacin de procesos productivos.

Actitudinales Responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

Determinacin de procesos de calidad en la produccin. Establecimiento de indicadores de calidad y productividad

14

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Indicadores de logro

Disea un programa de trabajo que incluya manejo se tiempo e indicadores de


calidad y productividad.

Establece indicadores de calidad y productividad. Ejecuta un programa de trabajo de un proceso productivo.


Con esta competencia los y las estudiantes demostrarn su capacidad para planificar, programar y ejecutar proyectos individuales y en equipo, estableciendo los procedimientos correctos para la entrega de un producto con calidad.

CONSTRUIMOS UN SUEO

Materiales: hojas de papel bond, revistas, peridicos, tijeras, goma, crayones. Tiempo: durante el desarrollo de toda la competencia.

Construyan un texto paralelo. Para esta actividad se debe informar a los y las estudiantes de los pasos y secciones que deben trabajar durante todo el proceso de desarrollo de la competencia, solicite que incluya por ejemplo: Hoja de vida, experiencias personales en el desarrollo de los contenidos, reflexiones de sus metas, ejercicios, documentos de planificacin y ejecucin del proyecto, metodologa sugerida para los momentos de enseanza-aprendizaje. Al alcanzar los indicadores de logro el o la estudiante debe entregar un texto paralelo rico en experiencias de aprendizaje.

TRABAJO CON CALIDAD

Materiales: cuaderno, calendario, hojas de papel bond. Tiempo: 4 perodos

En parejas, realicen una observacin y entrevisten sobre el desempeo de una persona que labore en actividades de produccin o servicio como un mecnico (a), panadero (a), modista o sastre, herrero (a), docente u otro. Haciendo los registros necesarios de las actividades que realiza. Orintese en lo siguiente:

15

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Cul es el trabajo que desempea? Cuntas horas del da dedica a la actividad? Qu conocimientos debe saber para ejecutar su labor? Cuntos aos lleva de trabajar en esta profesin? Qu beneficios le proporciona su trabajo? Cmo ha logrado que su negocio se mantenga? Considera que su producto o servicio conserva la calidad de antes? Qu innovaciones ha realizado para mejorar el producto?

Planifiquen el tiempo en el que se llevarn a cabo las actividades, en un diagrama de Gantt, como ejemplo
Tiempo Actividad Organizacin de las parejas Instrucciones del trabajo Redaccin de cuestionario Contacto con trabajador Observacin y entrevista Recopilacin de la informacin Unificacin y conclusin Presentacin del trabajo semana das Semana 1 1 2 3 4 5

Compartan en grupos integrados por tres parejas las respuestas que obtuvieron de cada miembro de la comunidad, analizando: Cmo se pone de manifiesto la calidad en la produccin del trabajador? Cul es la productividad que se desarrolla? Cmo determinan la eficacia del trabajo?

16

ODEC de productividad y desarrollo

2010

PLANIFICO MI TIEMPO

Con la misma organizacin de los grupos, inicien el diseo de un proyecto de trabajo productivo, como por ejemplo Confeccin de una gabacha, jardinizacin de un rea verde, fabricacin de una repisa, otros. Tomen el ejemplo de Jardinizacin de un rea Verde para determinar los tiempos en que las actividades.

Material: hojas de papel bond. Tiempo: 4 perodos de clase

se realizarn

guatemala.inmobiliaria.com

Con un diagrama de flujo ilustren el orden en que se realizar las actividades. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Organizacin de los grupos Bsqueda del rea a trabajar Realizar contactos con viveros Trabajar la tierra Abonar y fertilizar la tierra Compra de pilones Siembra pilones 8. Mantenimiento del rea verde

Organizaci n de los grupos

Realizar contactos con viveros Bsque da del rea a trabajar

Compra de pilones

Trabajar la tierra

Mantenimiento del rea verde Siembra de pilones

Abonar y fertilizar la tierra

17

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Planifiquen las actividades del proyecto determinando los tiempos necesarios para desarrollarlo en una grfica de Pert o CPM. Ejemplo:

Grupo Jardineros Proyecto: Jardinizacin del Arriate Central del Instituto.

4 3 1 0 1 2 2 3 8 3 3 6 7 5 8 14 1 15 7 22 6 6 6 12

18

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Materiales: Hojas de papel bond, regla.

EVALUAMOS LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS

Tiempo: dos perodos.

Cada uno de los grupos organizados, construye su carta de criterios de evaluacin de calidad para su proyecto. Una vez finalizadas, las entregan al docente junto con su carta Gantt.
Carta de Criterios de Evaluacin de Calidad Grupo Costurera La Bendicin Instrucciones: En la presente carta marque con un cheque () en la escala de 1 a 4, segn sea la estimacin del grupo para la calidad del producto terminado. Criterios de Calidad Diseo Originalidad Patronaje Materiales Calidad y textura de la tela Diseo de la tela Calidad del hilo empleado Calidad de los ornamentos (bies, botones) Corte Basado en patrn Sigui el hilo de la tela Iniciativa para aprovechar los cortes de la tela Seleccin de tijeras apropiadas Confeccin Utilizacin de la mquina de coser Costura a mano, utilizacin de la puntada adecuada Acabados 1 2 3 4

19

ODEC de productividad y desarrollo

2010

PRODUZCAMOS

Cada grupo presenta a la clase el documento de diseo del proyecto (descripcin, fases, organizacin del equipo, presupuesto, cronograma de ejecucin). Inmediatamente comienza a correr el tiempo del cronograma y la ejecucin del proyecto.

www.comercialor.com
Materiales: depender del proyecto que hayan escogido los estudiantes. Tiempo: entre seis y siete perodos.

Una vez finalizada la ejecucin del proyecto, se informar al docente para que designe al grupo que realizar la evaluacin con base a la carta de criterios previamente diseada.

www.rwenlinea.com

20

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Evaluacin Autoevaluacin Marca con un punto () la gradualidad en que se presentan los indicadores de logro en tu personalidad.
AUTOEVALUACIN Nombre: Fecha: Competencia: Ejecuta tcnicas con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos. Indicador de Logro Aprovecho con eficiencia el tiempo asignado a las actividades. Demuestro responsabilidad en el cumplimiento de tareas personales asignadas. Utilizo con propiedad las herramientas necesarias elaboracin del producto o servicio seleccionado como proyecto. Aprecio la indumentaria de los diferentes Pueblos. Demuestro permanentemente hbitos de orden, limpieza, exactitud, puntualidad. Demuestro permanentemente actitudes de solidaridad, cooperacin, bsqueda de la calidad y eficiencia en el trabajo. Siempre A veces Nunca Observaciones

21

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Coevaluacin Instrucciones: Por designacin del docente, los grupos entre s evaluarn los productos obtenidos en la ejecucin del proyecto, con base en la Carta de Criterios de Evaluacin. Heteroevaluacin La o el docente observa las actividades desarrolladas por las y los estudiantes y registra por medio de un chequecito () los aspectos que se presentan en cada uno de ellos, los cuales son relevantes y estn relacionados con los indicadores de logro. Perodo de Desarrollo: Competencia: Promueve acciones producto del manejo de informacin adecuada, que le inducen al mejoramiento de la organizacin personal y familiar.

Participacin activa en la ejecucin de las actividades del proyecto.

Actitud de cooperacin y solidaridad.

Prcticas de elaboracin de grficas de tiempo.

Constancia en el registro de sus actividades en el texto l l Bsqueda en mltiples fuentes de informacin.

Cumplimiento del cronograma de trabajo.

Exactitud en el diseo del proyecto.

Hbitos de orden, exactitud, puntualidad

Aspectos a Evaluar

Disposicin para el trabajo en equipo.

Nombre del alumno

22

Obs. generales

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Glosario Diagrama de flujo: representa la esquematizacin grfica de un algoritmo , el cual muestra grficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucin de un problema. Efectividad: es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Eficiencia: es la capacidad de lograr el efecto en cuestin con el mnimo de recursos posibles viables. Grfica de Gantt: grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Grfica de PERT: consiste en la representacin grfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. Parmetro de calidad: son las especificaciones que se deben de cumplir, manteniendo un mnimo y un mximo, pero siempre buscando tener el promedio, el parmetro te indicara hasta donde es aceptable, a partir de que se acepta y hasta que grado es aceptable.

23

ODEC de productividad y desarrollo

2010

Bibliografa Administracin Aplicada Teora y Prctica; Primera Parte, segunda edicin, Editorial Limusa. De Martnez, A. Contabilidad General, Guatemala. Ediciones Zantmarr, 2005. De Rodas, M., El Mundo de la Contabilidad, Guatemala, Editorial Texdigua. 2001. De Rodas, M., Contabilidad Aplicada, Guatemala, Ediciones Zantmarr, 2006. Educativa Editorial, Educacin para el Hogar 2, 2007, Primero Bsico Educativa Editorial, Artes Industriales 2, 2007, Primero Bsico GMEZ CEJA, Guillermo. Planeacin y Organizacin de Empresas, Mxico: McGraw-Hill, 1994. Norma Editorial, Educacin para el Hogar 2, 2007, Primero Bsico Quintana, Mauricio y Hans Auer, Manual para la Generacin de Proyectos Empresariales GPE-. Guatemala: GTZ/PROMOCAP, y PROGRAM, 2006. estiloyderecho.blogspot.com http://mercadotecniactual.bolgspot.com/ www.sociologicus.com/.../funcioneducadora.html www.slideboom.com/.../68325/Roles-en-la-Familia www.monografias.com www.gestiopolis.com/dirgp/adm/calidad.htm www.conevyt.org.mx/hogar/hogar_index.html

24

Anda mungkin juga menyukai