Anda di halaman 1dari 15

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

TITULO: Mango de Martillo. AREA: Torno. TEMA: Informe de la prctica realizada en el rea de Torno. OJETIVO GENERAL: Conocer las operaciones que se pueden realizar mediante las mquinas-herramientas para llegar a ejecutar adecuadamente la hoja de procesos utilizada para la construccin de los elementos mecnicos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Comprender el funcionamiento del Torno. Adquirir cierta habilidad en el manejo de las mquinas-herramientas dentro del rea de Torneado: Torno, Esmeril, Pulidora, cuchillas y dems tiles. Aprender a llenar en forma adecuada la hoja de procesos.

MARCO TEORICO: ANTECEDENTES

El torneado en siglos pasados obviamente no dependa de la electricidad. De hecho, la imagen ms antigua que se conserva de los primitivos tornos, es un relieve hallado en la tumba de Petosiris, un sumo sacerdote egipcio que muri a fines del siglo I. De la imagen se puede deducir que el tornero apoyaba la herramienta en un soporte, mientras otro operario haca girar la pieza a tornear, tirando alternativamente de los dos cabos de una cuerda arrollada a uno de los vstagos. Se produca un giro de vaivn, realizndose el corte de forma intermitente, solamente cuando giraba en direccin del filo de la herramienta. El sistema descrito de accionamiento por arco de violn, que utilizaba la propia energa humana para lograr su movimiento, fue el procedimiento nico y habitual para conseguir el movimiento de giro durante siglos, hasta que apareci el sistema de pedal y prtiga. El torno de cunqueiro, tambin llamado de torneiro, de media volta o pedal, es otro de los tornos ms primitivos, aunque fuese usado en Asturias hasta fechas recientes. Es similar a otros muchos que se desarrollaron por toda Europa con las variaciones propias de cada zona. Posteriormente se aplicaron nuevas tcnicas que permitieron mayor precisin en la realizacin de piezas que as lo exigan, como es el caso del torneado de las diferentes partes que componen la gaita, por citar un ejemplo.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

Las siguientes fotografas pertenecen al Museo Etnogrfico de Grandas de Salime y muestran su coleccin de tornos tradicionales.

TORNOS DE CUNQUEIRO O DE MEDIA VOLTA.

TORNOS DE PEDAL Y VOLANTE DE INERCIA. Poseen un mecanismo similar a las antiguas maquinas de coser. Los pesados volantes eran de madera o de piedra y, al contrario que el torno de cunqueiro, giran en un solo sentido.

TORNO DE VOLANTE PARA FABRICACION DE GAITAS. Montado sobre un banco de carpintero, precisaba de la colaboracin de una segunda persona para hacer girar el volante que transmita la fuerza al torno mediante una cuerda, debido a la gran diferencia de tamao de ambas poleas consegua multiplicar el nmero de revoluciones.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

TORNO MAS MODERNO EMPLEADO EN LA FABRICACION DE BALAUSTRES (forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras).

Hacia 1480 el pedal fue combinado con un vstago y una biela. Con la aplicacin de este mecanismo naci el torno de accionamiento continuo, lo que implicaba el uso de biela-manivela, que deba ser combinada con un volante de inercia para superar los puntos muertos. Se inici el mecanizado de metales no frreos, como latn, cobre y bronce y, con la introduccin de algunas mejoras, este torno se sigui utilizando durante varios siglos. En la primitiva estructura de madera se introdujeron elementos de fundicin, tales como la rueda, los soportes del eje principal, contrapunto, apoyo de herramientas y, hacia el ao 1586, el mandril. Al comenzar la Revolucin Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metlica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la produccin en serie de piezas de precisin. En la dcada de 1780 el inventor francs Jacques de Vaucanson construy un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se haca avanzar mediante un tornillo manual. Hacia 1797 el inventor britnico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando el portaherramientas deslizante con el husillo. Esta mejora permiti hacer avanzar la herramienta de corte a una velocidad constante. En 1820, el mecnico estadounidense Thomas Blanchard invent un torno en el que una rueda palpadora segua el contorno de un patrn para una caja de fusil y guiaba la herramienta cortante para tornear una caja idntica al patrn, dando as inicio a lo que se conoce como torno copiador. El torno revlver, desarrollado durante la dcada de 1840, incorpora un portaherramientas giratorio que soporta varias herramientas al mismo tiempo. En un torno revlver puede cambiarse de herramienta con slo girar el portaherramientas y fijarlo en la posicin deseada. Hacia finales del siglo XIX se desarrollaron tornos de revlver automticos para cambiar las herramientas de forma automtica.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

En 1833, Joseph Whitworth se instal por su cuenta en Manchester. Sus diseos y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la poca. En 1839 patent un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guas planas y carro transversal automtico, que tuvo una gran aceptacin. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos, construido en 1843, se conserva en el "Science Museum" de Londres. El otro, construido en 1850, se conserva en el "Birmingham Museum". Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaos y pesos. El diseo y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos, dio solucin al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. El torno de control numrico es un ejemplo de automatizacin programable El primer desarrollo en el rea del control numrico lo realiz el inventor norteamericano John T. Parsons (Detroit 19132007), junto con su empleado Frank L. Stulen, en la dcada de 1940. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Partes de un Torno A= La Bancada B= Cabezal Fijo C= Carro Principal de Bancada D= Carro de Desplazamiento Transversal E= Carro Superior porta Herramienta F= Porta Herramientas G= Caja de Movimiento Transversal H= Mecanismo de Avance I= Tornillo de Roscar o Patrn J= Barra de Cilindrar K= Barra de Avance L= Cabezal Mvil M= Plato de Mordaza (Usillo) N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotacin O= Contrapunta U= Gua Z= Patas de Apoyo. Parmetros de corte del torneado Los parmetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de torneado son los siguientes: Eleccin del tipo de herramienta ms adecuado Sistema de fijacin de la pieza Velocidad de corte (Vc) Dimetro exterior del torneado

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno Avance en mm/rev, de la herramienta Avance en mm/mi de la herramienta Profundidad de pasada Esfuerzos de corte Tipo de torno y accesorios adecuados

Parmetros para los Clculos en el Torneado En el torneado hay seis parmetros clave a considerar, estos son:

1. Velocidad de Corte, (VC). Se define como la velocidad lineal en la periferia de la zona que se est mecanizando. Su eleccin viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material de la pieza y las caractersticas de la mquina. Una velocidad alta de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto.

2. Velocidad de Rotacin de la Pieza,

(n).

Normalmente expresada en revoluciones por

minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del dimetro mayor de la pasada que se est mecanizando.

3. Velocidad de Avance, (F). Definido como la velocidad de penetracin de la herramienta en el material. Se puede expresar de dos maneras: bien como milmetros de penetracin por revolucin de la pieza, o bien como milmetros de penetracin por minuto de trabajo.

4. Profundidad de pasada. Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las caractersticas de la pieza y de la potencia del torno.

5. Potencia de la mquina: Est expresada en kW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no est limitado por otros factores.

6. Tiempo de Torneado,

(T). Es el tiempo que tarda la herramienta en efectuar una pasada.

Este tiempo es terico y sirve para dar una estimacin del tiempo que tomara mecanizar una pieza. Al final de la mecanizacin se ver que el tiempo empleado en realidad es mayor. Esto se debe principalmente a que en el tiempo mximo no se considera la llamada puesta a punto de la pieza. Muchas veces se hacen mecanizados manuales, en donde la velocidad de avance ya no depende de la frmula sino directamente del operario. Tendremos en cuenta esta frmula, pues, al realizar la hoja de procesos, este tiempo es el que constar en la columna de tiempo mximo, sabiendo que por cada revolucin del mandril, el carro avanza 0.044mm.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

Generalmente, la velocidad de corte ptima de cada herramienta y el avance de la misma vienen indicados en el catlogo del fabricante de la herramienta o, en su defecto, en los prontuarios tcnicos de mecanizado. A continuacin sern expuestas razones que muestran la importancia de los aspectos que se acaban de mencionar. La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a: Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. Calidad del mecanizado deficiente. La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a: Formacin de filo de aportacin en la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta. Baja productividad. Coste elevado del mecanizado. Efectos de la velocidad de avance Decisiva para la formacin de viruta Afecta al consumo de potencia Contribuye a la tensin mecnica y trmica La elevada velocidad de avance da lugar a: Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo ms alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado. La velocidad de avance baja da lugar a: Viruta ms larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duracin del tiempo de mecanizado Mayor coste del mecanizado

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

CADENA CINEMTICA

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

TIPOS Y CLASES DE TORNO

TORNO PARALELO El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramienta ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas TORNO COPIADOR Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce el perfil de la pieza. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes. Las condiciones tecnolgicas del mecanizado son comunes a las de los dems tornos, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuacin de la viruta y un sistema de lubricacin y refrigeracin eficaz del filo de corte de las herramientas mediante abundante aceite de corte o taladrina. TORNO REVOLVER El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. La caracterstica principal del torno revlver es que lleva un carro con una torreta giratoria de forma hexagonal que ataca frontalmente a la pieza que se quiere mecanizar. En la torreta se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Cada una de estas herramientas est controlada con un tope de final de carrera. Tambin dispone de un carro transversal, donde se colocan las herramientas de segar, perfilar, ranurar, etc. Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico. TORNO AUTOMTICO Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos: Los de un solo husillo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posicin, el mecanizado final de la pieza resulta muy rpido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultnea. La puesta a punto de estos tornos es muy laboriosa y por eso se utilizan principalmente para grandes series de produccin. El movimiento de todas las herramientas est automatizado por un sistema de excntricas y reguladores electrnicos que regulan el ciclo y los topes de final de carrera. Un tipo de torno automtico es el conocido como "tipo suizo", capaz de mecanizar piezas muy pequeas con tolerancias muy estrechas. TORNO VERTICAL El torno vertical es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamao lo que identifica a estas mquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamao. En los tornos verticales no se pueden mecanizar piezas que vayan fijadas entre puntos porque carecen de contrapunta. Debemos tener en cuenta que la contrapunta se utiliza cuando la pieza es alargada, ya que cuando la herramienta esta arrancado la viruta ejerce una fuerza que puede hacer que flexione el material en esa zona y quede inutilizado. Dado que en esta maquina se mecanizan piezas de gran tamao su nico punto de sujecin es el plato sobre el cual va apoyado. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos. TORNO CNC El torno CNC es un tipo de torno operado mediante control numrico por computadora. Se caracteriza por ser una mquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolucin. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a travs del ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas. Las herramientas van sujetas en un cabezal en nmero de seis u ocho mediante unos portaherramientas especialmente diseados para cada mquina. Las herramientas entran en funcionamiento de forma programada, permitiendo a los carros horizontal y transversal trabajar de forma independiente y coordinada, con lo que es fcil mecanizar ejes cnicos o esfricos as como el mecanizado integral de piezas complejas. La velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza estn programadas y, por tanto, exentas de fallos imputables al operario de la mquina. OTROS TIPOS DE TORNOS Adems de los tornos empleados en la industria mecnica, tambin se utilizan tornos para trabajar la madera, la ornamentacin con mrmol o granito.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

El nombre de "torno" se aplica tambin a otras mquinas rotatorias como por ejemplo el torno de alfarero o el torno dental. Estas mquinas tienen una aplicacin y un principio de funcionamiento totalmente diferentes de las de los tornos descritos en este artculo. OPERACIONES BSICAS

Cilindrado: Mecanizacin exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilndricos. Para poder efectuar esta operacin, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el dimetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automtica de acuerdo al avance de trabajo deseado. Refrentado: Mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operacin tambin es conocida como fronteado. Ranurado: Mecanizar unas ranuras cilndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Moleteado: Proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin produce un incremento del dimetro de partida de la pieza. Chaflanado: Torneado muy comn que consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y a su vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas. Taladrado. Roscado. HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Las herramientas utilizadas en la prctica fueron: Cuchilla de acero rpido (para cilindrar o de desbaste) Calibrador pie de rey (mediciones) Cuchilla para roscar 60 Cuchilla para tronzar Broca de centros Galga 60 Cuenta hilos

AFILADO DE LAS HERRAMIENTAS

Al realizar el afilado de la cuchilla, es recomendable tener en cuenta este grfico. Aqu se muestran los ngulos que deben ser considerados. De estos los ms importantes son: el ngulo a, necesario para que la cuchilla pueda atacar a la superficie a mecanizar, y; el ngulo c, que es necesario

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

para darle forma a la viruta, de tal manera que el material desbastado se desprenda de la pieza y no estorbe al mecanizado.

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE No se debe llevar alimentos al taller. Llevarlos mandil en su overoles ajustados al tamao del operario, para evitar accidentes por agarres de mangas en rganos que se encuentran en movimiento. Avisar a debido tiempo al instructor o cuando hayan casos referentes a la instalacin elctrica. No debe acercarse la mano a la herramienta cuando la mquina est en funcionamiento. Utilice una brocha, escobilla o gancho para quitar la viruta. Utilice gafas cuando trabaje con materiales quebradizos. Detngase la mquina completamente, si desea comprobar alguna dimensin. Poner toda la atencin y concentracin en el trabajo. No tocar vlvulas, alambres, interruptores, etc., sin desconectar anteriormente la corriente. Asegurarse que el piso est seco y aislar por medio de madera. Procura no pisar alambres, tubos flexibles y conductores elctricos porque no estn hechos para soportar grandes esfuerzos, si no el del propio peso. La herramienta no tiene que estar en contacto con la pieza cuando se interrumpe la corriente.

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

PLANO DE TALLER

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

HOJA DE PROCESOS

TOTOY BARRERA ESTEBAN MARCELO GRUPO 2 14 DE ABRIL 2009

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Al ser de las mquinas-herramientas ms antigua, el torno cumple hoy en da la ms amplia gama de operaciones de mecanizado. En la prctica, el tiempo empleado en la mecanizacin de una pieza cualquiera es mayor que el tiempo terico, resultado de los clculos en que se considera el avance del carro longitudinal. Recomiendo que sea pedido el plano de taller previo al inicio de la mecanizacin de la pieza para poder terminar con mayor rapidez. Sera muy bueno que se tengan ms palas para recoger la basura, pues hay estudiantes que tienen que esperar a que los dems las desocupen, y varios estudiantes no pueden esperar mucho tiempo pues se tienen clases seguidas. BIBLIOGRAFIA Gua de prcticas de mquinas y herramientas, Ing. Tito Velastegu, Ing. Flavio Mora, Ing. Gustavo Valencia, Facultad de Ingeniera Mecnica, Escuela Politcnica Nacional MUSEOA, Makina Erremintaren; http://www.museo-maquinaherramienta.com/historia/Lehenengoko-erremintak/Tornuak NOCEU; http://usuarios.lycos.es/noceu/torno.htm WIKIPEDIA; http://es.wikipedia.org/wiki/Torno

Anda mungkin juga menyukai