Anda di halaman 1dari 14

GUA PRCTICA PARA LA IDENTIFICACIN DE ESPECIES DE ORTPTEROS

(ACRIDOIDEA Y TETTIGONIOIDEA)

M Milagro Coca Abia


Centro de Investigacin y Tecnologa Agroalimentaria Unidad de Sanidad Vegetal Diputacin General de Aragn

Madrid, 2011

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Secretaria General Tcnica: Alicia Camacho Garca. Subdirector General de Informacin al Ciudadano, Documentacin y Publicaciones: Jos Abelln Gmez. Directora del Centro de Publicaciones: Cristina Garca Fernndez. Jefa del Servicio de Edicin: M. Dolores Lpez Hernndez. Editan Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Secretara General Tcnica Centro de Publicaciones Maquetacin, impresin y encuadernacin: V.A. Impresores, S.A. NIPO: 770-11-270-0 ISBN: 978-84-491-1132-7 Depsito Legal: M-44821-2011 Catlogo General de Publicaciones Oficiales: http://www.060.es (servicios en lnea/oficina virtual/Publicaciones) Distribucin y venta: P de la Infanta Isabel, 1 Telfono: 91 347 55 41 Fax: 91 347 57 22 Plaza San Juan de la Cruz, s/n Telfono: 91 597 61 87 Fax: 91 597 61 86 Tienda virtual: www.marm.es centropublicaciones@marm.es

Datos tcnicos: Formato: 17 x 24 cm. Caja de texto: 13,4 x 19,5 cm. Composicin: una columnas. Tipografa: Garamond 3 con cuerpo 12 al 14. Papel: Interior en estucado con certificacin FSC de 115 g. Cubierta en Symbol Card de 300 g. con certificacin FSC. Tintas: 4/4 ms barniz. Encuadernacin: rstica. El certificado FSC (Forest Stewardship Council) asegura que la fibra virgen utilizada en la fabricacin de este papel procede de masas certificadas con las mximas garantas de una gestin forestal social y ambientalmente responsable y de otras fuentes controladas. Consumiendo papel FSC promovemos la conservacin de los bosques del planeta y su uso responsable.

NDICE

K Introduccin ................................................................................ K Morfologa general de ortpteros .................................................. K Clave diagnstica .......................................................................... K Agradecimientos .......................................................................... K Bibliografa .................................................................................. K Anexo ..........................................................................................

5 7 14 27 28 29

INTRODUCCIN
El objetivo de esa gua es facilitar la identificacin de las especies de Ortpteros a personas no familiarizadas con su taxonoma. Para ello se han elaborado unas claves diagnsticas en las que estn incluidas algunas de las especies distribuidas por Andaluca, Aragn, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Extremadura, Madrid y Murcia. Esta gua se inicia con una descripcin morfolgica de los ortpteros, que permitir dar a conocer al lector los caracteres con valor diagnstico, para la correcta identificacin de los ejemplares hasta el rango taxonmico de gnero, especie o subespecie. Adems, en la medida de lo posible, estos caracteres se ilustran para el mejor entendimiento y uso de esta gua y se finaliza con un Anexo en el que se muestran, en vista dorsal, algunas de las especies incluidas. Es necesario advertir que en este trabajo se presentan claves diagnsticas prcticas, que no incluyen todas las especies de Ortpteros ibricos, ni reflejan relaciones de parentesco entre las especies consideradas. Slo han sido concebidas como una herramienta til y rpida para la identificacin, en concreto, de los ortpteros ms comunes en estas Comunidades Autnomas. Las especies que se presentan en esta gua pertenecen a las Superfamilias Acridoidea y Tettigonioidea, cuyo esquema taxonmico a rango genrico se expone a continuacin (Klaus-Gerhard, 2004): CLASE INSECTA Orden Orthoptera Suborden Caelifera * Superfamilia Acridoidea: Familia Acrididae

K Subfamilia Acridinae Gnero Truxalis K Subfamilia Calliptaminae Gnero Calliptamus K Subfamilia Catantopinae Gnero Pezotettix K Subfamilia Cyrtacanthacridinae Gnero Anacridium K Subfamilia Eyprepocnemidinae Gnero Heteracris 5

Gua prctica para la identificacin de especies de ortpteros (Acridoidea y Tettigonioidea) K Subfamilia Gomphocerinae Gnero Chorthippus Gnero Dociostaurus Gnero Euchorthippus Gnero Omocestus Gnero Stenobothrus K Subfamilia Oedipodinae Gnero Acrotylus Gnero Aiolopus Gnero Calephorus Gnero Locusta Gnero Oedaleus Gnero Oedipoda Gnero Sphingonotus

Familia Pamphagidae

K Subfamilia Pamphaginae Gnero Acinipe Gnero Ocnerodes K Subfamilia Akicerinae Gnero Prionotropis K Subfamilia Pyrgomorphinae Gnero Pyrgomorpha

Familia Pyrgomorphidae

Suborden Ensifera * Superfamilia Tettigonioidea Familia Bradyporidae


Gnero Platystolus Gnero Synephippius

Familia Tettigoniidae
Gnero Decticus Gnero Platycleis

MORFOLOGA GENERAL DE ORTPTEROS


Cuerpo dividido en tres tagmas: Cabeza, Trax y Abdomen. Cabeza (Fig. 1) con ojos grandes y compuestos (O), ocelos (Oc), antenas (A), vertex (V) y faveolas temporales (F).

A A Oc

Figura 1. Cabeza en vista frontal de Dociostaurus jagoi occidentalis

El trax est constituido por tres segmentos, el protrax, el mesotrax y el metatrax. Cada segmento torcico se compone de placas o escleritos, estas son: el noto (dorsal), las pleuras (laterales) y el esternn (ventral). Se puede conocer la posicin de los escleritos en un segmento torcico por el uso de los prefijos: pro-, meso- y meta(por ejemplo, el noto (placa dorsal) del protrax se llama pronoto, el noto del mesotrax es el mesonoto y el noto del metatrax es el metanoto). En vista dorsal la nica parte visible del trax es el pronoto, en l nos vamos a centrar porque presenta caracteres de valor diagnstico, cuyo conocimiento es imprescindible para proceder a la correcta identificacin. Como ya hemos mencionado anteriormente, el pronoto est constituido por el esclerito dorsal (noto) del protrax (Figura 2). Los otros dos escleritos dorsales del trax (mesonoto y metanoto) se encuentran cubiertos por las tegminas (Figura 2) y las alas y no son visibles en vista dorsal.
7

Gua prctica para la identificacin de especies de ortpteros (Acridoidea y Tettigonioidea)

A Ve Ca Pr Teg Ti A Fe

Figura 2. Vista dorsal de Calliptamus barbarus barbarus. Antena (A). Cabeza (Ca). Fmur posterior (Fe). Pronoto (Pr). Tgminas (Teg). Tarso posterior (Ta). Tbia posterior (Ti). Vertex (Ve).

El pronoto (Figura 3) presenta una sutura transversal principal denominada surco tpico que lo divide en dos partes, la prozona (anterior) y la metazona (posterior). Tambin presenta una quilla longitudinal en el medio. Adems del surco tpico, la prozona tambin puede presentar otros surcos transversales ms o menos interrumpidos.
St F

Pz

Mz

Figura 3. D. jagoi occidentalis. Cabeza: Vertex (V); Faveolas (F). Pronoto: prozona (Pz); metazona (Mz); surco tpico (St); quilla media (Cm).

Cm

La parte ventral del trax se divide en tres partes: el prosterno, el mesosterno y metasterno. Siguiendo la terminologa de los escleritos anteriormente expuesta pro-, meso-, metatrax + esternn (placa ventral). El prosterno (parte ventral del protrax) (Figura 4) se encuentra dividida en dos partes por una sutura transversal en forma de collar. La parte anterior es el prosterno propiamente dicho y la posterior el basisterno que, en algunos casos, puede presentar un tubrculo de distintas formas llamado tubrculo prosternal, situado entre las procoxas.
8

MORFOLOGA GENERAL DE ORTPTEROS

Figura 4. Prosterno de Calliptamus barbarus barbarus. Basisterno (Bt). Prosterno (Pt). Procoxas (Px). Sutura transversal (S). Tubrculo prosternal (T).

Pt Px T Bt

S Px

La placa esternal (Figura 5) est constituida por el mesosterno, el metasterno y el primer esternito abdominal. El mesosterno se separa del prosterno por una cresta presternal y su borde posterior esta limitado por una sutura mesofurcal que delimita dos lbulos mesofurcales, entre los que se encuentra un espacio mesosternal. El metasterno est separado del primer esternito abdominal por la sutura metafurcal que delimita los lbulos metafurcales, entre los que aparece un espacio metasternal de tamao variable.

Figura 5. Prosterno y placa esternal de Dociostaurus hispanicus. Basisterno (Bt). Prosterno (Pt). Sutura transversal (S). Cresta presternal (A). Sutura mesofurcal (B). Lbulos mesofurcales (C). Espacio mesosternal (D). Esternito abdominal (E). Sutura metafurcal (F). Lbulos metafurcales (G). Espacio metasternal (H).

Gua prctica para la identificacin de especies de ortpteros (Acridoidea y Tettigonioidea)

Los apndices que se encuentran en el trax son los tres pares de patas marchadoras, un par de alas y un par de tegminas (litros membranosos). Cada segmento torcico lleva un par de patas y en los adultos el mesotrax lleva un par de tegminas y el metatrax porta un par de alas. Las patas marchadoras (Figura 6) estn constituidas por cinco segmentos principales, la coxa, el trocanter, el fmur, la tibia y el tarso, este ltimo est constituido por varios artejos. El ltimo segmento del tarso presenta dos uas y entre ellas puede aparecer una estructura almohadillada llamada arolio (Figura 7). El nmero de segmentos tarsales y su forma vara segn el grupo taxonmico. As, los Tettigoniidae presentan cuatro segmentos tarsales, el primero puede presentar en su cara ventral unas estructuras denominadas plntulas y el tercero tiene una caracterstica forma de corazn.
Figura 6. Pata anterior derecha de Calliptamus barbarus barbarus. Coxa (Cx). Trocanter (Tc). Fmur (Fe). Tibia (Ti). Tarso (Ta).

Fe

Ti

Cx

Tc Ta

Sg 1

Sg 2

Sg 3

A U

Figura 7. Tarso anterior derecho de C. barbarus barbarus. Arolio (A). Uas (U). Segmentos tarsales (Sg 1, Sg 2, Sg 3).

10

MORFOLOGA GENERAL DE ORTPTEROS

El tercer par de patas est adaptado al salto por lo que los fmures y las tibias posteriores estn ms desarrollados. Las tegminas son el primer par de alas modificado y cubren las alas mientras estas estn en reposo. A pesar de que tienen una consistencia ms coricea que las alas, tambin presentan venacin. Las venas de las tegminas y los espacios que delimitan tienen valor taxonmico, por lo que, para llegar a una identificacin correcta, es necesario conocer su nomenclatura y posicin que se muestra en las figuras 8 y 9.
Borde posterior

A2

A1

Pc

C1 C2

Ct

Sc M

R C1 C2

Sr

A2

A1

Pc

Pct

Ct

Figuras 8-9. Tegminas de Aiolopus (8) y Chorthippus (9). Venas anal 1 y 2 (A1, A2). Costal (Ct). Cubital (C). Cubital 1 y 2 (C1, C2). Intercalar (I). Medial (M). Postcubital (Pc). Precostal (Pct). Radial (R). Sector Radial (Sr). Subcostal (Sc).

Borde anterior

Sc

Sr

Las venas de las tegminas delimitan espacios o campos que junto con la mancha estigmtica tienen importancia diagnstica (Figura 10).
11

Gua prctica para la identificacin de especies de ortpteros (Acridoidea y Tettigonioidea)


Borde posterior c

Figura 10. Campos o reas de la tegmina de Chorthippus. Costal (Cs). Cubital (C). Mediano (M). Precostal (Pcs). Radial (R). Subcostal (Scs). Mancha estigmtica (Me).

Borde anterior

Pcs

Cs

Scs

Me

El segundo par de alas es membranoso y apto para el vuelo. Los caracteres alares con importancia taxonmica son principalmente la coloracin y la disposicin de las manchas, este ltimo por su variabilidad no va a ser considerado en esta clave. Las tegminas y alas pueden estar reducidas. Se distinguen las siguientes categoras segn el grado de reduccin (Garca et al., 2004): Macropterismo: Tegminas y alas bien desarrolladas, funcionales. Braquipterismo: Tegminas acortadas pero tocndose dorsalmente. Alas de igual longitud que las tegminas, o ms cortas o totalmente ausentes. Microptersmo: Tegminas reducidas sin tocarse dorsalmente. Alas ausentes. Subapterismo: Tegminas como escamas. Alas ausentes. Apterismo: Tegminas y alas ausentes. El abdomen primitivamente est constituido por once segmentos y cada uno de ellos presenta una parte dorsal (terguito), ventral (esternito) y lateral (pleura). En los Orthoptera Caelifera la abertura timpnica se encuentra a los lados del primer segmento abdominal. Su forma y el grado de apertura son tiles para la identificacin de algunas especies (Figura 11).
Figura 11. Abertura tinpnica de Chorthippus apicalis. Abertura timpnica (At).

At

12

MORFOLOGA GENERAL DE ORTPTEROS

En el ltimo segmento abdominal que se encuentra en posicin dorsal es el epiprocto y en posicin ventral es la placa subgenital, ambos forman la genitalia externa. El penltimo terguito abdominal puede estar ms o menos modificado, curvado o presentar estructuras con utilidad diagnstica (Figura 12).

Ta

c Ep

Pg

Bp

c Figura 12. Extremo posterior del abdomen de un macho de Dociostaurus jagoi occidentalis. Borde posterior del penltimo terguito (Bp). Cercos (C). Epiprocto (Ep). Placa subgenital (Pg). Penltimo (dcimo) terguito (Ta).

Los apndices abdominales ms evidentes son los cercos (Figura 12) del ltimo segmento que pueden presentar gran diversidad de formas. Los genitales externos son estructuras que aparecen en el abdomen. El oviscapto, sus valvas y el rgano copulador masculino presentan caracteres diagnsticos importantes incluso hasta rango taxonmico de especie.

13

Gua prctica para la identificacin de especies de ortpteros (Acridoidea y Tettigonioidea)

CLAVE DIAGNSTICA
1. Antenas largas y filiformes superando como mnimo la mitad de la longitud del cuerpo. Oviscapto alargado en forma de garfio .............................. Ensifera (2) Antenas cortas y no filiformes, sin llegar a superar la mitad de la longitud del cuerpo. Oviscapto corto con valvas de forma ms o menos triangular ................ .................................................................................................... Caelifera (7) 2. Tarsos con 3 artejos.................................................. Superfamilia Grylloidea1 Tarsos con 4 artejos (Fig. 13a). Tercer artejo en forma de corazn (Fig. 13b) ...... .............................. Superfamilia Tettigonioidea. Familia Tettigoniidae (3)
Sg 1 Sg 2 Sg 3 Sg 4

Figura 13a. Tarso posterior de un Tettigoniidae. Primer artejo con plntulas (Pt).

Pt

Figura 13b. Tarso posterior de un Tettigoniidae. Tercer artejo del tarso en forma de corazn.

Sg 3

Superfamilia no incluida en este estudio.

14

CLAVE DIAGNSTICA

3. Insercin de las antenas entre los ojos por encima del borde inferior del ojo (Fig. 14). Base del primer artejo tarsal de las patas posteriores con plantulas libres (Fig. 13a). Extremo apical de las tibias posteriores con cuatro espolones en la cara ventral, los externos de mayor longitud que los internos (Fig. 17) ...................... .............................................................................. Subfamilia Decticinae (4) Insercin de las antenas por debajo del borde inferior de los ojos (Fig. 15). Base del primer artejo tarsal sin plntulas. Extremo apical de las tibias posteriores sin espolones en la cara ventral. Cuerpo voluminoso con el disco del pronoto abombado en forma de silla de montar .................... Subfamilia Ephippigerinae (6)

14

15

Figuras 14-15. Insercin de las antenas de un Decticinae (14) y un Ephippigerinae (15). Borde inferior del ojo (Bo). Insercin de la antena (Ia).

4. Tamao pequeo. Campo cubital de las tegminas con coloracin contrastada, alternndose zonas claras y oscuras (Fig. 16). Cercos del macho con el diente ms prximo al pice. Oviscapto de la hembra corto (<6mm) y bruscamente curvado hacia arriba .................................................. Platycleis (Tessellana) tessellata Tamao mediano o grande. Campo cubital de las tegminas con coloracin ms difusa, no tan contrastada como en el caso anterior. Oviscapto de la hembra ms largo (> 6mm). Cercos del macho con el diente en el medio o cercano a la base pero nunca en el pice ................................ 5
Borde posterior

Figura 16. Tegminas con coloracin contrastada de Platycleis (T.) tessellata.

Borde anterior

15

Anda mungkin juga menyukai