Anda di halaman 1dari 16

Los vectores son muy importantes para estudiar fenmenos que suceden a nuestro alrededor.

Con ellos podemos explicar por ejemplo: Por qu si elevamos una comenta cuando el viento est soplando en contra, y empezamos a correr para mantenerla en el aire, sta retrocede al punto en que la cuerda con la que la sostenemos, queda inclinada hacia atrs?:

Para casos como este. Usamos los vectores para representar la velocidad que lleva la cometa y la velocidad del viento. Lo importante es ubicar los vectores en la direccin en la que se mueve cada uno, as:

Resulta que una de las tres caractersticas de los vectores, es que estos pooseen magnitud. Es decir, cada uno representa un valor numrico que para este caso, corresponde a la cantidad de velocidad que tiene el viento y la cometa.

Si ves de nuevo los vectores de arriba, notars que uno es ms largo que el otro. Cierto? Esto se debe a que para el ejemplo, el viento tiene ms velocidad que la cometa y por eso su vector es ms estirado. Por esta razn, es que la cometa se va hacia atrs de ti cuando corres con ella.

Lo que sucede es que al sumar grficamente ambos vectores, el resultado es un vector que se dirige hacia atrs (ms adelante te explicaremos cmo se deben ubicar los vectores para poder sumarlos grficamente):

Este sera el vector que nos permite explicar por qu la cometa se va hacia atrs y no hacia adelante o por qu no se queda fija cuando la elevas contra el viento.

Conclusin:

Para poder estudiar a cerca de los vectores, es necesario identificar Cundo se usan?. Oberva el mapa y notars que estos slo los empleamos cuando estamos estudiando Magnitudes Vectoriales , porque es cuando necesitamos saber adems de una magnitud (como 30 km/h), de una direccin (ngulo) y un sentido (Norte, sur, este, oeste). Justamente los vectores los podemos construir largos o cortos para representar la magnitud, los podemos graduar para indicar el ngulo y tambin los podemos orientar hacia el norte, el sur, el este o el oeste.

Esto nos permite entonces asegurar que para las magnitudes escalares no necesitamos vectores. Estas slo se define con una magnitud (ejemplo: 3 segundos., no necesitamos decir 3 segundos al norte. Con slo decir el tiempo y su cantidad numrica es suficiente).

Un vector, es una flecha dirigida ( inclinada una cantidad de grados y orientanda hacia el Norte, Sur, Este, Oeste) que posee un valor numrico y una unidad de medida.

Por ejemplo: Si queremos representar la velocidad de un caballo que se mueve a 30km/h hacia el Este.

Podemos hacer el vector que tenga: valor numrico 30, unidad de medida km/h, direccin 0 y sentido hacia el Este.

Los vectores los podemos simbolizar de dos formas:

1) Mediante una letra que puede ser mayscula o minscula y una flecha encima de ella.

2) Otra manera de simbolizar es poner en negrilla la letra

Si este fuera nuestro vector:

lo podramos simbolizar como se muestra a la derecha: y nos indicara por ejemplo la velocidad de una bicicleta

Ya vimos que un vector se dibuja como una flecha dirigida. Ahora, es importante reconocer que esa flecha se compone de tres partes:

1) Una cola, tambin llamada punto inicial

2) Una cabeza, tambin conocida como punto final

3) Una longitud. Ten en cuenta que si tienes dos vectores y uno de ellos es ms largo que el otro, es porque ese representa un vector con mayor magnitud.

En la seccin "Todo sobre Vectores", Te presentamos un mapa donde se identifica que los vectores son la forma como se representan las magnitudes vectoriales.

Ahora, es importante mencionar Cules son sus 3 caractersticas fundamentales?:

1) MAGNITUD: se refiere a Cuanto mide el vector?. Es el valor numrico acompaado de la unidad de medida, por ejemplo 8 N. El 8 es el nmero y N (se lee Newton) es la unidad de medida de la Fuerza.

Cmo simbolizamos la magnitud? Recuerda que un vector se simboliza con una letra y una flecha arriba o con la letra en negrilla. Para referirnos a la magnitud o a la longitud del vector, usamos la letra con la flecha pero encerrada entre dos lneas o la letra sin negrilla, as:

2) DIRECCIN:

se refiere a Qu tanto giro el vector?. Es el que indica cuntos grados gira el vector

3) SENTIDO: se refiere a Hacia dnde dirijo el vector? Es el que orienta el vector, puede ser hacia el norte, el sur, el este, el oeste, arriba, abajo, derecha o izquierda.

Existen tres maneras de sumar vectores: (Todas te las explicaremos ms adelante)

Existen dos reglas fundamentales para sumar grficamente un par de vectores:

Veamos un Ejemplo:

Homero sale corriendo de la biblioteca pblica a la estacin de bomberos para pedir ayuda porque olvid las llaves de su casa.

Cuando lleg a la estacin de bomberos, record que tena las llaves en su bolsillo, as que corri de regreso a casa para poder llegar a tiempo y ver su programa favorito

Cul ser el desplazamiento final de la biblioteca pblica a la casa?

Para dar respuesta a esta pregunta, empleamos la suma de vectores, partiendo del hecho que el desplazamiento es una magnitud vectorial y por lo tanto lo podemos representar con vectores.

Ten en cuenta que el desplazamiento es vectorial, pero no el recorrido. Estos dos conceptos son diferentes. El desplazamientos es la distancia que hay al trazar una lnea recta que una punto con otro, por ejemplo la de la biblioteca hasta la estacin de bomberos, la de la estancin de bomberos a la casa. El desplazamiento final sera entonces lnea recta desde el punto de incio con el final, es decir la bilbioteca con la casa.

Para sumar tenemos en cuenta las reglas:

1) unimos los dos vectores a sumar, cola con cabeza o cabeza con cola, as:

2) Ahora slo nos queda seguir la regla nmero dos. sta nos dice que el vector que resulta de sumar A + B, es el que se ubica cola con cola de uno de los vectores y cabeza con cabeza del otro vector.

Siguiendo la regla, el vector suma sera:

Matemticamente puedes sumar dos vectores si tienes en cuenta cmo estn ubicados grficamente y si observas Qu clase de figura te forman con la resultante?.

De esta manera, podemos entonces identificar tres claes de figuras que se pueden formar y su proceso matemtico para hallar la magnitud del vector suma: 1) Cuandos los dos vectores se suman en una dimensin:

2) Cuando la figura que forman los vectores con la resultante es un tringulo rectngulo:

3) Cuando la figura que nos forman los dos vectores con la resultante es un tringulo que no es rectngulo:

Anda mungkin juga menyukai