Anda di halaman 1dari 33

Universidad Nacional de

Trujillo

Materiales de construccin
Cementos lima, cermica san Lorenzo, ladrillos lark

Integrantes

GARCIA ESQUIVEL EDWIN NOBEL QUISPE TEJADA DEYBIS ALEXANDER VEJARANO FERRER, FRANKLIN GONSALO.

2013

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

INTRODUCCION

Los materiales de construccin han sufrido transformaciones a travs del tiempo, una de las causas es el avance de la tecnologa. El hombre gracias a la tecnologa ha elaborado diferentes tipos de materiales con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida. En este informe veremos 3 tipos de materiales ms utilizados en el campo de la construccin, Como lo es el CEMENTO, LAS CERAMICAS Y LOS LADRILLOS. Tanto CEMENTOS LIMA, CERAMICA SAN LORENZO Y LADRILLOS LARK utilizan tecnologa de ltima generacin para la elaboracin de sus productos. Antes de que sus productos sean transportados al mercado se analizan primeramente en el laboratorio, pasando las pruebas de los diferentes ensayos mecnicos: ensayo de flexin, de compresin, etc. En el caso de ladrillos lark que no cuenta con laboratorio en su planta sus ensayos se hacen en la universidad de ingeniera constantemente.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 2

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

Cementos lima

Cemento Andino

UNACEM (Unin de cementos) andina

Es la unin o fusin de dos empresas:


Cementos Lima

PERTENECE AL GRUPO RISOPATRON

Unin Andina de Cementos, antes conocida como Cementos Lima, es la compaa productora de cemento con operaciones que se remontan a 1916, constituida como tal en 1967. La compaa es subsidiaria de Sindicato de Inversiones y Administracin S.A., compaa que posee el 68.03% de su capital social.

Cementos Lima se dedica principalmente a la produccin y/o comercializacin de cemento, clinker y otros materiales para construccin.

DESCRIPCION Cementos Lima inicia operaciones en 1916 bajo el nombre de Compaa Peruana de Cemento Portland, la cual cambia a Cementos Lima S.A.A. En 1967. La actividad principal de Cementos Lima S.A.A. es la produccin y comercializacin de cemento y Clinker. La primera planta de produccin fue la planta Maravillas. Estuvo ubicada cerca del Cementerio Presbtero Maestro, en Lima, al cerrar en 1964, la empresa se mud, a donde es desde 1970 su actual planta, localizada en Av. Atocongo s/n, Villa Mara del Triunfo, Lima. El presupuesto aprobado para las inversiones durante el periodo 2010 2013 fue de US$ 610 millones de los cuales USD 162 millones fueron invertidos durante el 2010 y USD 123 millones en el 2011. Entre sus principales proyectos tenemos: Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 3

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

a. Incrementar su capacidad productiva en la Planta Atocongo, a travs de la obtencin de maquinaria moderna, tecnologa, y un mejor control de inventarios, programacin, y gastos operativos. De esta manera mejorara sus estndares de eficiencia y produccin.

b. La edificacin de un Multisilo para alimentar a las envasadoras.

c. La creacin de una planta de tratamiento residual de aguas para limpiar el agua residual de la planta

EXPOSICIN DE ING: CESAR A. MIRANDA TORRES

Nuestra empresa: Esta conformad por: Planta de Atocongo Planta de Condorcocha GEA LAR carbn Muelle de Conchan Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 4

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

Cantera de caliza ( e Atocongo, en Dunas, en Cristina y otros)

EL CEMENTO:

1) DEFINICIN: El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign o concreto.

2) PROPIEDADES DEL CEMENTO: Por la calidad del cemento se entiende el grupo de propiedades que caracterizan el cemento en su uso final como aglomerante hidrulico en hormigones y morteros, utilizados para actividades de construccin. Dichas propiedades son importantes para la fabricacin, la ejecucin y la vida til de los productos de hormign para los cuales el cemento es utilizado.

a) Propiedades fsicas: Superficie especifica Tiempo de fraguado Falso fraguado o tambin llamado endurecimiento prematuro: Se evidencia por la prdida considerable de plasticidad, inmediatamente despus del mezclado, sin ninguna evolucin del calor. El falso fraguado ocurre cuando una gran cantidad de sulfatos de deshidratan. Fraguado rpido: se evidencia por una prdida rpida de trabajabilidad en la pasta, mortero o concreto a una edad aun temprana. Estabilidad de volumen Resistencia mecnica Contenido de aire Calor de hidratacin: Se genera por la reaccin entre el calor y el agua. La relacin agua- cemento, la finura del cemento y la temperatura de curado tambin son factores que intervienen en la generacin de calor. Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 5

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

b) Propiedades qumicas: Modulo fundente Compuestos secundarios Prdida de calcinacin Residuo insoluble

3) CARACTERSTICAS DEL CEMENTO:


Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico. Tiempo de fraguado en el cemento: Es un indicador temprano de cualquier problema posterior.

Resistencia a la compresin: Es la ms importante caracterstica del cemento y la que generalmente se emplea como un indicador de la calidad del cemento, para la mejor aceptacin del producto.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 6

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

Resistencia a sulfatos: El cemento expuesto a concentracin perjudiciales de sulfatos (hidratacin del cemento es proceso isotrmico). Almacenamiento: Los cementos son higroscpicos y por lo tanto tienden a reaccionar con la humedad del medio ambiente o en contacto con el agua. Esta humedad tiende a afectar a las bolsas de cemento dando como

consecuencia: la formacin de grumos en el interior de la bolsa y el endurecimiento en toda la bolsa.

4) PROCESO DE FABRICACION: Etapas:

Extraccin de materia prima

Proceso fsico

Clinkerizacion

Cemento

1 etapa: Extraccin de materias primas (caliza)

2etapa: Procesos fsicos (reduccin de tamaos de caliza)

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 7

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

3 etapa: Proceso qumico (Clinkerizacion)

4 etapa: Molienda de cemento

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 8

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

5 etapa: Empaque y Despacho:

5) NUESTROS PRODUCTOS EMBOLSADOS A NIVEL NACIONAL:

La calidad de los cementos se certifica cumpliendo los requisitos de las normas tcnicas: ASTM C150 y NTP 334.009, PARA LOS CEMENTOS portland tipo 1. Para los cementos portland puzolmicos tipo IP, cumplen con la norma tcnica ASTM C595 y NTP 334.090.

6) TIPOS DE CEMENTO QUE PRODUCE CEMENTOS LIMA: a) Cementos portland tipo I (CEMENTOS SOL): Para uso general que no requiere propiedades. Es un cemento producido mediante la pulverizacin conjunta de clinker y sulfato de calcio (95% de clinker y 5% de yeso).

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 9

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

b) Cementos portland tipo II: Cuando se expone a la accin moderada de sulfatos, o cuando se necesita un moderado calor de hidratacin.

c) Cementos portland tipo III: Cuando se requiere alta resistencia a la compresin inicial.

d) Cementos portland tipo IV: Cuando se requiere bajo calor de hidratacin.

e) Cementos portland tipo V: Cuando se requiere alta resistencia a sulfatos.

f) Tipo IP: Para uso generales en construcciones de concreto.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 10

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

g) Cementos puzolmicos: son cementos hidrulicos que contienen 2 o ms constituyentes.

Otros conceptos

Clinker o cemento portland: Es un producto de calcinacin a elevadas temperaturas de una mezcla de materiales primero debidamente clasificadas.

Las puzolanas: son las rocas de origen volcnico que por s mismo no tienen capacidad para fraguar ni endurecer, pero al ser pulverizadas tienen propiedades qumicas y fsicas para reaccionar con el agua y el cemento adecuados para poder usarse en la fabricacin del cemento.

Plantas de UNACEM:

a) Planta de Atocongo: la planta de UNACEM est ubicada en Atocongo (distrito de Villa Mara del Triunfo, Lima), y fue constituida en 1970. Entre los aos 1995 y 1999, se puso en marcha un proyecto de ampliacin de la panta, que permiti triplicar la capacidad de produccin, incrementndola a 3.6 millones de toneladas de clinker y a 4.5 millones de toneladas de cemento. Esto convirti a la plata de Atocongo en la ms grande y moderna del PER.

b) Planta de Condorcocha: Como resultado de la fusin de Cemento Andino, UNACEM incorporo la planta de cemento ubicada en Condorcocha, provincia de Tarma, en el Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 11

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

departamento de Junn, con una capacidad aproximada de produccin de clinker de 1.88, como resultado de la puesta en marcha del horno 4 que aporta aproximadamente 7000 000 toneladas anuales de produccin de clinker. Las pruebas de puesta en marcha de la ampliacin se iniciaron en Mayo del 2012 y a la fecha produce a su mxima capacidad. Con esta ampliacin se se aumenta tambin la capacidad de molienda de cemento de 1 500 000 toneladas anuales a 2 1000 000 toneladas

anuales. Adicionalmente cuenta con un molino ya adquirido que elevara la capacidad de molienda 2.6 millones de toneladas anuales.

CERAMICA SAN LORENZO

Cermica san Lorenzo lleva a cabo el proceso de elaboracin de todos sus productos, con tecnologa de ltima generacin donde combina precisin, rapidez y versatilidad. Esta empresa se preocupa tanto por la calidad de sus productos como por el cuidado del medio ambiente, es por ello que, el esfuerzo por conseguir los mejores materiales, maquinarias y profesionales para elaborar un producto de gran calidad es equivalente al cuidado que le dan al medio ambiente tal es as que cermica san Lorenzo ha puesto a la venta una lnea de cermico anti bacterial, adems de que los productos estn certificados por el ISO.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO TIPO DE LOSA: coral

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 12

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

COLOR: LONGITUD DE LADO: ESPESOR:

caramelo 36 cm 7.5mm

RESISTENCIA AL CUARTEO: resiste PLANITUD DE LA SUPERFICIE:+0.3% / -0.2% RESISTENCIA ALAS MANCHAS: mnimo clase 3

LA EMPRESA (CERAMICA SAN LORENZO) La empresa que se encarga de la produccin de las losas para pisos y en general de todo tipo de cermicos es CERAMICA SAN LORENZO S.A.C. Forma parte de ETEX GROUP, importante grupo industrial internacionalmente que se ocupa en una posicin de liderazgo en el campo de materiales y acabados para la construccin, con ms de 150 empresas establecidas en los 5 continentes. CERAMICAS SAL LORENZO S.A.C. cuenta con una planta de produccin situada en Lurn con una extensin total de 130,000 metros cuadrados, cuyas maquinarias para la fabricacin de cermica son de la ms alta tecnologa disponible hoy en el mundo.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 13

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

MISION Ser un socio slido y profesional para proyectos de acabados cermicos de todo tipo dondequiera que los hombres construyan satisfaciendo la demanda de productos cermicos.

SISTEMA PRODUCTIVO DE SAN LORENZO S.A.C PROCESO DE PROUCCION

1. PREPARACION DE MATERIA PRIMA: Cermica san Lorenzo cuenta con su propia cantera de arcilla que es la principal materia prima utilizada para la elaboracin de las losas cermicas. El proceso cermico comienza con la seleccin de las materias primas que deben formar parte de la composicin de la pasta, que son fundamentalmente arcillas, feldespatos, arenas.

En la industria cermica tradicional las materias primas se suelen utilizar, por lo general, tal y como se extraen de la mina o cantera, despus de someterlas a un mnimo tratamiento. Su procedencia natural exige, en la mayora de los casos, una homogenizacin previa que asegure la continuidad de sus caractersticas. cermicos san Lorenzo se preocupa por la calidad de los productos es por ello que cuenta con tcnicos de control de calidad desde la primera etapa del desarrollo del producto.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 14

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

2. MOLIENDA: El procedimiento que se ha impuesto totalmente en la fabricacin de pavimentos y revestimientos cermicos por mono coccin, como consecuencia de las importantes mejoras tcnicas que supone, es el de va hmeda y posterior secado de la suspensin resultante por atomizacin. En el procedimiento de va hmeda, las materias primas pueden introducirse total o parcialmente en el molino de bolas, que es lo habitual, o deslerse directamente.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 15

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

A la suspensin resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua que contiene hasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada proceso. El mtodo ms utilizado en la fabricacin de pavimentos y revestimientos cermicos es el secado por atomizacin. El proceso de atomizacin es un proceso de secado, por el cual una suspensin pulverizada en finas gotas, entra en contacto con aire caliente para producir un producto slido de bajo contenido en agua. Los atomizadores operan siguiendo la siguiente secuencia: la barbotina procedente de las balsas de almacenamiento de las plantas de molienda, con un contenido en slidos entre el 60 y el 70 % y con una viscosidad adecuada (alrededor de 1000cp.), es bombeada por medio de bombas de pistn al sistema de pulverizacin de la barbotina. La barbotina finamente nebulizada y dividida, se seca ponindola en contacto con una corriente de gases calientes. Estos gases provienen de un quemador convencional aire-gas natural o son los gases de escape de una turbina de cogeneracin. La implantacin del proceso de secado por atomizacin para la obtencin de la materia prima del soporte (polvo atomizado), conlleva unas importantes ventajas que favorecen el desarrollo de las posteriores etapas del proceso de fabricacin. Una de las ventajas ms importantes es la obtencin de grnulos ms o menos esfricos, huecos en su interior y muy uniformes, lo que confiere al polvo atomizado una elevada fluidez, facilitando las operaciones de llenado de los moldes de las prensas y prensado de piezas de gran formato.

3. PRENSADO: El procedimiento predominante de conformacin de las piezas pieza es el prensado en seco (5-7% de humedad), mediante el uso de prensas hidrulicas. Este procedimiento de formacin de pieza opera por accin de una compresin mecnica de la pasta en el Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 16

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

molde y representa uno de los procedimientos ms econmicos de la fabricacin de productos cermicos de geometra regular. El sistema de prensado se basa en prensas oleodinmicas que realizan el movimiento del pistn contra la matriz por medio de la compresin de aceite y presentan una serie de caractersticas como son: elevada fuerza de compactacin, alta productividad, facilidad de regulacin y constancia en el tiempo del ciclo de prensado establecido. Las prensas se han desarrollado mucho en los ltimos aos y son equipos con automatismos muy sofisticados fcilmente regulables y muy verstiles. En este procedimiento se pueden llegar hasta presiones de 399kg/cm2.

4. SECADO: La pieza cermica una vez conformada se somete a una etapa de secado, con el fin de reducir el contenido en humedad de las piezas tras su conformado hasta niveles los suficientemente bajos (0,2-0,5 %), para que las fases de coccin y, en su caso, esmaltado se desarrollen adecuadamente. En los secaderos que normalmente se utilizan en la industria cermica, el calor se transmite mayoritariamente por conveccin, desde gases calientes a la superficie de la pieza, participando ligeramente el mecanismo de radiacin desde dichos gases y desde las paredes del secadero a dicha superficie. Actualmente el secado de las piezas se realiza en secaderos vertical u horizontal. En esta empresa se utiliza el secado horizontal.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 17

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

La concepcin de los secaderos horizontales es del tipo horno mono estrato de rodillos. Las piezas se introducen en diversos planos en el interior del secadero y se mueven horizontalmente en su interior por encima de los rodillos. El aire caliente, que entra en contacto en contracorriente con las piezas, es aportado por quemadores situados en los laterales del horno. La temperatura mxima en este tipo de instalaciones suele ser mayor que en el caso de los secaderos verticales (alrededor de los 350C) y los ciclos de secado son menores, entre 15 y 25 minutos. Para una mejor calidad del producto en esta etapa del proceso se usan sensores de humedad para estar completamente seguros de que la baldosa est seca.

5. DECORACION: El proceso de preparacin de los esmaltes consiste normalmente en someter a la frita y aditivos a una fase de molienda, en molino de bolas de almina, hasta obtener un rechazo prefijado. A continuacin se ajustan las condiciones de la suspensin acuosa cuyas caractersticas dependen del mtodo de aplicacin que se vaya a utilizar. El esmaltado de las piezas cermicas se realiza en continuo y los mtodos de aplicacin Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 18

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

ms usuales en la fabricacin de estos productos cermicos son: En cortina, por pulverizacin, en seco o las decoraciones. La serigrafa es la tcnica mayoritariamente utilizada para la decoracin de baldosas cermicas, debido a su facilidad de aplicacin en las lneas de esmaltado. Esta tcnica se utiliza tanto en mono coccin como en bicoccin y tercer fuego, y consiste en la consecucin de un determinado diseo que se reproduce por aplicacin de una o varias pantallas superpuestas (telas tensadas de una luz de malla determinada). Estas pantallas presentan la totalidad de su superficie cerrada por un producto endurecedor, dejando libre de paso nicamente el dibujo que se va a reproducir. Al pasar sobre la pantalla un elemento que ejerce presin (rasqueta), se obliga a la pasta serigrfica a atravesarla, quedando la impresin sobre la pieza.

6. QUEMA DE BALDOSAS : La coccin de los productos cermicos es una de las etapas ms importantes del proceso de fabricacin, ya que de ella dependen gran parte de las caractersticas del producto cermico: resistencia mecnica, estabilidad dimensional, resistencia a los agentes qumicos, facilidad de limpieza, resistencia al fuego, etc. Las variables fundamentales a considerar en la etapa de coccin son, el ciclo trmico (temperaturatiempo), y la atmsfera del horno, que deben adaptarse a cada composicin y tecnologa Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 19

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

de fabricacin, dependiendo del producto cermico que se desee obtener. La operacin de coccin consiste en someter a las piezas a un ciclo trmico, durante el cual tienen lugar una serie de reacciones en la pieza que provocan cambios en su microestructura y les confieren las propiedades finales deseadas.

7. CONTROL DE CALIDAD: Cermica San Lorenzo tiene un equipo especializado en calidad para brindar a sus clientes la mayor satisfaccin posible por ello antes de empaquetar las baldosas se someten a un estricto control de calidad.

8. CALIDAD: Por ltimo con la etapa de clasificacin y embalado finaliza el proceso de fabricacin del producto cermico. La clasificacin se realiza mediante sistemas automticas con equipos mecnicos y visin superficial de las piezas. El resultado es un producto controlado en cuanto a su regularidad dimensional, aspecto superficial y caractersticas mecnicas y qumicas. Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark
Pgina 20

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

POLTICA AMBIENTAL La empresa asume al compromiso de trabajar en pos de asegurar el desarrollo sustentable de nuestras actividades, permitiendo proteger al ser humano y al ambiente que lo rodea.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 21

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

LADRILLOS LARK: VISITA TCNICA A SU PLANTA INDUSTRIAL


I. INTRODUCCION Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen ser variables. Se emplea en albailera para la ejecucin muros, tabiques, tabicones, etc. Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en: Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 22

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

II.

DATOS GENERALES 2.1. LADRILLOS LARK Ladrillos Lark fue creado el 14 de abril de 1994 iniciando sus actividades comerciales el 15 de octubre de 1996. Los productos que fabrica y comercializa son ladrillos

cermicos de arcilla cocida que se utilizan en la construccin de viviendas, edificios e infraestructura en general. Cuenta con canales de distribucin a nivel nacional siendo su participacin actual en el mercado peruano alrededor de 35%.

2.2.

PLANTA INDUSTRIAL: Puente Piedra Es considerada como la ms moderna de Per. Cuenta con dos hornos independientes con sistema automtico de carga y secado controlado electrnicamente. El compromiso con el nuevo ambiente es generar una cadena ecolgica por lo que la matriz energtica es 100% a gas natural. Su extensin es de ms de 20 hectreas con maquinarias de tecnologa italiana, con sistema de secado y cocido computarizado con una produccin diaria de 1,500 T.M.

2.3.

MATERIA PRIMA ARCILLA FRACTA Se caracteriza por tener la mayor cantidad de xido de hierro que junto a la almina le dan la coloracin al material (color rojo).

TIERRA

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 23

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

III.

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE FABRICACIN DE LADRILLOS LARK Se presentan 3 etapas. -Primera Etapa: - rea de molienda. - rea de amasado. -Segunda Etapa: - rea de moldeado. - rea de crudos (secado el medio ambiente). -Tercera Etapa: - Horneado.

3.1.

REA DE MOLIENDA La arcilla como la tierra es descargada, a travs de camiones, hacia unas tolvas de recepcin en una proporcin predeterminada segn el tipo de ladrillo a fabricar. Se tiene tanto tolvas de tierra como de arcilla. Donde el material es acarreado y llevado para el sistema de molienda. El porcentaje de tierra es de 60% mientras que el porcentaje de arcilla de 40%. Tolva de Recepcin

Tolva para la arcilla

Vista lateral de la tolva

Existen dos lneas de molienda En el primer molino (primario), tiene sus martillos y su placa de impacto donde tritura las rocas de material, el cual ingresa a travs de unas cadenas transportadoras. Luego por una cavidad inferior del molino la mezcla se conecta con el primer elevador de cangilones y pasa a una primera zaranda (donde se realiza el proceso de tamizado), los granos que no pueden pasar por la zaranda (nivel superior) pasan directamente hacia un molino secundario el cual se conectara con el segundo elevador de cangiln. A medida que pasan los ciclos de proceso se va uniendo la arcilla con la tierra. Mediante una faja el material pasa al molino secundario.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 24

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin En el molino secundario se da el acabado final, lo que si logr pasar por las cavidades de la zaranda se conectan hacia el segundo elevador de cangiln el cual traslada la mezcla cuyas partculas han logrado un espesor promedio de 5mm, pasando a una segunda zaranda, que se encuentra en un nivel superior, antes de llegar al silo (deposito final), la materia que no ha pasado por la segunda zaranda regresa hacia el segundo molino. Se cuenta con un colector de polvo que absorbe la esencia de la arcilla y la tierra.

3.2.

REA DE AMASADO En esta zona es donde ingresa un segundo ingrediente a la mezcla que es el agua (10% aprox. del peso total de la mezcla) o sea la humectacin, dndose tambin la primera homogenizacin (son dos en total) a travs de una primera amasadora. A travs de una cadena transportadora, la masa anterior, hace su ingreso hacia una segunda amasadora, en esta hace su ingreso con un adicional de 5% de humedad con respecto al peso total de la mezcla pasando as hacia la cmara de vaco. Estas dos etapas de amasado son necesarias ya que contribuyen en mucho a la calidad del producto final.

Transporte de la mezcla a travs de cadenas

3.3.

REA DE MOLDEADO LNEA ARTESANAL El material ingresa a la mezcladora con 1.18% de agua. Una vez que se ingresa este

porcentaje el material esta semipreparado para el formado. En la extrusora o prensa de formado se da el moldeado, antes de ello el material baja por una cmara de vaco, que se encarga de comprimir sacar todo el aire y as el material entre preparado completamente, de lo contrario no tendra resistencia se doblara.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 25

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

LNEAS DE LA PARTE INDUSTRIAL Estn unidas con los secaderos, en ambas lneas de formado se sigue el mismo proceso que en la parte artesanal. Lnea de formado del secadero italiano Lione. Lnea de formado de el secadero francs Anjou.

3.4.

REA DE SECADO Secado del ladrillo artesanal El secado demora de 30 a 40 das al aire libre. Los productos luego de ser transportados hacia los tendales son colocados en reas determinadas para el secado al natural.

Secadero Lione (italiano). Esta unido a la lnea de formado, con este secadero el proceso solo dura 5 horas. En esta rea el secadero tiene su propia mezcladora. Tiene un sistema de carga y descarga, tiene una longitud de 150 mts y da la vuelta con una cadena gigantesca por ello el material gira durante 5 horas en el secadero. Como tambin la extrusora esta insertada al secadero. Para secar el material se emplea una temperatura de 180C a 200C. Secadero Anjou( francs). Tiene las mismas tcnicas de sacado que el Lione, pero es de una tecnologa mucho ms avanzada.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 26

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

3.5.

HORNEADO Consta de dos hornos tnel. Ambos se componen de tres campos: zona de preparacin(120 a 130C), zona d quema(llega a los 900C) y zona de enfriamiento. Tambin se tiene 11 inyectores de gas y 2 gasificadores en cada horno.

Finalmente, los ladrillos se cargan directamente en los camiones de los clientes o colocados en un campo libre quedando listos para su comercializacin.

son

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 27

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

IV.

CONCLUSIONES

Ladrillos Larck se caracteriza por tener tecnologa de punta y tener un material de buen acabado, por ello muestra garanta. Muestra de ello son los secaderos Lione y Anjou. En el proceso de produccin la materia prima es fundamentalmente arcilla fracta y tierra. Ladrillos Larck como empresa nos da un gran ejemplo. Ya que usa gas natural por ello no genera contaminacin al medio ambiente. La resistencia a la compresin de sus productos es muy buena (195kg/cm 2), pues supera la resistencia mnima unitaria(130 kg/cm2) indicada por la norma tcnica peruana NTP 331.017. Se puede resaltar que del proceso de fabricacin de Ladrillos Lark, la etapa de horneado es esencial y muy importante ya que en esta etapa es donde se le da al ladrillo sus caractersticas finales, como dureza, color, resistencia entre otras.

V.

RECOMENDACIONES Ladrillos Lark debera contar con su propio laboratorio de ensayos. Se recomienda que en las reas de secado al medio ambiente cuenten con un techado, es decir si hay presencia de lluvia en la zona los ladrillos verdes demoraran en secar atrasando as la produccin de estas por ello un techado temporal sera recomendable en estos casos. Se recomienda una adecuada sealizacin para el pase del transporte as como de los peatones (trabajadores y visitantes a planta), por que puede causar algn tipo accidente.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 28

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

VI.

ANEXOS PRODUCTOS DE LADRILLERA LARCK

PARA MUROS Y TABIQUERAS

KING KONG LARK TIPO IV (Med. 9X12.5X23 cms Peso: 2.7 kg / Unid. m2: 36) El King Kong es un ladrillo estructural para hacer muros portantes (aquellos que soportan la carga de los techos y esfuerzos laterales F1V.F1M), y en algunos casos y dependiendo del presupuesto tambien para la construccin de cercos. Este ladrillo tiene la propiedad de flexotraccin por su capacidad para resistir fuertes movimientos de energa como los ocasionados por los sismos.

KING KONG 30% TIPO V (Med. 9X13X24 cms Peso: 3.8 kg / Unid. m2: 36) Ladrillo de la ms alta resistencia al esfuerzo lateral fabricado para obras del Estado Peruano (hospitales, comisaras, colegios).

CARAVISTA (Med. 6.5X12.5X23 cms Peso: 2 kg / Unid. m2: 58) El ladrillo Caravista 6 es netamente decorativo se recomienda su uso en construccin de viviendas de tipo de albailera confinada porque las columnas, vigas y ladrillos se distribuyen por igual al peso y la resistencia de la estructura. En el ladrillo Caravista 9 el desempeo es similar con la diferencia que la altura es de 9 cm.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 29

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

PANDERETA LISA / PANDERETA ACANALADA (Med. 9X11X23 cms Peso: 2.1 kg. Unid. m2: 36) (Med. 9x10.5x23 cms Peso 1.9 kg /Unid. m2:36) Existen dos tipos: el ladrillo Pandereta lisa y acanalado. Ambos tienen la funcin de hacer muros divisorios, tabiques ligeros (pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa). Recuerde que la funcin del ladrillo Pandereta es separar ambientes.

PARA TECHOS HUECO 8 (Med. 8X30X30 cms Peso: 4.5 kg / Unid. m2: 9) Se utiliza en losas de techos aligerados de luces y cargas menores. Se recomienda el uso de este producto en habitaciones simples o pequeas de los ltimos pisos de una edificacin.

HUECO 12 LISO (Med. 12X30X30 cms Peso: 6.50 kg / Unid. m2: 9) Se utiliza en losas de techos aligerados de luces y cargas medianas. Este producto se utiliza en casas muy pequeas o ltimos pisos de viviendas que soportan carga de trnsito.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 30

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

HUECO 15 ACANALADO (Med. 15X30X30 cms Peso: 7.4 kg / Unid. m2: 9) Son ladrillos ms tilizados por todo el sector de construccin debido a su altura y resistencia mecnica. Las losas hechas con este producto tienen una mayor resistencia a la flexotraccin y a movimientos ssmicos de moderada y alta intensidad.

HUECO 15 LISO (Med. 15X30X30 cms Peso: 7.8 kg / Unid. m2: 9) Tiene la misma funcin del Hueco 15 Acanalado; sin embargo, se utiliza en acabado tipo Caravista donde la losa (techo) no va a ser tarrajeado.

PASTELERO (Med. 3X25X25 cms Peso: 2.4 kg / Unid. m2: 16) Se utiliza como ladrillo de cobertura sobre el techo terminado, su funcin principal es absorber y disipar grandes cantidades del calor durante el verano y evitar filtraciones de humedad hacia los ambientes durante el invierno.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 31

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

HUECO 25 (Med. 25X30X30 cms Peso: 12 kg / Unid. m2: 9) Para trabajos estructurales de losas de techos aligerados de luces con cargas an mayores. La funcin de este producto es hacer losas aligeradas de 30 cms. de espesor para edificaciones altas de 10 pisos a ms, con reas libres muy amplias como por ejemplo: centros comerciales, cines, hoteles, etc.

HUECO 20 (Med. 15X30X30 cms Peso: 7.4 kg / Unid. m2: 9) Son ladrillos ms tilizados por todo el sector de construccin. La funcin de este producto es hacer losas aligeradas de 25 cms. de espesor para edificaciones altas de hasta 10 pisos o 30 mts. de altura.

BOVEDILLA (Med. 15X26X41 cms Peso: 9 kg / Unid. m2: 9) Son ladrillos que junto a las viguetas de concreto pretensado, cemento premezclado y la utilizacin de parantes o puntales forman un sistema estructural aligerado, obteniendo un ahorro de 5% en el concreto.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 32

Universidad Nacional de Trujillo Materiales de construccin

VII.

BIBLIOGRAFA http://www.ladrilloslark.com.pe/techos2.html. http://www.ladrilloslark.com.pe/puntoventas.html. http://www.ladrilloslark.com.pe/index.html.

Cementos Lima, Cermica San Lorenzo, Ladrillos Lark


Pgina 33

Anda mungkin juga menyukai