Anda di halaman 1dari 13

Los Sentidos

Indice 1. Introduccin 2. Receptores Sensoriales 3. El odo 4. El Tacto 5. El Olfato 6. El Gusto 7. Conclusiones 1. Introduccin En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y otros animales, y la funcin de cada uno de ellos. El principal objetivo es informar acerca del funcionamiento de los rganos sensoriales y, a partir de eso, diferenciar sus diferentes usos y las enfermedades que se ocasionan en torno a los mismos. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el odo o audicin y el tacto. Cada uno de ellos cumple una funcin diferente, aunque en ciertos casos, estn conectados, como el olfato y el gusto. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si estn fros o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el odo, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que ampliaremos a continuacin. 2. Receptores Sensoriales Los receptores sensoriales son clulas especializadas en la captacin de estmulos, que representan la va de entrada de la informacin en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores pueden ser neuronas algo modificadas, las cuales reciben el nombre de clulas sensoriales primarias; o clulas no nerviosas, clulas sensoriales secundarias, quienes se ponen en contacto qumica o elctricamente con las neuronas. Estas clulas sensoriales secundarias se concentran, frecuentemente, en estructuras denominadas rganos sensoriales. Los rganos sensoriales, en los seres humanos y otros animales, son los rganos especializados para recibir estmulos del exterior y transmitir el impulso a travs de las vas nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cinco sentidos son el odo, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque los cientficos contabilizan mas de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, tambin se consideran sentidos. Segn el tipo de estimulo que reciben, los receptores se pueden clasificar en: Quimiorreceptores: se excitan al ponerse en contacto con sustancias qumicas por aire o agua, y se encuentran en los sentidos del gusto y del olfato. Tambin se encuentran en los senos carotdeos y articos, quienes captan los cambios de PH en la sangre.

Mecanorreceptores: reciben la informacin de tipo mecnico, es decir, responden al contacto, a las diferencias de presin, a la fuerza de gravedad, etc. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo, los estatorreceptores informan sobre la posicin del equilibrio, y los fonorreceptores perciben las ondas sonoras. Termorreceptores: se especializan en procesar la informacin sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el fro y otros el calor. Fotorreceptores: perciben los fotones (cuantos de luz) y transforman la energa electromagntica en impulsos nerviosos. Tienden a concentrarse en rganos ms o menos complejos: los ojos simples (hombre) o los compuestos (artrpodos) La visin La visin es una facultad por la cual a travs del ojo, rgano visual, se percibe el mundo exterior. Muchos organismos simples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinados movimientos y sombras, pero la verdadera visin se compone por la formacin de imgenes en el cerebro. Los fotorreceptores son las clulas nerviosas que captan los fotones y se denominan conos o bastones. En el hombre, ellos se encuentran en la retina, y a travs de ellos se puede obtener la informacin acerca del volumen, tamao, la forma, el color y el movimiento de los objetos. En primer lugar, las ondas luminosas inciden sobre la retina del ojo, pero si estas ondas son superiores o inferiores a determinados lmites no producen impresin visual. El color depende, en parte, de la longitud o longitudes de onda de las ondas luminosas incidentes, que pueden ser simples o compuestas, y en parte del estado del propio ojo, como ocurre en el daltonismo, que quienes lo padecen invierten los colores cuando la imagen se forma en el cerebro. La luminosidad aparente de un objeto depende de la amplitud de las ondas luminosas que pasan de l al ojo.

Dentro de los principios pticos normales, un punto por encima de la lnea directa de visin queda un punto por debajo del centro de la retina y viceversa, es decir si la retina fuera observada por otra persona, el observador vera que la imagen del objeto formada en ella es una imagen invertida (est al revs). Cualquier incremento en la magnitud de la imagen retiniana suele estar asociado con la proximidad del objeto, aunque ciertas veces la mente asigna a cierto objeto una talla determinada o conocida. El ojo En su conjunto es llamado globo ocular y es una estructura esfrica de aproximadamente 2,5 cm de dimetro con una marcado abombamiento o curvatura sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:

La esclertica, es la ms externa y tiene una funcin protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente.

La capa media o vea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular contina con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuacin el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa ms interna es la retina, sensible a la luz. Es una capa compleja compuesta por conos y bastones que se encuentran en su superficie exterior detrs de una capa de tejido pigmentado. Segn nos alejamos del rea sensible, las clulas con forma de cono se vuelven ms escasas y en los bordes exteriores de la retina slo existen las clulas con forma de bastones. La retina tiene una pequea mancha de color amarillo, llamada mcula ltea; en su centro se encuentra la fvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. El nervio ptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina una pequea mancha redondeada llamada disco ptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz.

La crnea es una membrana resistente, que posee el ojo y est compuesta por cinco capas, a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. Por detrs, hay una cmara llena de un fluido claro y hmedo, llamado humor acuoso, que separa la crnea de la lente del cristalino (esta lente es una esfera aplanada constituida por un gran nmero de fibras transparentes dispuestas en capas y est conectada con el msculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos). El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. Por detrs de la lente, el cuerpo principal del ojo est lleno de una sustancia transparente y gelatinosa, el humor vtreo, encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea. La presin del humor vtreo mantiene distendido el globo ocular. Visin estereoscpica Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visin estereoscpica, fundamental para percibir la profundidad. Este proceso consiste en la muestra una imagen desde dos ngulos ligeramente diferentes, que los ojos funden en una imagen tridimensional nica. Defectos de la visin El trastorno ms comn de la visin est provocado por cristales u otros cuerpos opacos pequeos presentes en los humores del ojo los cuales no suelen ser mas que una molestia pasajera. Mucho ms serias son las opacidades denominadas cataratas, que se desarrollan en las lentes oculares como consecuencia de lesin mecnica, edad avanzada o dietas carenciales. La opacidad de la crnea tambin provoca una prdida de transparencia; el

trasplante de una parte de la crnea sana procedente de otra persona puede solucionar este problema. Deficiencias de la visin: la hemeralopa est causada por una incipiente opacidad en uno o ms de los tejidos oculares. La nictalopa se debe a una deficiencia de rodopsina en la retina originada por una falta de vitamina A. La ceguera para los colores se atribuye a un defecto congnito de la retina o de otras partes nerviosas del tracto ptico. La ambliopa es una deficiencia en la visin sin dao estructural aparente, que puede deberse a un exceso del consumo de drogas, tabaco, alcohol, estar asociada con la histeria o con la uremia, o a la falta de uso de un ojo, en ocasiones como consecuencia de un defecto visual grave en l. Deformaciones: la miopa y la hipermetropa estn causadas por una falta de simetra en la forma del globo ocular, o por defecto, por la incapacidad de los msculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina. La miopa puede corregirse con el empleo de lentes bicncavas y la hipermetropa requiere lentes convexas. La presbicia se debe a la prdida de elasticidad de los tejidos oculares con la edad; suele empezar a partir de los 45 aos, y es similar a la hipermetropa. Todas estas alteraciones se corrigen con facilidad con el uso de lentes adecuadas. El astigmatismo resulta de la deformacin de la crnea o de la alteracin de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor a lo largo de un meridiano que del otro; el resultado es una visin distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un slo punto de la retina. Los defectos, debilidad o parlisis de los msculos externos del globo ocular pueden originar defectos de la visin como la diplopa o visin doble, y el estrabismo, o bizquera. En los casos incipientes, el estrabismo puede curarse con el uso de lentes con forma de cua; en estados avanzados suele ser necesaria la ciruga de los msculos oculares. Ceguera: la presin en el nervio ptico puede ser causa de ceguera en la mitad derecha o izquierda, o en la mitad interior o exterior de los ojos. La separacin de la retina desde el interior del globo ocular provoca ceguera, ya que la retina se desplaza al fondo del ojo, fuera del campo de la imagen formada por las lentes. La correccin permanente requiere ciruga.

3. El odo El odo es el rgano responsable de la audicin y el equilibrio, y est compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irn hasta el cerebro, donde los estmulos sern interpretados. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. El odo externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano o membrana timpnica. Comprende la oreja o pabelln auricular (lbulo externo del odo) y el conducto auditivo externo, que mide tres centmetros de longitud. El odo medio se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano, cuya cara externa est formada por la membrana timpnica, o tmpano, que lo separa del odo externo. Incluye el mecanismo responsable de la conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos quince milmetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El odo medio est en comunicacin directa con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene un lquido. El odo interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est separado del odo medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. El odo interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y est dividido en: cclea (en griego, caracol seo), vestbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre s y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa. Capacidad auditiva Las ondas sonoras son cambios en la presin del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilmetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tmpano, en el cual se produce una vibracin. La fisiologa de la audicin consta de los siguientes pasos: Las ondas sonoras provocan la vibracin de la membrana timpnica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos. Este movimiento origina, una presin sobre la ventana oval, que se transmite a la perilinfa. La perilinfa transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso, y este a la endolinfa contenida en l. La endolinfa, por su parte, conduce dichas vibraciones a las clulas ciliadas del rgano de Corti. Las clulas ciliadas son los receptores que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audicin del cerebro. El impulso nervioso se transmite a travs de la va auditiva.

Por lo tanto, las ondas sonoras se propagan por tres medios diferentes: gaseoso (en el conducto auditivo externo); slido (odo medio, transmisin entre huesecillos), y lquido (odo interno, en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las clulas ciliadas). El rango de audicin, igual que el de visin, vara de unas personas a otras. El rango mximo de audicin en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el odo vara en funcin del tono y del volumen. La sensibilidad del odo frente a la intensidad del sonido (volumen) tambin vara con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Las diferencias en la sensibilidad del odo a los sonidos fuertes causan varios fenmenos importantes. Los tonos muy altos producen tonos diferentes en el odo, que no estn presentes en el tono original: pueden incrementar hasta una nota de la escala musical. Los tonos bajos tienden a hacerse cada vez ms bajos a medida que aumenta la intensidad del sonido. Este efecto slo se percibe en tonos puros. Equilibrio Los canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del rgano de Corti, y detectan los cambios de posicin de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestbulo formando ngulos ms o menos rectos entre s, lo cual permite que los rganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrs, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las clulas pilosas del vestbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje tcnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del odo. Cuando la cabeza est inclinada, los otolitos cambian de posicin y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presin. Los ojos y ciertas clulas sensoriales de la piel y de tejidos internos, tambin ayudan a mantener el equilibrio; pero cuando el laberinto del odo est daado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el odo interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse. Enfermedades del odo Las enfermedades del odo externo, medio o interno pueden producir una sordera total o parcial; adems, la mayor parte de las enfermedades del odo interno estn asociadas a problemas con el equilibrio. Entre las enfermedades del odo externo se encuentran las malformaciones congnitas o adquiridas; la inflamacin producida por quemaduras, por congelacin o por alteraciones cutneas, y la presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo. Entre las enfermedades del odo medio se encuentran la perforacin del tmpano y las infecciones. En el odo interno pueden producirse alteraciones tales como las producidas por trastornos congnitos y funcionales, por drogas y por otras sustancias txicas, problemas circulatorios, heridas y trastornos

emocionales. La otalgia, o dolor de odos, no siempre est relacionada con alguna enfermedad del odo; a veces la causa se encuentra en un diente incrustado, sinusitis, amigdalitis, lesiones nasofarngeas o adenopatas cervicales. El tratamiento depende de cul sea la causa principal. El acfeno es un zumbido persistente que se percibe en los odos y puede producirse como consecuencia de alguna de las alteraciones anteriores; otras causas pueden ser la excesiva cantidad de cera en el odo, alergias o tumores. Con frecuencia, el acfeno persistente se debe a la exposicin prolongada a un ruido excesivo que daa las clulas pilosas de la cclea. A veces las personas que padecen esta alteracin pueden utilizar un enmascarador de sonido para paliar el problema. Enfermedades del odo externo Entre las malformaciones congnitas del odo externo destaca la ausencia del pabelln auditivo, e incluso la apertura del canal auditivo externo. Si las estructuras del odo medio son anormales es posible realizar una ciruga reconstructora de la cadena de huesecillos para restablecer parte de la capacidad auditiva. Entre las malformaciones adquiridas del odo externo se encuentran los cortes y las heridas. El otematoma, conocido como odo en forma de coliflor y tpico de los boxeadores, es el resultado frecuente de los daos que sufre el cartlago del odo cuando va acompaado de hemorragia interna y una produccin excesiva de tejido cicatrizante. La inflamacin del odo externo puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca a su vez inflamacin de la piel; es el caso de las dermatitis producidas por quemaduras, lesiones y congelaciones. Enfermedades cutneas como la erisipela o la dermatitis seborreica afectan al odo con mucha frecuencia. Tuberculosis y sfilis cutnea son algunas de las enfermedades ms raras que tambin afectan al odo externo. La presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo (insectos, algodn y cerumen la cera que segrega el odo) produce alteraciones auditivas y deben ser extrados con cuidado. Enfermedades del odo medio La perforacin del tmpano puede ocurrir por una lesin producida por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el odo, o a causa de cambios sbitos en la presin atmosfrica. La infeccin del odo medio, aguda o crnica, se denomina otitis media. En la otitis media supurativa aguda se incluyen todas las infecciones agudas del odo medio producidas por bacterias pigenas. Por lo general, estas bacterias llegan al odo medio a travs de la trompa de Eustaquio. Cuando el mastoides resulta afectado, la otitis media se puede complicar y, con frecuencia, se produce sordera debido a la formacin de adherencias y granulaciones de tejidos que impiden el movimiento del tmpano y de los huesecillos. Si se produce una distensin dolorosa del tmpano puede ser necesario realizar una intervencin quirrgica para permitir el drenaje del odo medio. Desde que se comenzaron a utilizar de forma generalizada la penicilina y otros antibiticos, las complicaciones que afectan al mastoides son mucho menos frecuentes. La otitis media supurativa crnica puede producirse como consecuencia de un drenaje inadecuado del pus durante una infeccin aguda. Esta patologa no

responde con facilidad a los agentes antibacterianos debido a que se producen cambios patolgicos irreversibles. Las otitis medias no supurativas, o serosas, agudas y crnicas, se producen por la oclusin de la trompa de Eustaquio a causa de un enfriamiento de cabeza, amigdalitis o adenoiditis, sinusitis, o por viajar en un avin no presurizado. La forma crnica tambin puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas producidas por neumococos o por Haemophilus influenzae. Debido a que la descarga serosa (acuosa) empeora la capacidad auditiva, se ha sugerido la posibilidad de que los nios que padezcan otitis media puedan encontrar dificultades para el desarrollo del lenguaje. Se han utilizado diversos tratamientos, entre ellos el uso de antibiticos y antihistamnicos, la extirpacin de amgdalas y adenoides, y la insercin de tubos de drenaje en el odo medio. Uno de cada mil individuos adultos padece una prdida de su capacidad auditiva debido a una otosclerosis, u otospongiosis, que consiste en la formacin de hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. Como consecuencia de esta formacin de tejido, el estribo queda inmovilizado y ya no puede transmitir informacin hacia el odo interno. Cuando esta alteracin progresa, es necesario eliminar los depsitos seos mediante ciruga, y reconstruir la conexin entre el estribo y la ventana oval. En ocasiones, el estribo se reemplaza por una prtesis similar a un mbolo. Incluso tras haber efectuado una operacin quirrgica con xito puede continuar depositndose tejido seo y producirse la prdida de capacidad auditiva aos despus. Enfermedades del odo interno Las enfermedades del odo interno tambin pueden alterar el sentido del equilibrio e inducir sntomas de mareo. Estos sntomas tambin pueden deberse a anemia, hipertermia, tumores del nervio acstico, exposicin a un calor anormal, problemas circulatorios, lesiones cerebrales, intoxicaciones y alteraciones emocionales. El vrtigo de Mnire aparece como consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce nuseas, prdida de la capacidad auditiva, acfenos o ruido en los odos y alteraciones del equilibrio. A veces est indicada la destruccin del laberinto pseudomembranoso mediante criociruga o por irradiacin con ultrasonidos para combatir vrtigos que no tienen tratamiento. La destruccin traumtica del rgano de Corti en el odo interno es la responsable de una gran proporcin de los casos de sordera total. En los ltimos aos, los cientficos han desarrollado un dispositivo electrnico destinado a adultos que padecen sordera profunda, que se conoce como implante coclear. Este aparato convierte las ondas sonoras en seales elctricas que se liberan en unos electrodos implantados en la cclea, y de esta manera se produce la estimulacin directa del nervio auditivo. Sin embargo, los sonidos que produce son poco definidos y hasta ahora el implante coclear se utiliza sobre todo como una ayuda para poder leer en los labios. 4. El Tacto

El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etctera. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Los receptores se estimulan ante una deformacin mecnica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa ms externa de la piel, y estn distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad tctil en funcin de los nmeros de receptores que contengan. Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel. Este, a su vez, esta dividido en diferentes tipos de terminaciones encapsuladas, que sern detalladas a continuacin: Corpsculo de Pacini: estn situados en diferentes regiones del cuerpo, pero predominan en los dedos de las manos y de los pies. Captan los estmulos de presin, estiramientos rpidos o cualquier deformacin de la piel. La seal que transmiten solo dura una fraccin de segundo. Esta es una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman ndulos diminutos o bulbos terminales Corpsculo de Meissner: se hallan en las puntas de los dedos, en los labios, las plantas de los pies y las palmas de las manos. Estn especializados en el tacto fino: reconocen los detalles de los objetos que tocamos; tambin intervienen cuando buscamos algo en el bolsillo y lo reconocemos, sin verlo, por su forma y textura. Corpsculo de Krause: se distribuyen en la lengua y en los rganos sexuales; y se especializan en captar el fro. Corpsculo de Rufini: se encuentran en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en las puntas de los dedos. Nos informan sobre el estiramiento de los tejidos y la posicin de las cpsulas articulares; y captan el calor. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido tctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille. La piel La piel es una parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene rganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como la temperatura y el dolor. La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, la dermis y la capa subcutnea. La que interviene principalmente en la funcin del tacto es la epidermis o cutcula, ya que es la ms externa Tiene varias clulas de grosor y posee una capa externa de clulas muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras clulas formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene clulas cbicas en divisin constante. Las clulas generadas en l se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dnde son eliminadas; tambin contiene los melanocitos o clulas pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades.

Enfermedades Cutneas Urticaria La urticaria es una alteracin alrgica de la piel caracterizada por la aparicin repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones, que son lesiones cutneas elevadas de bordes irregulares que se acompaan de inflamacin y prurito. La enfermedad aparece asociada con frecuencia a la fiebre del heno o a el asma. Est causada por una reaccin alrgica de aparicin rpida tras la ingestin, inhalacin, inyeccin o contacto con el antgeno especfico. Psoriasis Es una enfermedad crnica y recurrente de la piel, que se caracteriza por la aparicin de placas eritematoescamosas y ppulas sobre la superficie cutnea. Las lesiones suelen estar ligeramente elevadas sobre la superficie normal de la piel y se diferencian de forma clara de la piel normal; su color va del rojo al castao rojizo. Suelen estar cubiertas por pequeas escamas blanco grisceas que se adhieren a la erupcin subyacente y, que si se quitan, dejan una superficie eritematosa con puntos hemorrgicos. La extensin de la enfermedad puede variar desde algunas lesiones pequeas a la afeccin generalizada de la mayor parte de la superficie cutnea. Afecta de forma caracterstica los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho. Dermatitis Este trmino se refiere a una inflamacin de la piel o dermis. Los sntomas son enrojecimiento, dolor y exudacin de la zona cutnea afectada. En los casos de larga duracin es caracterstica la formacin de costras, y la sequedad y descamacin de la piel. El trmino dermatitis se utiliza indistintamente con el de eccema, que se refiere de una forma ms especfica a ciertas enfermedades no contagiosas de la piel. La inflamacin puede deberse a parsitos o irritantes fsicos o qumicos. 5. El Olfato Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato. Las sensaciones olfatorias son difciles de describir y de clasificar. Sin embargo, se han realizado clasificaciones fijndose en los elementos qumicos asociados a los olores de las sustancias. Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, flores, menta, ter (lquidos para limpieza en seco, por ejemplo), acre (avinagrado) y podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato sealan que las sustancias con olores similares tienen molculas del mismo tipo. Estudios recientes indican que la forma de las molculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas molculas o sustancias. Se piensa que estas molculas se combinan con clulas especficas de la nariz, o con compuestos qumicos que estn dentro de esas clulas. La captacin de los

olores es el primer paso de un proceso que contina con la transmisin del impulso a travs del nervio olfativo y acaba con la percepcin del olor por el cerebro. La nariz La nariz es el rgano del sentido del olfato, que tambin forma parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de vista anatmico, puede dividirse en una regin externa, el apndice nasal, al cual se restringe el trmino en lenguaje coloquial, y una regin interna, constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que estn separadas entre s por un septo o tabique vertical. Las fosas nasales se subdividen por medio de huesos esponjosos o turbinados, llamados cornetas, que se proyectan desde la pared externa. Entre sta y cada cornete queda un espacio llamado meato, por ellos se comunican varios senos de los huesos maxilar superior, frontal, esfenoides y etmoides, a travs de aberturas estrechas. Por lo general, los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias extraas, tales como polvo o insectos pequeos, que podran ser inhalados con la corriente de aire que se produce durante la respiracin. Una parte del esqueleto, o armazn, de la nariz est constituido por los huesos que forman la parte superior y los laterales del puente, y la otra parte est constituida por cartlago. En cada lado existe un cartlago lateral superior y un cartlago lateral inferior. A este ltimo estn unidas tres o cuatro placas cartilaginosas pequeas, que reciben el nombre de cartlagos sesamoides. El cartlago del septo separa las fosas nasales entre s y, asociado a la placa perpendicular del etmoides y al vmer, da lugar a una divisin completa entre la fosa nasal derecha y la izquierda. Las cavidades nasales son altas y muy profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe, por encima del paladar blando, y cerca de los orificios de las trompas de Eustaquio que conducen a la cavidad timpnica del odo. En la regin olfativa, que es la regin de la nariz responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarillenta; constituye la llamada pituitaria amarilla. Est formada por clulas epiteliales y clulas nerviosas, cuyos axones atraviesan la lmina cribosa del hueso etmoides para llegar hasta los bulbos olfativos y establecen conexiones o sinapsis con las neuronas situadas all. De los bulbos olfativos parten las vas olfatorias que llegarn a la corteza cerebral, donde se generar una respuesta. Las clulas nerviosas o receptores olfatorios sufren un proceso de acomodacin: para ser excitados necesitan cantidades muy pequeas de una sustancia olorosa, pero pierden esta capacidad muy pronto y dejan de percibirla; cantidades mayores de esta sustancia o la exposicin a otra distinta consiguen estimularlos de nuevo.

Enfermedades asociadas al olfato y la nariz El resfriado es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio superior causada por ms de cien tipos de virus. La infeccin afecta a las membranas mucosas de la nariz y de la garganta, y provoca sntomas como congestin, que evita el normal funcionamiento del olfato, y secrecin nasal, dolor de garganta y tos. La rinitis es un trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secrecin nasal acuosa asociada con congestin y dificultad para respirar por la nariz. Muchos casos se deben al resfriado comn (ejemplo anterior). Otros pueden relacionarse con alergias nasales, irritacin por la respiracin de irritantes y contaminantes, empleo de ciertos medicamentos, u otras enfermedades. Una variante de la rinitis, es la fiebre del heno, que es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Sus sntomas son ataques intensos de estornudo, inflamacin de la mucosa nasal y los ojos, y respiracin dificultosa. La fiebre del heno aparece cada ao en la misma estacin. Es una reaccin a la inhalacin de los plenes transportados en el aire y a los cuales el individuo es sensible. 6. El Gusto Este facultad de los humanos, entre otros animales, acta por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto slo percibe cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles al amargo estn en la parte posterior.

Los compuestos qumicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a travs de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con clulas sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, enva impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de clulas que hayan respondido al estmulo. La Lengua La lengua es un rgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importante en la fonacin y en la masticacin y deglucin de los alimentos. La lengua est cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres, solo el resto est unido a la cavidad bucal, lo que permite muchos y diversos movimientos. La textura rugosa de la cara superior est dada por las papilas gustativas, captadoras del gusto. El color de la lengua suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud; cuando pierde color es sntoma de algn trastorno. La lengua posee diferentes y muy importantes funciones. La principal, que ya nombramos anteriormente es la contencin de los receptores gustativos, quienes nos permiten degustar los alimentos; en la masticacin, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; y en la deglucin, lleva los alimentos hacia la faringe y ms tarde hacia el esfago, cuando la presin que ejerce la lengua provoca el cierre de la trquea. Tambin contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulacin de palabras y sonidos.

7. Conclusiones En este trabajo desarrollamos los sentidos del gusto, tacto, olfato, odo y vista, especificando en cada uno de ellos sus principales rganos y de la manera que funcionan cada uno de ellos, as como tambin si poseen alguna relacin entre s. Y por lo visto, vemos que se algunos se relacionan y que son fundamentales para una vida a pleno.

Anda mungkin juga menyukai