Anda di halaman 1dari 9

MINISTERIO DE EDUCACIN. ESCUELA GRAN BRETAA. CLASE INTERACTIVA: DEL TEXTO A LA ORACIN. NIVEL: V E PROFESORA: CRESCENCIA YUNG SHING.

DEL TEXTO A LA ORACIN

Para poder comunicarnos con los dems, usamos oraciones. A su vez incluimos estas oraciones en textos.

Profesora: Crescencia Yung Shing..

EL TEXTO Y SUS COMPONENTES:

El texto es un conjunto de palabras, organizadas en prrafos y oraciones, que nos hablan de un mismo tema.

Profesora: Crescencia Yung Shing..

UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA.


Nuestra salud depende, en buena medida, de los alimentos que consumimos (1). Es necesario alimentarnos de manera equilibrada, es decir, tomar alimentos variados en una cantidad adecuada a cada edad, sin abusar de los que ms nos gustan.

ORACI N PRRAF O

PRRAFO

La cantidad de un alimento que se consume diariamente en cada comida se llama racin. Una dieta ser sana y equilibrada si contiene raciones adecuadas de alimentos de todos los grupos.

TEXT O

PRRAFO

El agua es una de las sustancias ms importantes para nuestro organismo. Por este motivo, es necesario beber un litro y medio de agua diariamente.
Profesora: Crescencia Yung Shing.

CARACTERSTICAS
Est formado por varios prrafos que hablan sobre una mismo tema. Al final del texto colocamos un punto y final. Es un conjunto de oraciones que exponen una idea. Cada prrafo se separa con un punto y aparte.

ANLISIS
De qu nos habla el texto? De una dieta sana y balanceada-

TEXTO

TEXTO (El mismo tema)

PRRAF O

Qu se dice del tema en cada prrafo? Prrafo A Importancia de mantener una dieta equilibrada. Prrafo B

PRRAFO (Expone una idea)

ORACI N

Es un conjunto de palabras que expresan un contenido. Cada oracin se separa con un punto seguido.

Cuntas oraciones tiene cada prrafos.? El prrafo A tiene dos oraciones. El prrafo ____ tiene ____oraciones. Qu contenido expresa cada oracin? Prrafo A, oracin 1. La salud depende de

Oracin (Expresa un contenido)

Profesora: Crescencia Yung Shing.

El conjunto de oraciones que expresan los contenidos que expresan los contenidos referentes a una idea ( un prrafo) se relacionan entre s mediante unos enlaces textuales. Estos enlaces textuales pueden ser: Conjunciones: pero, y, o Adverbios: luego, despus, ahora Otros grupos de palabras: por tanto, sin embargo, es decir Observa el ejemplo: El agua es una de las sustancias ms importantes para nuestro organismo(1). Por tal motivo, es (2) Enlace textual (grupo de palabras)
Profesora: Crescencia Yung Shing.

Enlaces textuales

conjunciones adverbios

Otras palabras

La oracin es un conjunto de palabras que expresan una idea o un contenido. Las oraciones que exponen contenidos de una misma idea se agrupan en un prrafo. El conjunto de prrafos que tratan el mismo tema forma un texto.

Profesora: Crescencia Yung Shing.

ACTIVIDADES:

Se renen en grupo de tres. Busca en el libro de espaol la pgina 168. Transcribe en una hoja de raya los tres(3) primeros prrafos del texto de la pgina 168. Lee el texto y responde las siguientes preguntas. 1. De qu nos habla el texto? 2. Cuntos prrafos tiene el texto? 3. Qu expresa cada prrafo? 4.Cuntas oraciones tiene cada prrafo? 5. Qu contenido expresa cada una? 6. Qu enlaces textuales se usan para relacionar oraciones que exponen la misma idea?

Profesora: Crescencia Yung Shing.

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA.

Profesora: Crescencia Yung Shing.

Anda mungkin juga menyukai