Anda di halaman 1dari 7

PLAN ESTRATEGICO Unidad de iniciativas renovables DEL AO 2013 AL 2015

INTRODUCCION
El presente informe del plan estratgico es determinar los proyectos de mejoras necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa a corta mediano y largo plazo. Dirigido al fortalecimiento estratgico de la Unidad de Informtica de la organizacin Iniciativas Renovables y su propsito es constituirse en una gua para la Alta Direccin, el plantel gerencial, y las unidades operativas para una adecuada administracin de las estrategias de la organizacin. Atraves de este informe veremos las estrategias a utilizar para que la empresa tenga un mejor funcionamiento, a la vez conocer el anlisis FODA de la empresa y mejorar cada uno de los aspectos a evaluar.

MARCO CONCEPTUAL
MISIN: Contribuir activamente en la gestin informtica, facilitando herramientas tiles e integrales disponibles 24/7, brindando servicios de apoyo tcnico, capacitaciones y estableciendo sistemas de informacin de ltima generacin con el fin de maximizar la eficiencia y tiempos de respuesta ante cualquier tarea o eventualidad.

VISIN: Ser la ms eficiente Unidad de informtica de la iniciativa RENOVABLES, Implementando una infraestructura tecnolgica de calidad mundial, reconocida y centralizada, para apoyar la transformacin y liderando en las tecnologas de la informacin para lograr ser parte de la alta gerencia.

OBJETIVO GENERAL
Estructurar la Divisin a travs de acciones que permitan elevar el nivel de eficiencia con la participacin de los Jefes y Empleados, fortaleciendo nuestras debilidades y aprovechando los recursos para el desarrollo de TI, capacidades tcnicas, ticas y morales.

Agentes motivador:

Apoyo tecnolgico: Fomentar y ayudar a los usuarios en: Capacitaciones Buenas practicas Recursos informticos Recurso Humano: Salarios atractivos Recompensas o reconocimientos

Logstica tecnolgica: facilitar la gestin informtica Adquisicin de software y hardware Laboratorios de capacitaciones tecnolgicas

FACTORES IMPORTANTES PARA EL XITO


Liderato Comprometido: Mantener un modelo de administracin de las tecnologas de informacin que facilite el dialogo, la colaboracin y una toma de decisiones agiles y coordinadas entre los diferentes grupos y/o unidades que componen la organizacin, de tal forma que se obtengan las mayores ventajas de las oportunidades actuales y futuras.

Infraestructura Tecnolgica: Realzar a travs de la unidad una infraestructura tecnolgica compuesta por las personas, procesos, polticas y tecnologas para que sea ms accesible, confiable, flexible y escalable para apoyar las tareas, las estrategias y las dems necesidades de la organizacin.

Acceso Seguro y Simple: Mejorar y estandarizar la infraestructura de informtica con el fin de proveer a la organizacin un acceso seguro, simple y con un tiempo de respuesta adecuado a la informacin y sistemas de servicios con el apoyo tcnico correspondiente.

Capacitaciones efectivas: Proveer los conocimientos necesarios a la organizacin a travs de herramientas, talleres, apoyo e informacin para fomentar la innovacin y el uso efectivo de las tecnologas de informacin.

Ambiente Colaborativo: Desarrollar una infraestructura tecnolgica enfocada en el usuario y la colaboracin como eje principal.

PRINCIPIOS GUIAS DE LA UNIDAD DE INFORMTICA


Alcanzar el estado de excelencia tecnolgica que se plantea en el enunciado de la visin de este documento requiere la toma de decisiones complejas; las cuales deben ser evaluadas cautelosamente para garantizar el uso ptimo de recursos limitados. Teniendo que balancear las decisiones entre los siguientes conceptos: Estandarizacin vs. Autonoma/experimentacin Propietario vs. Cdigo abierto Innovacin vs. Estabilidad/confiabilidad Accesibilidad vs. Seguridad/privacidad Centralizacin vs. Servicios/sistemas distribuidos

Surgiendo as los siguientes principios guas: EXCELENCIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIN: La capacitacin, innovacin, administracin y servicios requieren que las tecnologas de informacin sea una de excelencia y cumpla con los estndares y buenas prcticas. CULTURA INFORMTICA: Fomentar el fortalecimiento de las competencias en las tecnologas de informacin para incrementar la efectividad en las tareas y actividades administrativas que permitan un trabajo efectivo. SIMPLICIDAD: La implementacin de nuevas tecnologas, aplicaciones, sistemas y equipos de comunicacin sern integrables y de uso amigable. SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD: El incremento en la dependencia de recursos digitales para la gestin de la unidad y la organizacin, exige una infraestructura de comunicaciones confiable, segura y robusta. INTEGRACION: Los sistemas de Informacin actuales carecen de mantenimiento y documentacin soporte, es necesario la integracin de estos en una sola plataforma.

METAS ESTRATGICAS DE LA UNIDAD DE INFORMTICA.


1. Perfiles de los Empleados a. Establecer sueldos atractivos conforme a puesto y rango de acuerdo a los estndares del mercado. b. Formular perfiles de puestos segn capacidad y nivel acadmico. Responsable: Lic. Porfirio Lobo, Jefe de Unidad

2. Reingeniera en la Unidad informtica a. Infraestructura adecuadas para el centro de tecnologa. b. Estableciendo polticas, normas y controles de calidad total. c. Delimitar obligaciones y jerarqua de la unidad. d. Perseguir consistentemente la creacin de la Gerencia TI. e. Reconocimiento de las necesidades especiales y diferentes de cada uno de los usuarios o grupos. f. Incrementar el uso de la tecnologa en la unidad. g. Crear ambientes que apoyen el desarrollo de nuevas estrategias y procesos de la unidad. h. Promover innovacin en la aplicacin de tecnologas de la unidad. i. j. Implementacin, centralizacin e integracin de sistemas informticos. Mantener y apoyar una infraestructura de informtica flexible, segura y robusta
k. Infraestructura tecnolgica capaz de proveer acceso integrado a todos los recursos de informacin necesarios para los usuarios

Responsable: Ing. Luis Aguilar Gerente General, Lic. Porfirio Lobo, Jefe de Unidad y Asesores externos.

3. Talento Humano a. Facilitar y mejorar el proceso de capacitaciones y herramientas tecnolgicas para mejorar los procedimientos actuales en la gestin de tareas y toma de decisiones b. Proveer herramientas fciles de usar y apoyar con las funciones necesarias para asistir en los procesos rutinarios de los usuarios. c. Adiestrar a todos los usuarios en cmo prevenir y corregir las nuevas amenazas tecnolgicas.
d. Apoyar la transformacin constante de la Unidad

Responsable: Lic. Ramn Nez Gerente RR.HH. y Lic. Porfirio Lobo, Jefe de Unidad.

Anda mungkin juga menyukai