Anda di halaman 1dari 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INFORME TRAZO DE CARRETERA

Por Maymiguen Cardozo Huanci Julio Cesar Cenepo

CATEDRATICO: ING RUBEN DEL AGUILA PANDURO Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Civil

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Civil TARAPOTO, 27 DE JULIO DEL 2009

CAMINOS I Pgina 1

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DEDICATORIA

A nuestros padres, que sin el apoyo que nos brindan a diario no sera posible forjarnos un futuro en esta vida.

Tambin a todos los que nos rindieron su apoyo para la realizacin de este informe.

CAMINOS I Pgina 2

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCION

Desde el principio de la existencia del ser humano se ha observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos mtodos para la construccin de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra poca con mtodos perfeccionados basndose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rgido. Actualmente, la poltica econmica en nuestro pas esta orientada a lograr de forma integral el desarrollo productivo, econmico y social de las regiones, para lo cual el gobierno ha visto por necesidad dotar de una mayor eficiencia y calidad en los servicios de tal forma que se asegure y promuevan las inversiones privadas que muchos beneficios generan en todos los campos de la actividad econmica y social , y por tanto, la Regin San Martn no esta ajena a esta realidad, por lo que es necesario e imprescindible estar acorde con la dinmica de desarrollo a fin de no quedarnos marginados econmicamente, y siempre estar a la vanguardia de los cambios estructurales que sufre el pas en su conjunto. En La Regin San Martn, an existen Distritos y Centros poblados o Asentamientos Humanos que no cuentan con comunicacin vial, y si as fuera se tratara de una trocha carrozable muchas veces hechas sin los respectivos estudios tcnicos, realizados casi siempre por los mismos pobladores. Es por esto, que el trabajo que se presenta a continuacin, desarrollara el tema sobre el estudio topogrfico de una carretera ubicada en la ciudad de TARAPOTO SECTOR COPEROLTA teniendo en cuenta que dicho tramo ya esta definido como trocha carrozable y nosotros los estudiantes realizaremos sus respectivos estudios topogrficos.

CAMINOS I Pgina 3

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS Y METAS
Objetivos
Promover el desarrollo y la integracin vial de los pueblos que se ubican dentro del rea de influencia del proyecto.

Integrar a la Red Vial Nacional a los pueblos beneficiarios del proyecto

Los alumnos que presenta este trabajo presentan los siguientes objetivos. Plasmar lo que se ve en el plano, en el campo de trabajo

Afianzar todo lo aprendido en las aulas con la prctica in situ.

Tener el conocimiento y la experiencia de realizar un estudio de una carretera.

Metas
Diseo de 1+000 Km. de carretera. La presentacin de este INFORME TECNICO TOPOGRAFICO (Levantamiento Topogrfico Trocha Carrozable de Tercera Clase SECTOR COPEROLTA) se presentar a la Municipalidad de TARAPOTO a travs de un convenio con la Municipalidad y la Universidad Nacional de SAN MARTIN, que ser el Organismo que realizara el Proyecto, en el futuro. Estudios realizados por un grupo de Estudiantes de la Universidad y la asignatura de CAMINOS l.

Los pobladores de la zona han tomado la iniciativa de concertar con las autoridades correspondientes que es la Municipalidad de Tarapoto y por ende a la Casa Superior de estudios la Universidad nacional de San Martn crendose un convenio de practica para los alumnos de Ingeniera Civil del curso de caminos I realizar un proyecto de mejoramiento de un tramo de

CAMINOS I Pgina 4

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

500m que es de carcter primordial, la misma que facilitar el trnsito peatonal y vehicular.

Por lo tanto se espera que se d atencin al presente Estudio, para su pronta ejecucin de la otra parte del estudio topogrfico (diseo de rasante, etc.), ya que tanta falta hace a las comunidades mencionadas anteriormente.

MARCO TEORICO
1.-GENERALIDADES

Las presentes Especificaciones Tcnicas contienen las condiciones a ser aplicadas en la rehabilitacin de la carretera en Estudio. Las normas sealadas en las Especificaciones Tcnicas para la Construccin de Carreteras del MTC sern de aplicacin en todo aquello que no sean modificadas expresamente por las presentes especificaciones. Son complementarias a los planos, estando obligado el Contratista necesariamente a cumplirlas. Cualquier cambio de estas especificaciones ser de absoluta responsabilidad del Contratista, estando facultado el MTC - PERT - PCR a rechazar las obras no ejecutadas de acuerdo a las especificaciones contenidas en el presente documento.

El objetivo de las presentes Especificaciones Tcnicas es el de complementar, cambiar e incorporar disposiciones relativas a los materiales y modalidad de ejecucin no previstas en las Especificaciones Tcnicas del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin.

El Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Carreteras complementan tambin estas especificaciones y se considera parte integrante de las mismas.

2.-UBICACIN

CAMINOS I Pgina 5

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

La ejecucin de la obra se encuentra ubicada en la ciudad de Tarapoto de la provincia, departamento y regin San Martn, siendo su ubicacin geogrfica 636 Latitud Sur y 7621 Longitud Oeste a una altura de 350 m.s.n.m; con un clima clido que vara entre 26 y 40C, en pocas de lluvia se presentan precipitaciones torrenciales propias del clima de la Selva, el. Proyecto en referencia se encuentra ubicado en el sector COPEROLTA de la ciudad de TARAPOTO, Provincia de SAN MARTIN y Regin SAN MARTIN.

3.-ESTADO SITUACIONAL

Poblacin Beneficiada.- Los beneficiados son los ciudadanos de Tarapoto, porque esto incurre a dar empleo a la poblacin e implica a dar una buena calidad de vida a nuestra ciudadana para los traslados de sus productos agrcolas. El rea de influencia de la carretera abarca el distrito de Morales y especficamente al sector COPEROLTA, segn el ltimo censo realizado en 1993, la poblacin del distrito de Morales es 14241 habitantes. Actividad Laboral.- Las actividades de la poblacin Moralina, en especial del sector Coperolta es, la agricultura. Problemtica Existente.- Tramo de este sector esta en psimas condiciones, siendo los pobladores de este lugar los mas afectados.

4.-ANTECEDENTES:

El tramo en estudio, actualmente existe a nivel de trocha carrozable por donde transitan los pobladores de la zona llevando sus productos a pie, en acmilas y pocas veces en vehculos, debido al mal estado que presenta la superficie de rodadura, con la existencia de baches, aniegos y erosiones de pequea magnitud, incrementndose.

Para la eleccin del trazo se consider la lnea existente, por presentar un terreno de fundacin ms adecuado, teniendo en cuenta varios factores: tratar de abarcar zonas no inundables, afectar lo menos
CAMINOS I Pgina 6 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

posible los terrenos agrcolas, atravesar lo menos posible, cruces de canales de riego existentes, aprovechando el relieve topogrfico (predominantemente plano), entre otros factores.

Este tramo constituir en el nexo fundamental de acceso adecuado para las localidades beneficiadas, desde los centros de produccin hacia los centros de comercializacin ubicadas en el sector Coperolta.

5.-CLASIFICACION DE LA CARRETERA:
El tramo de carretera en estudio, segn las Normas Peruanas para el Diseo de Carreteras, de clasifica de la siguiente manera:

6.-CLASIFICACION SEGN LA JURISDICCION:

Segn la jurisdiccin corresponde al SISTEMA VECINAL, ya que se trata de una carretera de carcter local y une poblaciones pequeas entre s (Coperolta-Tarapoto), administrada por el Alcalde provincial de San Martn.

7.-CLASIFICACION SEGN EL SERVICIO:

Segn el servicio que prestar la carretera, corresponde a una TROCHA CARROZABLE, previsto para soportar un trnsito ligero, cuyo IMD es no especificado. Constituye una clasificacin aparte, pudindoseles definir como aquellos caminos a los que les faltan requisitos para poder ser clasificados en 3 clase.

8.-OBJETIVOS Y ALCANCES DEL ESTUDIO:


CAMINOS I Pgina 7 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

8.1-OBJETIVOS: El Estudio persigue los siguientes objetivos:

1) Contribuir a la ejecucin y desarrollo adecuado de la infraestructura vial de dicha zona.

2) Facilitar el acceso y transitabilidad entre la zona de Coperolta y la ciudad de Tarapoto y viceversa. 8.2.- ALCANCES:

Con la ejecucin del presente Estudio se lograr lo siguiente:

1) Contar con un estudio preliminar de la va para as poder servir de apoyo a futuros estudios definitivos.

2) Tener una base consistente en el tema del estudio de una carretera que ser muy til a nosotros los estudiantes

3) Contar con una Futura va que permita transportar la produccin agrcola y ganadera de las Localidades mencionadas anteriormente.

9.-ESTADO SITUACIONAL

9.1.-CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES.

El 80% de la poblacin cuenta con recursos econmicos bajos sin llegar a una pobreza extrema, lo que hace una comunidad con condiciones de vida aceptable y por ende con capacidad de mantenimiento en caso de efectuarse trabajos comunales.

CAMINOS I Pgina 8

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

9.2.-SERVICIOS EXISTENTES:

El lugar de trabajo no cuenta con servicio de agua semitratada pero si con energa elctrica en forma permanente, adems cuenta con infraestructura conjuntos habitacionales, condominios.

9.3.-ACTIVIDAD LABORAL:

La actividad principal de la poblacin es la agricultura tecnificada, existiendo un pequeo sector dedicado a la ganadera. La actividad comercial se da en pequea escala.

10.-SOLUCION PROPUESTA.

La construccin de la carretera, a nivel de Trocha Carrozable, contribuir a brindar una buena accesibilidad entre las Localidades mencionadas, permitiendo transportar la produccin agrcola y ganadera en forma rpida, evitando su deterioro. Adems esta carretera permitir asistir las emergencias de salud oportunamente.

Los trabajos de campo del Estudio se hicieron teniendo en cuenta la alternativa elegida, fijando los puntos de inicio y final. Es as que el trazo topogrfico se ha realizado teniendo en cuenta la ruta ms apropiada, determinndose el trazo existente luego de una amplia y detallada recoleccin de datos informativos con respecto a la topografa del terreno, tipo de suelo, posibles inundaciones en pocas lluviosas y otros
CAMINOS I Pgina 9 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

aspectos que repercutirn en el mantenimiento y durabilidad de la futura obra proyectada.

El trazo elegido tiene como gua de direccin el tramo existente que conduce desde la Localidades antes mencionadas, siguiendo durante el trayecto las gradientes recomendables segn las Normas Peruanas para el Diseo de Carreteras.

11.-ESTUDIO Y CARACTERISTICAS DE LA CARRETERA

11.1.-CRITERIOS DE DISEO Y CARACTERISTICAS DE LA CARRETERA: Para disear la carretera carrozable en la zona de Coperolta se ha tenido en cuenta los criterios de las Normas Peruanas para el Diseo de Carreteras, proyectos similares y experiencias de profesionales especializados en carreteras (la del profesor del curso); la misma que se concretiza en el diseo de los planos de planta, perfil, secciones y otros.

12.-ESTUDIOS PRELIMINARES
12.1.-Reconocimientos de trazo:

Los reconocimientos de trazo se hacen de distinta manera segn que se trate de terrenos llanos o terrenos quebrados. En general, el Ing. deber de recorrer el tramo que se trata de ubicar, a fin de darse una idea del problema y enfocar la solucin ms convenientes.

Cuando el reconocimiento es en terreno llano el problema se reduce a buscar los alineamientos ms rectos entre los puntos de paso obligados. El eclmetro se usa slo para controlar la pendiente de alguna lomada u hondonada suave sobre la que se tuviera duda de que el
CAMINOS I Pgina 10 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

alineamiento general tenga mayor pendiente que el lmite. Si esto sucediera, el alineamiento se quiebra para adaptarse a esos accidentes igualmente se le quebrara para esquivar una zona pantanosa o erosionable por las aguas.

Cuando se trata de terrenos, el estudio puede hacerse de dos maneras:

Levantando un plano general a curvas de nivel de la zona y estudiando en l las soluciones, y haciendo distintos recorridos a pie y trazando varias lneas de pendiente con el eclmetro hasta encontrar una solucin conveniente. Entre nosotros, en los Estudios de Carreteras este ltimo sistema es el ms empleado. En los terrenos quebrados la pendiente del terreno es mucho mayor que la pendiente limite especficamente, el Ingeniero se da cuenta inmediatamente en cuanto entra en terreno quebrado y entonces tiene que variar su sistema de trabajo. Mientras se trataba de terrenos llanos pudo dar preferencia a los alineamientos que siguieran el rumbo dominante del trazo, pero en caso actual tendr que posponer la direccin de ellos por la necesidad de buscar terreno de pendiente apropiada, originndose cambios de direccin con aumentos de longitud. Se le presenta, entonces diversos problemas segn la posicin de los puntos que se trata de unir.

13.-ORGANIZACIN DE LAS BRIGADAS DE TRABAJO PARA ESTUDIO DE CARRETERAS

Antes de entrar a describir el objeto y la forma de ejecutar los Estudios Definitivos, vamos a exponer como se organizan y como trabajan los ingenieros con el personal auxiliar formando Brigadas de Estudios y encargndose, cada uno de ella, de parte de labor. Las brigadas son tres.

Brigada de trazo. Brigada de nivelacin Brigada de topgrafos.

En el caso del GRUPO las tres brigadas de trabajo fueron integradas nicamente los integrantes del grupo. A continuacin se explica al detalle la labor realizada por cada una de las brigadas.
CAMINOS I Pgina 11 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

13.1.-Brigada de Trazo.

Fijados los vrtices de la poligonal, la brigada de Trazo colocar estacas en las marcas dejadas por los encargados de la medicin cada 20m., marcas que, generalmente son estacas, pero que en nuestro caso son clavos de calamina pintados de color rojo y piedras pintadas con los nmeros respectivos de las estacas y haciendo estacin en estas estacas con el teodolito tomamos el ngulo con la direccin anterior y el rumbo, procedi a calcular las curvas como veremos despus. El trazador har alinear a los Wincheros en la direccin de los alineamientos marcados y har colocar estacas cada 20m. Quedando as ubicados el eje de la carretera.

13.2.-Brigada de Nivelacin.

La Brigada de Nivelacin lo primero que hizo es buscar un Bench March (BM) o punto de partida fijo y estable. Ese punto debe tener cota conocida o asumida como es en nuestro caso, y servir de base a toda la nivelacin. La nivelacin se comenz en su caso porque no necesariamente va junto, de preferencia debe adelantarse el estacado y el aparato debe ubicarse fuera del eje en un sitio en que pueda dominar varias estacas. Cuando no pueda ya ver estacas busca lo que se llama cambio, o sea un lugar en que pueda trasladarse con su instrumento que vea el punto fijo marcado como ultima vista de la estacin anterior y que adems, domine varias estacas nuevamente. Las nivelaciones en carreteras deben siempre cerrarse.

13.3.-Brigada de Topgrafos:

La brigada de topgrafos trabajan con el eclmetro y la adems un jaln o una tabla bien cepillada. Los perfiles transversales que son los que sacan los topgrafos se levantan a cada lado del eje una cantidad variable que depende del ancho de la faja de terreno se desee levantar. Se deber tomar todos los cambios de inclinacin transversal del terreno.
CAMINOS I Pgina 12 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

En los estudios preliminares se acostumbra tomar unos 100 m. en nuestro caso tomamos 10 m. a cada lado del eje. Esto no es una regla ya que en cada caso pueda requerirse conocer la topografa del terreno en zonas ms anchas y entonces las secciones sern de distancias de las secciones a lo largo del eje. En los estudios definitivos se toman en todas las estacas del trazo.

La brigada de topografa va anotando tambin la clasificacin del terreno que van encontrando. Debern tambin de anotar todos los cercos, canales, casas, etc., que estn en las proximidades de la Carretera ubicndolos respecto al eje. Si hubiera una laguna o ro cerca ese dato especial importancia, ya que del dibujo de las secciones sucesivas se sacar el curso del ro y se puede estudiar sus alturas y las posibilidades de que la plataforma pueda ser atacada, o si los taludes y rellenos llegaran hasta el agua, etc.

14.-PLANO, PERFIL, SECCIONES Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS

Sobre la lnea de tanteo, se ubica la poligonal de estudio que constituye en realidad un eje preliminar de la carretera, debiendo nivelarse tanto sus puntos principales como sus vrtices. Es recomendable poner estacas ms o menos cada 20m. Quedando entendido que a esta poligonal no se le ponen curva. Se tomar secciones transversales de 20m de ancho ms o menos, 10m a cada lado del eje, tanto en las estacas como en cualquier punto importante. Se tomar la topografa detallada de los puntos de paso de los ros, ubicacin de puentes, zonas de desarrollo y lugares donde se prev obras importantes, tales como defensas, muros tneles drenajes, etc.

El plano a curvas de nivel de las fajas laterales de la poligonal puede levantarse por dos sistemas. Ya sea sacando secciones transversales de las cuales se toman los datos para el Plano, ya sea por los procedimientos de taquimetra. En general lo que usa y que es lo
CAMINOS I Pgina 13 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ms recomendable, es un procedimiento combinado. Las fajas longitudinales a lo largo de la poligonal se obtienen de las secciones y todos los puntos importantes se ubican y toman por taquimetra refirindolos a la poligonal.

Cuando hay facilidad de hacerlo, el plano puede tambin levantarse con plancheta; como se sabe, con este instrumento se levantan rpidamente grandes extensiones de terreno que facilitan el estudio.

15.-TRABAJOS DE GABINETE.

En posesin de todos los datos tomados en el campo se procede en primer lugar, a la confeccin del plano a curvas de nivel y de la poligonal de Estudio, siguiendo los procedimientos que indica la Topografa.

De los datos de la nivelacin podemos sacar el perfil longitudinal del eje estudiando al cual se le adaptar una rasante preliminar de tanteo, procurando que no produzca mucho movimiento de tierras. Las partes que quedan arriba de la rasante se hace estudiando las secciones transversales y procurando obtener Secciones en corte abierto. Esa rasante slo se utiliza para la confeccin de los presupuestos. Al tratar de los Estudios Definitivos veremos con detalle la forma como se estudia una rasante considerando todos los factores que en ella intervienen y aplicando todos los conocimientos que hemos expuesto al tratar de pendientes.

Para la confeccin de los presupuestos en los ltimos estudios preliminares, se usan mtodos expeditivos, que estn en relacin con el grado de aproximacin de estos estudios, ya que nada se sacara con emplear exceso de tiempo y de trabajo siguiendo mtodos exactos con medidas que son slo aproximadas.

CAMINOS I Pgina 14

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

El Ingeniero al trazar la lnea del eje preliminar, que tiene que hacer tambin la clasificacin del terreno que va atravesando, de modo que la hora de hacer el presupuesto, teniendo las alturas de corte que salen de perfil longitudinal, puede sacar las reas respectivas en las secciones transversales y de all la cubicacin aproximada, segn los procedimientos que explicaremos despus. Con la cubicacin y los precios unitarios para cada clase de materiales, se puede sacar el presupuesto aproximado del movimiento de tierra. Igualmente hemos dicho que deber de tenerse los datos de los Puentes y Obras de arte, de modo que le sea posible, tambin al Ingeniero presupuestarlas.

Hay muchos casos en que, por razones especiales el eje estudie en un plano general de la zona. Los levantamientos de grandes Zonas se hacen generalmente a plancheta que da suficiente aproximacin para Estudios Preliminares se presenta el problema de trazar una lnea de pendiente sobre un plano de curvas de nivel, es exactamente lo mismo que si trazaremos una lnea de pendiente en el terreno, slo que ahora lo hacemos sobre el papel, por ejemplo, cuando hay un desarrollo difcil que requiere un estudio muy minucioso, que haya que estudiar del eje, etc.

Se trata, entonces, de encontrar la longitud de la lnea que, para un plano a curvas de nivel determinado, pueda intercalarse entre dos de las curvas y represente una lnea con determinada pendiente.

Para ello supongamos dos curvas de nivel equidistancia es E, para 100m. De longitud se asciende el valor de la pendiente i, necesitamos saber cual ser el valor de L para ascender la altura E. establecemos la proporcin.

L/ 100 = E/i de donde: L = 100 x E/i = E / i %0

Los tanteos para los reconocimientos de trazo, desarrollos etc. pueden hacerse as en los planos a curvas de nivel, exactamente igual que si. Estuviramos en el campo, teniendo en cuenta los conceptos que hemos enunciado.

CAMINOS I Pgina 15

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

En Resumen: El ingeniero para presentar los estudios preliminares deber de entregar los siguientes documentos.

Plano a curvas de nivel de la ruta estudiada y posibles variantes. Planos de detalle de ubicacin de puentes, tneles, etc. Perfil longitudinal de la ruta y otros que sean necesarios. Metrados aproximadamente del movimiento de tierra, apreciacin de luces de puentes, del nmero de alcantarilla y otras obras de arte especiales. Anlisis de precios y presupuestos preliminares de las obras. Memoria en la que se describirn y fundamentarn las soluciones adoptadas.

16.-ESTUDIOS DEFINITIVOS

Terminados y aprobados los estudios preliminares se procede a efectuar los estudios definitivos o proyectos, en estos estudios se estaca en el terreno del eje definitivo de la carretera y de los puentes y obras de arte. Cuando se trata de obras de menor importancia, se puede pasar directamente de los reconocimientos a los estudios definitivos, pero en las regiones accidentadas y tratndose de obras importantes deben hacerse previamente los estudios preliminares, los definitivos, preceden inmediatamente a los trabajos de construccin .

Una curva consta de los siguientes elementos:

PI PC PT R I T E LC C

es el punto de interseccin de los dos alineamientos y es el punto en que comienza la curva es el punto en que termina la curva es el radio de la curva es el ngulo en los ngulos de inclinacin igual al ngulo en el centro las tangentes de la curva AV y BV la externa VD la longitud de la curva la cuerda mayor AB

CAMINOS I Pgina 16

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Los valores de las tangentes T, externa E y longitudes LC, necesarias para el clculo de las curvas son:

El valor de T en el tringulo OAV es: T = R tg I/2 El valor de E: E = OV OD = R sec - R = R (sec - 1) El valor de LC: La longitud de un arco es LC = R I/180

El costo del trazado est formado por los siguientes sumandos:

Movimientos de tierra: Cortes, rellenos y tneles si los hubiera. Obras de fbrica principales: Puente etc. Obras de fbricas secundarias: Muros de sostenimiento, alcantarillas, etc. Superficie de rodadura, pavimentacin. Expropiaciones Obras especiales, saneamiento, revestimientos, etc.

16.1.-Sentido trazo.

de las curvas y clasificacin del

terreno durante el

Las curvas en el trazo van en un sentido o en otro, se llamas curvas a la derecha cuando la curva voltea en esa direccin, igualmente se llaman curvas a la izquierda cuando ellas voltean a la izquierda quedando entendido que la direccin de referencia para considerar a que lado voltea la curva es la direccin en la cual avanza el trazo. Es muy importante anotar en la libreta del trazo el sentido de la curva, ste se marca con la letra D I colocada junto al nmero de la curva.

Hay quienes prefieren el sistema de llamar curva a la derecha la que tiene el PI a la derecha, la curva en ese caso voltea a la izquierda lo mismo sera si el PI est a la izquierda, la curva voltea a la derecha. El primer sistema descrito es ms recomendable y es tambin el ms elevado.

CAMINOS I Pgina 17

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Al estacar, debe ir anotando en la libreta la clasificacin de terreno que va encontrando, segn las categoras de terrenos. Es clasificacin permitir fijar los taludes de las secciones transversales segn la clase de terreno que se atraviese y permitir tambin hacer el presupuesto del movimiento de tierras. Es muy recomendable hacer sondajes aunque sea a poca profundidad con una senda porttil a fin de apreciar mejor la clase de terrenos que se clasifican, por ejemplo, es muy comn encontrar roca bajo una ligera capa de tierra, si no se hace el sondaje y se clasifica el terreno como tierra, el presupuesto de ese tramo resultar bajo y a la hora de hacer la construccin el costo verdadero ser muchas veces mayor. Hay un tipo especial de sondas para estos trabajos y que recomienda marcar en el perfil longitudinal los puntos donde se han hecho sondajes.

16.2.-Libretas de trazo y manera de llevarlas.

En el comercio se consiguen libretas de trazo rayadas, igualmente se pueden comprar libretas para nivelacin y para secciones transversales, lo importante es la ferina como se llevan o anotan los datos.

No hay ninguna forma establecida de llevar la libreta de trazo, cada uno adopta un sistema en el fondo todos son lo mismo y lo nico que se necesita es que estn bien anotados los datos sin excepcin y que estn clara y ordenadamente expuestos a fin de que la interpretacin de la libreta sea fcil.

16.3.-Estacado de las curvas.

Hasta ahora hemos descrito la forma como se ubica la estaca del PC, E y PT de las curvas, pero en primer lugar esas estacas son fraccionarias y es necesario ubicar las estacas enteras y en segundo lugar, cuando las curvas son un poco largas se requiere ubicar puntos intermedios, generalmente se estacan cada 5 m. a fin de que quede bien definida en el terreno y no haya errores o deformaciones en su construccin. Para el estacado de las curvas hay diversos procedimientos que vamos a describir.

CAMINOS I Pgina 18

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

17.-MTODO DE LOS NGULOS DE DEFLEXIN

ngulo de deflexin es el ngulo formado por una cuerda con la tangente al arco por uno de sus extremos. En la figura VAa es el ngulo de deflexin de la cuerda Aa, tiene por medida la mitad del ngulo Aoa subtendido por ella.

El mtodo de los ngulos de deflexin est basado en las siguientes propiedades de la circunferencia.

Si en una curva circular los arcos Aa, ab, bc, son iguales las cuerdas Aa, ab, bc, son tambin iguales.

Si en un punto de la circunferencia tal como el A se forman los ngulos VAa, aAB, bAc, cuyos lados pasan por los extremos de las cuerdas iguales Aa, ab, bc, son tambin iguales, pues tienen por medida la mitad de arcos iguales. El ngulo VAa es un ngulo de deflexin.

Para trazar la curva en el terreno se comienza por ubicar las estacas del PC y del PT segn la forma que hemos descrito y se lleva el instrumento a la estaca del PC donde se hace estacin, y haciendo que los ceros del vernier coincidan se dirige la visual PI.

Si la estaca del PC fuera entera se forma el ngulo BAa = d que es el ngulo de deflexin y se mide la primera cuerda Aa, quedar fijado el punto a primero de la curva.

Se forma entonces ngulos Vab = 2d sujetando un extremo de la cadena a la estaca a y haciendo que el otro extremo describa un arco hasta que intercepte la visual Ab, quedar fijado el punto b, segundo de la curva.

CAMINOS I Pgina 19

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Se forma el ngulo Vac = 3d sujetando un extremo de la cadena en b y describiendo un arco con el otro hasta que intercepte la visual Ac, quedar as fijado el punto O tercero de la curva y as sucesivamente hacia adelante hasta llegar al punto B que es el PT de la curva. Como comprobacin la visual que pase por B formar el ngulo VAB = .

Hay tablas calculadas que dan los ngulos de deflexin para cuerdas de 5, 10 y 20 m. y la deflexin por metro de cuerda. Si la estaca del PC fuera fraccionaria para fijar el primer punto de numero entero de la curva, la cuerda sera fraccionaria lo mismo que el ngulo de deflexin que le corresponde. Se le obtiene multiplicando la longitud de la cuerda por la deflexin por metro que dan las tablas.

18.-EL PERFIL LONGITUDINAL

Detrs de la Brigada de Trazo, sus labores la Brigada de nivelacin que como sabemos se ocupa de nivelar todas las estacas, obtenindose as los datos para dibujar el perfil longitudinal del eje.

La nivelacin se inicia ubicando una Bench Mark o punto fijo de partida, ese punto debe darse estable e inconfundible, su cota se tomar con el altmetro o simplemente como en nuestro caso asumir una cota relativa ser mejor.

Cada pgina de la libreta de nivelacin se controla en la forma que descrita a la derecha, ese control consiste en que la diferencia entre las sumas de las vistas adelante y vista atrs. Esto controla simplemente las operaciones aritmticas del clculo de la libreta, pero es indispensable hacerlo, ya que muy fcil, equivocarse en el campo. Las vistas adelante y atrs de los puntos de cambio hemos acostumbrado tomarlas en milmetros estimados para mejor precisin de la nivelacin.

En la 1 ra.

Los alineamientos, indicando las curvas limitadas por sus PC y PT y su sentido por un rectngulo, hacia arriba

CAMINOS I Pgina 20

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

en curva a la derecha y a bajo en curva a la izquierda. En la 2 da En la 3 ra En la 4 ta En la 5 ta En la 6 ta Las cotas del terreno (salen de la libreta de nivelacin). Las cotas de la rasante (hay que calcularlas) Diferencia de alturas en relleno Diferencia de altura en corte. Las longitudes y pendientes de los tramos.

En lo posible se evitar la superposicin de curvas verticales con horizontales. En caso que suceda, se recomienda que la curva en plano tenga mayor longitud que la curva en perfil. Teniendo en mente todos los factores anteriores, se pasa a hacer los tanteos de la rasante, para facilidad del clculo se recomienda fijar los cambios en estacas enteras.

Determinada la rasante ms conveniente en consideracin de todos factores enunciados podemos proceder al clculo de las cotas de la rasante.

19.-TRAZADO DE PERFIL TRAZADO DE PLANTA:

19.1.-TRAZADO DE PERFIL.

Todas las cotas del terreno mostrado en los planos de perfil longitudinal, estn referidos a los Bench Mark (BM) colocados cerca a la zona de trazo.

CAMINOS I Pgina 21

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Para empezar el trazo se utiliz el BM de inicio, este BM se halla sobre un lugar estratgico y de fcil ubicacin, pintado con esmalte rojo, con cota 300.00 m.s.n.m ( relativa)

La cota del BM inicial ha sido arrastrada a lo largo del trazo, siendo los valores de precisin obtenidos, los requeridos para los trminos de referencia del Proyecto. Cabe indicar as mismo que se dej BM a lo largo del trazo, en el tramo de toda la carretera pintado con pintura rojo.

Al finalizar el trazo se ubic el BM final, este BM es un estacn de madera existente en el sitio, donde se puso un clavo y se lo pint con esmalte rojo..

19.2.-TRAZADO DE PLANTA.

Para el clculo de coordenadas de los vrtices de la poligonal definitiva se ha utilizado un sistema de coordenadas arbitrario , debido a que no existen datos geodsicos cercanos a la zona de estudio.

Los clculos correspondientes se han ajustado a las tolerancias prescritas para este tipo de trabajo.

En los planos se han reflejado los detalles ms importantes existentes como cauces (de canales de riego) y acequias, entre otros. As mismo se incluye los datos geomtricos del eje, progresivas, elementos de curvas, etc., todo esto con la finalidad de facilitar la obtencin de los alineamientos en obra.

CAMINOS I Pgina 22

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

19.3.-SECCION TRANSVERSAL: La seccin transversal se realizo en ambos lados en las estacas de cada 20 mts. Con una longitud de 6 mts. Y se realizo con la ayuda de un eclmetro teniendo en cuenta los posibles errores que este instrumento trae es decir el grado de Incertidumbre. Para lo cual se hicieron algunas correcciones con la ayuda de un nivel.

20.-IDENTIFICACION DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE TRAZO:

20.1.-PUNTOS DE NIVELACION.

Los Bench Mark (BM) auxiliares colocados en zonas donde se requeran mayor control, han servido para el control altimtrico de trazo del eje y fueron referenciados con pintura esmalte de color rojo.

CAMINOS I Pgina 23

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CONCLUCIONES:

Se concluye el aprendizaje satisfactorio que nos deja esta experiencia de elaborar y realizar un estudio topogrfico de una carretera. La importancia que tiene el curso de CAMINOS I porque nos permite tener el conocimiento necesario para el mercado de un ingeniero civil en el rea de transporte.

Que todo lo aprendido en clases lo plasmamos en campo (InSitu)

RECOMENDACIONES:

Se recomienda que se siga incentivando este tipo de auto estudio que crea el profesor del curso, permitiendo que el alumno se desenvuelva en el campo prctico, previa orientacin que brinda el docente del mencionado curso.
CAMINOS I Pgina 24 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Se recomienda que futuros compaeros a llevar este curso, muy importante, tenga en este informe una gua de aprendizaje para que le sirva en la elaboracin de futuros trabajos.

CAMINOS I Pgina 25

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ANEXOS

EQUIPOS Y MATERIALES EMPLEADOS.


CAMINOS I Pgina 26 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TEODOLITO

NIVEL DE INGENIERO

TRIPODE

MIRA

CAMINOS I Pgina 27

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ECLIMETRO

BRUJULA

CAMINOS I Pgina 28

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

(GPS)

WINCHA

CALCULADORA

JALONES

CAMINOS I Pgina 29

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MACHETE

PINTURA

CAMINOS I Pgina 30

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLAVOS

ESTACAS

CAMINOS I Pgina 31

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LIBRETA DE CAMPO

LIBRETA DE NIVELACION Y SECCIONAMIENTO

CAMINOS I Pgina 32

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS I Pgina 33

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS I Pgina 34

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS I Pgina 35

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CURVAS HORIZONTA LES

FORMULAS

LC =

RI 180

CAMINOS I Pgina 36

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

I T = RTag 2

I E = R Sec 1 2

PC = PI T

PT = PC + LC

DESCRIPCION:


CAMINOS I Pgina 37

LC T E R PC

= = = = =

Longitud de Curva Tangente Externa Radio Principio de Curva


TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PT PI I

= Punto de tangencia = Punto de interseccin = Angulo de interseccin

CURVA N 1

Delta = 2743'50" (I) Circular : R = 35.000 c = 2743'50" T = 8.639 L = 16.940 Ex = 1.050

Azimut = 33216'10"

PI = 0 + 040.000 PC = 0 + 031.361 PT = 0 + 048.301 Epc = 349021.000 Ept = 349016.980 Epi = 349021.000

Npc = 9284919.361 Npt = 9284935.647 Npi = 9284928.000

***********************************************

CURVA N 2

Delta = 6450'00" (D) Circular : R = 35.000 c = 6450'00" CAMINOS I Pgina 38

Azimut = 3706'10"

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

T = 22.226 L = 39.604 Ex = 6.461

PI = 0 + 078.403 PC = 0 + 056.177 PT = 0 + 095.781 Epc = 349013.315 Ept = 349016.381 Epi = 349002.973

Npc = 9284942.619 Npt = 9284980.018 Npi = 9284962.292

***********************************************

CURVA N 3

Delta = 2930'00" (D) Circular : R = 35.000 c = 2930'00" T = 9.215 L = 18.021 Ex = 1.193

Azimut = 6636'10"

PI = 0 + 137.018 PC = 0 + 127.803 PT = 0 + 145.824 Epc = 349035.697 Ept = 349049.713 Epi = 349041.256

Npc = 9285005.558 Npt = 9285016.566 Npi = 9285012.907

***********************************************

CURVA N 4

Delta = 3146'30" (I) Circular : R = 35.000 c = 3146'30" T = 9.962 L = 19.410

Azimut = 3449'40"

PI = 0 + 170.101 PC = 0 + 160.139

CAMINOS I Pgina 39

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Ex =

1.390

PT = 0 + 179.549 Epc = 349062.852 Ept = 349077.684 Epi = 349071.995

Npc = 9285022.251 Npt = 9285034.384 Npi = 9285026.207

***********************************************

CURVA N 5

Delta = 3605'10" (I) Circular : R = 35.000 c = 3605'10" T = 11.401 L = 22.044 Ex = 1.810

Azimut = 35844'30"

PI = 0 + 250.000 PC = 0 + 238.599 PT = 0 + 260.642 Epc = 349111.408 Ept = 349117.669 Epi = 349117.919

Npc = 9285082.856 Npt = 9285103.614 Npi = 9285092.215

***********************************************

CURVA N 6

Delta = 1215'00" (I) Circular : R = 35.000 c = 1215'00" T = 3.756 L = 7.483 Ex = CAMINOS I Pgina 40 0.201

Azimut = 34629'30"

PI = 0 + 330.480 PC = 0 + 326.724 PT = 0 + 334.207 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Npc = 9285169.679 Npt = 9285177.086 Npi = 9285173.434

Epc = 349116.216 Ept = 349115.257 Epi = 349116.134

***********************************************

CURVA N 7

Delta = 6127'20" (D) Circular : R = 35.000 c = 6127'20" T = 20.804 L = 37.541 Ex = 5.716

Azimut = 4756'50"

PI = 0 + 384.000 PC = 0 + 363.196 PT = 0 + 400.737 Epc = 349108.485 Ept = 349119.073 Epi = 349103.625

Npc = 9285205.272 Npt = 9285239.436 Npi = 9285225.501

***********************************************

CURVA N 8

Delta = 8547'10" (I) Circular : R = 35.000 c = 8547'10" T = 32.516 L = 52.404 Ex = 12.773

Azimut = 32209'40"

PI = 0 + 454.000 PC = 0 + 421.484 PT = 0 + 473.888 Epc = 349134.479 Ept = 349138.676

Npc = 9285253.333 Npt = 9285300.792

CAMINOS I Pgina 41

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Npi = 9285275.113

Epi = 349158.623

***********************************************

CURVA N 9

Curva N 9 Azimut = 32209'40" PI = 0 + 500.000 N = 9285321.414 E = 349122.657

***********************************************

MAPA DEL PER

CAMINOS I Pgina 42

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN


CAMINOS I Pgina 43 TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROVINCIA DE SAN MARTIN

CAMINOS I Pgina 44

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PLANO DE UBICACIN DE LA ZONA DE TRABAJO

CAMINOS I Pgina 45

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ZONA DE TRABAJO

CAMINOS I Pgina 46

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS I Pgina 47

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CUADRO DE VOLUMEN ES

CAMINOS I Pgina 48

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESTACA 0 20 40 60 70 80 90 100 120 130 140 160 170 180 200 220 240 250 260 280 300 320 330 340 360 370 380 390 400 420 430 440 450 460 470 480 500

AC 0.95 10.23 11.96 0.8 1.36 1.97 1.6 0.72 1.43 0.82 1.69 2.64 0.86 0 0.5 4.69 5.37 2.88 0.61 0.55 2.89 0.76 0 0 1.65 3.76 1.42 0.85 1.29 3.86 0.62 5.79 11.39 50.8 43.65 41.82 0

AR 0.32 0 0 0.57 0.73 0.76 0.82 0.48 0 0.1 0 0 0.07 2.24 1.13 0 0 0 0.46 0.86 0 0.52 5.49 8.36 0.3 0.11 1.08 1.27 0.04 0 0.44 0 0 0 0 0 0

D 20 20 20 10 10 10 10 20 10 10 20 10 10 20 20 20 10 10 20 20 20 10 10 20 10 10 10 10 20 10 10 10 10 10 10 20

VC 111.8 221.9 127.6 10.8 16.65 17.85 11.6 21.5 11.25 12.55 43.3 17.5 2.15 2.5 51.9 100.6 41.25 17.45 11.6 34.4 36.5 1.9 0 8.25 27.05 25.9 11.35 10.7 51.5 22.4 32.05 85.9 310.95 472.25 427.35 209.1

VR 1.6 0 2.85 6.5 7.45 7.9 6.5 2.4 0.25 0.25 0 0.175 11.55 33.7 5.65 0 0 1.15 13.2 4.3 2.6 30.05 69.25 86.6 2.05 5.95 11.75 6.55 0.2 1.1 1.1 0 0 0 0 0

CAMINOS I Pgina 49

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TOTAL:

VC: 2619.3

VR: 322.625

PANEL FOTOGRAFI CO

CAMINOS I Pgina 50

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

CAMINOS I Pgina 51

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

UBICACIN DEL NORTE MAGNETICO

NORTE MAGNETICO

CAMINOS I Pgina 52

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

VISTA DEL NORTE MAGNETICO HACIA EL PRIMER PI

ESTACIOENAMIENTO DEL TEODOLITO

CAMINOS I Pgina 53

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

POTAMIRA UBICADO PARA LECTURA DE HILOS Y DE ANGULOS

VISTA DEL ATRS DEL PI 3 HACIA EL PI 2

CAMINOS I Pgina 54

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

COLOCACION A UN PUNTO REFERENCIAL AL PI 3

COLOCACION DEL PI 6

CAMINOS I Pgina 55

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TAQUIMETRIA EN QUEBRADA DONDE HABRA OBRAS DE ARTE POSTERIORMETE

CAMINOS I Pgina 56

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TAQUIMETRIA EN QUEBRADA

TAQUIMETRIA EN QUEBRADA

CAMINOS I Pgina 57

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DESCRIPCION EN DONDE HABRA OBRAS DE ARTE, CON SU RESPECTIVA PROGRESIVA

UBICACIN DE LA PROGRESIVA

CAMINOS I Pgina 58

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

VISTA ATRSY CAMPANEO PARA LA LECTURA DEL PI 7

PORTAMIRA1

CAMINOS I Pgina 59

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PORTAMIRA2

LECTURA RESPECTIVA EN DONDE SE PUSO PUNTOS DE PASO(PP) POR CNDICION DEL TERRENO

CAMINOS I Pgina 60

TRAZO DE CARRETERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

UBICACIN DEL EJE TRANSVERAL DEL TRAMO ULTIMO

COLOCACION DE LA PROGRESIVA EN EL TRAMO ULTIMO

CAMINOS I Pgina 61

TRAZO DE CARRETERA

Anda mungkin juga menyukai