Anda di halaman 1dari 10

Otras Necesidades Educativas Especiales

SUPERDOTADOS: Aquel nio con un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades. Son alumnos capaces de aprender con facilidad en cualquier rea. Son nios que: Suelen parender por mutuo propio a leer. Aprender muy pronto a hablar. Un 2%, 3% de los nios pueden ser superdotados. Hay muchos superdotados sin diagnosticar. Identificados, hay ms nios que nias(no indica nada por el gran nmero de casos sin diagnosticar). Antes de los 4 aos no se puede hacer una identificacin.

MITOS/ TPICOS EN RELACIN A LOS SUPERDOTADOS El superdotado es de clase media-alta. Es un grupo patolgico. Destacan en todas las reas del currculo acadmico. No necesitan ayuda para realizarse y triunfar. Es un ser extraordinario. Se definen por su alto CI. Superior en todos los rdenes de la vida y en todas las reas del desarrollo. Peor desarrollo emocional. Se aburren en clase. 300.000 espaoles superdotados 2.350 diagnosticados. PRINCIPALES CONCEPTOS: Genios: Excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad. Ha producido una obra importante para la cultura en la que vive, y que la sociedad reconoce y exalta.

Prodigios: A corta edad, es capaz de realizar una actividad extraordinaria, un producto admirable e inusual para la su edad en un campo concreto, su rendimiento en este campo es similar al de el adulto. Talentos: Habilidad, aptitud excepcionalmente sobresaliente en un campo concreto. Socialmente es ms espectacular que el superdotado. Precoces: identifica el notable y temprano desarrollo de algunas conductas, ms frecuente en lenguaje, motricidad, msica o matemticas. Superdotados: Combinacin de superioridad cognitiva, creatividad y motivacin por encima de la media, unido a determinadas caractersticas de personalidad. CARACTERSTICAS DE NIOS SUPERDOTADOS Lo ms frecuente en la superdotacin seran: Puntuaciones significativamente por encima de la media en pruebas individuales de inteligencia. CI por encima de 135. Estos sujetos presentan diferencias cognitivas con respecto a las personas de su misma edad (mayor agilidad para procesar informacin, aprenden antes). Desarrollo madurativo precoz, en determinadas habilidades (evolucin de la atencin, nivel lingstico). Creatividad. En pruebas de creatividad obtienen puntuaciones altas. Capaces de abordar problemas, situaciones desde diferentes puntos de vista. Originales en las propuestas que encuentran. Flexibilidad mental. Suelen ser eruditos (amplios y slidos conocimientos) en algunas reas de aprendizaje. Tienden a responsabilizarse de sus propios fracasos o xitos. Desde una perspectiva social los superdotados evidencian capacidad de liderazgo. IDENTIFICACIN Desde muy pequeos los nios superdotados aprenden muy rpido, son muy curiosos, hacen muchas preguntas, tienen intereses muy variados, tienen algn inters a los que dedican mucho tiempo, son bastante independientes, buscan el por que de las cosas, no les gusta someterse a la autoridad y les lleva a ser ms inconformistas. Los primeros aos va muy bien en la escuela si estn suficientemente motivados; destacan en asignaturas, nios muy creativos.

MODELO EXPLICATIVOS DE LA SUPERDOTACIN

Modelos:
Estudio Longitudinal de Luis Terman (1921). Oficina de Educacin de USA (1972). Revisin del congreso Americano (Revisin) (1978) Modelo de Thailar (1978) Modelo de Cohn (1981) Modelo de Inteligencias Mltiples de Gardner (1983) EVALAUACIN DIAGNSTICO DESDE LA MULTIDIMENSIONALIDAD Y MULTIFACTORIAL Test de inteligencia. Evaluacin de la creatividad. Test de ejecucin. Carpetas de trabajo de alumno/a. Propuestas del profesorado (en relacin a la conducta de estos sujetos en el aula). Evaluaciones e informaciones de los compaeros. INTERVENCIN Existen tres estrategias de intervencin educativa para estos alumnos. 1. Estrategias de ACELERACIN: consiste en adelantar 1 2 cursos al alumno hasta situarlo en un nivel de competencia curricular que sea el ms adecuado a los conocimientos que tiene el alumno. Inconvenientes: que al avanzarles un curso o dos se producen algunas lagunas en algunos aprendizajes. Que la aceleracin pudiera llegar a acentuar en el caso de que existiera la disincrona, a nivel social y socioemocional. 2. Estrategias AGRUPAMIENTO: Consiste en hacer grupos flexibles o fijos y trabajamos con un currculo enriquecido. Inconvenientes: No suelen ser bien acogido ni por los padres, ni por los profesores; ni por los dems alumnos(por que es crear grupos de lite). 3. Estrategias de ENRIQUECIMIENTO: La individualizacin de la enseanza para estos alumnos. Se disean programas y actividades que se ajusten a las caractersticas de cada alumno. Necesidades Educativas ms usuales que plantean los alumnos superdotados:

Currculum: hay que hacerles una oferta curricular flexible.


Generar diferentes proyectos y grupos de trabajo con ellos. Necesitan pautas motivacionales para aprender, acordes a su situacin. Necesitan que evite el sentimiento de frustracin en el que caen con mucha frecuencia. Necesidades Educativas respecto al estilo cognitivo: Es fundamental que se profundices en temas y contenidos ajustados al inters de estos alumnos. Necesidades Educativas con respecto a las relaciones interpersonales: Necesitan desarrollar sentimientos de pertenencia respecto al grupo de amigos y al aula. Necesitan recibir una retroalimentacin de tipo afectivo, basado en quien es Juan, Mara, en vez de cmo es.

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR. Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) Trastorno negativista desafiante. Trastorno disocial.

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Es un trastorno de origen neurobiolgico caracterizado por un patrn persistente de falta de atencin y/o hiperactividad impulsiva.

Caractersticas:
Inatencin (gran dificultad para prestar atencin y concentrarse) Impulsividad (les cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos). Hiperactividad (nivel superior e inapropiado de actividad dad su edad). Inatencin: Dificultad para mantener la atencin y concentrarse. Dificultad para seguir instrucciones y organizar tareas. No terminan los trabajos y descuida la presentacin.

Es el que ms persiste a lo largo de la vida. Impulsividad: Acta sin pensar. Dificultad para controlar reacciones inmediatas y esperar turnos. Dificultad para planificar acciones y establecer prioridades. Contestar antes de escuchar la pregunta. Molestar o interferir en las tareas de los dems. Hiperactividad: Excesiva actividad motora y constante cambio de postura. Inquietud y nerviosismo. Tendencia a hablar mucho, emitir ruidos y romper cosas. Criterios para el diagnstico del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad: A. (1) (2). 1. Desatencin 2. Hiperactividad Impulsividad. B. Sntomas presentes antes de los 7 aos de edad. C. Sntomas presentes en dos ms mbitos. Tipos de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. TDAH, tipo con predominio de dficit de atencin. _Si se satisface el criterio A1 pero no el A2. TDAH, tipo con predominio hiperactivo impulsivo. _Si se satisface el criterio A2 pero no el A1. TDAH, tipo combinado. _Si se satisfacen los criterios A1 y A2. TEORAS EXPLICATIVAS DEL TDAH. Alteraciones en el funcionamiento de dos neurotrasmisores (noradrenalina y dopamina), que afectan a las reas del cerebro responsables de autocontrol, de la atencin, de la planificacin y de la inhibicin del comportamiento. Cierta predisposicin gentica.

EVALUCIN DEL TDAH Escala para padres y profesores de CONNERS Cuestionario de conducta en la escuela. - Comportamiento del nio en la escuela. - Participacin en el grupo. - Su comportamiento ante la autoridad. Cuestionario de conducta infantil. - Comportamiento del nio en casa. - Problemas en el control de esfnteres, sueo, etc. TRATMIENTO DEL TDAH Tratamiento integral (multimodal): Terapia conductual (incrementar conductas positivas y disminuir comportamientos inadecuados) Terapia cognitiva (planificacin y control de las conductas) Refuerzo psicopedaggico, (estrategias de aprendizaje) Farmacologa: estimulantes (metilfenidato, anfetaminas)

TRASTORNO NEGATIVISAT DESAFIANTE Enfrentamiento continuo del nio con los adultos y con todas aquellas personas que tengan algn rango de autoridad, en especial dentro de la familia y en la escuela. CARACTERSTICAS: - frecuentes rabietas. - Discuten y desafan las reglas de los adultos. - Intentan fastidiar a las personas que les rodean. - Culpan a los dems de sus errores. - Suelen estar colricos y resentidos con todo lo que les rodea. - Utilizan un lenguaje obsceno. - Rencorosos y reivindicativos. - Suelen tener problemas acadmicos. - Son mentirosos e incumplidores. EPIDEMIOLOGA:

Prevalencia: 2 por 100 de la poblacin infantil. Distribucin por sexos: Ms frecuente en varones que en mujeres. Distribucin por edad: Normalmente es evidente antes de los 8 aos y nunca despus de la adolescencia. PRONSTICO: Las conductas perturbadoras de los nios con TDN son de naturaleza manos grave que las de los nios con trastorno disocial. La mayora de los nios con TDN tienen un diagnstico comrbido (presencia de uno o ms trastornos) con TDAH. La presencia de TND es un potente factor de riesgo para el trastorno disocial. TRASTORNO DISOCIAL Patrn de conducta persistente en el que se trasgreden los derechos bsicos de los dems y las principales normas sociales propias de la edad. CARACTERSTICAS: - Frecuentemente intimidan a otros (Bullying) - Suelen iniciar peleas fsicas. - Han usado algn arma que pueda causar daos fsico a otros. - Han sido crueles con animales o con personas. - Han afrontado y robado a una vctima. - Han causado fuegos con intencin de causar un dao serio. - Frecuentemente mienten para conseguir favores o evitar obligaciones. - Huyen del hogar durante la noche mientras estn viviendo en el hogar familiar. EPIDEMIOLOGA: Prevalencia: 4 al 10 por cada 100 de la poblacin infantil. Distribucin por sexos: Ms frecuente en varones que en mujeres. Distribucin por edad: Dos Subtipos: de inicio en la niez (antes de los 10 aos, ms frecuente en nios), y de inicio en la adolescencia (despus de los 10 aos, ms igualado nios/as)

PRONSTICO: En general, la edad (antes de los 5 aos), el contexto (en casa y en la escuela), y la frecuencia e intensidad (amplitud) de las conductas desviadas constituyen un factor pronstico desfavorable. A partir de los 18 aos se convierte en un trastorno antisocial de la personalidad. ASOCIACIONES DE ATENCIN A PERSONAS CON TDAH AVATDAH C/ Po del Ro Hortega, 2, Bajo, Local 17. www.avatdah.org FUNDAICYL C/ Domingo Martnez. 19 www.fundaicyl.org

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) Se caracteriza por la aparicin de obsesiones (imgenes, pensamientos, deas) y/o compulsiones (comportamientos o actor repetitivos) que la persona es incapaz de eludir aunque intente. OBSESIONES Son deas, pensamientos, imgenes o impulsos recurrentes, persistentes, de contenido absurdo y generalmente desagradable, que aparecen con frecuencia sin que el individuo pueda evitarlo. - Las ms comunes estn relacionadas con: Temor a contaminarse (contagiarse con alguna enfermedad) Excesiva necesidad de que todo est en orden (cuadros, libros, zapatos). Dudas continuas y repetitivas (preguntarse a s mismo si han cerrado el grifo, la puerta, el gas). COMPULSIONES Son comportamientos o actos mentales repetitivos y esteriotipados que se realizan en forma de rituales. Sirven para reducir de forma momentnea la ansiedad producida por las obsesiones, si bien acaban convirtindose en una nueva fuente de ansiedad.

- Los rituales compulsivos ms frecuentes son: Limpieza (lavarse las manos, limpiar la habitacin). Ordenar las cosas (colocar los libros por orden alfabtico, alinear los cuadros). Comprobaciones o verificaciones (cerrar los grifos, la llave del gas, la puerta, repasar una y otra vez las cuentas) EPIDEMIOLOGIA DEL TOC En la poblacin general la incidencia es de 0.5% aproximadamente. En la poblacin infantil-juvenil es del 1% aproximadamente. La edad media de aparicin de las obsesiones y las compulsiones suele ser a partir de los 10 aos. Existe una mayor tasa de nios que de nias con TOC. FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR Genticos. Dficit de serotonina. Rasgos de personalidad (ser perfeccionistas, indecisos, exigentes, etc.) Inestabilidad emocional y familiar. Acontecimientos estresantes. EVALUACIN DEL TOC Test de ayuda para la deteccin de TOC (Goodman, 1994) Es un cuestionario (auto informe). Consta de una parte A con 20 tems en los que se valoran en una escala de SI-NO las obsesiones (pensamientos, imgenes) y las compulsiones (actos). En la parte B los tems contestados SI en la parte A, se valoran en una escala de 0 (nada) a 4 (extremo, + de 8 horas) Se evala la gravedad del TOC (normales, subclnico y clnicos) TCNICAS DE TRATAMIENTO DEL TOC. Las tcnicas de modificacin de conducta y los farmacolgicos son las ms utilizadas (primera eleccin). A. Tcnicas Conductuales: Exposicin en vivo y prevencin de respuestas. B. Tratamientos Psicofarmalgicos: Los medicamentos llamados ansiolticos se utilizan con xito. Otras tcnicas de segunda eleccin: C. Tcnicas Cognitivas:

Autoinstrucciones, consiste en modificar el dilogo interno del nios para facilitar el afrontamiento de una determinada situacin.

Anda mungkin juga menyukai