Anda di halaman 1dari 4

Profesor: MSc. J. G. Hernndez R.

Gestin de la Cadena de Suministro

CARGOS Y CASOS Las asignaciones sobre casos y cargos son las ms importantes y de mayor valor en el curso, incluyen, sendas exposiciones y monografas, estas ltimas de unas diez pginas y las primeras de unos diez minutos. Tanto el trabajo escrito como la exposicin, deben reflejar profundidad y calidad acadmica, al nivel de un futuro ingeniero prximo a graduarse, debe ser el producto de una delicada y dedicada investigacin, usando las fuentes adecuadas, capaz de trasmitir a sus compaeros nuevos descubrimientos sobre el cargo y sus relaciones dentro de la cadena de suministro, o la importancia que para la logstica empresarial y en general para la cadena de suministro tiene el caso en estudio.

Cargos.Esta actividad es vital para el curso, puesto que en ella se basa gran parte del desarrollo del mismo, y a travs de ella se ilustrarn tres de los cuatro modelos logsticos que se estudiarn en clase: el modelo Logstica de Abastecimiento, Produccin, Distribucin e Inversa (LAPDI), el Modelo Logstico Basado en Cargos (MoLoBaC) y el Modelo Logstico Basado en Indicadores para Cargos (MoLoBaICa), quedando parcialmente afuera slo el Modelo Logstico Estratgico, Tctico, Operativo con Inversa (MoLETOI). Entre los principales aspectos a desarrollar tanto en la monografa como en la exposicin se deben definir claramente las funciones del cargo (se deben ubicar por lo menos quince funciones especficas del respectivo cargo), el perfil del mismo, as como la importancia del mismo en la Cadena de suministro, en la logstica internacional y en el desarrollo de las actividades logsticas de la organizacin, presentando principal atencin a sus relaciones con todos los restantes cargos de la organizacin (subalternos, superiores y pares), principalmente aquellos cargos de gran peso en la logstica empresarial. Al expresar las funciones del cargo se debe hacer hincapi en todas aquellas, que sea posible automatizar y donde el manejo de datos e informacin sea relevante, destacando las actividades donde la automatizacin y sistematizacin pueda ser de gran ayuda para cumplirlas, tratando siempre de visualizar el uso de sistemas de toma de decisiones y de gestin, que faciliten o permitan tener control de cada una de las actividades realizadas por el respectivo gerente. Se debe prestar especial atencin a establecer todos aquellos elementos que puedan permitir las mediciones, o actuar como elementos de medida, tanto del cargo en si, como de sus diferentes funciones, presentando todos los modelos cuantitativos que deban o puedan ser manejados desde el mismo para lograr un mejor desempeo. Se recomienda por funcin indicar si hay o no posibilidades de aplicar algn modelo, y en caso afirmativo tratar de

Profesor: MSc. J. G. Hernndez R.

Gestin de la Cadena de Suministro

ilustrar dicha aplicacin con un pequeo ejemplo, aunque sea hipottico. (Ver tabla 1, al final). Como ms adelante se pedir una asignacin, donde deben definir los indicadores de desempeo, para medir este cargo, este aspecto tambin puede ser desarrollado.

Casos.Igual que los cargos esta asignacin es de gran relevancia para cubrir en contenido de la asignatura, porque ellos permitirn ver el gran alcance de las actividades logsticas y de la Cadena de Suministro y sus relaciones con otras actividades de la empresa, as como con otros sectores del conocimiento y del que hacer humano. Lo ms relevante de este trabajo es el aspecto escogido y su relacin con la logstica y la cadena de abastecimiento, donde en la mayora de los casos se podr hacer un doble enfoque, como es la logstica para el caso escogido, y la importancia que tiene la logstica y la cadena de suministro en el caso escogido, pudindo centrarse en uno de ellos o incluso cubrir ambos, en todo caso, de ser posible, si se puede ilustrar a travs de una situacin real, en general se lograr un mejor trabajo. Igual que en los Cargos, para los Casos se debe prestar especial atencin a establecer todos aquellos elementos que puedan permitir las mediciones, o actuar como elementos de medida, tanto del aspecto cubierto por el caso sobre la logstica y la cadena de abastecimiento, como la logstica y la cadena de abastecimiento sobre los aspectos cubiertos por el caso, presentando todos los modelos cuantitativos que deban o puedan ser manejados y que puedan ser relativos a el caso. Tambin, a lo igual que los cargos se debe prestar especial inters a todo el manejo de datos y su posterior conversin en informacin, as como la posibilidad de sistematizar y automatizar situaciones relativas al caso, haciendo hincapi en el manejo de sistemas de toma de decisiones y de gestin. (Ver tabla 2, al final). Tanto para los casos como para los cargos es muy importante la bibliografa consultada, la cual debe ser de calidad y evidentemente no tendr ningn valor aquel trabajo, donde no se citen y se hagan referencias a las fuentes en forma adecuada. Adems es importante recordar que para tener derecho a la nota de Cargo y Casos se debe: - Haber expuesto tanto el cargo como el caso. - Haber entregado a tiempo las dos monografas, tanto la de casos como de cargos. (Las fechas de entrega del primero y segundo informe aparecen tanto en la pgina de los casos como en la de los cargos y en el archivo fechas) - Enviar la versin virtual tanto del caso como del cargo en las fechas que se exigen las entregas fsicas.

Profesor: MSc. J. G. Hernndez R.

Gestin de la Cadena de Suministro

- Enviar la versin virtual de la exposicin tanto del caso como del cargo, por lo menos una clase antes de que les corresponda exponer, es decir desde el primer momento que aparecen sealados en rojo, como prevenidos. - Realizar preguntas o haber tenido por lo menos dos intervenciones en casos y dos intervenciones en cargos, cuando sus compaeros estn exponiendo. - Haber participado en por lo menos el setenta y cinco por ciento de las exposiciones. Por otra parte para tener derecho a presentar el primer examen, antes de su celebracin se debe haber hecho entrega del 1er informe tanto virtual como fsico y de la 1era presentacin en forma virtual. Igual para tener derecho a presentar el 2do examen se deben haber entregado los dos informes, tanto virtuales como fsicos y las dos presentaciones virtuales.

Nota: Especialmente para el cargo, pero tambin se puede usar para el caso, se sugiere garantizar, para cada funcin, la informacin expresada en la tabla 1.

Tabla 1.- Descripcin de cada funcin del cargo. Nombre del cargo: Identificacin de la funcin: Breve descripcin del funcin:

Modelos matemticos que se le pueden aplicar

Comentarios de sus aplicaciones en la logstica empresarial

Comentarios de su importancia en la Cadena de Suministro

Posibilidades de automatizacin que ofrece la funcin

Comentarios acerca de sus aportes a la logstica internacional

Ejemplo

Profesor: MSc. J. G. Hernndez R.

Gestin de la Cadena de Suministro

Tabla 2.- Informacin mnima indispensable en los casos. Nombre del caso: Breve descripcin del caso:

Importancia para: La logstica empresarial, la logstica internacional, la cadena de suministro, para los seres humanos en sus relaciones sociales:

Aspectos relevantes que diferencian el caso de los cargos y de los restantes casos:

Para cada aspecto relevante, identificarlo y destacar: Modelos matemticos que se le pueden aplicar Comentarios de sus aplicaciones en la logstica empresarial Comentarios de su importancia en la Cadena de Suministro Posibilidades de automatizacin que ofrece este aspecto del caso Comentarios acerca de sus aportes a la logstica internacional

Ejemplo

Anda mungkin juga menyukai