Anda di halaman 1dari 9

MODELOS SOCIALES DE BELLEZA INFLUENCIA SOCIAL Y MODA

Alumnos: Forner Micaela Zapata Mariel Profesora: Egea Valeria

ndice:

Introduccin:
Los cnones de belleza son variables, pasajeros y estn predeterminados por la economa. Tambin cambian segn la cultura, un ejemplo seria que en Tailandia hay un estndar de belleza diferente al de otras culturas: Las mujeres jirafas: la belleza se mide pos los aros de latn que consignan colocar en su cuello, entre otros variados, exticos y dolorosos. Esto puede parecernos extrao mientras que para esas mujeres es un estilo de vida, y algo que deben hacer.

QUIEN DEFINE EL CANON DE BELLEZA IMPERANTE?


La industria de la belleza promueve la idea de mujer delgada. Esto se aplica mediante la publicidad en una especie de acoso psicolgico publicitario que no solo afecta a las mujeres. Por lo general, esta publicidad seala una imagen del xito, donde la juventud y la figura bonita y esbelta dan mejores resultados en la vida. Esta figura tambin va acompaado del tono de piel perfecto: el moreno. Para lograr lo antes mencionado, la personas utilizan cualquier mtodo, como tumbarse al sol, acudir a un saln de belleza o a un centro de bronceado. Lo perjudicial aqu es que ha aumentado considerablemente el cncer de piel, las alergias, quemaduras, entre otras enfermedades. Lo cierto es que la imagen modelo actual es: ser joven, bella, flaca y rozagante, la cual depende de mucho sacrificio y dinero.

LOS ADOLESCENTES Y LAS CIRUGIAS ESTETICAS:


En la actualidad se pueden apreciar la cantidad de jvenes que desean realizarse una ciruga esttica para modificar algn aspecto de su cuerpo, como su nariz, ampliar sus labios, senos ms grandes, caderas estrechas, etc. Se trata de querer algo fcil y rpido por medio de una ciruga. Lo que ms asombra es la edad de estos adolescentes, la cual ronda entre los 15 y 18 aos. Se debe destacar que hay algunos padres que son arrastrados por sus hijos a los consultorios de los cirujanos, en cambio hay otros que apoyan e impulsan a sus menores a la realizacin de una ciruga plstica determinada. Pero, antes que nada, hay que tener en cuenta que los jvenes no se encuentran mentalmente maduros como para tomar esa decisin de modificar y alterar su cuerpo. Por ello, los cirujanos exigen la realizacin de un anlisis endocrinolgico y psicolgico para poder determinar que su futuro paciente ya finalizo su desarrollo corporal y se encuentra en condiciones apropiadas para afrontar una operacin y sus posibles riesgos. Luego de estos estudios, el profesional lleva a cabo la operacin si el sujeto posee una motivacin genuina, es decir, que el deseo parte de su interior. Adems, en el caso de ser menores de edad, los padres deben firmar la autorizacin de la intervencin. Para concluir, hoy en da no se puede entender como una nia vestida de colegiada quiera colocarse una prtesis. Pero si

observamos a nuestro alrededor comprendemos que estn influenciadas por una sociedad obsesionada por la belleza. Vale la pena resaltar que las personas que aceptan su esquema corporal no son las que concurren al cirujano, sino aquellas que son ms influenciables.

LA ADICCIN POR LA DELGADEZ: ANOREXIA, BULIMIA Y VIGOREXIA


Muchas personas padecen la obsesin de la perfeccin corporal y, junto con ella, patologas alimentarias como la anorexia, bulimia, vigorexia y disformidad corporal. La sociedad, junto con la cultura actual, conducen a los sujetos a tener como objetivo principal el fsico perfecto. Pero, tambin se debe resaltar el hecho de que las enfermedades antes mencionadas son consecuencia de la imagen que cada uno tiene de su propio cuerpo, su infancia y la forma en la que fueron mirados por sus padres. Por ende, para llegar a padecer esas patologas se requiere de cierta predisposicin, adems de la cultura.

QU SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?


Los trastornos en la alimentacin son alteraciones graves en la conducta alimentaria. Por lo general, son ms frecuentes en la adolescencia, como parte de la
crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse; pero adems, son producto de distintos factores como trastornos emocionales y de la personalidad, as como las presiones familiares, una posible sensibilidad gentica o biolgica y el hecho de vivir en una sociedad en la cual hay oferta prometedora de comida y una obsesin por la delgadez. Todo esto transmite a los jvenes sistemas de valores basados en el buen look y el problema es que esto deriva a la adiccin por un cuerpo flaco, al pavor de engordarlo y luego a producir enfermedades. Las mujeres poseen un rasgo extra de crisis, que las convierte en seres ms vulnerables, debido a la desigualdad social que poseen con respecto a los hombres. Cabe destacar que la moda no es el nico medio que propicia el trastorno, sino que es una ms de las dificultades que lo hacen posible; las verdaderas causas surgen de la compleja naturaleza humana.

Dentro de los trastornos ms conocidos podemos mencionar: ANOREXIA NERVIOSA(o nervosa): Este trmino proviene del latn y quiere decir sin apetito. Los jvenes anorxicos sienten hambre, pero lo reprimen por el miedo que le tienen a la obesidad. Los mismos no pueden tener un peso corporal superior a los valores mnimos aceptables para determinada talla y edad. Un sntoma de esta enfermedad se manifiesta a travs de la prdida de peso, la cual se obtiene mediante una alimentacin anormal.

Los sntomas son:


Temor a ganar peso. Escasa ingesta de alimentos o dietas severas y una

imagen corporal distorsionada.


Gran prdida de peso. Sentimientos de culpa por haber comido. Hiperactividad y ejercicio fsico excesivo. Sensibilidad al fro. Cambios en el carcter (depresin, tristeza, insomnio). Afecta mayormente a mujeres entre 14 y 18 aos.

Los anorxicos pierden por lo menos el 15% de su peso corporal, pero en casos extremos llegan a perder hasta el 60%, lo cual puede ocasionar su muerte.

BULIMIA NERVIOSA: Este trmino proviene del griego y significa hambre de buey. Se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos en un corto tiempo. La culpabilidad por el abuso al comer y la preocupacin e importancia por el peso corporal, conducen a la persona a realizar conductas inadecuadas para su salud. Los sntomas son: Comer compulsivamente y a escondidas,

Preocupacin por la comida y el peso. Conductas peligrosas para compensar la ingesta de alimentos: uso de laxantes y diurticos y vmitos provocados. Peso normal o elevado. Erosin del esmalte dental, con prdidas de piezas dentarias. Cambios de carcter(depresin, odio hacia s mismo)

VIGOREXIA: Obsesin por tener un cuerpo musculoso. Por lo general afecta mayoritariamente a los hombres, pero se estn detectando casos en mujeres. Es una enfermedad muy similar a la anorexia. Los sntomas son: Obsesin por un cuerpo musculoso al extremo. Aunque ya lo haya conseguido, su visin est tan distorsionada, que al mirarse al espejo an continuar vindose dbil. Distorsin de la imagen corporal. Autoestima baja. Entrenamiento compulsivo. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales. Adiccin a la balanza. Automedicacin.

Dieta muy alta en protenas, complementada con productos anablicos y esteroides en la mayora de las ocasiones.

Anda mungkin juga menyukai