Anda di halaman 1dari 3

Castro Arredondo Okiny Jamileth.

Rodrigo Romero Matuz.

Resumen de las lecturas: CMO DISTINGUIR UNA PGINA WEB Criterios para evaluar la calidad de la informacin en los sitios web.

Multimedia 2

Criterios para evaluar la calidad de la informacin en los sitios web.


Cada vez ms informacin en Internet, debido a que esta red constituye un medio de difusin masivo y es muy fcil publicar en ella, ya que cualquier persona, organismo o empresa que disponga de una computadora y conexin a Internet puede hacerlo. Para publicar en la red no existe ningn mecanismo de regulacin, ni normas de publicacin o alguien que intervenga en la seleccin y evaluacin de los recursos de informacin, salvo en aquellos casos que corresponden a bases de datos de revistas electrnicas, artculos publicados y documentos que pasaron antes por una revisin previa y/o cumplimiento de criterios para ser publicados y alojados en Internet. Cuando se busca informacin se debe implementar algn tipo de criterio de evaluacin que permita comprobar que la informacin consultada tiene un cierto grado de certeza, calidad, confiabilidad, exactitud, objetividad, actualidad, que sea realmente til y que est relacionado con el posicionamiento de los buscadores para que cumpla con los requisitos de accesibilidad, que permiten que cualquier documento pueda ser utilizado. Por esto, se ve la necesidad de desarrollar estrategias para la correcta seleccin de informacin.

CMO DISTINGUIR UNA PGINA WEB Cada da existen ms tipos de pginas web y realmente no se pueden categorizar Matemticamente, no obstante trataremos de ordenarlas en varios grupos: Pginas web informativas Sitios web donde el visitante podr consultar informacin. Pginas web corporativas Son pgina pertenecientes a empresas o asociaciones que tratan de dar a conocer sus polticas de empresa, servicios, datos de contacto etc. Catlogos virtuales Pginas webs en las que se exhiben productos o servicios normalmente ordenador por familias. Tiendas virtuales Son catlogos virtuales con el aadido de que los productos y servicios exhibidos adems, pueden comprarse online. Redes sociales Una red social es un lugar de encuentro entre cientos, miles o millones de usuarios los cuales comparten experiencias, opiniones y fotografas.

Historiadeldiseoweb En un principio era slo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnologa, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web. La inclusin de imgenes fue la ms significativa, pero tambin debemos mencionar el vdeo y la animacin, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilsticos, de diseo y de interactividad jams imaginados antes. El diseo de pginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 slo haba alrededor de 50 sitios web. Estadsticas (2005) nos afirmaban que la cantidad de sitios web ronda los 8.000 millones de sitios, a los que diariamente se les suma a raz de 4400 por da. Rpidamente, su importancia alcanzar las mismas cotas que la televisin o el telfono. Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 mil millones de pginas colgadas y se espera que en los prximos aos llegue a los 8 mil millones, excediendo el nmero de habitantes del planeta. Sin embargo, slo una fraccin de este nmero es visitado habitualmente por la mayora de los usuarios (slo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total). A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atencin de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseo y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vnculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes. Al mismo tiempo que la evolucin de los aparatos y de su introduccin en los hogares, tambin ha aumentado la calidad de las transmisiones a travs Internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnologa ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.

Anda mungkin juga menyukai