Anda di halaman 1dari 2

LA CORTEZA TERRESTRE

Es la capa ms externa y delgada del planeta (10-70 Km). Est limitada inferiormente por la superficie de discontinuidad de Mohorovicic, que la separa del manto. En ella la velocidad de las ondas ssmicas aumenta con la profundidad, hasta un mximo de 8 km/s; consecuencia de un aumento de la rigidez. Las causas de dicha rigidez sera, por una parte, un aumento de la presin sufrida por los materiales y, por otra, cambios en la composicin qumica: el Na, K, si y Al se concentraran en la superficie, mientras que el Mg y el Fe, ms pesados, seran ms abundantes en profundidad. Aproximadamente un 65% de su superficie est cubierta por los ocanos, cuya corteza es distinta a la continental. La corteza y una porcin del manto superior forman un conjunto rgido llamado litosfera (70 a 150 km de espesor). Bajo ella, hasta los 700 km, se sita la astenosfera, de naturaleza ms viscosa, y sobre la cual se desplazan las placas litosfricas.

CORTEZA CONTINENTAL
A/ ESTRUCTURA VERTICAL
1. - CAPA SEDIMENTARIA: Capa superior, ms o menos plegada, que puede faltar o alcanzar grandes espesores (3 km) 2. - CAPA GRANTICA: Tiene un espesor medio de 10 a 15 km y est formada por silicatos alumnicos. En general son rocas cidas como granitos y rocas metamrficas. 3. - CAPA BASLTICA: Espesor de 10-20 km y est formada por silicatos ferromagnesianos y rocas bsicas en general.

B/ ESTRUCTURA HORIZONTAL
1.- CRATONES: Son reas estables desde hace muchos millones de aos que no presentan relieves importantes. a) PLATAFORMAS: Son zonas cratnicas que conservan una capa sedimentaria, a veces potente, que puede estar levemente plegada (Ej: las plataformas rusa y sahariana). b) ESCUDOS: Ocupan la parte central de los continentes (interior de Canad, Africa, Brasil, Escandinavia). Se corresponden con antiguas cadenas montaosas erosionadas y levantadas por impulsos internos. Falta la capa sedimentaria. 2.- CORDILLERAS OROGENICAS: Estn situadas en los bordes de los cratones. son zonas que han estado ms o menos recientemente sometidas a deformaciones tectnicas. Las ms modernas estn distribuidas en 2 zonas: Al borde del ocano Pacfico, Cinturn Circumpacfico: Montaas Rocosas, Sierra Madre, Andes, etc. Desde el Atlntico al Pacfico, Cinturn Mesognico: Pirineos, Alpes, Atlas, Crpatos, Himalaya, etc. Bajo las cordilleras la corteza es muy espesa pudiendo alcanzar los 70 km. Este hecho se debe a que el engrosamiento cortical produce races que se hunden en la astenosfera.

CORTEZA OCENICA
En las zonas ocenicas el manto solo est cubierto por unos 6 a 12 km. de rocas que adems presentan una estructura estratificada formada por gabros, un complejo de diques baslticos, coladas baslticas y sedimentos. Estos ltimos tienen un espesor enormemente variable: su promedio es de 1.300 m, pero pueden superar los 10 km en zonas que bordean los continentes y son prcticamente inexistentes en las dorsales ocenicas, que son elevaciones longitudinales situadas en general en el centro de las cuencas ocenicas. Las rocas ocenicas ms antiguas presentan una edad de aproximadamente 200 millones de aos, por lo tanto, la corteza que se crea en las dorsales ocenicas tiene que ser destruida o reabsorbida en

otros lugares (zonas de subduccin). La corteza ocenica es ms antigua y ms densa a medida que nos alejamos de la dorsal. En el esquema anexo se puede estudiar el perfil topogrfico ideal de una cuenca marina. Se pueden diferenciar los siguientes tipos de corteza ocenica:

A/ CORTEZA ABISAL.Constituye la mayor parte de los fondos marinos y a cierta distancia de la dorsal presenta la siguiente estructura vertical: 1.- CAPA SEDIMENTARIA: de espesor variable 2.- CAPA BASALTICA: aprox. 7 km de espesor. Tiene 2 subcapas: a ) ZOCALO OCEANICO: Parte superior con lavas almohadilladas y laminares intercaladas con diques baslticos verticales y debajo solo diques. Profundamente fracturada y alterada por circulaci6n hidrotermal. Aprox. 2 km de espesor. b ) CAPA OCEANICA: Compuesta por garbos que se solidifican y separan de la fusi6n basltica en la cmara magmtica. Al alejarse de la dorsal pueden metamorfizarse. Aprox. 5 km de espesor.

B/ CORTEZA DE LAS DORSALES OCEANICAS.Las dorsales ocenicas son cordilleras submarinas relacionadas entre s a lo largo de ms de 60.000 km; emergen en diversos lugares formando islas y archipilagos volcnicos. Las 3 dorsales ms importantes son la Atlntica, la Indica y la Pacfica. Son cordilleras elevadas y fracturadas formando escalones. Por su interior asciende magma basltico originando un gran valle o rift (en su interior) que supone el inicio de la expansin del fondo ocenico.

C/ CORTEZA DE LOS MARES INTERIORES:


Formada por sedimentaria de hasta 10 km de espesor en la caractersticas las intercalaciones salinas. Debajo de estara la capa basltica (Ej: Mediterrneo, Mar Negro, una capa que son esta capa etc).

CORTEZA INTERMEDIA
Existen zonas de la corteza terrestre que presentan una mezcla de caracteres continentales y ocenicos. Se corresponden con hileras de islas de gran longitud y forma curvada: LOS.ARCOS INSULARES (Aleutianas, Kuriles, Japn, Marianas y Filipinas en el ocano Pacfico y los arcos de las Antillas en el Atlntico). Las islas ms maduras o viejas tienen carcter continental. En los mrgenes de estas islas existen profundas fosas ocenicas.

Anda mungkin juga menyukai