Anda di halaman 1dari 30

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014 MDULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR:

1.- DATOS INFORMATIVOS: NOMBRES Y APELLIDOS: Paola Gadvay Katherin Sani Carolina Huilca Gabriela Ynez Diana Tamami Bethy Camacho

DIRECCIN DOMICILIARIA: Socorro km 6 va a Baos Cdla. Juan Montalvo Av. Cordobs y Rocafuerte Cdla. Los olivos Boyac y Benalczar

TELFONO: 2318-231 2360-078 2983-893

CELULAR: 0989223909 0998522524 0990495276 0979148098 0987308697

MAIL: ximenagadvay@yahoo.es katherinesani@hotmail.com kritotitol_th_16@hotmail.com gabyyanez76@yahoo.com diana_tamay@yahooo.com dayanna_camacho@hotmail.es

TEMA:
FORMAS DE ADMINISTRAR EL DINERO EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL:


Informar a las familias de la ciudad de Riobamba, sobre la importacin del dinero para una correcta administracin.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Dar a conocer a las familias la importancia de administrar el dinero. Incentivar a las familias a ahorrar el dinero de manera correcta para que en un futuro no se preocupe por las deudas.

ARTICULOS BUEN VIVIR Captulo cuarto Soberana econmica Seccin primera Sistema econmico y poltica econmica
Art. 283.- El sistema econmico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema econmico se integrar por las formas de organizacin econmica pblica, privada, mixta, popular y solidaria, y las dems que la Constitucin determine. La economa popular y solidaria se regular de acuerdo con la ley e incluir a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

Seccin octava: Trabajo y seguridad social


Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho econmico, fuente de realizacin personal y base de la economa. El Estado garantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeo de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y ser deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regir por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participacin, para la atencin de las necesidades individuales y colectivas. El Estado garantizar y har efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autnomo y a quienes se encuentran en situacin de desempleo.

Seccin novena: Personas usuarias y consumidoras


Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de ptima calidad y a elegirlos con libertad, as como a una informacin precisa y no engaosa sobre su contenido y caractersticas. La ley establecer los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneracin de estos derechos, la reparacin e indemnizacin por deficiencias, daos o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupcin de los servicios pblicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor. Art. 55.- Las personas usuarias y consumidoras podrn constituir asociaciones que promuevan la informacin y educacin sobre sus derechos, y las representen y defiendan ante las autoridades judiciales o administrativas.

Comunidades y pueblos
Art. 276.- El rgimen de desarrollo tendr los siguientes objetivos: 1. Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la poblacin en el marco de los principios y derechos que establece la Constitucin. 2. Construir un sistema econmico, justo, democrtico, productivo, solidario y sostenible basado en la distribucin igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de produccin y en la generacin de trabajo digno y estable.

JUSTIFICACIN
En muchos hogares la administracin del dinero no se le da importancia adecuada que se le debera dar, por eso las familias no toman consciencia de que el dinero muchas veces se va y no regresa. Con este proyecto nosotras queremos llegar a dar a conocer toda la importancia que debemos dar a la administracin del dinero de una manera correcta y con esto que las familias den un buen uso al dinero que ingresa a su hogar para que logre organizarlo de tal forma que el dinero sea destinado para todo los gastos que se tiene en el hogar.

MARCO TERICO
Las discusiones por dinero afectan negativamente a muchas parejas. Estudios indican que aproximadamente un 60% de las parejas discuten por lo menos una vez al mes por problemas de dinero. Las discusiones por dinero causan barreras donde la comunicacin, el afecto, el cario, el amor, la intimidad, la conexin y hasta los deseos sexuales, se ven comprometidos. A veces, la frustracin lleva a las parejas a reproches, insultos, a la agresin verbal y a la agresin fsica. Como Administrar El Dinero. La educacin financiera que nos ensea a cmo administrar el dinero es muy escasa, esto conlleva a que las personas tengan que enfrentar muchos problemas financieros porque en realidad es muy bajo el porcentaje de personas que sabe cmo administrar el dinero y esta falta de conocimiento se puede heredar haciendo que los mismo problemas financieros que una familia en su origen tenia, en futuras generaciones se repita. Hoy quiero compartir contigo un mtodo muy valioso para aprender a cmo administrar el dinero efectivamente y lograr ordenar las finanzas familiares de tal manera que tu ingreso de dinero te permita mejorar tu calidad de vida y a la vez lograr trasmitir estos principios en la familia. Como Administrar El Dinero: Predica Con Tu Ejemplo; Es muy probable que tu y yo desde pequeos se nos haya educado con la mentalidad de ser buenos profesionales, capaces de hacer productivo el sector en donde nos dedicamos, ya sea una empresa, o nuestro propio negocio inclusive, pero poco se nos habl en cuanto a cmo administrar el dinero que ganamos Si usted planea formar una familia o ya tiene consolidada su familia creo que es prudente que empiece a predicar con el ejemplo a sus hijos a cmo administrar el dinero porque nadie lo har mejor de lo que usted le puede ensear a sus hijos con un ejemplo real. Adems evitar que ellos en algn grado menor corran el riesgo de tener problemas financieros en el futuro cuando adquieran ms responsabilidades.
8

El mtodo a seguir. Mtodos a seguir hay muchos, lo importante es saber que lo que est haciendo por aprender a cmo administrar el dinero sea claro y que obviamente lo puedas entender porque si no lo entiendes entonces te frustraras y solo tendrs una buena intencin de mejorar tus finanzas pero sin pasar a la accin. Este es el proceso que yo he aplicado en mi vida, y me ha dado resultados y por eso lo comparto contigo. Paso 1.-No Utilizar el Dinero sin hacer un Presupuesto.- El mismo da en que recibes tus ingresos es el da en que debes presupuestar tus gastos, esto lo puedes aplazar mximo 2 das pero no ms que eso ya que corres el riesgo de perder el control sobre el dinero. Paso 2.-Las Finanzas en el Hogar NO son personales, son familiares .- Si t y tu cnyuge perciben ingresos lo optimo siempre ser unificar ingresos bajo la lgica que estn unidos y esforzndose por sacar adelante a la familia, no importa quin gane mas o quien gane menos, el compromiso por salir adelante es lo que cuenta si es que unifican ingresos por lo cual se debe procurar evitar individualizar los beneficios y pensar por el bienestar familiar por sobre el bienestar personal. La forma concreta de aplicar esto es elaborando el presupuesto para el mes en familia, de esta manera se conocen las necesidades concretas de cada integrante de la familia y se hacen planes para que el dinero rinda con la medida de las posibilidades en el hogar Paso 3.-Primero sustentar la Calidad de Vida, luego Las Deudas.- Si la relacin Ingresos y Egresos a causa de un alto nivel de pago mensual destinado a deudas perjudica tu propia calidad de vida entonces lo mejor que se puede hacer es que cuando se haga el presupuesto comenzar a presupuestar y administrar el dinero en los gastos ms bsicos y fundamentales de la calidad de vida de la familia, es decir, alimentacin, salud, vivienda, educacin y servicios domsticos.

Luego de presupuestar esto, continuar presupuestando las deudas a pagar durante el mes, si el Egreso Total es superior al Ingreso Total entonces hay dos cosas por hacer hasta hacer que los Egresos de Dinero sean iguales a los Ingresos de Dinero A) Reducir los Costos que sustentan la calidad de vida, sin que afecte crticamente el nivel de vida que se lleva en el hogar es cuestin de hacer un plan en comn con toda la familia donde se comprometan a reducir los gastos hasta que el nivel mensual de deudas reduzca al grado que siempre se preserve la Calidad de Vida por sobre el pago de deudas. B) Hacer un plan para pagar deudas. Generalmente las personas que estn con un alto monto mensual destinado al pago de deudas es por tienen una deuda diversificada en distintas tarjetas de crdito o algn prestamos solicitado a algn banco. Pues bien, es importante saber que si no se cambian los hbitos de consumo el nivel de deudas no bajar por lo tanto jams recomiendo consolidar deudas o unificarlas haciendo que un banco compre sus deudas refinancindolas porque nuevamente volver a caer en el mismo juego pues el hbito de consumo no se ha modificado Lo que aconsejo es que en tanto se pueda pagar el pago mnimo en las tarjetas de menor tasa de inters para privilegiar el pago en las tarjetas de mayor tasa de inters, es lo ptimo. Te tomar ms tiempo pagar tus deudas pero lo que importa siempre es cuidar tu balance mes a mes y no en el largo plazo porque en tanto administre bien tu dinero hoy el maana ser muy auspicioso Paso 4.-Implementar Objetivos De Ahorro.- No todo el dinero que se recibe debe ser destinado a gastarlo inmediatamente en el mes. Lo mejor que puedes hacer es plantearte una meta inicial por muy pequea que sea pero meta al fin y al cabo en Ahorrar Dinero con un objetivo predeterminado. Plantea Objetivos Importantes como tu Jubilacin, Estudios Universitarios De Tus Hijos, Vacaciones, La Casa Propia, etc., etc., pero hazlo desde ya. No Intentes ahorrar sin tener un objetivo para hacerlo.

10

Este mi proceso sugerido para administrar El Dinero. Te recomiendo que hoy apuntes en tu calendario la fecha en que recibirs tus ingresos y te comprometas a reunir a toda tu familia y plantearles la propuesta de empezar a administrar el dinero en el hogar mediante un presupuesto en donde todos pueden participar con sus sugerencias y opiniones. Quiero conocer tu experiencia y comentario al respecto de este artculo escribindolo ms abajo, en esta misma pgina A travs de estos puntos, tendr la facilidad de planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que pueda tener tranquilidad para usted y su familia. 1.- Revise su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted debe. Esta operacin le dar como resultado una cantidad de dinero, la cual podra ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que est tomando, son las correctas para mejorar su economa personal y familiar. 2.- Aprenda a organizarse. Sea consciente de que lo principal es pagar sus deudas , antes que pretender ahorrar dinero. Si en este momento tiene una deuda que le cobra un inters bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de sta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar. Decida qu asuntos tienen mayor prioridad, cules son ms cercanos de alcanzar y los que ms convenga cumplir. 3.- Si le es posible, trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prest, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ahrrelo! 4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como la atencin mdica de algn integrante de su familia. De preferencia, procure que
11

este dinero est invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, as generar intereses por encima de la inflacin. Si utiliza este dinero slo para emergencias e imprevistos, le ayudar a no convertir "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias". 5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias ms valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se ver en apuros econmicos. Actualice sus plizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean y pueden daar su economa y sus planes financieros. 6.- Use adecuadamente sus tarjetas de crdito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crdito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga slo las necesarias y utilcelas con mesura.

12

CUERPO DEL INFORME


Nosotros por medio de la capacitacin analizamos que en los hogares de la ciudad de Riobamba no existe la informacin necesaria sobre cmo administrar el dinero y mediante la encuesta.

VENTAJAS
Mejorar la economa de las familias

DESVENTAJAS
Es la carencia que se puede sufrir en los tiempos de ahorro, donde los deseos inmediatos no sern cumplidos en el presente en busca de un bien mayor en el futuro. Se produce un desequilibrio emocional, y esto hace que no estemos tranquilos para enfrentar los desafos econmicos Se trabaja para las deudas y no para uno mismo

Optimizar el ahorro

Mejorar el manejo de dinero El ahorro debe convertirse en una disciplina para mejorar la calidad de vida.

Se hara gastos innecesarios para los hogares

13

CRONOGRAMA

Mircole s Tutora Elegir el tema Buscar informacin Diseo del proyecto Capacitacin Desarrollo de contenidos Ajustes del proyecto Presentacin

Jueve s

Vierne s

Sbad o

Lune Marte Mircol s s es

Jueves

Responsables del proyecto: Diana Tamami. Katherin Sani. Gabriela Ynez. Paola Gadvay. Carolina Huilca. Bethy Camacho.

14

ENCUESTA
Encierre en un crculo la respuesta. 1.- Consideras que el ingreso que actualmente percibes a) Me permite destinar un monto determinado al ahorro b) Apenas me permite cubrir mis gastos c) No me alcanza, siempre pido prestado para terminar la quincena 2.- Planeas los gastos que vas a realizar de manera semanal, quincenal o mensual? a) S, siempre realizo un presupuesto b) Slo considero mis gastos fuertes (renta, luz, comidas) c) Nunca 3.-Si hoy te quedaras sin trabajo, cunto tiempo podras sostener tus gastos? a) Alrededor de tres meses b) Un mes c) Tal vez ni una quincena 4.-Si recibes dinero de manera inesperada (un bono, un regalo, un prstamo que dabas por perdido), qu haces? a) Lo ahorro b) Lo destino a pagar mis deudas c) Voy de compras 5.- Qu consideras antes de comprar un producto? a) El precio y la calidad b) La calidad c) Si me gusta o est de moda

15

6.- Qu porcentaje de tu ingreso mensual destinas al ahorro? a) Ms del 15% b) Lo que me sobra despus de pagar mis gastos c) Nada, no puedo. 7.-Es cumpleaos de tu amigo, le obsequias algo que a) Compr con un dinero que ahorr para eso b) No es costoso, pero s que le gustar c) No importa el precio, el chiste es sorprenderlo

16

TABULACIONES
1.- Consideras que el ingreso que actualmente percibes

10%

50%

B C

40%

Lo bueno: El 50% destina un monto de sus ingresos de sus ahorros. Lo malo: El 10% no logra cubrir sus gastos y adquiere una deuda.

17

2.- Planeas los gastos que vas a realizar de manera semanal, quincenal o mensual?

20%

25%

A B C

55%

Lo bueno: El 25% siempre realiza un presupuesto. Lo malo: El 55% solo considera los gastos fuertes.

18

3.-Si hoy te quedaras sin trabajo, cunto tiempo podras sostener tus gastos?

11%

25%
A

64%

B C

Lo bueno: El 64% podra sostener sus gastos alrededor de tres meses. Lo malo: El 11% no logra ni la quincena.

19

4.-Si recibes dinero de manera inesperada (un bono, un regalo, un prstamo que dabas por perdido), qu haces?

15% 30%

A B C

55%

Lo bueno: El 30% ahorra el dinero. Lo malo: El 15% lo gasta en cosas innecesarias.

20

5.- Qu consideras antes de comprar un producto?

30% 40%
A B C

30%

Lo bueno: El 40% se fija en el precio y la calidad. Lo malo: El 30% se fija en la moda.

21

6.- Qu porcentaje de tu ingreso mensual destinas al ahorro?

25%

20%

A B C

55%

Lo bueno: El 20% destina el 15% para el ahorro. Lo malo: El 25% no ahorra dinero.

22

7.-Es cumpleaos de tu amigo, le obsequias algo que

30%

40%
A B C

30%

Lo bueno: El 40% ahorra para conseguir el regalo. Lo malo: El 30% no se fija en el precio.

23

CONCLUSIONES
Muchas personas no saben administrar de manera correcta su dinero lo que ocasiona que en la mayora de veces les falte el dinero para proveerse de las necesidades que se tienen en el hogar. En varios hogares de la ciudad de Riobamba gastan el dinero de una manera errnea y eso provoca el bajo nivel econmico. En los hogares no le dan mucha importancia al ahorro del dinero.

24

RECOMENDACIONES
Incentivar el ahorro en las familias riobambeas para que al momento de proveerse de lo que necesitan lo hagan de manera adecuada para que no malgasten el dinero. Al momento de comprar los vveres para el hogar siempre hacer una lista en la cual detalle todo lo que nos hace falta en el hogar para no comprar cosas innecesarias. Incentivar a los nios desde muy pequeos, sobre el valor y uso del dinero que el ahorro es muy importante para que en un futuro se trabaje para uno mismo y no para pagar deudas.

25

BIBLIOGRAFA
http://www.ecuaworld.com.ec/ecuador_constitucion.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/taja_d_y/capitulo2.pdf http://www.dineroenimagen.com/2013-08-30/25282 http://www.monografias.com/trabajos14/consumoahorro/consumoahorro.shtml http://www.economia.com.mx/como_manejar_sus_finanzas_personales.htm http://es.scribd.com/doc/54252390/Derechos-Del-Buen-Vivir

26

ANEXOS
(FOTOS DE LA CAPACITACIN)

27

28

29

30

Anda mungkin juga menyukai