Anda di halaman 1dari 9

Proceso n 35509

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN PENAL

Magistrado Ponente: FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO Aprobado Acta No. 225

Bogot D.C., seis (6) de julio de dos mil once (2011). 2.1.1 Es evidente la confusin del casacionista en torno a la figura de los allanamientos y los preacuerdos, lo que dio lugar a que planteara un soporte fctico equivocado para la formulacin del reproche.

En los allanamientos se trata de una aceptacin incondicional de los cargos, tal cual los formula el ente acusador, tanto en su marco fctico como jurdico y por contera, las consecuencias que de ella se derivan, es decir, la sancin a imponer, queda sometida a los criterios del juez de conocimiento de acuerdo con los parmetros que para el efecto fija la Ley Penal. Y en cuanto a las proporciones de rebaja por razn de dicho allanamiento, estas son las que seala el artculo 351 de la Ley 906 de 2004, hasta la mitad cuando ello sucede en la formulacin de imputacin, artculo 355 numeral 5, la tercera parte si se produce en la audiencia preparatoria y artculo 367 en donde se fija

una rebaja de la sexta parte si el procesado se allana a la iniciacin de la audiencia de juicio oral.

Por su parte los preacuerdos, aunque tambin constituyen aceptaciones de responsabilidad, no son incondicionales, sino son el producto del consenso entre el ente acusador y la defensa, pudindose pactar el monto de la pena, o la imputacin fctica y jurdica que fundar la sentencia, desde luego respetando las garantas fundamentales de las partes e intervinientes y los fines que persigue el proceso penal, destacndose el de la justicia.

Por obvias razones los preacuerdos adquieren un trmite distinto al del allanamiento a cargos, pues ante todo requieren que la defensa, ya conozca cules son los hechos endilgados y a qu clase de adecuacin tpica corresponden, conocimiento al que slo puede llegar, una vez se ha surtido la audiencia de formulacin de imputacin. Luego, de considerar viable un arreglo, el acuerdo a que hayan llegado las partes ha de ser sometido al control de legalidad del juez de conocimiento, quien de avalarlo, correr el traslado del artculo 447 de la Ley 906 de 2004 y dictar la sentencia de condena.

Como se seal, es en estas figuras que puede realizarse una negociacin sobre el monto de la pena a imponer que siempre que respete los lmites de legalidad de la sancin, obliga al juez a irrogarla de conformidad con el acuerdo, cuestin que no ocurre en los allanamientos, pues se reitera, por ser una aceptacin incondicional de responsabilidad, el procesado que se allana, queda sometido a la

sancin que le imponga el juez de conocimiento, es decir, ante la ausencia de acuerdo frente al monto de la pena a imponer, corresponde a este funcionario fijarla de acuerdo con el sistema de cuartos.1 Proceso n. 36502

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN PENAL

Magistrado Ponente: ALFREDO GMEZ QUINTERO Aprobado Acta No. 315

Bogot, D.C., cinco (5) de septiembre de dos mil once (2011) Por el contrario, resulta oportuno recordar que aun cuando el consenso y el derecho premial son caractersticas del sistema acusatorio, las distintas formas de terminacin anticipada del proceso previstas en la ley 906 de 2004 tienen origen en una u otra de ella; mientras los preacuerdos son producto de la primera2, el allanamiento o la aceptacin de cargos son propios de la segunda.
1 2

Casacin de abril 4 de 2006; radicado 24868. En cuanto a la naturaleza, los preacuerdos y las negociaciones representan una va judicial encaminada a la simplificacin de los procesos mediante la supresin parcial o total del debate probatorio y argumentativo como producto del consenso entre las partes del proceso. y No incorporan el ejercicio de un poder

Por eso, mientras el rgano de la persecucin penal puede negarse a adelantar negociaciones, pues la Fiscala y el imputado o acusado podrn celebrar preacuerdos o negociaciones que

conduzcan a la terminacin del proceso, lo cual no constituye irregularidad alguna conforme a lo dicho por la Sala en la decisin citada; cosa distinta ocurre en la audiencia de formulacin de la imputacin, en la que el Fiscal est obligado a expresar oralmente la posibilidad del indiciado de allanarse a la imputacin y de obtener la rebaja de pena prevista en la ley, siendo suficiente la manifestacin consciente y libre del imputado para que el juez de conocimiento proceda a su aprobacin.

De otro lado, los preacuerdos tienen por objeto los hechos y sus consecuencias, el allanamiento la imputacin. Con los primeros, la declaracin de culpabilidad del imputado del delito atribuido o de uno relacionado con pena menor, busca la eliminacin de alguna causal de agravacin punitiva, un cargo concreto o la tipificacin de la conducta que de forma especfica conduzca a la disminucin de la pena; el segundo, con la sola manifestacin de la aceptacin total o parcial de la imputacin, persigue la obtencin de la rebaja de pena prevista en la ley.

La primera entonces es bilateral, porque implica un acuerdo entre partes que es presentado al juez; la segunda es unilateral,
dispositivo sobre la accin penal, sino la bsqueda, a travs del consenso, de alternativas que permitan anticipar o abreviar el ejercicio de la accin penal.; sentencia C-516 de julio 17 de 2001.

porque frente a la formulacin de la imputacin, el imputado no cuenta con otra alternativa ante el juez que aceptarla total o parcialmente sin discutir sus trminos.

Desde esta perspectiva, la naturaleza del instituto no depende de su ubicacin en un determinado ttulo o captulo del Cdigo, ni tampoco de la remisin que la ley haga a los mismos para determinar sus consecuencias punitivas, sin que por estas dos razones pueda afirmarse que el allanamiento se asemeja irremediablemente a los preacuerdos o negociaciones.

Si esas fueran razones, tendra que convenirse tambin que la manifestacin del acusado en la audiencia preparatoria de aceptar los cargos, nicamente podra ser admitida por el juez previo el cumplimiento de la condicin prevista en el artculo 349 de la ley 906 de 2004, bajo el entendido que la misma constituira un acuerdo, porque para la reduccin de la pena a la cual se hara merecedor, la ley hace remisin a las previsiones del artculo 351.

Del mismo modo, el juez tampoco podra aceptar la declaracin de culpabilidad que al inicio del juicio oral hiciera el acusado, puesto que al igual que el allanamiento la nica condicin de validez de la manifestacin se relaciona con la verificacin del acto libre, voluntario y debidamente informado de las consecuencias de su decisin, asesorado de su abogado, precisando si la misma corresponde a un acuerdo o no con la Fiscala.

Por qu estos dos ltimos casos no se condicionan al requisito exigido por el artculo 349 de la ley 906 de 2004, si se tratan, como el allanamiento, de manifestaciones de aceptacin de la imputacin o de la acusacin ante el juez del conocimiento? Acaso por los momentos procesales en que se dan? No. Primero, porque no revisten las caractersticas de un acuerdo; y segundo, porque todas tienen origen en el derecho penal premial, que tambin segn se ha dicho es caracterstica del sistema acusatorio.

Con esto quiere significarse que la naturaleza de las formas de terminacin anticipada del proceso previstas en la ley 906 de 2004, no se encuentran inexorablemente vinculadas con el consenso sino que alguna de ellas se identifican con el derecho penal premial.

Bajo las anteriores consideraciones, como el allanamiento o la aceptacin de la imputacin prevista en el artculo 293 de la ley 906 de 2004, no corresponde a una modalidad de acuerdo o negociacin con la Fiscala, la condicin exigida en el artculo 349 de la misma ley no constituye requisito para su legalizacin y aprobacin.

De ese modo, la Sala tiene dicho que la previsin contenida en el artculo 349 de la Ley 906 de 2004 constituye un acto de obligatorio cumplimiento para aquellos delitos que llevan inmersos el provecho econmico, en tanto que de acuerdo con la inteligencia de la norma permite concluir que el pluricitado reintegro, as como tambin el asegurar el recaudo del

remanente, constituye un acto de procedibilidad para perfeccionar el preacuerdo o la negociacin3. ltimamente expres que De lo dicho se desprende que por razn de las diferencias entre uno y otro instituto sus efectos no pueden ser los mismos, y es as como se explica que la prohibicin que consagra el artculo 349 de la Ley 906 de 2004 se aplique respecto del acuerdo ms no del allanamiento.4. Precisando en la misma decisin, que

"Lo anterior no significa que el reintegro del valor del incremento patrimonial obtenido por el agente carezca de relevancia en los eventos en que aqul se ha allanado a los cargos, pues naturalmente podr tenerse en cuenta a la hora de fijar el porcentaje de rebaja por razn de la aceptacin de los formulados en la audiencia de imputacin, en el entendido que la rebaja consagrada en la ley es hasta en la mitad (artculo 351 de la Ley 906 de 2004); as mismo, podr constituir un criterio para individualizar la sancin dentro del cuarto punitivo correspondiente, o bien al disponer sobre el subrogado de la suspensin condicional de la ejecucin de la pena o el sustituto de la prisin domiciliaria, por cuanto en este ltimo caso la reparacin del dao es presupuesto para su concesin, segn lo dispone el artculo 38, 3 del Cdigo Penal.. Como con su manifestacin, el imputado o acusado aceptan la imputacin o acusacin tal como fue formulada y presentada por el Fiscal, sin discutir sus trminos ni los hechos y sus consecuencias, tienen derecho a la rebaja punitiva, sin ningn condicionamiento distinto que al examen por parte del juez de conocimiento para
3 4

Sentencia segunda instancia, mayo 14 de 2009, radicacin 29473. Sentencia segunda instancia, abril 27 de 2011, radicacin 34829.

determinar que la aceptacin provino de un acto voluntario, libre y espontneo del imputado.

Finalmente, el argumento de acuerdo con el cual en los delitos en que exista incremento patrimonial fruto del mismo para su autor, termina privilegindose el disfrute posterior de la riqueza obtenida ilegalmente al no exigirse para el allanamiento la condicin prevista en el artculo 349, es insuficiente para asimilar la aceptacin de cargos pura y simple con los preacuerdos y negociaciones, no slo por las razones anteriormente expuestas sino fundamentalmente porque la ausencia de otros mecanismos expeditos que aseguren el reintegro del incremento percibido y el recaudo del remanente, no puede ser la causa que lo justifique. ()Desde la expedicin de la L 906/04 el legislador previ tres oportunidades para que el imputado pudiera allanarse a los cargos: (i). en la audiencia de imputacin (arts. 288-3 y 351 inc. 1); (ii). en la audiencia preparatoria (art. 356-5), y (iii). en el juicio oral (art. 367 inc. 2). Asimismo, precis tres espacios para efectos de llevar a cabo preacuerdos con la fiscala, as: (i). en la audiencia de imputacin (art. 351); (ii). una vez presentada la acusacin, entendida como radicado el respectivo escrito, y hasta el momento en que el acusado sea interrogado al inicio del juicio oral sobre la aceptacin de su responsabilidad (art. 352); y (iii). en el juicio oral, a travs de las llamadas manifestaciones de culpabilidad preacordadas (art. 369).

En principio, la ley ha sealado una rebaja comn a las dos especies de aceptacin de cargos en la primera oportunidad de hasta

la mitad de la pena. Para la segunda hasta de una tercera parte para el allanamiento (art. 356-5) y de una tercera parte para el preacuerdo (art. 352 inc. 2), en tanto que para la ltima, de una sexta parte si se trata de aceptacin unilateral (art. 365 inc.) y la pretensin punitiva que exprese el fiscal, en el evento de la culpabilidad preacordada (art. 370).

Anda mungkin juga menyukai