Anda di halaman 1dari 56

GLUCGENO

Los organismos superiores se protegen frente a una posible carencia de alimentos almacenando el exceso de glucosa como polisacridos de alto peso molecular que pueden ser rpidamente degradados a glucosa cuando se necesita. El polisacrido de reserva en animales es el glucgeno, que se almacena en forma de grnulos en las clulas hepticas y musculares. Cada grnulo de glucgeno contiene unos 120,000 residuos de glucosa. Los grnulos de glucgeno tambin contienen las enzimas involucradas en su metabolismo y las que regulan la actividad de estas enzimas.
Rosario A. Muoz Clares

GLUCGENO
Grnulos de glucgeno

Rosario A. Muoz Clares

GLUCGENO
Ventajas del glucgeno sobre las grasas como almacn de energa:
Los msculos no pueden degradar las grasas tan rpidamente como degradan glucgeno. Lo cidos grasos no pueden ser metabolizados anaerbicamente. Los animales no pueden convertir los cidos grasos a glucosa, por lo que la sola degradacin de grasas no puede mantener los niveles de glucosa en sangre.

Rosario A. Muoz Clares

DEGRADACIN DEL GLUCGENO


El glucgeno se degrada
en msculo e hgado durante la contraccin muscular. en hgado cuando hay bajos niveles de glucosa en sangre.

El glucgeno se degrada a glucosa 6P que


en msculo entra a la glucolisis para producir ATP. en hgado se convierte en glucosa y se libera al torrente sanguneo para incrementar los niveles de glucosa en sangre. En otros tejidos esta glucosa se aprovecha para oxidarla via gluclisis o la ruta de las pentosas fosfato.
Rosario A. Muoz Clares

DESTINOS DE LA GLUCOSA ALMACENADA EN EL GLUCGENO

Rosario A. Muoz Clares

DEGRADACIN DEL GLUCGENO


Los enlaces glucosdicos (1 4) se rompen a partir de los extremos no reductores que son los que no tienen el grupo C1-OH.

Rosario A. Muoz Clares

DEGRADACIN DEL GLUCGENO


Participan tres enzimas:
La glucgeno fosforilasa (fosforilasa). Cataliza la fosforolisis de los enlaces (1 4) del glucgeno. La enzima desramificadora. Posee dos actividades enzimticas:
Actividad transferasa, que por medio de ruptura y formacin de enlaces (1 4) transfiere un segmento de tres residuos de glucosa de una rama a otra. Actividad (1 6) glucosidasa, que hidroliza los enlaces (1 6) en los puntos de ramificacin.

La fosfoglucomutasa. Convierte G1P a G6P.


Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA FOSFORILASA
Aunque la reaccin es reversible, in vivo procede en el sentido de la fosforolisis porque la razn intracelular [ Pi] / [G1P] > 100.

Rosario A. Muoz Clares

VENTAJAS DE LA FOSFOROLISIS

En msculo, la fosforilisis de los enlaces glucosdicos es ventajosa sobre la hidrlisis porque:


La glucosa se libera en forma fosforilada y as puede ya pasar a gluclisis. La G1P est ionizada y no puede salir de la clula.

Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA FOSFORILASA
La enzima libera unidades de glucosa que estn como mnimo a cinco residuos de glucosa de un punto de ramificacin. Requiere al piridoxal fosfato (PLP) como grupo prosttico, debido a que su mecanismo de reaccin necesita un compuesto que pueda donar y aceptar protones. Esta funcin la lleva a cabo el PLP, no el agua, ya que para evitar que se produzca la hidrlisis del enlace glucosdico no puede haber agua en el sitio activo de la fosforilasa.
Rosario A. Muoz Clares

El PLP es una molcula fosforilada derivada de la vitamina B6.

Piridoxal fosfato (PLP)


Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA FOSFORILASA
El PLP se une a un residuo de lisina de la fosforilasa con el que forma una base de Schiff.

Lisina Enlace de base de Schiff

Rosario A. Muoz Clares

MECANISMO DE REACCIN DE LA FOSFORILASA


El PLP dona y acepta protones del fsforo inorgnico y del fosfato, respectivamente.

Rosario A. Muoz Clares

ELIMINACIN DE UNA RAMA DEL GLUCGENO

Requiere de la accin conjunta de la fosforilasa y de las actividades transferasa y glucosidasa de la enzima desramificadora.

Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA ENZIMA DESRAMIFICADORA


Actividad de (1 6) glucosidasa

Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA FOSFOGLUCOMUTASA
El fosfato se tranfiere desde una Ser fosforilada de la enzima a la G1P formndose G1,6P como intermediario de la reaccin. sta es una reaccin similar a la de la fosfoglicerato mutasa de la gluclisis.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFORILASA
La fosforilasa cataliza el paso comprometido de la degradacin del glucgeno, por lo que es una enzima altamente regulada. Se regula por:
Interacciones alostricas que sealan el estado energtico de la clula.
Activador: AMP. Inhibidores: ATP, G6P y glucosa.

Modificacin covalente reversible, que responde a hormonas (insulina, adrenalina y glucagn) y modula su respuesta a los efectores alostricos.
Cascada bicclica de fosforilacin/desfosforilacin.
Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN POR MODIFICACIN COVALENTE DE ENZIMAS EN CASCADAS CCLICAS


Dos formas de una enzima con diferentes propiedades catalticas y alostricas pueden interconvertirse mediante una compleja serie de reacciones que forman una cascada cclica. Por convencin, a la forma ms activa se le llama a y a la forma menos activa b. La interconversin involucra reacciones de modificacin y desmodificacin covalente catalizadas por enzimas. Las enzimas que modifican y desmodifican tambin pueden ser sujetos de control alostrico y/o de modificacin/desmodificacin. Ello hace que los sistemas enzimticos interconvertibles:
Responden a un mayor nmero de estmulos alostricos. Muestran mayor flexibilidad en sus patrones de regulacin. Poseen un enorme potencial de amplificacin en su respuesta a variaciones en la concentracin de efectores. Rosario A. Muoz

Clares

CASCADA BICCLICA DE LA FOSFORILASA


La fosforilasa existe en dos formas interconvertibles:
la fosforilasa a, activa y fosforilada. La fosforilasa b, inactiva (requiere AMP para ser activa) y desfosforilada.

En la interconversin de estas dos formas participan tres enzimas:


Fosforilasa cinasa. Fosforila a la fosforilasa. Proten cinasa dependiente de cAMP. Fosforila a la fosforilasa cinasa, activndola. Fosfoprotena fosfatasa 1. Desfosforila a la fosforilasa y a la fosforilasa cinasa, desactivndolas.
Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFORILASA
El control alostrico de la fosforilasa puede explicarse por la existencia de dos conformaciones en equilibrio llamadas estados T y R. T (inactivo) R (activo)

La fosforilacin de la fosforilasa desplaza el equilibrio hacia el estado R, porque el grupo fosfato hace las funciones de un activador alostrico. Por ello la fosforilasa a (activa y fosforilada) no se activa por control alsterico, ya que se encuentra en estado R. Pero en hgado puede pasar al estado T por efecto de la glucosa. La fosforilasa b (inactiva y desfosforilada) est en estado T y se regula por control alostrico: AMP (activador) desplaza el equilibrio hacia el estado R. ATP y G6P eliminan la activacin por AMP, compitiendo por el sitio alostrico del AMP, pero sin desplazar el equilibrio hacia el estado R.
Rosario A. Muoz Clares

ESTRUCTURA DE LA FOSFORILASA

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFORILASA
En una clula muscular en reposo casi toda la fosforilasa est como fosforilasa b y las concentraciones de ATP y G6P son lo suficientemente altas para mantenerla inhibida. Por ello, el nivel de actividad fosforilasa est determinado por la fraccin de la enzima que est como fosforilasa a, lo que depende de las actividades relativas de la enzimas de la cascada bicclica, sujetas a regulacin hormonal.

Rosario A. Muoz Clares

CASCADA BICCLICA EN LA DEGRADACIN DEL GLUCGENO

(active)

Insulin-Dependent Protein Kinase

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA DEGRADACIN DEL GLUCGENO POR LA ADRENALINA

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LAS ENZIMAS DE LA CASCADA BICCLICA


La fosforilasa cinasa se regula positivamente por modificacin covalente (fosforilacin) y por concentraciones de Ca2+ tan pequeas como 10-7 M. La fosfoprotena fosfatasa 1 se regula positiva y negativamente por modificacin covalente (fosforilacin).

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFORILASA CINASA


P

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFORILASA CINASA POR Ca2+


El Ca2+ se une a la calmodulina (CaM), que es una subunidad de esta enzima. La contraccin muscular se dispara por un aumento en los niveles del Ca2+ citoslico. El Ca2+ se libera de los reservorios del retculo endoplsmico por impulsos nerviosos. La velocidad de degradacin del glucgeno est as unida a la de la contraccin muscular.
Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFORILASA CINASA POR FOSFORILACIN


Se fosforila por la proten cinasa A (PKA) en respuesta a adrenalina (en msculo e hgado) y a glucagn (en hgado). Su fosforilacin permite que sea activada por concentraciones de Ca2+ mucho ms bajas. La actividad mxima de la enzima slo se logra si est fosforilada y con Ca2+ unido. Puesto que la fosforilacin ocurrre en respuesta a ciertas hormonas y la liberacin de Ca2+ en respuesta a impulsos nerviosos y hormonas, las dos seales actan en forma sinrgica para activar la glucogenolisis.
Rosario A. Muoz Clares

FOSFOPROTENA FOSFATASA-1
Las fosfoprotenas fosfatasas revierten los cambios producidos en una protena por las protenas cinasas. Existen cuatro tipos de fosfoprotenas fosfatasas:
La fosfoprotena fosfatasa 1 La fosfoprotena fosfatasa 2A La fosfoprotena fosfatasa 2B La fosfoprotena fosfatasa 2C

La fosfoprotena fosfatasa 1 (PP1) es la que participa en la regulacin del metabolismo del glucgeno.

Rosario A. Muoz-Clares

REGULACIN DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA-1


Su regulacin es diferente en msculo que en hgado. En ambos tejidos slo puede actuar sobre sus protenas blanco cuando est unida al grnulo de glucgeno a travs de una de sus subunidades. En msculo esta unin se pierde por fosforilacin. En hgado la fosforilasa a se le une fuertemente impidiendo su actividad.

Rosario A. Muoz-Clares

REGULACIN DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA-1 EN MSCULO


En msculo, su actividad se regula positivamente por insulina y negativamente por adrenalina. En ambos casos el mecanismo de regulacin consiste en fosforilacin de una de sus subunidades, pero en diferentes sitios. Por ello, en el primer caso la fosforilacin produce una enzima activa, mientras que en el segundo la inactiva al disociarla del grnulo de glucgeno, lo que adems permite que se una a una protena inhibidora especfica. La insulina regula a travs de una protena cinasa estimulada por insulina. La adrenalina regula a travs de la PKA que fosforila tanto a la PP1 como a la protena inhibidora de la PP1 (inhibidor 1).
Rosario A. Muoz-Clares

REGULACIN DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA 1 EN MSCULO POR INSULINA

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA 1 EN MSCULO POR ADRENALINA

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA-1 EN HGADO


En hgado, la actividad de la fosfoprotena fosfatasa 1 se controla por su unin fuerte a la fosforilasa a. Tanto el estado T como el R de la fosforilasa a unen fuertemente a la fosfoprotena fosfatasa 1, pero slo en el estado T el gupo fosfato de la Ser14 est accesible para ser desfoforilado por la fosfoprotena fosfatasa 1, que entonces convierte a la fosforilasa a en fosforilasa b, la cual ya no une a la fosfoprotena fosfatasa 1. Por tanto la fosforilasa a secuestra a la fosfoprotena fosfatasa 1. La glucosa es un efector alostrico que al unirse a la fosforilasa a cambia el equilibrio hacia el estado T promoviendo as la liberacin de la fosfoprotena fosfatasa 1.

Rosario A. Muoz-Clares

REGULACIN DE LA DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA 1 EN MSCULO POR LA FOSFORILASA a

Rosario A. Muoz Clares

SNTESIS DE GLUCGENO
Ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre exceden los que se necesitan para la generacin de energa y cuando las reservas de glucgeno necesitan ser reabastecidas. Se lleva a cabo a partir de glucosa 6-fosfato que se ha formado por la accin de la hexocinasa (en msculo) o de la glucocinasa (en hgado) sobre la glucosa.

Rosario A. Muoz Clares

REACCIONES DE LA SNTESIS DE GLUCGENO


Participan cuatro enzimas:
La fosfoglucomutasa. Cataliza la formacin de glucosa 1fosfato (G1P) a partir de G6P. La UDP-glucosa pirofosforilasa. Cataliza la formacin de UDPglucosa a partir de G1P. La glucgeno sintasa. Cataliza la formacin de los enlaces (1 4) entre las unidades de glucosa del glucgeno. La enzima ramificadora (transglucosilasa). Cataliza la transferencia de un segmento de 6-7 residuos de un lugar a otro de una misma cadena lineal o de una cadena a otra formando enlaces (1 6).
Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA UDP-GLUCOSA PIROFOSFORILASA


La reaccin es fcilmente reversible, puesto que los dos sustratos y los dos productos tienen el mismo nmero de enlaces ricos en energa (2 en el UTP, 1 en UDPG y otro en PPi). Pero resulta irreversible porque el PPi es hidrolizado a 2 Pi por la pirofosfatasa, en una reacin muy exergnica.

Rosario A. Muoz Clares

Es uno de los azcares unidos a nucletidos que funcionan como transportadores activados de grupos glucosilo.

Glucosa uridina disfosfato (UDP-glucosa)


Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA GLUCGENO SINTASA


En cada ciclo cataltico se aade un residuo de glucosa al extremo no reductor de la cadena creciente de glucgeno.

UDP

Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA GLUCGENO SINTASA


Cataliza la polimerizacin de residuos activados de glucosa. La enzima est fuertemente unida a los grnulos de glucgeno. La reaccin es exergnica, pero la enzima requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin y formar una nueva molcula de glucgeno. El mejor iniciador es una cadena corta de glucgeno.
Rosario A. Muoz Clares

INICIACIN DE LA SNTESIS DEL GLUCGENO


Los iniciadores se sintetizan por
la glucogenina, una enzima que inicia la sntesis uniendo por autocatlisis un residuo de glucosa donado por UDPG a uno de sus residuos de Tyr. A partir de este residuo forma una cadena de siete residuos de glucosa. La glucgeno sintasa, que slo es catalticamente eficiente cuando est unida a la glucogenina, extiende la cadena.

La accin conjunta de la glucogenina y la glucgeno sintasa tiene dos importantes consecuencias:


El nmero de grnulos de glucgeno est determinado por el nmero de molculas de glucogenina, ya que sta acta como un andamio sobre el que se va a sintetizar una molcula de glucgeno. El tamao del grnulo de glucgeno se limita, porque la elongacin de la cadena se detiene cuando la glucgeno sintasa ya no est en contacto con la glucogenina.
Rosario A. Muoz Clares

PARTICIPACIN DE LA GLUCOGENINA EN LA SNTESIS DEL GLUCGENO

Rosario A. Muoz Clares

REACCIN DE LA ENZIMA RAMIFICADORA


Consiste en una reaccin de transglucosilacin. El punto nuevo de ramificacin debe estar al menos a cuatro residuos de distancia de otra rama. La ramificacin involucra la ruptura de enlaces (1 4) y la reformacin de enlaces (1 6), mientras que la desramificacin involucra la ruptura y reformacin de enlaces (1 4) y la hidrlisis de enlaces (1 6 ). Esta diferencia se debe a que hidrlisis de una unin (1 4) es mucho ms exergnica que la de una unin (1 6) , por lo que la primera puede impulsar la formacin de un enlace (1 6) , pero no al contrario.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA SNTESIS DEL GLUCGENO


La sntesis del glucgeno est estrechamente coordinada con la degradacin. La regulacin de la sntesis es muy compleja y se lleva a cabo sobre La glucgeno sintasa, que es la enzima que cataliza el paso comprometido de la sntesis del glucgeno, por tres mecanismos:
Retroinhibicin. El glucgeno inhibe su propia sntesis inhibiendo a la glucgeno sintetasa. La Km de la enzima va aumentando con el tamao de la molcula de glucgeno. Interacciones alostricas que sealan el estado energtico de la clula. Modificacin covalente reversible (fosforilacin/desfosforilacin) bajo control hormonal (adrenalina, glucagn e insulina).
Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA GLUCGENO SINTASA


Existe en dos formas interconvertibles:
la glucgeno sintasa a activa (desfosforilada). La glucgeno sintasa b (fosforilada), que es inactiva bajo condiciones fisiolgicas y que se regula alostricamente activndose por glucosa 6fosfato e inhibindose por ATP, ADP y Pi.

Su estado de fosforilacin se regula por:


una cascada monocclica en la que participa la proten cinasa dependiente de cAMP. una cascada bicclica en la que participa la fosforilasa cinasa. otras cinco cinasas que la desactivan al menos parcialmente. Entre ellas, la PKC y una protein cinasa dependiente de CaM. Desfosforilacion por la fosfoprotena fosfatasa 1.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN POR FOSFORILACIN DE LA GLUCGENO SINTASA

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN INTEGRADA DEL METABOLISMO DEL GLUCGENO POR ADRENALINA


La adrenalina posee efectos opuestos sobre la degradacin y sntesis del glucgeno al activar a la glucgeno fosforilasa y desactivar a la glucgeno sintasa.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN POR DESFOSFORILACIN DE LA GLUCGENO SINTASA

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN DE LA FOSFOPROTENA FOSFATASA 1 POR LA FOSFORILASA a


En hgado, la activacin de la glucgeno sintasa est acoplada a la inactivacin de la fosforilasa a por la actividad de la fosfoprotena fosfatasa 1. La fosforilasa a acta como un sensor de glucosa.

Rosario A. Muoz Clares

PAPEL DE GLUCOSA Y GLUCOSA 6P EN LA REGULACIN DEL METABOLISMO DEL GLUCGENO HEPTICO


En el hgado el metabolismo del glucgeno responde a los niveles de glucosa y glucosa 6-P. La glucosa inhibe a la glucgeno fosforilasa a y de esa forma adems activa a la glucgeno sintasa. La glucosa 6-P activa de manera alostrica a la glucgeno sintasa b facilitando su desfosforilacin. La regulacin de la glucocinasa juega un importante papel en la regulacin del metabolismo del glucgeno en hgado.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN INTEGRADA DEL METABOLISMO DEL GLUCGENO


La glucgeno fosforilasa y la glucgeno sintasa constituyen un ciclo de sustrato. La glucgeno fosforilasa y la glucgeno sintasa se regulan por cascadas cclicas similares que estn bajo control hormonal. Sin embargo, la regulacin de la fosforilasa tine un ciclo ms que la de la sintasa, lo que significa que la degradacin del glucgeno tiene mayor sensibilidad que la sntesis, es decir puede amplificarse ms la seal. La degradacin del glucgeno puede ocurrir 300 veces ms rpidamente que su sntesis. Es crtico que la clula pueda obtener glucosa, y por tanto energa, rpidamente a partir de glucgeno. El almacenamiento del exceso de glucosa en glucgeno no tiene por qu ser tan rpido.
Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN ANTAGNICA DE LA FOSFORILASA Y LA SINTASA DEL GLUCGENO

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN HORMONAL DEL METABOLISMO DEL GLUCGENO


Las hormonas que intervienen en la regulacin del metabolismo del glucgeno son:
La adrenalina, que se secreta por las glndulas suprarrenales en respuesta a una situacin reconocida como amenazante o al inicio de la contraccin muscular. La insulina, que es liberada por las clulas del pncreas en respuesta a:
adrenalina. niveles altos de glucosa en sangre.

El glucagn, que se libera por las clulas del pncreas en respuesta a niveles bajos de glucosa en sangre.

Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN HORMONAL DEL METABOLISMO DEL GLUCGENO


El metabolismo del glucgeno en msculo responde a: Adrenalina, degradando glucgeno para satisfacer la demanda

energtica de la contraccin muscular. Insulina, que aumenta el transporte de la glucosa y cambia el metabolismo del glucgeno de degradacin a sntesis (por su efecto sobre la PP1) cuando hay niveles altos de glucosa en sangre.

El metabolismo del glucgeno en hgado responde a:


Adrenalina, para contribuir con glucosa a la demanda energtica del msculo durante la contraccin. Insulina, con iguales efectos que en msculo cuando hay niveles altos de glucosa en sangre. Glucagn, degradando glucgeno cuando hay niveles bajos de glucosa en sangre. La estimulacin de la glucogenolisis por la adrenalina en msculo conduce a la formacin de G6P y ATP via gluclisis, mientras que en hgado conduce a la liberacin de glucosa a la sangre que ser captada por el msculo para formar ms ATP.
Rosario A. Muoz Clares

REGULACIN INTEGRADA DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

Rosario A. Muoz Clares

Anda mungkin juga menyukai