Anda di halaman 1dari 4

Gonzlez Martnez Cristian Neftali, tica, examen, 27-septiembre-2013, ENP, UNAM, PL.

1 Grupo: 501

Cuestionario sobre el libro X de tica Nicomaquea cuyo autor es Aristteles. 1. En qu consiste el fin ltimo del hombre? El fin ltimo del hombre segn Aristteles es la felicidad, siempre tratando de evitar llegar a los extremos, tratar de mantenerse en el trmino medio, viviendo as la virtud plena. Si la felicidad es una actividad conforme a la virtud, es razonable que se conforme a la virtud ms excelente, y sta ser la virtud de lo mejor que hay en el hombre. (Libro X, pag 241) La felicidad perfecta consiste en una actividad contemplativa (Libro X, pag. 244) Creo que unnimemente la felicidad es lo mejor, pero, falta hacerlo ms claro, tratando de definir lo que es la felicidad, entendemos que la felicidad es la obtencin eterna del bien totalmente perfecto, amable por s mismo. 2. En qu medida el fin ltimo es un bien perfecto? El fin ltimo es un bien perfecto porque alude al ser perfecto de la persona: a la plenitud de sentido de la condicin humana. La actividad divina que aventaja a otra actividad por su felicidad no poder otra que la actividad contemplativa. (Libro X, pag. 245) El bien es algo perfecto, en tanto que los movimientos y los procesos son algo imperfecto (Libro X, pg. 214) Creo que el fin ltimo es un bien perfecto, porque todos aspiran a obtenerlo, es decir quin no quiere ser feliz? Aunque varen las circunstancias para adquirir esta, todos de algn modo quieren obtenerla. 3. En qu medida el fin ltimo es un bien suficiente? El fin ltimo segn Aristteles que es la felicidad es un bien suficiente, puesto que es la cima del estudio y la prctica de la virtud en la vida, slo se necesita llegar a este punto, para no depender de algo ms.

Es manifiesto que la felicidad debemos colocarla entre los actos deseables por s mismos y no por otra cosa, puesto que la felicidad no necesita de otra cosa alguna, sino que se basta a s misma (Libro X, pg.222). Yo creo que la felicidad, lo es todo, por eso una vez obtenindola, no dependeramos de algo ms, ya que la felicidad es el grado ms alto de todo, es la divinidad. 4. Qu postura adopta Aristteles de acuerdo a la congruencia entre la teora y la praxis en el sabio? Para Aristteles el conocimiento de la virtud (teora), no es suficiente para ser feliz, la felicidad se logra cuando se prctica la virtud hasta llegar a su perfeccionamiento. Y lo mejor y ms deleitoso para el hombre es, por tanto, la vida segn la inteligencia, porque esto es principalmente el hombre; y esta vida ser de consiguiente la vida ms feliz. (Libro X, pg.226). Para m la felicidad se logra adquiriendo virtudes y perfeccionarlas

1. Cmo se adquieren las virtudes ticas? Aristteles nos dice que las virtudes se originan y crecen por la enseanza. Ello implica, pues, el que necesiten de tiempo y de experiencia. Tambin pueden surgir de nuestra capacidad natural, pues nuestra capacidad natural puede, pues, adquirir y perfeccionar virtudes (y/ o vicios). La virtud consiste mucho ms en hacer el bien que en recibirlo uno mismo (Libro IV, pag 91) Tngase en cuenta que la virtud no existe realmente sino a condicin de luchar. Un ser absolutamente insensible no podra ser llamado virtuoso. (Libro IV, pag 112) Creo que Aristteles tena razn, pues las virtudes se van aprendiendo y adquiriendo a lo largo del tiempo. 2. Respecto a las virtudes ticas, el hombre es un ser libre o determinado? El hombre es un ser libre, ya que l tiene la capacidad de elegir que virtudes ticas seguir. El hombre ms perfecto no es el que emplea su virtud en s mismo; es el que la emplea para otro (Libro V, pag 113)

Creo que el hombre es un ser libre por su capacidad de elegir correctamente, con razonamiento y congruentemente, lo que quiere aprender y adaquirir. 2. La libertad es una condicin necesaria para adquirir la virtud? La libertad es necesaria para adquirir la virtud, porque nosotros decidimos que hacer, si nosotros decidimos hacer un buen habito, entonces este se transformara en virtud, pero si decidimos no hacerlo, no obtendremos esa virtud, nuestra libertad es la capacidad de nosotros, para elegir de modo racional y prudente, por lo tanto la libertad si es necesaria para adquirir la virtud. todo el mundo est de acuerdo en llamar justicia a esta cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas, y que es causa de que se hagan y de que se quieran hacer. (Libro V, pag 113) Creo que sin libertad no seriamos capaces de adquirir una virtud porque, solo con la experiencia se puede adquirir esta, por lo tanto si no tenemos libertad, no tenemos virtud. 3. Qu pruebas y lmites, respecto de la libertad humana, aporta Aristteles?

4. Qu sentido le da Aristteles a la libertad humana? la libertad va determinada a la bueno o lo malo, pero esto deriva de las reglas que una sociedad pueda marcar como lo que puede ser o no correcto, entonces quiere decir que debes rescatar inteligentemente la verdad de la realidad y saber que hacer por sentido humano en cuestin de pedir tu libertad. Todos estn de acuerdo en reconocer, que en las particiones lo justo debe acomodarse al mrito relativo de los contendientes. Slo que no todos hacen consistir el mrito en unas mismas cosas Creo que la libertad humana depende de la sociedad, si la sociedad marca algo como bueno se debe ensear a los hombres y depende de estos para adquirirlo o desecharlo. 5. Qu es la virtud moral? Las virtudes morales son las perfecciones del alma y ms exactamente de la voluntad y del carcter. La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razn le ensea como bueno; para la vida buena es necesaria la perfeccin de la razn de ah que la virtud intelectual que llamamos prudencia sea fundamental tambin en el mundo moral.

De manera que la magnanimidad se muestra como cierto orden bello de las virtudes, pues las realza y no existe sin ellas, y siendo imposible ser magnnimo sin nobleza moral, por lo que es difcil serlo en verdad. Creo que las virtudes morales van de acuerdo a lo que su razonamiento le enseanza, teniendo en cuenta experiencias previas y hbitos buenos.

Anda mungkin juga menyukai