Anda di halaman 1dari 8

LAS GEOGRAFIAS DE LAS CRISIS OLVIDADAS Un mapa donde las poblaciones que no forman parte de los procesos que

dominan la geopoltica mundial estn condenados al olvido. Son poblaciones ignoradas por la agenda polticas internacional y por lo tanto expulsados del territorio de las soluciones y de las responsabilidades polticas. Dependiendo de los intereses de las agendas polticas, el nivel de respuesta de la comunidad internacional vara. Lo humanitario puede adquirir condicin de proyecto poltico y la respuesta internacional a la crisis se traduce en diferentes niveles de implicacin. Estas respuestas pueden ir desde el resurgimiento de las guerras justas hasta la intervencin meramente asistencial que intenta evitar las soluciones polticas. Crisis ignoradas Ms que crisis olivadas son crisis ignoradas, ya que existe un componente de olvido deliberado. El olvido se produce por una falta de voluntad, para sacar estos contextos a la superficie del tiempo presente. Se pueden identificar una serie de parmetros que las definen. En primer lugar presentan elevados indicadores de mortalidad (sobre todo mortalidad infantil, y a veces por encima de los umbrales de emergencia). Adems esto se asocia a indicadores de vulnerabilidad alarmante que pueden ser reveladores de situaciones de desnutricin, enfermedad, violencia directa o violencia sexual ejercida contra la poblacin. Tambin se caracterizan por una baja cobertura meditica y una baja presencia de agencias internacionales de ayuda humanitaria, de organizaciones humanitarias y de ONG. Finalmente estas crisis estn en los ltimos puestos de pases receptores de fondos, librados por el sistema internacional de ayuda humanitaria, tanto en las lneas de financiacin multilateral como bilateral. Paradjicamente, el olvido de estas poblaciones se produce en los resortes del sistema internacional de ayuda y los diferentes intereses que sus mltiples actores puedan tener en un contexto. La complejidad se incrementa ya que el sistema internacional de ayuda es un conglomerado de instituciones que interactan y que atraviesan todos los niveles de la estructura internacional. Un sistema peculiar; donde realismo poltico, internacionalismo, Estado y sociedad civil global confluyen msall del gesto solidario. Las consecuencias de la existencia de estas crisis olvidadas son dramticas tanto por el nmero de vctimas que generan, como por la erosin que producen de la legalidad internacional.

Responsabilidades En las crisis olvidadas se produce un complejo sistema de relaciones internacionales donde, adems de los estados operan otros actores con gran capacidad de movilizacin en una sociedad globalizada, como los medios de comunicacin o el mercado, cabe recordar que los Estados siguen siendo los sujetos de derecho internacional, por excelencia. Corresponde por lo tanto a los Estados y al poder poltico la responsabilidad de buscar soluciones a las fracturas que han generado estas crisis. Los estados son responsables de sus ciudadanos y de las violaciones que se producen en sus territorios. A nivel internacional, son tambin los Estados lo que, en calidad de firmantes de los convenios internacionales, deben velar por el cumplimiento de los mismos. La influencia de los medios de comunicacin es obvia y hoy en da es incuestionable su capacidad para poner en la agenda internacional determinados contextos. Los medios de comunicacin son hoy un actor esencial en los escenarios humanitarios y en ocasiones ejercen una funcin crucial para rescatar del olvido determinados contextos. Se ha hablado del efecto CNN y efecto BBC a la hora de construir la existencia de las crisis. Las crisis olvidadas son tambin ignoradas por las organizaciones internacionales y las ONGs. Cada vez es ms frecuente observar como en determinada crisis con alto poder meditico, el nmero de ONGs y de campaas de captacin de fondos es desbordantes; mientras que en otros contextos la ausencia es significativa. Esto puede deberse a el afn de notoriedad o de las capacidades financieras. En ocasiones obedece a la imposibilidad de sufragar con fondos o la incapacidad de afrontar la logstica necesaria o los complejos protocolares de seguridad en el terreno. La accin humanitaria La accin humanitaria acta all donde la poltica fracasa. Y es quiz en las crisis olvidadas donde el fracaso del poder poltico es ms evidente. Es por ello que la accin humanitaria tiene como objetico prioritario a aquellas poblaciones que son vctimas de la omisin de los Estados, de los gobiernos, de las facciones rebeldes o de cualquier otra forma de autoridad. La lgica humanitaria establece una tensin con el orden establecido. De esta manera, al negarse a aceptar un orden que sacrifica a millones de personas, muestra un carcter subversivo frente al poder. La accin humanitaria evidencia su naturaleza intrnsecamente poltica al responder a fracasos polticos masivos. Por esto debe ser considerada una respuesta excepcional a una situacin excepcional, no como una solucin a las causas que han generado una crisis. Y no debe considerarse un acto poltico, su misin es confrontar al poder, no formar parte de l.

La accin humanitaria es un acto inmediato a corto plazo que no puede eliminar la necesidad de soluciones y de responsabilidades a otro nivele. Juega por lo tanto un papel esencial en las crisis olvidadas al sealar el fracaso de la accin poltica. Informe anual sobre las crisis olvidadas El informe sobre las crisis olvidadas que mdicos sin fronteras pblica anualmente a nivel internacional tiene como objetivo denunciar las divergencias que existen entre el mapa de las prioridades polticas y el mapa del sufrimiento humano a travs de un listado de las diez crisis ms olvidadas a lo largo de ao. Se confecciona en base a la visin de mundo que nos da el trabajo de terrenos en ms de 70 pases, cruzando los indicadores de mortalidad y vulnerabilidad que surge de los proyectos con el nivel de respuesta poltica y la presencia meditica de las crisis olvidadas. Hay una clara relacin entre Estados fallidos y crisis olvidadas. Se constata la coincidencia entre situaciones de colapso de un estado que se muestra incapaz de garantizar a sus ciudadanos las condiciones mnimas de seguridad y servicios bsicos cono la sanidad y el desinters poltico por parte de las Comunidades Internacionales. Las 10 crisis ms olvidadas del 2005 segn MSF RDC: la guerra y la enfermedad hacen estragos entre la poblacin civil. La penuria extrema y la violencia que sufren millones de congoleos pasan prcticamente desapercibidas para el resto del mundo. Se encuentran combates entre las fuerzas armadas del gobierno (FARDC) y los rebeldes mia-mai ha causado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Ms de una dcada de guerra y devastacin provoco el derrumbamiento de un sistema pblico de salud ya muy debilitado y ha sumido a los habitantes del pas. Se encuentranactos de violencia sexual contra las mujeres. Los programas de ayuda de emergencia en RDC res presentan la mayor movilizacin de MSF del mundo. Encontrando mortalidad infantil, muchas personas no tienen acceso a estructuras de salud ni tratamiento por lo que lleva a una gran cantidad de vctimas muertas por VIH y TB. Aunque la guerra finalizo en 2003 los esfuerzos polticos y de las fuerzas de paz no han logrado traducirse en unas mejoras de la vida para la mayora de la poblacin. Chechenia: necesidad extrema, miedo, inseguridad y escasa respuesta La poblacin sufre la mayor consecuencia atrapada entre las fuerzas de la Federacin Rusa y los grupos armados chechenos, sin un lugar seguro a donde ir. Las autoridades proclaman que la situacin se ha normalizado pero las denominadas operaciones de barrido para acorralar a presuntos rebeldes, las accidentes provocados por minas, las desapariciones y la violencia de las milicias locales se ha convertido en moneda corriente. Se encuentra poca ayuda internacional debido a la inseguridad, MDS ha encontrado formas de apoyar a las estructuras de salud. (Hospital numero 9 apoyado por MSF).

Son muchas las personas que viven hacinadas en edificios abandonados y hmedos, donde se encuentra enfermedades como TB y neumona. Mientras la inseguridad persiste, la respuesta externa es muy limitada y el conflicto checheno ha desaparecido de la agenda internacional. Hait : la vorgine de violencia se aduea de la capital Los ciudadanos de Puerto Prncipe viven atrapados en medio de brotes de violencia desde que el presidente del pas fue obligado a exiliarse. Son muchas las victimas muertos por disparo de las fuerzas armadas. En 2005 MSF asisti a 2.250 vctimas de la violencia urbana. Debido a la situacin de seguridad la organizacin hizo un llamamiento a todos los grupos armados para que respetasen la seguridad de los civiles y permitiesen el acceso de los heridos a la atencin mdica. VIH/SIDA: no hay I+D para medios de diagnstico y tratamiento de pases pobres. Ms de 40 millones de personas de todo el mundo tienen VIH y cada da 8mil personas (le las que 1.4000 son nios) mueren vctimas de esta enfermedad. Se presta apenas atencin a la casi total falta de investigacin y desarrollo (I+D) para encontrar nuevas herramientas adaptadas a los pacientes ms afectados por la crisis. Las pruebas que se realizan actualmente, consisten en el anlisis de esputos, tiene ms de 100 aos y no detecta la TB (principal causa de muerte de los infectados). Se necesitan medios adicionales que ayuden a los mdicos a saber si un tratamiento de ARV no funciona para cambiar a un rgimen de tratamiento ms efectivo. Sin I+D de nuevos mtodos diagnsticos y medicamentos adaptados a la realidad de las personas en pases pobres, la catstrofe del VIH/SIDA podra ser an ms devastadora. India: los enfrentamientos en el norte del pas siguen cobrndose vidas. La poblacin civil al noreste de India, se ve afectada por recurrentes brotes de violencia poltica de carcter religioso tnico, as como por imperecederos conflictos entre el gobierno indio y grupos militares. A raz de esto muchas personas se ven obligadas a abandonar sus casas y buscar refugios. Durante los ltimos 5 aos ms de 150 mil personas han abandonado sus hogares debido a la violencia. Sin alimentos, cobijos ni otros recursos, a menudo a los desplazados no les queda ms remedio que concentrarse en campos superpoblados instalados por las autoridades donde la falta generalizada de servicios provoca brotes mortales de sarampin, diarrea y otras enfermedades. El abandono por parte del gobierno, el terror a los ataques de grupos armados y la extrema pobreza tambin han causado estragos en el sistema de salud de la regin, adems de la incapacidad de muchos de acceder a la atencin mdica necesaria. Sur de Sudan: la guerra ha terminado, pero quedan necesidades urgentes por cubrir. La guerra civil ms larga de frica llego oficialmente a si fin la poblacin aun despus de la crisis todava no ha experimentado mejoras. No tienen ningn acceso a la atencin sanitaria, tienen falta de infraestructura lo que provoca enfermedades como sarampin y malaria y TB. La sequa agrava la situacin de inseguridad alimentaria crnica lo que provoca una crisis nutricional aguda y una desnutricin severa. Somalia: La poblacin soporta una situacin de insensatez conflicto y penuria

No tienen un gobierno efectivo. Padece derrumbamiento de las estructuras pblicas de salud y una total ausencia de servicios de atencin sanitaria. Las clnicas y hospitales han sido saqueados y daados por grupos armados. Como resultado de esto las personas estn sufriendo desnutricin, pobreza extrema y sequias. Colombia: Una poblacin atrapada por el miedo y la violencia. Las fuerzas militares gubernamentales, grupos paramilitares y guerrillas armadas han librado combates, teniendo como teln de fondo el narcotrfico y la lucha por el control de los recursos naturales. Lo cual causa la muerte, el abandono de hogares desplazamientos internos por todo el pas. Uganda: La inseguridad empeora la desesperada situacin en el norte del pas En el norte del pas se producen ataques lo cual ha provocado abandono de hogares provocando el confinamiento de la poblacin en campos que ofrecen una falsa seguridad y ningn tipo de asistencia. Estas personas son vctimas de enfermedades como malaria, infecciones respiratorias VIH/SIDA y estrs. La escases de alimentos y de agua produce un gran temor de la poblacin. Costa de Marfil: La crisis de agudiza La guerra se ha cobrado millones de vctimas y obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares. Tambin ha dejado sin medios de subsistencia a muchos agricultores. Ha daado gravemente el sistema de salud del pas. En el este del pas la organizacin gestiona clnicas mviles para ayudar a las personas. La separacin de las familias y el flujo de soldados han dejado muchas mujeres y jvenes en una situacin muy vulnerable ante la violencia sexual, la prostitucin, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisin sexual. Estados fallidos

No siempre est claro si son los conflictos los que nacen de los estados fallidos o si son estos ltimos antes bien los que emergen del resultado de los conflictos. Los estados fallidos son fuente principal de problemas entre los que se cuentan las migraciones, el terrorismo, el narcotrfico, las armas nucleares y los escases de materias primas. El concepto de estado fallido suele vincularse con la existencia de gobiernos que no controlan todo el territorio que se supone le es propio, con la presencia de movimientos secesionistas, con la incapacidad de tomar decisiones y aplicarlas en un escenario lastrado por la corrupcin, con el hundimiento de las fuerzas armadas y policiales. Y con la accin de seores de la guerra y redes del crimen organizado. Se habla tambin de prolongadas situaciones de crisis econmicas y sociales, guerras civiles y en su caso genocidios o las secuelas esperables en materia de refugiados, desplazamiento forzoso de poblacin y violacin de los derechos humanos. Lo comn es, en suma, que los Estados fallidos se asocien con datos econmicos recurrentes, como los que se revelan de la mano de la imposibilidad de garantizar los servicios ms elementales, de crisis fiscales y irrefrenables, de poderosas economas subterrneas de la degradacin de los trminos de cambio en los mercados mundiales, del deseo ajeno de controlar los recursos naturales y de la gestacin

de elites claramente privilegiadas en escenarios marcados, en fin, por el crecimiento demogrfico, el desarrollo incontrolado de las ciudades y las agresiones medioambientales. El escenario de crisis general que acabamos de retratar suele servir de estimulo por aadidura, para que determinadas corrientes ideolgicas y religiosas exijan la aplicacin de normas severas adecuadas a sus creencias con los conflictos consiguientes, a menudo vinculados con agresivas tendencias centrpetas y centrifugas. La crisis de estos pases no solo se deben a las causas antes mencionadas sino que tambin una causa puede ser la crisis de los pases vecinos que exportan sus tensiones o bien la de los pases alejados. En la lista de estos apareceran inequvocamente los nombres de la republica democrtica del Congo, Sudan, Irak, Somalia, Sierra Leona, Chad, Yemen, Liberia y Hait. Tambin no podran dejar de estar Bangladesh, Guatemala, Egipto, arabia saud y la propia rusa. Los estados gamberro en los crculos de gobiernos de Estados Unidos la atribucin de la condicin de estado gamberro dscolo se refiere a un puado de pases: el Afganistn de los talibanes, cuba, corea del norte, el Irak de Saddam Husein, Irn, Libia, Siria y Sudan. Dos razones parecen explicar la incorporacin de un estado a la lista mencionada: La necesidad de perfilar enemigos que permitan preservar discursos y maquinaria represiva por un lado y la existencia de problemas innegables. Las crticas estadounidenses hacia estos pases que segn es que son acusados de mantener relaciones con grupos terroristas o han entrado en confrontacin con estados amigos de las potencias occidentales. A los ojos de muchos, y por lo dems, estados unidos constituye el ms granado de los ejemplos de estados gamberros, no en vano se a atribuido un unilateral e ilimitado derecho de injerencia, a hecho uso con frecuencia de una violencia desbocada, ha defendido obscenamente intereses muy singulares. Una identificacin relativamente comn: la que da a entender que existe una poderossima relacin entre los estados fallidos y los estados gamberros. Hay quien ha venido a sostener que el Irak de Saddam Husein era un estado fallido, algo a primera vista difcil de aceptar: ms bien se trataba de un estado que tena un lamentable xito en el despliegue de sus cometidos. Es cierto, con todo, que en modo algn cabe deducir que niveles altos de gastos militar represivo son difcilmente asociables con estados fallidos. El intervencionismo autocalificado de humanitario: Es un conjunto de formulas y prcticas que invita a extraer la conclusin de que aquellos pueden ser resueltos gracias a la buena voluntad de las potencias occidentales, en virtud de una suerte de recolonizacin impregnada de saludables valores e intenciones.

El intervencionismo autocalificado de humanitario emergi con el terico propsito de encarar situaciones extremas en las cuales un grupo humano era vctima, o se consideraba como tal, de una agresin y reclamaba la accin de agentes externos que se encargasen de su liberacin. Sobran los datos que invitan a concluir que el intervencionismo humanitario se ha convertido en una de las estrategias de injerencia ms importantes para las potencias occidentales, y ello por mucho que sea innegable la responsabilidad de los agentes locales en la gestacin de los conflictos. Varios son los argumentos que conviene rescatar al respecto. El primero subraya que la grandes potencias solo actan con rapidez y contundencia cuando sus intereses estn en juego. Un dato significativo llega de la mano de la extrema dificultad para documentar del lado de las potencias intervinientes ningn inters genuino en la defensa de los derechos humanos, estos han sido siempre elementos marginal en las intervenciones humanitarias que en ningn caso se han saldado en la devolucin en plenitud del poder y del autogobierno a aquellos que supuestamente eran sus beneficiaros.

El choque de la civilizacin y de la globalizacin Dos de los conceptos comnmente empleados para explicar tenciones fundamentales en el mundo contemporneo del choque de las civilizaciones y la globalizaciones, Huntington identifica como es sabido media docena de civilizaciones, en los hechos considera una nica confrontacin relevante, como es la liberada por la civilizacin occidental y todas las dems. La nocin de civilizacin tiene aqu un carcter impreciso y se utiliza, claro, de forma muy flexible, ajustada a los intereses de cada situacin. No falta un procedimiento de identificacin y creacin de amenazas con especial atencin a los peligros procedentes de los mundos confucianos e islmicos y visibles de desinters por las pulsaciones agresivas surgidas en occidente. La tesis del choque de civilizaciones opera como un borrador y un uniformizado de conflictos, Huntington revelara una incontenible aoranza por el universo, territorialidad en esferas de influencias, propio de la guerra fra y con el, por la preservacin de la supremaca estadounidense. La afirmacin de que vivimos inmersos en un irrefrenable proceso de globalizacin tiene el mismo efecto de borrar y uniformizar conflictos que acabamos de atribuir en el inicio a la tesis de Huntinton: diluye aquellos en una trama general que afectara a todos por igual yq eue estara erradicando felizmente, las bases que en el pasado habran venido a justificar la existencia de esos conflictos. No solo eso: en una de sus dimensiones principales el reflotamiento de la palabra lo globalizacin obedece al propsito de arrinconar el vigor de viejos conceptos capitalismo imperialismo- que describen de manera razonable el grueso de las relaciones de poder en el planeta y que a buen seguro mucho tenan que ver con la textura de fondo de los conflictos.

Ms certera se antoja la afirmacin de que la globalizacin a avocado en un crecimiento de las funciones represivas de los estados, el amparo ante todo de las guerras civiles y de la vorgine de restricciones de derechos y libertades que han ganado peso tras los atentados. Claro que la violencia estatal se ha volcado tambin en la preservacin de la condicin de privilegio de las grandes transnacionales y en el despliegue de los planes de ajuste y en la represin de movimientos nacionalistas o religiosos vinculados de la forma reactiva, con la lgica de la globalizacin, esto en modo alguno a provocado, que en cualquier estado renuncien a las posibilidades que ofrece la militarizacin de muchas relaciones. Conflictos olvidados y medios de comunicacin La visin de los conflictos depende en buena medida de lo que los medios de comunicacin relatan, es verdad que los medios suelen dispensar una atencin notable a aquellos conflictos que tienen un indisputable relieve geoestratgico y agroeconmico. Conviene no engaarse, con todo en lo que se refiere al presunto inters que determinados conflictos de singular relieve, sucintaran en nuestras opiniones pblicas, es obligado sostener seriamente la idea de que hablando en propiedad todos los conflictos han cado en el olvido. Incluso Irak y Palestina disfrutan de una consideracin menor a los ojos de la opinin pblica en el mundo desarrollado. Los conflictos ms relevantes suelen ser tambin los que suscitan las manipulaciones ms abyectas.

Anda mungkin juga menyukai