Anda di halaman 1dari 10

SEMINARIO DE PYMES INTEGRANTES DEL EQUIPO: ARMANDO GAMEZ GRIMALDO EDUARDO ROJAS GANZALEZ ULISES RODRIGO GOMEZ CASTRO

CASTRO FRANCISCO JAVIER GARCIA RAMOS CARLOS WEHR TORANZO MARIO ALFARO CASTAEDA

DOCENTE DR. FELIPE DE JESS GONZLEZ GALARZA TAREA: proceso funcional y administrativo de la pyme Materiales el Halcn

MATERIALES DE CONSTRUCCION EL HALCON

Introduccin En este documento daremos a conocer los procesos funcionales y administrativos en la actualidad de Materiales para la construccin el Halcn, a si como tambin dentro del proceso funcional realizaremos un anlisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) de esa pyme Marco terico Analizando el proceso administrativo de planeacin , organizacin, direccion y control , pudimos encontrar que en el rea de produccin para esta micro empresa comercial la entendemos como la distribucin de bienes y servicio . Entonces basndose en este mejor entendimiento podemos completar el cuadro que determina estos conceptos en la medicin de las finanzas, personal, ventas y produccin. PROCESO ADMINISTRATVO

Planeacin
Ventas: analizando los datos de la anterior semana puede pronostica y prepararse con material para lo que se vender en la semana siguiente y aprovecha tambin los acuerdos comerciales con clientes cautivos . Produccin : tomndose como suministro de bienes y servicio, mantiene un trato directo y corts con los clientes siempre en la bsqueda de la mejorar continua en la atencin en tiempo y forma Personal: mantiene la base de 4 trabajadores incluyndolo a l. Pero en las temporadas altas realiza la contratacin temporal de 2 ayudantes Finanzas: mantiene una cuenta para imprevistos y oportunidades de inversin en material o equipo.

Organizacin
Ventas: mejora los precios de acuerdo a la cantidad de lo vendido, as como genera promociones aprovechando las temporadas. Produccin: en el suministro de bienes y servicios, en forma continua realiza plticas con su personal enfocado al trato y atencin de sus clientes.

Personal: realiza la divisin de tareas al arranque del da con su personal y lo va ajustando de acuerdo a la carga dara del mismo. Finanzas: basndose en libros mantiene el control de imprevistos no considerados los ingresos y egresos as como

Direccin
Ventas: en forma personal revisa el requerimiento de los clientes, as como la atencin y trato que se le otorgo a los mismos. Produccin: en el suministro del servicio la atencin amable y enfocada a satisfacer a los clientes, siempre tratando de generar un ambiente agradable y de confianza aun cuando no se adquiera producto por parte del las personas. Personal: direcciona la aplicacin y determinacin de las prioridades que su personal debe atender, as como el tiempo en el cual se debe de cumplir con el compromiso acordado. Finanzas: a pesar que su hermana cobra y anota las ventas, el en forma continua realiza una revisin para validar informacin.

Control
Ventas: basndose en la informacin del libro de compras y ventas realiza su balance semanal la cual le permite pronosticar y poder mantener material para responder a los clientes. Produccin : en un libro lleva la anotacin de sus clientes, de esta manera se da cuenta si mantiene preferencia y a su vez su avance en el mercado. Personal: el nivel de rotacin es bajo por lo cual le genera estabilidad a su negocio tambin mantiene un ambiente de confianza que le permite que sus trabajadores estn comprometidos. Finanzas: derivado del balance semanal mide su rentabilidad y tambin determina el monto que deposita en el banco para tener disponibilidad y finanzas sanas

Procesos funcionales
La operacin de dicha empresa est basada en un manejo de inventaros para poder responder rpidamente a los requerimientos del cliente En las siguientes fotografas podemos ver claramente su almacenaje donde el cliente observa y a su vez puede tomar decisiones de compra, este almacn esta dentro del local de atencin.

Foto 1.- Almacn general y mostrador para ventas al publico en general.

Fortalezas (Surtimiento y ventas)


1. Mantiene inventario suficiente para responder a urgencias en ventas. 2. Para el surtimiento mantiene una flota de 4 camionetas para en caso de fallas o mantenimiento no se tenga que frenar un pedido.

Foto 2.- Camionetas de servicio

3. Para cargar rpidamente el pedido cuenta con una mini pala mecnica que es su ltima inversin en equipo, evitando la contratacin de personal para el traspaleo de materiales a las camionetas, y mejor aun la carga y entrega al cliente se hace en menor tiempo.

Foto 3.- Pala mecnica.

4. Cuenta con una bodega en la cual le permite almacenar materiales como aceros , block , armex , varilla, malla, naseles para techos con vaciados trmicos el cual le genera mayor diversificacin de materiales y por consecuencia penetracin en el mercado esta bodega cabe mencionar que esta aparte del local principal y la cual podemos observar en la siguiente fotografa:

Foto 4.- Bodega de materiales

5. Otra fortaleza que se est realizando en la bsqueda de ampliacin del mercado es la integracin de materiales ferreteros como respuesta a que los clientes encuentren lo que necesita, a su vez genera ms penetracin en este tan competido mercado.

Foto 5.- Acomodo actual de esta ampliacin del negocio

6. Tambin aprovecha el local para promover la renta de material para fiestas el cual administra los fines de semana. En la fotografa se ve claramente en la parte superior dicha promocin

Foto 6.- Publicidad del negocio principal y secundario.

Debilidades (Almacenaje y ventas de material)


1. En el almacn general se obstruye el pasillo con materiales diversos ya que el mostrador de atencin esta hasta el fondo del local, se puede dejar ah solo delimitando la seccin del pasillo, o bien cambiar el mostrador a la primera parte del local, esto sin impedir el paso al cliente para ver los materiales. 2. Los materiales que estn en la parte superior interfieren en la iluminacin del local generando que en la ultima hora de cierre diario no se tenga visibilidad clara con los materiales. 3. El acomodo genera que se derrame material en el paso de los clientes y por consecuencia se tenga riesgos de seguridad para el cliente y para los trabajadores. 4. Existe el riesgo que los clientes derramen accidentalmente material al paso hacia el mostrador. 5. No existe un llenado rpido de facturas o notas por medio de apoyo electrnico estos se realiza manualmente y es en el siguiente formato.

Foto 7.- Nota del negocio

6. Los materiales como arena, grava los deja afuera el local y se corre el riesgo de robo por lo cual le generar mermas en sus ganancias.

Oportunidades (Atencin al cliente)


1. Aprovecha su flexibilidad en el horario, ya que para las obras que tienen imprevistos solicitan materiales de urgencia, y muchos negocios terminan por no surtir hasta el da siguiente, este negocio si surte y de igual forma trata de hacerlo en tiempo y forma a lo solicitado. 2. En cada venta sigue dando promocin a su ampliacin de negocio, esto es ofreciendo los materiales de ferretera que como en toda obra se necesitan y el los surte sin ningn inconveniente.

3. Analizar la competencia para sacarle el mayor provecho y aplicarlo en una mejor atencin al cliente.

Amenazas (Mercado muy competido)


1. El negocio de la venta de materiales es muy competido y cada uno busca marcar diferencia para ganar clientes. 2. Al precio de los materiales no se le puede hacer mucho descuento, pero los negocios terminan por dar facilidades de pago (hasta un plazo de 30 das).

En el manejo de inventarios y porcentaje de ganancia a continuacin presentamos una tabla que ilustra la parte de los materiales de construccin solamente.

material

Inventario mnimo

Inventario mximo

Tiempos de proveedor surtimiento

Porcentaje de ganancia 8% 10% 10% 50%

Calidra Pega piso Cemento blanco molduras

100 pzs 10 pzs 10 pzs 200 pzs

300 pzs 50 pzs 20 pzs 500 pzs

Cada semana Cada semana Cada semana Cada semana Cada semana Cada semana Cada semana Diario Cada 3 das Cada semana Cada 2 meses Cada 2 meses

Construrama Pisos y mas Ferro materiales Palomo (provee. D.F.) Prodiura Ferro materiales construrama familiar familiar familiar familiar familiar

sonotubos yeso mortero Arena Grava Piedra Sello Tierra tisa

20 pzs 20 pzs 20 pzs 8 mts 3 8 mts 3 8 mts 3 8 mts 3 8 mts 3

40 pzs 100 pzs 100 pzs 10 mts 3 10 mts 3 10 mts 3 10 mts 3 10 mts 3

30% 10% 10% 70% 80% 10% 100% 100%

Cemento Monterrey Cemento cruz azul Block 12x12x40 Block 15x20x40 Armex 15x15x4 1/4 Armex 12x12x4 1/4 Armex 15x20x4 1/4 Armex 15x15x4 3/8 Armex 15x20x4 3/8 Malla 10x10x4 Malla 6x6x4 Malla 4x4x4 Varilla 3/8

100 pzs 40 pzs 100 100 30

400 pzs 200 pzs. 20 400 20

cada 5 semanas Cada 5 semanas Cada 1 das Cada 15 das Semanal

Construrama ferro materiales Moreno Moreno ferro materiales Ferro materiales ferro materiales prodiura

8% 8% 8% 12% 10%

30

100

Semanal

10%

30

200

Semanal

10%

10

30

Semanal

18%

10

30

Semanal

Prodiura

18%

100 mts 100 mts 100 mts

300 mts 300 mts 300 mts

Cada 15 das Cada 15 das Cada 15 das Cada 15 das Cada 15 das Cada 15 das Cada 15 das

Aceros alcalde Aceros alcalde Aceros alcalde ferro materiales ferromateriales

10% 10% 10% 10%

50 tramos de 300 tramos 6 mts de largo 20 tramos de 6 mts de largo 10 tramos de 6 mts de largo 10 tramos de 6 mts de largo 50 tramos

Varilla

12%

Varilla

7/8

30 tramos

ferro materiales ferro materiales

20%

Varilla 3/4

30 tramos

20%

Informacin obtenida por: Abraham Ramos (27-nov-2011)

Anda mungkin juga menyukai