Anda di halaman 1dari 4

UNIDAD LOS MOCHIS

SUB-SEDE GUASAVE

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Materia: Construccin Social del Conocimiento y Teoras de la Educacin

Tarea: Tema 1. Conocimiento Cotidiano, Pre-cientfico, Obstculo Epistemolgico y Conocimiento Cientfico. Asesora: Martha Elena Vega Jimnez Alumno: Prez Hernndez Christian Grupo: 3-15
Guasave, Sin, 07 de Septiembre de 2013

1. Existe relacin entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento cientfico? No existe relacin porque tomando en cuenta el comentario de Barchelad nos menciona que el yo creo o conocimiento cotidiano estorba para el conocimiento cientfico. 2. En qu consiste esta relacin? (slo si su respuesta fuera afirmativa). 3. Qu se entiende por obstculo epistemolgico? Segn Bacherlad, se le llama obstculo epistemolgico a las barreras que se presentan en contra de la construccin del conocimiento cientfico. Agnes Heller, lo consideraba el germen del pensamiento teortico. En este caso el obstculo epistemolgico se presenta al momento de querer explicar un hecho, no se puede hacer ya que solo se utiliza el conocimiento cotidiano que es el que se utiliza da a da 4. Cules son las clases de obstculos epistemolgicos considerados por G. Bachelard? La experiencia bsica. El conocimiento general. Obstculo verbal. Conocimiento cuantitativo Econmico, unitario y pragmtico Sustancialista Animista 5. Cules son las caractersticas principales del conocimiento cientfico? El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. Sus conocimientos son irrefutables. Sus conocimientos son refutables. Logra verdades absolutas. Logra verdades universales. 6. Qu es la Epistemologa? Es una rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. El nombre de epistemologa se ha utilizado con frecuencia como equivalente a ciencia o teora del conocimiento cientfico. 7. Existe relacin entre su prctica docente y los contenidos sugeridos por las preguntas de este cuestionario? Considero que tiene algo en comn.

8. En caso afirmativo Cul o cules son estas relaciones? Porque cuando a mis alumnos les explico un experimento o alguna cosa, despus se los compruebo con una accin verdica. Adems en la prctica surgen obstculos epistemolgicos. 9. Describe en qu consiste cada uno de los obstculos epistemolgicos considerados por Bachelard. Segn Bachelard " En la formacin del espritu cientfico: El primer obstculo es la experiencia bsica o los conocimientos previos. Es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cmo y el porqu de las cosas son como son. Esto carga de subjetividad las observaciones y se pueden tener concepciones errneas, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son. Estas ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje. Conocimiento general como obstculo para el conocimiento cientfico Consiste en tomar la nocin de sustancia como una realidad, que no se discute y de la que parte toda una serie de conocimientos que tiene relacin directa e indiscutible con la naturaleza de la sustancia misma, como no se puede explicar se la toma como causa fundamental o como una sntesis general del fenmeno natural al que se le asigna. El tercer obstculo identificado por Bachelard es el verbal. Se ubica en los hbitos verbales utilizados cotidianamente los que se convierten en obstculos ms efectivos cuanto mayor sea su capacidad explicativa, es as como un trmino que aparezca claro y difano al entendimiento pasa a ser tratado como un axioma al que no es necesario explicar, deja de ser una palabra y pasa a ser una categora emprica para el que lo utiliza. El conocimiento unitario y pragmtico como obstculo para el conocimiento cientfico. Este se presenta en toda comunidad pre-cientfica ya que el concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad, al poderse explicar el todo tambin se ha de poder automticamente explicar sus partes, la unificacin explica toda la realidad. El concepto de unidad se vuelve ms peligroso si va unido con el de utilidad pues de inmediato se da ms valor explicativo a lo que de alguna manera es til. El obstculo sustancialista En este obstculo el entendimiento queda deslumbrado con la presencia de lo real, hasta tal punto que se considera que no debe ser estudiado ni enseado, lo real se adorna con imgenes que llevan consigo las marcas de las impresiones personales del sujeto que investiga, as la argumentacin de

un realista es ms agresiva frente al que no lo es porque el primero cree poseer la realidad del fenmeno. El obstculo animista. Segn este cualquier sujeto presta mayor atencin y por tanto da una ms grande valoracin al concepto que conlleve a la vida, que contenga vida o que se relacione con ella; en el espritu investigativo siempre primar la vida pues sta otorga un gran valor al elemento o elementos que tengan la posibilidad de contenerla.

Los obstculos del conocimiento cuantitativo. Este obstculo salta de lo cuantitativo a lo objetivo, todo lo que se pueda contar tiene una mayor validez frente a lo que no permita este proceso lo que no se pueda contar o que no tenga gran influencia sobre la cuantificacin final se puede despreciar permitiendo el error tpico que sucede cuando no se tiene en cuenta las escalas de los problemas llevando los mismos juicios y raciocinios experimentales de lo muy grande a lo muy pequeo.

Anda mungkin juga menyukai