Anda di halaman 1dari 5

Para salir del desastre social al que nos han llevado el gobierno y los empresarios

Pginas centrales

Ao 6 / octubre del 2013 / N 23 / Precio Bs.F 5 / Colaboracin: Bs.F 20 / Sguenos en Twitter: @PSL_Vzla o por WWW.laclase.info

Sidor marca el camino

Movilizacin y lucha

Todos a la Jornada Nacional de Protesta


Convocan Fadess-Unete y otras corrientes sindicales

el 29 de octubre

A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 8 DE DICIEMBRE

Llevemos Gente de lucha a los concejos

Por la calle del medio


La crisis social cada da se agrava ms. Todo el mundo se pregunta qu va a pasar en el pas? La constatacin de millones de personas de que el pas est mal, crece, atizada por el desabastecimiento, la alta inacin, los continuos apagones, la crisis generalizada de los servicios, el mal estado de las vas, la angustia por las viviendas que no se entregan y los incumplimientos laborales. En ese sentido, la huelga en Sidor marca la pauta y da el tono de la grave situacin social que atravesamos, como consecuencia de 15 aos de desatinos econmicos, cuyo legado es el polvorn social que se incuba en fbricas y comunidades urbanas y campesinas. de cosas y salen a la calle a defender sus derechos. Con sus acciones, el pueblo muestra su disposicin a no dejarse chantajear con el legado de Chvez o las acusaciones de desestabilizadores, y se movilizan por sus derechos. Esta tendencia hacia la resistencia y la independencia frente al Psuv y la MUD, es probable que tambin se exprese electoralmente le prximo 8 de diciembre. En ese terreno, el PSL postula candidaturas independientes, combativas y autnomas promovidas desde abajo por las propias comunidades, por los trabajadores y por otros partidos, con el objetivo encauzar el descontento y la frustracin popular hacia la bsqueda de una real alternativa de los de abajo para superar la crisis que vive el pas.

Nacionales

Ni proimperialistas, ni anarcosindicalistas... combativos y clasistas

Huelgas de Sidor y Ferrominera Orinoco

Desde hace ms de 15 das los trabajadores sidoristas se encuentran en paro por incumplimientos laborales de la empresa. El paro surgi desde las bases, a contrava del sindicato que Coordinar las luchas y construir una alternativa poltica luego tuvo que ponerse a la cabeza del conicto, presionado por la fuerza Con el nimo de movilizar y unicar los conictos, el PSL y su corriente del movimiento de los trabajadores. A la huelga de Sidor, se ha sumado resindical C-cura, junto con Fadess, la Unete y otras corrientes sindicales, escientemente un nuevo paro en Ferrominera Orinoco por el incumplimiento tamos convocando a una Jornada Nacional de Protesta el prximo 29 de ocgubernamental a los acuerdos rmados hace 3 meses para levantar la huelga tubre. La misma tendr distintas expresiones de acuerdo a cada regin y se anterior. materializar en paros, marchas, concentraciones, ruedas de prensa y otras Pero tambin las comunidades hacen cortes de calles por agua, luz o re- acciones. Llamamos a todos los trabajadores en lucha a sumarse a la Jornada paracin de vas pblicas. Los damnicados y refugiados que tienen 3 aos Nacional de Protesta, en cada una de las regiones del pas. esperando vivienda, protestan frente a la sede de la Gran Misin Vivienda VeAnte la crisis social que padece el pas, hoy ms que nunca debemos ponezuela. Otro tanto hacen los jubilados, los maestros, descontentos con un nernos de pie y construir una alternativa poltica verdaderamente socialista prrico aumento salarial acordado entre el gobierno y sindicatos ocialistas y y revolucionaria. En las calles, en las urnas, en los frentes de trabajo, en las otros ligados a los partidos de la MUD. Santa alianza entre ambos polos que comunidades, en los portones de las empresas, en los campos, en los cense repite en salud y otros sectores. tros educativos, en las comunidades indgenas construyamos desde abajo Todo esto es reejo del cansancio de la gente ante los reiterados atrope- una opcin distinta a la que nos ofrecen el Psuv y la MUD. En ese sentido llos e incumplimientos por parte del gobierno. Ms all de la posicin po- llamamos a los activistas obreros y populares, a los jvenes, a sumarse al ltica e ideolgica, los trabajadores y el pueblo se resisten al actual estado esfuerzo que en ese sentido lleva adelante el PSL.

Por Armando Guerra

Al escribir estas notas, los trabajadores siderrgicos llevan 18 das en huelga y los de Ferrominera Orinoco, un total de 11. En este trayecto el gobierno ha sido puesto a prueba por los trabajadores, sudando la gota fra, rmando actas que no cumple, amenazando con despidos y asomando las tanquetas, mostrando los dientes cada vez que se dirige a los trabajadores, evidenciando que no es un gobierno obrerista, ni mucho menos socialista. En el caso de Sidor, nunca como antes los campos estuvieron tan denidos. De un lado los trabajadores de base, junto a los dirigentes de Tendencia Clasista y Coalicin Siderrgica, Cruz Hernndez y Leonel Grisset, respectivamente, quienes desde el comienzo del conicto se jugaron a fondo con los trabajadores. Y por el otro, Nicols Maduro, el gobernador Rangel Gmez, los militares presidentes de la CVG y de Sidor, la Inspectora del Trabajo y los burcratas sindicales de la Cbst y Alianza Sindical, y las maas de las cabillas. Es decir todas las fuerzas del Estado-corrupto y patrn, en contra de las legtimas aspiraciones de los trabajadores. Igual que en el pasado puntojista. La gota que rebas el vaso y nos muestra por sus argumentos de qu lado est Maduro, son los sealamientos que detrs de las aspiraciones contractuales de los trabajadores estara la embajada norteamericana, y que los sidoristas seran anarcosindicalistas. Solicitndole adems a la Fiscal General que intervenga en el conicto, intentando peligrosamente criminalizar la lucha de los trabajadores, amedrentarlos e imponer que vuelvan al trabajo. Por eso compartimos la gran indignacin que embarga a los trabajadores de Guayana y de Sidor en particular por las palabras del Presidente. Recordemos como en el 2008 los sidoristas no pararon las movilizaciones y su afn por sacar de Guayana a la transnacional Ternium, obligando a Hugo Chvez a nacionalizar la empresa. Esos son los trabajadores de Guayana, de las empresas bsicas, los mismos que han construido ese ncleo fabril hoy sumergido en un grave deterioro, gracias a las terribles gestiones de los gerentes designados en los ltimos aos por el gobierno. Esos trabajadores hoy exigen respeto por sus contratos colectivos.

En el caso de los de Ferrominera, exigen el retorno de los siete compaeros despedidos, reconocen el liderazgo de Rubn Gonzlez y han destapado a los dirigentes que entregaron las clausulas y dieron la espalda a sus luchas. Hasta el cierre de redaccin de Voz de los Trabajadores, la huelga en Sidor continuaba. Nuestro partido y C-cura estamos por el respeto del acta rmada y luego negada por el alto gobierno. Esta es la exigencia de los sidoristas y su dirigencia de base, como Tendencia Clasista y Coalicin Siderrgica.

En el caso de Ferrominera Orinoco, sabemos que gracias al paro y la movilizacin de los trabajadores de esa empresa, se logr concretar un acuerdo, mediante el cual se incorporaran los 7 trabajadores despedidos en el 2011, as como los 56 tercerizados de Transferroca y Ftima; el pago de Bs. F 16 mil por contrato vencido; Bs. F 8 mil por concepto del comisariato; dotacin de uniformes e implementos de seguridad industrial; cancelacin de deudas con el proveedor del comisariato y puesta al da de los pagos del Seguro Caron, primas de vehculos y HCM.

Apoyemos la huelga de Sidor Para lograr que los sidoristas triunfen es necesario rodearlos de la mayor solidaridad posible, en ese sentido, llamamos a Sutiss, a Tendencia Clasista, Coalicin Siderurgica, al sindicato de Ferrominera, y dems corrientes clasistas de la regin a convocar un Encuentro Nacional Sindical en apoyo a los sidoristas, al que deben sumarse los petroleros exigiendo el inicio inmediato de la negociacin de su contrato colectivo, as como incorporarse a la Jornada Nacional de Protesta del prximo 29 de octubre convocada por FadessUnete, y otras corrientes sindicales.

del modelo capitalista que prevalece en nuestro pas. Por tal razn se potencian las organizaciones dedicadas al crimen con sus secuelas de inseguridad personal, violencia, incremento del trco de armas y drogas, corrupcin, extorsin, chantaje, asesinatos por encargo, etc. Y en segundo lugar, y esto es lo ms preocupante, tales bandas delictivas actan en forma abierta y a plena luz del da con la certeza de que no sern perseguidas ni castigadas, porque han logrado permeabilizar el tejido social al comprar a altos funcionarios que les protegen y adems saben que la justicia elitista y paquidrmica termina siendo su mejor aliada al asegurarles la impunidad. No puede entonces el presidente Maduro intentar mostrarse ante el pas como un serio luchador contra la corrupcin ni utilizar ese agelo como argumento para solicitar a la Asamblea Nacional poderes habilitantes, cuando los hechos dejan al descubierto que en todos los casos de corrupcin, violencia y potenciacin de las bandas criminales, jams cayeron los peces gordos y sus padrinos polticos. Las lacras de este modelo slo pueden ser superadas cuando la clase trabajadora encabezando al conjunto de la poblacin produzca una autntica revolucin social.

Repudiamos el intento del gobierno de militarizar Guayana y las empresas bsicas


C-cura se solidariza con las huelgas de Sidor y Ferrominera
En la noche de ayer la ciudad de Puerto Ordaz vio en sus calles la presencia de tanquetas y efectivos de la Guardia Nacional, que rpidamente fueron retirados por el gobierno, ante el repudio generalizado de la poblacin. Todo esto, en el marco de las huelgas que se desarrollan en Sidor y Ferrominera Orinoco. La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autnoma (C-cura) rechaza este intento de amedrentamiento contra los trabajadores de ambas empresas, y se solidariza con la lucha de los trabajadores de Sidor y Ferrominera. El anuncio de los sidoristas de que se movilizaran en el da de hoy, llev al gobierno a sacar a los militares a la calle, pero la fuerza del movimiento de los trabajadores, demostrada durante ms de 15 das de huelga, oblig al gobierno a recular. C-cura exige al gobierno que cumpla con los acuerdos establecidos con el sindicato en la medianoche del pasado sbado. Que se concrete el pago del bono compensatorio por el mal clculo de las utilidades, desde 2008; que se cumpla con el cronograma de pago establecido con el presidente de la CVG y el de la empresa, y que se sienten en la mesa de revisin de la hoja de clculo salarial. Estas son las condiciones bsicas para que Sutiss y los trabajadores levanten la huelga. Despus que los representantes de la CVG y Sidor llegaron a un acuerdo con Sutiss, el gobierno de Maduro lo desconoce, poniendo en evidencia su carcter antiobrero. El gobierno de Maduro intenta amedrentar sacando a los militares a la calle, as como criminalizando la justa lucha de los sidoristas, acusndolos de desestabilizadores y tratando de relacionarlos perversamente con los funcionarios norteamericanos recientemente expulsados por el gobierno. Todo esto con el aval de los burcratas propatronales rojos rojitos de Alianza Sindical. Nuestra corriente llama a los trabajadores a continuar dando ejemplo de rmeza en su lucha, y seguir movilizados, como lo han hecho hasta ahora, y exhorta a Sutiss y su presidente Jos Luis Hernndez, al sindicato de Ferrominera Orinoco, encabezado por Rubn Gonzlez, as como a las corrientes Tendencia Clasista y Coalicin Siderrgica, que han jugado un papel importante en el conicto, a que convoquen un Encuentro Sindical Nacional en Solidaridad con las huelgas de Sidor y Ferrominera. C-cura pone todos sus recursos, dirigentes y activistas al servicio de esta tarea, y de todas las acciones de apoyo y solidaridad que en el mismo se acuerden.

El caso de las Narco-maletas


Por Prensa PSL

Gran despliegue en los medios de comunicacin tuvo la incautacin en el aeropuerto de Paris de un alijo de 1,4 toneladas de cocana procedentes de territorio venezolano en una aeronave de Air France. Por este hecho han sido detenidos hasta la fecha en Venezuela 23 personas, incluidos ocho elementos de la Guardia Nacional. En Francia, fueron capturados tres italianos y dos britnicos. En apariencia, los controles al trco de estupefacientes estaran operando en Venezuela; sin embargo los

ciudadanos de a pie con justicia se preguntan cmo es posible que tal cantidad de drogas sean tracadas con tanta facilidad de un pas a otro, y lo ms preocupante es que todos los detenidos sean empleados y funcionarios de la GNB de bajo rango, sin que haya cado ningn pez gordo, que con toda seguridad debe estar comprometido en esta actividad ilcita. Esto nos hace recordar el triste caso ocurrido en agosto de 2009, cuando 13 humildes trabajadores fueron acusados por el ministro Ta-

rek El Aissami de ser los responsables del trco de 1,3 toneladas de cocana incautada en los patios del puerto martimo de Puerto Cabello. Al igual que hoy, ningn alto funcionario ni tracante fue procesado y el caso se diluy en la ms completa impunidad. Este tipo de hechos y sus resultados, ponen en evidencia al menos dos cosas importantes. La primera, que cuando la crisis econmica, poltica y social se acenta, inevitablemente emergen a la supercie, cual tmpanos de hielo, las peores lacras

POR UN ENCUENTRO SINDICAL NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS HUELGAS DE SIDOR Y FERROMINERA
Orlando Chirino, Jos Bodas, Fran Luna, Rolando Gaitn, Armando Guerra, Aldo Torres, Reinaldo Daz, Ana Abreu, Juan Quintero, Vctor Centeno, Ramn Garca, Ivn Morales, Javier Serrano, Juan Rondn, Juan Linares, Emilio Bastidas, Antonio Espinoza.

Publicacin del Partido Socialismo y Libertad


Director: Orlando Chirino / Jefe de redaccin: Miguel ngel Hernndez Ilustraciones y logotipo: Ivn Daro Hernndez / Diseo y montaje: Jos Rafael Ruiz / Comit de redaccin: Orlando Chirino, Armando Guerra, Miguel ngel Hernndez,Simn Rodrguez Porras, Jos Bodas
Con los trabajadores y el Pueblo en lucha Contctanos: laclase.info@gmail.com, @laclaseinfo, @PSL_Vzla

laclase.info

Para salir del desastre social al que nos han llevado el gobierno y los empresarios
Por: Prensa PSL

Cada da millones de venezolanos, en especial los trabajadores y habitantes de las comunidades, se preguntan: a dnde est yendo el pas? Se lo preguntan al ver que los salarios no alcanzan, en las largas colas para tratar de adquirir los productos que escasean o ante los continuos apagones.

importadores con las devaluaciones. El gobierno acaba de suspender todas las restricciones que existan para importar. Ahora los importadores que se han enriquecido con este gobierno, estn exonerados de la solvencia laboral, de vivienda, del Inces, de Seguro Social. Adopta medidas propatronales al ofrecer a los dueos de supermercados a los efectivos de las milicias como mano de obra barata, ejerciendo las labores de suplentes. Este descalabro social que padecemos es fruto del fracaso del modelo poltico y econmico de los ltimos aos, enmascarado en el Socialismo del Siglo XXI, que en realidad no tiene nada que ver con el verdadero socialismo. Por el contrario es la continuidad del capitalismo que siempre existi en Venezuela. La banca sigue ganando todos los reales del mundo, los importadores se enriquecen, y los burcratas gubernamentales se convierten en nuevos ricos.

res, que honestamente han credo que el proyecto poltico que encarn el presidente Hugo Chvez era antiimperialista y socialista, y ahora sienten un gran desconcierto y confusin, padeciendo los innumerables problemas sociales que nos aquejan. Mientras desarrollamos ese debate es necesario unir criterios para salir a luchar para enfrentar esta

crisis social que cada da destruye ms el nivel de vida de la familia trabajadora de Venezuela. Slo la movilizacin unitaria de los trabajadores y los sectores populares, levantando un programa de emergencia, puede imponer medidas que den solucin a los reclamos ms urgentes.

El PSL propone
Medidas para un Plan Econmico de Emergencia Obrero y Popular:
tas, mediante las cuales Chevron, Total, Repsol, Mitsubishi, petroleras rusas, chinas, etc. son dueas del 40% de dichas empresas. Ese es el verdadero legado de los ltimos 15 aos. Pero asimismo, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) es categrico en armar que la MUD tampoco es la solucin para nuestros problemas. Ellos representan a los de arriba. Son los adecos y copeyanos reciclados, son representantes de la vieja poltica, los cuales siempre gobernaron para el FMI y las transnacionales. Son los mismos que nos llevaron a la crisis del 89 que deriv en el Caracazo. Fueron los que impulsaron el golpe proyanqui de abril del 2002 y el paro-sabotaje de ese mismo ao, a los cuales enfrentamos junto al pueblo venezolano. Y sus alcaldes y gobernadores tambin son corruptos y antipopulares. Desde el PSL luchamos por un cambio de fondo que slo ser posible cuando los trabajadores y el pueblo sean gobierno, y que realmente avancemos hacia el verdadero socialismo con democracia para los trabajadores y las comunidades. Para ello es necesario construir una nueva alternativa poltica de los trabajadores. Este es el debate que est abierto con millones de activistas obreros, jvenes y habitantes de las comunidades popula Por un aumento general de salarios. Que el salario mnimo se iguala al costo de la canasta bsica. Salario ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inacin. Eliminacin del IVA. Altos impuestos especiales a las grandes empresas y multinacionales. Respeto a los contratos de trabajo y pago de todas las deudas laborales. Congelamiento de precios y de alquileres de vivienda y comercios. Que se garantice el abastecimiento de los productos bsicos de la canasta familiar poniendo todas las empresas alimenticias (privadas y estatales) y de distribucin, bajo la gestin y control de los trabajadores, tcnicos y profesionales. Que a los trabajadores se les respeten sus contratos y la autonoma sindical. Urgente reinversin en empresas estatizadas de alimentos (Lcteos Los Andes, Aceites Diana, La Gaviota, Empresa Socialista Pedro Camejo, Agropatria, Pdvsa Gas Comunal y otras), del cemento, separando a los burcratas del gobierno por una gestin y administracin de sus trabajadores, para instrumentar una rpida reactivacin de la produccin. Por un plan de reinversin para la recuperacin de las empresas bsicas de Guayana. Por un inmediato aumento de los presupuestos de salud y educacin. Inmediata Reforma Agraria y creacin de una empresa agroindustrial estatal bajo control y administracin de los trabajadores. Por un gran fondo nacional para desarrollar este plan de emergencia basado en: a) la inmediata suspensin de los pagos de la deuda externa y la eliminacin de los tratados de doble tributacin; b) una industria petrolera 100% nacionalizada, sin empresas mixtas ni transnacionales. Por una Pdvsa gestionada por sus trabajadores, tcnicos y profesionales, para poner los cuantiosos recursos petroleros al servicio de este Plan de Emergencia. Llamamos a todos los sectores obreros y populares en lucha, a las organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas y comunales a convocar a un Encuentro Nacional de Lucha para debatir este programa de emergencia, y un plan de movilizacin para enfrentar el modelo econmico del gobierno nacional e imponer las medidas de emergencia que necesitan urgentemente la clase trabajadora y los sectores populares.

Por eso es que siguen en ascenso los reclamos obreros por aumento salarial y contratos justos. Los trabajadores de Sidor tienen una semana en huelga; los maestros repudian la burla salarial anunciada por el Presidente; los trabajadores farmacuticos tambin reclaman por su contrato; los trabajadores de Lcteos Los Andes reclaman apoyo a la produccin paralizada al igual que los de Aceites Diana, Pdvsa Gas Comunal, y otras empresas estatizadas. El gobierno es el responsable de esta situacin El responsable de todo este caos que vivimos es el gobierno de Nicols Maduro. Denuncia a supuestos saboteadores, pero no resuelve los problemas. Nos hundimos en un mar de importaciones, mientras queda en evidencia que la verdadera causa del desabastecimiento es la cada de la produccin industrial que profundiza la dependencia del petrleo. Con sus polticas protege a los empresarios, a los especuladores y los negociados que hacen los

Tanto Chvez como Maduro, ms all de sus discursos, han sido incapaces de construir un modelo de desarrollo alternativo. Los principales grupos econmicos privados del sector alimenticio siguen controlando la produccin y distribucin, como por ejemplo el Grupo Polar de Lorenzo Mendoza, con quien pact el gobierno, sin ningn problema. No se impuls una reforma agraria; Agropatria, adquirida por el gobierno, se consume en medio de la burocracia, despido de trabajadores y eliminacin de los sindicatos. Empresas nacionalizadas que comenzaron funcionando bien, como Lcteos Los Andes y Aceites Diana, hoy naufragan en medio del burocratismo, la violacin a los derechos de los trabajadores y la falta de inversin. Mal que tambin aqueja a las empresas bsicas de Guayana. Todos los das estalla algn conicto en esa regin, desde hace una semana le toc el turno a Sidor que est en huelga. La ms clara evidencia del fracaso del modelo, que desmiente la supuesta existencia del socialismo es que la industria petrolera fue entregada a las transnacionales a travs de las empresas mix-

Conciliacin de clases, endeudamientos y mentiras


El presidente Maduro y la exibilizacin de las importaciones

Benecios para que los empresarios sigan enriquecindose


Por: Prensa PSL

Hace una dcada, cuando el gobierno nacional tom la decisin de asumir el control absoluto del manejo de divisas, esta poltica se justicaba plenamente, en tanto se requera una medida urgente que hiciera frente a la tentativa de una fuga masiva de divisas al exterior, promovida por empresarios y polticos de la oposicin patronal, que poda afectar gravemente la economa del pas. Esa medida coyuntural, habra representado un paso rme y transicional hacia un nuevo esquema econmico que se opusiera por el vrtice al modelo econmico rentista, monoplico y explotador, si adems hubiera sido acompaada de otras decisiones en materia econmica tales como el control total por parte del Estado del comercio exterior y del sector nanciero, y de la industria petrolera sin empresa mixtas; la nacionalizacin de todas las empresas que operaran en Venezuela en manos de extranjeros y la entrega de las mismas a los trabajadores para su administracin, adems de una profunda reforma agraria que eliminara la gran propiedad agraria y el latifundismo y promoviera la entrega de tierras a campesinos medios y pobres acompaado de planes de incentivo a la produccin que aseguraran la soberana alimentaria. Pero no fue as. El gobierno que a partir de 2005 preconiz la idea del supuesto socialismo del Siglo XXI, jams fue consecuente con tal discurso y muy por el contrario termin utilizando el control de divisas ms como una herramienta de negociacinchantaje hacia los empresarios y las multinacionales para forzarlas a apoyar su proyecto. Al cabo de

te Maduro ha tomado la decisin de exibilizar el control sobre las divisas y facilitar los trmites para las importaciones a costa de entregar los pocos dlares que quedan de reservas nacionales. En este caso, el remedio termina siendo peor que la enfermedad, porque adems de raticar el perverso esquema econmico dependiente de la renta petrolera, se sacrica el necesario desarrollo industrial y agropecuario que el pas requiere, y adems le otorga todo gnero de facilidades a los importadores para que continen su danza millonaria, enriquecindose a costa de benecios laborales y socioeconmicos de los trabajadores, ya que ahora no necesitarn estar solventes con el Inces, Seguro Social, Vivienda, y las reivindicaciones laborales para traer del exterior todo lo que se les antoje. Ya es hora de decir basta al proyecto fracasado del gobierno de los burcratas del Psuv, y proponernos luchar por imponer un Plan de Emergencia para salir de la crisis, que sea ejecutado en forma directa por el pueblo trabajador y las comunidades. Ese es el desafo de hoy y en esa perspectiva est comprometido el PSL, como organizacin poltica de los trabajadores y el pueblo que hoy se est fortaleciendo con el concurso de cientos de honestos luchadores y activistas que hasta ayer creyeron en el proyecto del Psuv y su lder Chvez, pero que hoy se sienten decepcionados y encuentran en nuestro partido una alternativa real a sus esperanzas.

El endeudamiento con China, un oneroso legado


Por: Simn Rodrguez Porras

Por: Prensa PSL

Milicianos al servicio de los empresarios privados de los supermercados

los aos y como no poda ser de otra manera, el gobierno del Presidente Chvez primero y ahora el de Maduro, terminaron atados por el cuello en su propia inconsecuencia y trasladaron al pueblo el pago de las nefastas consecuencias, que hoy se expresan en un ataque despiadado a los salarios por la va de la inacin, las constantes devaluaciones, el desabastecimiento y la especulacin. Hoy, cuando el nudo corredizo est lo suciente ceido sobre el cuello del gobierno, el presiden-

Agobiado por la urgente necesidad de reducir el hueco scal, Nicols Maduro viaj a nales del mes pasado a China para solicitar prstamos. La madrugada del 22 de septiembre, desde Pekn, el Presidente celebraba la rma de un nuevo crdito del Banco de Desarrollo de China por 5 millardos de dlares. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, con un discurso impermeable a la realidad, llegaba a decir que el endeudamiento no solo nos permitira dejar de depender de las exportaciones petroleras, sino tambin construir un mundo diferente. A despecho de estas palabras, los pactos suscritos por Maduro reproducen lo peor del mundo capitalista que ya conocemos: incluyen la entrega a capitales chinos de un nuevo bloque de la Faja Petrolfera del Orinoco y de las minas aurferas de Las Cristinas, en el sur del pas; e incluso, 700 millones de dlares son para la elaboracin por parte de empresas chinas del mapa minero de nuestro pas. En los ltimos seis aos, China ha prestado a Venezuela ms de 41 millardos de dlares, una gran parte mediante el mecanismo de las ventas a futuro de petrleo, las cuales ya comprometen la entrega de ms de 300 mil barriles diarios. En otras palabras, la dictadura capitalista china y las empresas por ella cobijadas, se pagan y se dan el vuelto, en detrimento de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre venezolano cuyo futuro es hipotecado por el gobierno de Maduro.

El gobierno ha decidido colocar en los supermercados a integrantes de las milicias, con la supuesta misin de ejecutar la contralora social sobre estos establecimientos para evitar el desabastecimiento y la especulacin. Y ha dejado abierta la posibilidad para que estos cumplan funciones de vigilancia, para que contribuyan a que la distribucin y venta de los bienes escasos se haga en forma ordenada, e incluso hasta para ocupar los puestos de cajeros y suplir las necesidades de atencin a los compradores que tienen que soportar largas colas ante la inexistencia de personal suciente en las cajas de los supermercados. De esta forma los propietarios de los supermercados se beneciaran de esta medida gubernamental, porque podrn tener a su disposicin a cientos de milicianos cumpliendo las funciones de vigilantes, de garantes del orden y hasta como cajeros, pagados con recursos del Estado. Como era de suponer, los empresarios del sector aceptaron de buena gana la medida, y estn brincando en una pata, con esta mano de obra barata que les suministrar el gobierno. Los representantes de la Asociacin Nacional de Supermercados, estn contabilizando cuntos milicianos necesitan para suplir las vacantes. Incluso los supermercados Bicentenario, ya estn recibiendo milicianos. Un gran ahorro para el gobierno que no necesitar contratar personal, que por lo general, cuenta con sindicatos y contratos colectivos. Esto se enmarca dentro de la invitacin que hiciera recientemente el vicepresidente de la Repblica, Jorge Arreaza, exhortando a los empresarios nacionalistas para que se unieran al gobierno nacional en la lucha por el desarrollo socioeconmico del pas, mediante una alianza que segn l, no slo comprometera al gobierno sino tambin a los trabajadores y los consejos de trabajadores. La alianza con el Gobierno tambin se traduce en una alianza con sus trabajadores, con sus consejos de trabajadores, para que esa relacin dicotmica patrn-trabajador no necesariamente exista en esos trminos, sino que se conformen equipos donde estn las gerencias. El gobierno adems de suministrarle mano de obra gratis al empresariado privado, hace desaparecer las diferencias de clases, creando la falsa ilusin de que los trabajadores y los patronos que los explotan pueden marchar juntos por el desarrollo del pas. Esta perversin, nada tiene que ver con el socialismo, pero s mucho con el capitalismo ms salvaje.

En Lucha
Para lograr un buen contrato colectivo petrolero

Internacionales
Basta de discriminaciones

Preparemos un Plan Unitario de Movilizacin

Por: Hctor Rincn

El 1 de octubre venci nuestra convencin colectiva. Desde nuestra corriente C-cura Petrleo, que encabeza el compaero Jos Bodas, llamamos a los trabajadores a reclamar con su movilizacin que se comience de inmediato la discusin del nuevo contrato petrolero. En el proyecto que present la mayora de la junta directiva de la
Por Prensa C-CURA

Futpv, se solicit un aumento de 80% que equivale a Bs. 95 diarios. Pero en nuestra opinin el porcentaje solicitado no es suficiente y lo que es peor, es que se pagara en dos partes, la segunda en mayo 2014. Lamentablemente la mayora de la Futpv no escuch a las bases que durante las asambleas consider que era necesario un incremento de 150%.

Como es sabido, el presupuesto de la Nacin se hizo estimando el precio del barril a 55 dlares. Segn cifras anunciadas por Rafael Ramrez, el precio a partir del segundo trimestre del ao, y lo que resta del mismo, se mantendr en un rango de 103 y 105 dlares por barril. Es decir, estamos hablando de un margen de ganancia de ms del 100%. Es por esta razn y no por capricho, que C-cura y los trabajadores petroleros estamos exigiendo un aumento salarial de un 150%, y que se pague de una sola vez y no en partes. Desde C-cura reclamamos a la mayora de la Futpv que convoque a asambleas en todas las reas y se realicen plenarios de delegados elegidos en la base por regionales para discutir las propuestas y un Plan Unitario de Movilizacin y Lucha, solo as podremos juntos conquistar un contrato que satisfaga nuestras necesidades y la de nuestras familias. sonas fallecidas, sobre las cuales no se dice absolutamente nada. Igualmente somos enfticos en sealar que de ningn modo los trabajadores petroleros pueden ser implicados en este tipo de acciones irresponsables y criminales. Esperamos que esa armacin no sea utilizada para tomar represalias contra los trabajadores o activistas sindicales, acusndolos del presunto saboteo o apoyarse en ese hecho para terminar de recortar los derechos laborales y las libertades sindicales.

Nuevamente dejan fuera de las negociaciones a Jos Bodas y C-cura

El show antiimperialista de los gobiernos latinoamericanos


Por: La Protesta (en Alternativa Revolucionaria del Pueblo, construyendo el Partido de los Trabajadores, Bolivia)

(Extractos de artculo tomado de www.laclase.info)

El anuncio del presidente venezolano Nicols Maduro de que no viajara a la Asamblea de la ONU porque tema por su vida y que Estados Unidos no daba garantas, es el ltimo episodio de una serie de incidentes pblicos de gobernantes latinoamericanos, con Estados Unidos y con pases imperialistas europeos. Somos antiimperialistas, sabemos que el imperialismo yanqui es el peor enemigo de la humanidad y es capaz de todas las perversiones, atentados, violaciones a los derechos humanos, genocidios, espionajes y mentiras, todo al servicio de la explotacin de los trabajadores del mundo y del saqueo de los recursos naturales. Sabemos que muchos luchadores antiimperialista y anticapitalistas en el mundo creen honestamente en estas denuncias de Maduro, y creyeron en las de Evo Morales y Dilma Roussef. Sin embargo, estamos convencidos de estos repetidos incidentes de las ltimas semanas son en gran medida falsos, o son hechos que ocurren normalmente, agrandados hasta el absurdo en un show meditico antiimperialista para intentar recuperar la credibilidad popular de gobiernos latinoamericanos en crisis por haber traicionado sus promesas antiimperialistas. Esos shows son una cortina de humo para ocultar que estn entregando como nunca las economas nacionales a la voracidad del capital transnacional imperialista y que, por eso mismo, en un contexto de crisis internacional, hay ajustes contra el pueblo y descontento popular. Maduro el mejor actor Con cara seria y levantando el puo Maduro denunci un atentado contra su vida, porque el avin Airbus tena fallas, pese a haber sido arreglado durante 5 meses en Francia, y adems dijo que se planeaba un atentado en Estados Unidos aprovechando su concurrencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes de eso haba amenazado con no concurrir por la supuesta negativa de Estados Unidos a que su avin sobrevolara Puerto Rico para concurrir a China. Los yanquis dijeron que no se present el pedido de permiso con los 3 das de anticipacin que eran necesarios. Despus Maduro dijo que no le haban dado la visa a dos miembros de la delegacin venezolana. Y finalmente, cuando aparentemente ya no haba problemas de visado, no viaj por el supuesto plan para atentar contra su vida. Estas fuertes denuncias antiimperialistas de Maduro, contrastan brutalmente con la economa venezolana, que depende de la exportacin de petrleo a Estados Unidos, sin que en ese terreno hubiera ningn problema. Pero adems est la crisis econmica interna de Venezuela, ante la cual el gobierno no toma ninguna medida antiimperialista ni, menos, socialista. Evo Morales segundo premio a la actuacin A comienzos de julio Evo Morales denuncia que la negativa del permiso a sobrevolar Francia, Portugal y Espaa, del avin que lo traa de Rusia, era un atentado contra su vida. Evidentemente fue un atropello imperialista esta negativa, generado por la crisis que le ocasion a Estados Unidos la

gobierno. Y que, entonces, la denuncia de Dilma, es tambin un show para aparentar antiimperialismo y no van acompaadas de la ruptura de estas relaciones militares y de inteligencia. Los motivos del show antiimperialista La mayora de los gobiernos latinoamericanos mantienen ese discurso supuestamente antimperialista porque surgieron despus de grandes movilizaciones populares y un aumento de la conciencia popular antiimperialista. Adems de los tres gobiernos citados, algo similar ocurre en Argentina, Uruguay, Ecuador o Per. En Argentina, por ejemplo, cristina Kirchner haba anunciado que el pas se desendeudaba y hoy vuelve a la crisis de deuda externa y los ajustes antipopulares, con ms de 200.000 millones de deuda, despus de haber pagado 173.000 millones en los ltimos diez aos (hace 10 aos se deban 143.000 millones). El gobierno haba anunciado la nacionalizacin del petrleo, pero se lo pas de la Repsol a Chevrn. Y la minera est en manos de transnacionales depredadoras del medio ambiente. Esta burla a las promesas que se haban hecho a los pueblos latinoamericanos, queda en evidencia hoy por la crisis internacional que acenta hasta lmites increbles el carcter depredador de las transnacionales, el mecanismo explotador de los grandes bancos transnacionales y otros mecanismos financieros para vaciar las economas latinoamericanas, incluyendo al corrupcin desenfrenada de sus gobiernos que se convierten en peones a sueldo de las transnacionales, al igual que los antiguos gobiernos neoliberales. En Bolivia, despus de la gran huelga de mayo, son muchos los trabajadores que dicen que Evo es igual a Goni (Goni es Snchez de Losada, el presidente neoliberal derrocado por la insurreccin popular en el 2003). Los gobiernos ms abiertamente proimperialistas como el de Santos en Colombia, Piera en Chile se estn derrumbando acosados por grandes movilizaciones populares. Pero los gobiernos supuestamente progresistas como Maduro, Evo, Dilma o Cristina Kirchner, tambin estn en graves problemas. Ante ese descontento popular y situacin de crisis, los gobiernos latinoamericanos progresistas quieren renovar sus supuestos laureles antiimperialistas, pero slo con discursos que contradicen abiertamente los hechos. Y crecientes sectores obreros, populares, campesinos e indgenas comienzan a darse cuenta. Por eso es necesario ms que nunca poner en pie nuevas alternativas polticas obreras y populares, que planteen soluciones de fondo, satisfacer las necesidades populares y tomar reales medidas antiimperialistas como expulsar a las transnacionales, expropiar sus bienes, expropiar la banca, y romper todas las relaciones militares con el imperialismo. Esto es lo que expresan por ejemplo el Frente de Izquierda en Argentina, la izquierda del Partido Socialismo y Libertad en Brasil, el Partido Socialismo y Libertad en Venezuela, la candidatura de Marcel Claude en Chile y el Partido de los Trabajadores en Bolivia.

Evo Morales y Nicols Maduro hablaron de atentados contra su vida y Dilma Rousseff de que Estados Unidos la espa

Por Prensa C-CURA

Por tercera vez consecutiva la mayora del comit ejecutivo de la Futpv excluye de la negociacin a su secretario general Jos Bodas y a Fran Luna, directivo de la Futpv, ambos dirigentes de nuestra corriente C-cura. Esta exclusin obedece al inters de los burcratas sindicales de tener las manos libres para entregar los derechos de los trabajadores en la mesa de negociacin. Rechazamos esta nueva discriminacin y exigimos que esta posicin quede sin efecto, y se incluya a nuestros camaradas en la negociacin. Este reclamo lo basamos en la exigencia de cientos de trabajadores que han visto con satisfaccin nuestra participacin en las mesas para la elaboracin del proyecto de convencin colectiva y en su entrega en el Ministerio del Trabajo. Como es sabido, el presupuesto de la Nacin se hizo estimando el precio del barril a 55 dlares. Segn cifras anunciadas por Rafael Ramrez, el precio a partir del segundo trimestre del ao, y lo que resta del mismo, se mantendr en un rango de 103 y 105 dlares por barril. Es decir, estamos hablando de un margen de ganancia de ms del 100%. Es por esta razn y no por capricho, que los trabajadores petroleros estamos exigiendo un aumento salarial de un 150%.

desercin del ex espa Edward Snowden. Aparentemente se sospechaba que Snowden iba en el avin de Evo Morales, que debi aterrizar en Austria adonde, segn la polica austraca fue revisado y comprobaron que no estaba el ex espa yanqui. Sin embargo, de ninguna manera ocurri un atentado contra la vida de Evo Morales. El gobierno boliviano organiz una Cumbre Antiimperialista internacional, que se realiz en Cochabamba, a comienzos de agosto, a un mes del incidente del avin. La cumbre sesion en el ms lujoso hotel de Cochabamba, con unos 200 delegados internacionales, la mayora burcratas sindicales o diputados de partidos burgueses de izquierda, chavistas o stalinistas, con pasajes y estada pagadas por el Estado boliviano que gast 800.000 dlares en el evento, denunci a los gobiernos de Francia, Espaa, Italia, Portugal y Estados Unidos por su actitud imperialista y el supuesto atentado a Evo Morales, sac una serie de resoluciones antiimperialistas ms o menos abstractas, entra ellas nominar a Evo Morales como lder mundial antiimperialista, pero sin vas de accin, ni propuestas concretas a los Estados supuestamente antiimperialistas. Lo absurdo fue que el mismo da en que sesionaba la cumbre, a menos de 10 kilmetros de distancia, Evo Morales daba otro paso en la entrega de los recursos naturales, entregando a la Total (que justamente es la principal petrolera francesa!) y a Gazprom (rusa) casi un milln de hectreas para explotacin gasfera y petrolera. En ese mismo acto de firma de contratos, Evo Morales dijo que tena excelentes relaciones con Europa. Eso no le impidi, al da siguiente, cerrar la Cumbre en un acto pblico con campesinos trados en gran parte a la fuerza (bajo pena de multa de sus sindicatos controlados por el MAS), con un encendido discurso antiimperialista. En mayo, ante una huelga general de los trabajadores de dos semanas por jubilaciones dignas, Evo Morales acus a los trabajadores de privilegiados y golpistas. Y amenaz con liquidar la nacionalizacin de Huanuni, nico yacimiento minero que est totalmente nacionalizado, frente al 95% de la minera que est en manos privadas (el 60% en manos de transnacionales). La huelga fue ferozmente reprimida, con balas y torturas, y quedaron 22 trabajadores procesados penalmente por la huelga. Adems se acaban de cumplir 2 aos de una violenta represin a los indgenas en Chaparina, tratando de imponer una carretera al servicio de las transnacionales en su territorio, y an no hay ningn culpable de la represin. En septiembre Evo Morales viaj a Europa, se encontr con el presiden-

El ministro Rafael Ramrez ha informado que la explosin ocurrida en Amuay fue fruto de una intervencin deliberada de personas ajenas a la industria para atentar contra ella. Curiosamente ha dicho que no existen videos o pruebas de ninguna naturaleza que vinculen a alguien en particular a este supuesto saboteo. Es bueno aclarar que en esa investigacin no participaron los Delegados de Prevencin, ni los delegados sindicales, ni miembros de los sindicatos locales, ni dirigentes de la Futpv. Los activistas de C-cura, que siempre hemos rechazado y combatido todo tipo de accin terrorista, sea de derecha o que se pretenda justicar desde posiciones de izquierda, tenemos la suciente autoridad poltica y moral para manifestar que no estamos de acuerdo con la hiptesis

Saboteo en Amuay?

A un ao de la tragedia

te espaol Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos. Elogi a la petrolera Repsol (una de las que est saqueando Bolivia) como una gran compaa. Cuando los periodistas le preguntaron por el incidente del avin y el supuesto intento de asesinato, dijo con una amplia sonrisa que el incidente estaba totalmente superado y que lo pasado pisado. Luego viaj a Italia haciendo declaraciones similares. Finalmente se reuni con el francs Hollande, para dar por superado tambin el incidente con Francia. Nada se habl del atentado contra la vida del presidente latinoamericano. Dilma Rousseff la peor actriz Dilma Rousseff afront una vertiginosa cada de su popularidad ante las grandes movilizaciones juveniles y de trabajadores de junio, cuestionando toda su poltica econmica. En agosto denunci que era espiada por medios electrnicos por Estados Unidos. En la reciente Asamblea General de la ONU afirm que:el espionaje en su pas fue un quebrantamiento al derecho internacional y una afrenta, sentenci que lo ocurrido no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo y asever que Brasil sabe cmo protegerse, lucha contra los grupos terroristas y vive en paz con sus pases vecinos hace ms de 140 aos. Un informe periodstico dej en ridculo el supuesto descubrimiento de Dilma de la red de espionaje electrnico. Segn dicho informe: La Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos acta libremente en Brasil junto a agentes de la Polica Federal, en el marco de un acuerdo antidrogas firmado en 2010, inform ayer el diario Folha de So Paulo. De acuerdo con el informe agentes norteamericanos disfrazados de diplomticos estn distribuidos por todo el territorio brasileo en busca de informaciones sobre residentes en el pas, brasileos o no, y llegan incluso a pautar las lneas de accin en las ms diversas investigaciones y a apuntar quin debe ser vigilado o rastreado por la polica nacional. Policas federales, militares de Inteligencia del Ejrcito y funcionarios del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia (GSI) de Brasil, citados por el diario, admitieron el trabajo conjunto, y afirmaron que los acuerdos de cooperacin son una formalidad para disfrazar el espionaje. Por lo menos una vez por semana, dos agentes de la CIA llegan a una de las oficinas de la Polica Federal en Brasilia (...) en menos de cinco minutos ingresan y van a una reunin en el edificio donde trabajan cerca de 40 agentes brasileos de la divisin antiterrorismo, seal Folha. Es decir, lo que muestra el informe, es algo ya sabido hace mucho que las relaciones militares y de espionaje de Brasil subordinadas a Estados Unidos no fueron cambiadas por este

presentada por el ministro Ramrez, por cuanto carece de pruebas fehacientes. Por otra parte, los grandes ausentes del informe son las 43 per-

No a la calicacin de despido de Ivn Freites! C-cura se solidariza


La corriente C-cura y el PSL, rechazan categricamente la solicitud interpuesta por Pdvsa ante el Ministerio del Trabajo para la calicacin de despido del compaero Ivn Freites, secretario ejecutivo de la Futpv, y trabajador del Complejo renador Paraguan. Exigimos a la junta directiva de la Futpv, se pronuncie en solidaridad con el compaero Freites, que adems goza de fuero sindical.

El gobierno y la MUD hicieron un pacto de gobernabilidad contra los maestros


Entrevista a Daro Gmez, directivo de Sinafum Lara
Por: Laclase.info

Como ya es conocido por la opinin pblica, en el marco de la discusin de la VII Convencin Colectiva los maestros estn en conicto solicitando un aumento de 140%, muy distante de la propuesta original de la directiva nacional del sindicato que planteaba un 60%, y del aumento aprobado por el gobierno que es de 75% pero dividido en 4 partes y durante dos aos (2013-2014). Conversamos con Daro Gmez, quien es directivo de Sinafum Lara, una de las seccionales de vanguardia del conicto, lo que ha llevado a sus directivos a enfrentarse a Sinafum nacional, encabezada por Orlando Prez. Cules son las razones del conicto? La razn fundamental es el deterioro del salario de los maestros, y el hecho de que la propuesta de Sinafum en las mesas de negociacin del contrato fue de apenas un aumento del 60%, cosa con la que la mayora de los maestros no estamos de acuerdo.

Lo cierto es que un Docente I hoy apenas gana Bs. 2.400. En este pas con esa inacin tan alta, nadie puede vivir con ese salario. Quines se sentaron a la mesa de negociacin del contrato? En este momento hay 9 federaciones discutiendo con el gobierno el contrato colectivo. Entre ellas, Fenaprodo y la Federacin de Educadores de Venezuela, ambas dirigidas por sectores afectos a la MUD, y Sinafum, sindicato dirigido por el chavismo, encabezado por Orlando Prez, el cual por cierto, no ha realizado elecciones pero el gobierno lo meti en la discusin de la Convencin Colectiva de manera irregular. Lo cierto es que todas estas organizaciones sindicales, tanto de la oposicin como del gobierno, hicieron un pacto de gobernabilidad para desconocer y arremeter contra los trabajadores Y cul es la posicin actualmente de la seccional Lara de Sinafum?

Cul es la actitud de las otras seccionales de Sinafum? La mayora estn arrodilladas al patrono y a la burocracia de Sinafum nacional, encabezada por Orlando Prez. Cul es el llamado a los maestros de todo el pas? Nosotros estamos aqu con los maestros y sus derechos. Los cuales estn en contra de ese aumento prrico aprobado por el gobierno en conchupancia con la directiva nacional de Sinafum que pact con las federaciones ligadas a la MUD. Nosotros estamos planteando que el aumento salarial debe ser de 140%, 60% en el 2013 y 70% en el 2014 dividido en dos partes, 35% en enero y otro 35% en agosto. Cul es la actitud de ustedes frente a Sinafum nacional? Nosotros los identicamos como esquiroles y enemigos de los trabajadores. Hacemos un llamado a los docentes a que se movilicen y se organicen desde la base, en comits de conictos o plataformas de lucha, para organizar el paro nacional que ya en Lara comienza el lunes. Qu opinin les merece la posicin de C-cura de llamar a una reunin de los sindicatos, a la Unete, Fadess y otros sectores en lucha, como los trabajadores de Sidor, Gas Comunal y otras empresas, para coordinar acciones comunes de movilizacin? Nosotros estamos de acuerdo con esa iniciativa. Sin duda que estamos de acuerdo con la unidad de los conictos en el pas.

Contina la lucha del pueblo yukpa por su territorio


Este 12 de octubre, los pueblos indgenas conmemorarn ms de cinco siglos de una resistencia que sigue vigente. El PSL, solidario con las luchas indgenas, particip en la organizacin y convocatoria de un foro el 10 de octubre en la Universidad de los Andes con los dirigentes yukpa Sabino Romero Martnez (hijo) y Carmen Fernndez, as como el profesor universitario y dirigente de la Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo. En este evento, se difundi una carta de Zenaida Romero, hija del cacique Sabino Romero, quien fuera asesinado por sicarios en marzo de este ao, en la cual exige al gobierno honrar sus compromisos en materia de demarcacin territorial. A continuacin presentamos un extracto:

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 8 DE DICIEMBRE

EL PSL POSTULA LUCHADORES OBREROS Y POPULARES PARA QUE LAS COMUNIDADES SEAN GOBIERNO
El pas atraviesa una grave crisis econmica con serias dicultades sociales. El modelo econmico de colaboracin de clases, enmascarado por el llamado socialismo del siglo XXI, implementado durante estos ltimos 14 aos, ha fracasado estrepitosamente. Durante esta dcada larga, primero Chvez y ahora Maduro, le aseguraron a millones de personas de las comunidades, trabajadores y jvenes, que marchbamos hacia el socialismo. Que disfrutbamos de una democracia participativa y protagnica. Comenz a hablarse de Poder Popular, y otros trminos izquierdizantes. Hoy, en cambio vemos al pas sumido en el desabastecimiento, elevada inacin, empleos precarios, continuos apagones, miles de refugiados esperando por vivienda desde hace 3 aos, vas publicas deterioradas, falta de agua, incumplimientos laborales. Las empresas que con bombos y platillos fueron nacionalizadas, o mejor dicho, compradas a empresarios privados a precios de mercado, hoy se encuentran en crisis debido a la de inversin, sin sindicatos y constantes violaciones a los derechos de los trabajadores. Nuestra principal industria hoy se encuentra hipotecada a las transnacionales a travs de las empresas mixtas y las empresas bsicas de Guayana estn por el suelo. Es evidente que el pas va mal, y que este modelo de falso socialismo se agot. Se repite el engao a los activistas y dirigentes regionales del Psuv, que son suplantados como candidatos por personajes impuestos desde Caracas. Pero ya la gente en las comunidades se cans y comenz a buscar una alternativa poltica verdaderamente de izquierda, revolucionaria y democrtica, para seguir luchando por sus reivindicaciones, y presentar tambin en el terreno electoral una opcin ante el Psuv y la MUD. El pueblo que crey honestamente en este modelo poltico y econmico, comienza a romper las cadenas, romper el silencio, como en muchas comunidades arman. Sacudindose el chantaje de la imagen del presidente Chvez, y su legado, para abrirse camino propio en bsqueda de una herramienta poltica realmente revolucionaria, que le d cauce a sus aspiraciones sociales, polticas y electorales. Es as como cientos de activistas populares en 12 estados han empalmado con nuestro partido, y hoy, como genuinos representantes del pueblo en lucha, se postulan a alcaldas y concejos a travs de nuestra tarjeta, en casi 50 municipios. Acompaando las luchas cotidianas en cada localidad, para que las comunidades y los trabajadores sean gobierno.
Carlos Partidas, candidato a la alcalda del municipio Guacara, Carabobo Miguel Bermdez, candidato a alcalde de Cuman, Sucre

Carta abierta al presidente del INTI (extracto)


Nuestras familias y todo el pueblo Yukpa nunca estuvimos descuerdo con los lmites de nuestro territorio y el mapa que nos queran imponer las malas comisiones Regional y Nacional de Demarcacin de Tierra, sino con nuestra Autodemarcacin hecha con la participacin de todas las comunidades Este lindero rechazado fue el que al nal se impuso en diciembre de 2011 cuando sin consultar y avisarnos se le entreg en Caracas a Ciro Landino rodeado de los Caciques Mayores de Nicia Maldonado. La demarcacin tena 2 aos parada, desde octubre de 2009 cuando mi padre fue encarcelado 17 meses por un crimen que no cometi conjuntamente con Alexander Fernndez Fernndez, el hermano de Gaby y Alberto, hijos de Carmen, la abuela de mi hijo mayor. Desde siempre a Sabino, a sus hijos y Yukpa aliados, este Gobierno y los anteriores nos han satanizado y excluido, piensan como ganaderos. Nunca hemos tenidos benecios, solo discriminacin y promesas incumplidas. Solo a la comunidad Chaktapa se le devolvi nuestras tierras invadidas por la hacienda Tizina de Guillermo Vargas, pero faltan otras tierras originales nuestras para el resto de nuestras comunidades pertenecientes al Centro Originario Chaktapa: Kuse, Karai, Guamo, Shaparu, Kuna Tpare y Chaktapa donde viva Sabino. (El Gobierno) permiti que nos asesinaran, incluyendo a mi padre, nada hicieron. Por ellos mi padre y nosotros todos fuimos satanizados, ellos con el diario La Verdad, la Gobernacin de Manuel Rosales y Pablo Prez y Gadema son tambin culpables de la muerte de mi padre ya han pasado 7 meses del asesinato de mi padre, nada se ha cumplido, mientras una mano pela GobiernoGadema ha retrasado el juicio hasta que al nal acuerden cules ganaderos van presos y cules no, a cules el Juez y la Fiscala les libraran la orden de captura y a cules no. Este 12 de Octubre debe haber una respuesta a nuestras peticiones, que no puede ser slo darnos un camin a crdito e incluir a las viudas de la guerra contra los ganaderos en la Misin Madres del Barrio. Por favor, es el territorio, la paz y un plan integral de vida discutidos con nuestras familias en nuestras comunidades no con funcionarias y funcionarios Yukpa o los Caciques Mayores de los llamados Centros Pilotos, ellos no nos representan, ellos son Gobierno, la otra parte del asunto.

Jos Blanco candidato a la alcalda del municipio Carlos Arvelo, Carabobo

u 1 2 de oct

bre

ACTO DE INSTALACIN DEL COMANDO NACIONAL DE CAMPAA

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) convoca a los candidatos a alcaldes y concejales, postulados con el impulso de nuestra tarjeta a las elecciones municipales del prximo 8 de diciembre, a la instalacin y presentacin pblica del Comando Nacional de Campaa, evento que se llevar a cabo el prximo sbado 12 de octubre, en la ciudad de Caracas a partir de las 9 a.m. en el saln de reuniones del restaurant El Mesn de Luis, ubicado en la Torre Anauco, stano 1, Parque Central. Ese da haremos la presentacin pblica a los medios de comunicacin de nuestros candidatos y debatiremos democrticamente, las lneas centrales de nuestra poltica de cara a las prximas elecciones municipales Nuestro partido ha presentado candidatos en cerca de 50 municipios, como parte de una poltica iniciada con la candidatura del camarada Orlando Chirino en las elecciones presidenciales de octubre del pasado ao, cuyo eje central ha sido presentar a los trabajadores, los jvenes y las comunidades, una alternativa poltica verdaderamente revolucionaria y socialista, independiente de la MUD y del Psuv, no slo en el terreno electoral, sino tambin en el de las luchas populares, obreras y campesinas. Estas dos opciones que polarizan el espectro poltico nacional, han fracasado histricamente. Junto con millones de venezolanos, constatamos que los espacios de poder local estn sumergidos en la corrupcin, en la incapacidad, y subsisten completamente al margen de los intereses y necesidades de las mayoras populares de los municipios. Vemos como el supuesto Poder Popular sucumbe ante el dedo de los dirigentes del Psuv, los cuales desde Caracas escogen a los candidatos a los cargos de representacin popular, haciendo de la democracia participativa y protagnica una abstraccin que nunca se concreta. Mientras que dirigentes sociales genuinos de las comunidades no tienen ninguna oportunidad de ser elegidos como alcaldes o concejales. En este contexto es necesario construir una herramienta poltica de las comunidades y los trabajadores, independiente de los dos polos que se disputan el poder, verdaderamente revolucionaria, comprometida con las necesidades del pueblo y el socialismo sin burcratas, boliburgueses ni corruptos. Nuestros candidatos son la representacin genuina del pueblo en lucha. Son las voces de los de abajo. Acompaando los conictos, para que las comunidades y los trabajadores sean los que gobiernen.

Que Gobiernen las comunidades y los trabajadores!

Anda mungkin juga menyukai