Anda di halaman 1dari 41

GUA PARA EL CONTROL AL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE COLOMBIANA Razones Por las cuales No se debe tener Fauna

Silvestre Como Mascota * Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000). * Requieren de alimento especializado y variado que slo consiguen en la naturaleza. * Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse reproducir y evitar su extincin. * Les es indispensable la compaa y enseanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia. * Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocacin alguna, llegando a convertirse en amenaza para el ser humano. * Fuera de su hbitat no pueden realizar funciones importantsimas como por ejemplo: dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas. * Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condicin que los lleva a la muerte en poco tiempo. * Cuando compras una mascota de fauna silvestre, estas fomentando el trfico ilegal, estas pagando por la destruccin del planeta y estas contribuyendo con la extincin de las especies. * Por cada ejemplar enjaulado y/o secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercializacin. * Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domsticos (enfermedades zoonoticas) ocasionndoles graves dolencias e inclusive la muerte.

GUA PARA EL CONTROL AL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE COLOMBIANA PAGINA LEGAL Corporacin Autnoma Regional del Centro LUIS ALFONSO ESCOBAR de Antioquia, CORANTIOQUIA TRUJILLO rea Metropolitana del Valle de Aburr RICARDO AGUSTN SMITH QUINTERO Corporacin Autnoma Regional Rionegro- OSCAR ANTONIO LVAREZ Nare, CORNARE GMEZ Corporacin para el Desarrollo Sostenible de GABRIEL ALONSO CEBALLOS Urab, CORPOURAB ECHEVERRI Corporacin Autnoma Regional del ALBERTO DE JESS ARIAS Risaralda, CARDER DVILA Corporacin Autnoma Regional del Tolima, CARMEN SOFIA BONILLA CORTOLIMA MARTINEZ Corporacin Autnoma Regional del Quindo, CARLOS ALBERTO FRANCO C.R.Q. CANO Corporacin Autnoma Regional de EDGAR ALFONSO BEJARANO Cundinamarca CAR MENDEZ Corporacin Autnoma Regional de los Valles ELDER JOS OYOLA ALDANA del Sin y San Jorge, C.V.S. Corporacin Autnoma Regional del Valle del JOS WILLIAM GARZN SOLS Cauca - C.V.C. Corporacin Autnoma Regional de Caldas, JUAN DAVID ARANGO CORPOCALDAS GARTNER Corporacin Autnoma Regional para el JESS NICOLS ABADA Desarrollo Sostenible del Choc, MOYA CODECHOC. TEXTOS Tcnicos Fauna Autoridades Ambientales Participantes DISEO Y DIAGRAMACIN Isaas Gonzlez Valencia FOTOGRAFAS Archivo Corantioquia/Isaas Gonzlez Valencia/CAV Ezio Enrique Figueroa Cuesta / Fundacin Unau / Zoo Santa Fe

Primera Edicin Diciembre de 2007 Distribucin Gratuita

Introduccin El trfico ilegal de especmenes silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminucin de las poblaciones naturales y como una de las actividades ilcitas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente. Una de las causas de prdida de la biodiversidad en Colombia la constituye la sobreexplotacin o aprovechamiento no sostenible que enfrentan las especies silvestres, se ve agravada por la demanda de individuos y/o productos, con fines de auto-consumo y comercializacin ilegal a nivel nacional e internacional, acciones que conllevan a la erosin gentica, a la reduccin de los tamaos poblacionales y a una mayor vulnerabilidad a la extincin Como resultado de la presin directa e indirecta sobre las poblaciones silvestres, varias especies colombianas se encuentran actualmente bajo algn grado de amenaza, de las cuales 345 se registran en el Libro Rojo de la UICN (2000). Segn la informacin preliminar compilada durante el proceso de preparacin de los libros rojos en Colombia, se han identificado bajo alguna categora de amenaza 80 especies de aves, 40 especies de mamferos, 18 especies de reptiles, 3 especies de anfibios y 38 especies de peces continentales y marinos. (ojo revisar estos datos) Pese a que no existen cifras exactas de la magnitud del ilcito, una aproximacin indirecta a la misma puede reflejarse en la informacin sobre los decomisos realizados por parte de las autoridades ambientales y dems entes policivos y de control que operan a lo largo del territorio nacional. Estos registros de decomisos tambin permiten concluir que un nmero considerable de especies de fauna silvestre son permanentemente afectadas por el trfico y tenencia ilegal. Entre las aves, los ejemplares de la familia Psittacidae, de la cual hacen parte las guacamayas y loros, tienen amplia demanda en el mercado de las mascotas debido a sus llamativos colores y comportamiento social. La mayora de especies se encuentran listadas en el Libro Rojo de la IUCN y en el Apndice I de La Convencin Internacional Sobre el comercio Internacional de especies Silvestres CITES-. Numerosas especies son apetecidas por su agradable canto y tienen gran demanda en el mercado de mascotas, como en el caso de las familias Fringillidae e Icteridae (sinsontes, turpiales). Algunas especies de patos son consumidos ampliamente en la zona norte del pas, mientras que halcones, gavilanes y guilas se ven afectados por los poderes curativos y afrodisacos que se les atribuyen. En el caso de los mamferos, las familias de primates (micos) Cebidae y Callitrichidae, ofrecen ejemplares que se comercializan para proveer el mercado de mascotas y como modelos en la investigacin biomdica. Los felinos continan siendo fuertemente explotados para proveer el mercado de pieles y mascotas. Por su parte, los cerdos de monte, las dantas, guaguas, eques y venados son capturados para la comercializacin de su carne, pieles y otras partes como trofeos de caza.

Con relacin a los reptiles, las poblaciones de iguanas son las que ms seriamente se ven afectadas tanto por la extraccin de ejemplares vivos como por la extraccin de sus huevos. Las babillas y el caimn negro, pertenecientes a la familia Alligatoridae son extrados del medio con fines comerciales ya que su piel es muy apetecida en el mercado para la manufactura, en un primer rengln y como segundo su carne. Otros casos de significativa importancia se presenta la extraccin de ejemplares vivos de boa y tortugas de las familias Emydidae y Testudinidae. Se han encaminado diversas acciones orientadas a la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales renovables de nuestro pas, propenden, entre otras, por la atencin de la problemtica del trfico ilegal de individuos y/o especmenes silvestres. Se destacan acciones como los lineamientos polticos aprobados por el Consejo Nacional Ambiental desde 1996 para la gestin ambiental de los bosques, la fauna silvestre, la flora silvestre y la biodiversidad en general. De igual manera, es notable el desarrollo normativo que en materia de recursos naturales renovables se ha presentado en los ltimos aos, especialmente a partir de la organizacin del Sistema Nacional Ambiental en 1993 y la publicacin de la Estrategia Nacional para la Prevencin y el Control del Trafico Ilegal de especies en 2002. No obstante existen en nuestro pas un nmero considerable de instituciones que velan por obligatoriedad o conviccin, en la proteccin de los recursos naturales renovables fauna y flora silvestre; en muchas circunstancias, los esfuerzos individuales que cada una de estas organizaciones realiza no alcanza los resultados esperados. La mejor estrategia para poder realizar acciones de control al trafico ilegal de fauna y flora silvestre ha mostrado ser el trabajo coordinado de las instituciones con atribuciones administrativas, educativas y judiciales y/o policivas, este mecanismo ha sido promovido por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial mediante el Convenio Interinstitucional de Cooperacin de orden nacional y por los Comits Interinstitucionales conformados de manera regional o departamental. Esta gua fue diseada interinstitucionalmente con el fin de promover una estandarizacin de los procesos de control al aprovechamiento ilegal de fauna silvestre, entre los diferentes actores que participan en estas actividades estn las siguientes Autoridades Ambientales : rea Metropolitana del Valle de Aburr, CAR, CARDER, CODECHOC, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOCALDAS, CORPOURAB, CORTOLIMA, C.R.Q., C.V.C,, y C.V.S. como parte de la Estrategia Nacional para la Prevencin y El Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres. El lenguaje y el diseo utilizado hacen de este, un material til para mejorar el conocimiento sobre los instrumentos de control al aprovechamiento ilegal de fauna silvestre, como componente fundamental de nuestra naturaleza.

Conceptos y Definiciones Fauna Silvestre y Acutica ILUSTRACION De acuerdo con la Ley 611 de 2000 se denomina Fauna Silvestre y Acutica al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuticas, que no han sido objeto de domesticacin, mejoramiento gentico, cra regular o que han regresado a su estado salvaje. Esta definicin contempla a todos los anfibios, reptiles, aves y mamferos colombianos con excepcin del Cur, que es la nica especie de origen colombiano considerada domstica y a los peces y dems especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua, que por definicin son Recursos Hidrobiolgicos excluyendo, en consecuencia, a todos los organismos acuticos que son aprovechados por el hombre que se consideran Recurso Pesqueros (Ley 13 de 1990). Se aclara, que los individuos de la fauna silvestre que han sufrido procesos de amansamiento: comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los mantienen cautivos se denominan Fauna Amansada y que no por tal situacin deja de estar protegida por la legislacin colombiana. Fauna Domstica ILUSTRACION Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido producto de cra, levante regular o mejoramiento gentico y que le han servido incondicionalmente al ser humano, a travs del tiempo; dentro de los cuales encontramos: vacas, caballos, perros, gatos, ovejas, conejos, gallinas, pavos reales, faisanes, pericos australianos, canarios cantores, entre otros. Es de anotar que las Autoridades Ambientales no pueden adelantar decomisos sobre estas especies pero existe para su proteccin la Ley 84 de 1989 Estatuto de Proteccin a los Animales. Fauna Extica ILUSTRACION Se considera dentro de esta clasificacin todas aquellas especies cuyo origen y evolucin estn por fuera de los lmites fsicos del territorio patrio y para tal efecto pueden ser silvestres o domsticas. La introduccin a Colombia de este tipo de fauna, como son: tigres de Bengala, leones, jirafas, chimpancs, orangutanes, se rige por las normas expedidas por El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT: Ley

99 del 93 artculo 5 numeral 21, Resolucin 1367 de diciembre 29 de 2000 y Decreto 1608 de 1978.
CONVENIO INSTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIN. Existe a nivel nacional una figura de coordinacin liderada por el Ministerio del Medio Ambiente denominado Convenio Interinstitucional, su concepcin se basa en dar cumplimiento a la Lnea Monitoreo y Control de la Estrategia Nacional para la Prevencin y el Control del Trafico Ilegal de Especies Silvestres. El objeto general del convenio es la cooperacin interinstitucional para implementar, orientar, evaluar y ajustar la Estrategia Nacional para el Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres. Los objetivos especficos de este Convenio son: 1. Formular, implementar y evaluar los planes de accin nacionales anuales para la ejecucin de la Estrategia Nacional para el Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres. 2. Orientar la formulacin, ejecucin, evaluacin y seguimiento de los planes regionales, programas, proyectos, regulaciones y dems acciones encaminadas a controlar y desestimular el trfico ilegal de especies silvestres. 3. Promover y apoyar la conformacin de equipos de trabajo interinstitucionales a nivel regional para coordinar las acciones que permitan el desarrollo de las lneas de accin de la Estrategia Nacional para el Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres. 4. Destinar los medios y recursos necesarios en la medida de su disponibilidad presupuestal y la rbita de sus funciones con el fin de asegurar la implementacin, evaluacin y seguimiento de los planes de accin nacionales y regionales a partir de los cuales se ejecutar la Estrategia Nacional para el Control del Trfico Ilegal de Especies Silvestres Las instituciones firmantes son: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE DEFENSA, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, FISCALA GENERAL DE LA NACIN, PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD DAS-, DIRECCIN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE RECURSOS BOLGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT y UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

COMIT INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TENENCIA Y COMERCIO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE Con el fin de articular esfuerzos para aumentar el control al comercio, tenencia y aprovechamiento ilegal de la fauna silvestre, se ha comenzado a nivel regional la conformacin de los Comits Interinstitucionales Contra La Tenencia Y Comercio Ilegal De Fauna Silvestre, CITECIF. Estos comits estn conformados por diferentes instituciones de carcter gubernamental tales como Autoridades Ambientales, Secretaras de Gobierno, INPA, Polica Nacional, Ejrcito de Colombia, DAS, DIAN, Fiscala CTI, INTERPOL, e instituciones que se relacionan con este propsito, dentro

de las cuales se encuentran universidades, ONGs , centros de investigacin y algunas otras de carcter privado. Los Comits no solo coordinan acciones relacionadas con el control a la tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre, sino, que apoyan una serie de actividades, cuyo propsito es dar a conocer las especies de fauna y flora colombiana y los aspectos tcnico-legales que las soportan, as mismo impulsa la realizacin de proyectos, como la construccin e implementacin de la Red para el Control, Tratamiento y Reubicacin de Fauna Silvestre, puestos de control ambiental, central de informacin de fauna y flora silvestre entre otros. La Conformacin, estructuracin y funcionamiento de los CITECIFs debe obedecer a las necesidades locales y regionales, podran existir tantos como divisiones administrativas existieran, la invitacin es a crear o en su defecto mantener estos espacios de coordinacin en las diferentes localidades que se requieran. El Comit Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia, CIFFA, el cual se conform desde mediados de 1.996 en el departamento de Antioquia ha servido como modelo para la creacin de otros en diferentes zonas del pas. Durante el tiempo de conformacin el CIFFA, se han diseado e implementado estrategias de sensibilizacin y control que han mejorado el conocimiento de la fauna silvestre en la comunidad, y los mecanismos de control de los miembros de las autoridades con carcter judicial y policivo.

Marco Legal de proteccin de especies de fauna silvestre colombiana El punto de partida para determinar las competencias en la administracin y control de la fauna silvestre, es la Ley 99 de 1993, con la cual se reorden el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del ambiente y los recursos naturales renovables, creando para tal efecto, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, organizando el Sistema Nacional Ambiental SINA- y reordenando y creando las Corporaciones Autnomas Regionales. Igualmente, le asigna funciones ambientales a los Entes Territoriales. Para ser ms concretos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial acta a nivel nacional y tiene entre otras funciones; la formulacin de las polticas sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, fijar las normas para su uso, aprovechamiento, conservacin y manejo de las especies de fauna silvestre, y excepcionalmente otorgar licencias y autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. En el mbito regional, se encuentran las Corporaciones Autnoma Regionales y Grandes Centros Urbanos, quienes ejecutan las polticas, planes y programas definidos a nivel nacional, ejercen la funcin de mxima Autoridad Ambiental en su jurisdiccin, evala, controla y ejerce el seguimiento al aprovechamiento, uso, afectacin o movilizacin de las actividades de procesamiento y comercializacin de los recursos naturales renovables, a travs del otorgamiento de las autorizaciones ambientales, adems de realizar actividades de educacin que promuevan el desarrollo sostenible y el manejo adecuado del ambiente y los recursos naturales renovables. Los Entes Territoriales departamentos y municipios - ejercen funciones en materia de control y vigilancia de ambiente y los recursos naturales con sujecin a las normas legales, as mismo, pueden dictar, con sujecin a las disposiciones generales, normas reglamentarias, en aplicacin del principio de rigor subsidiario. De manera especial, el Alcalde como primera autoridad de polica, vela por el cumplimiento de los deberes del Estado y los derechos del particular, como una forma de materializar el derecho constitucional a un medio ambiente sano. Como autoridades de apoyo en la defensa y proteccin del ambiente y los recursos naturales renovables se encuentra la Polica Ambiental, las Fuerzas Armadas y un veinte (20) por ciento de los bachilleres seleccionados para el servicio militar obligatorio, estos ltimos desempean actividades de educacin ambiental, organizacin comunitaria para la gestin y prevencin, control y vigilancia sobre el uso de los recursos naturales renovables. Instrumentos de Control y Manejo Normativo Colombia ha sido un pas pionero en la proteccin de los recursos naturales renovables, incluidos dentro de ste la fauna silvestre, creando para tal fin,

instrumentos de control y manejo que permiten y limitan el aprovechamiento por el hombre. Tratndose del recurso fauna existen brevemente en el siguiente cuadro: varios instrumentos, descritos

CUADRO INSTRUMENTOS (MODIFICAR EL DE PROCESO PENAL) Adicional a los instrumentos enunciados o en los mismos, existen una serie de disposiciones legales que prohben y dan las pautas de forma general, para el manejo, uso, aprovechamiento y control de los recursos naturales renovables en el territorio colombiano. Entre ellas tenemos, el Decreto 2811 de 1974 o Cdigo de Recursos Naturales, la Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Proteccin de Animales y la Ley 99 /93, entre otros.

Salvoconducto nico Nacional, SUN El transporte de especmenes o productos de la fauna silvestre debe estar amparado en un salvoconducto de movilizacin, mediante la Resolucin Nmero 0438 de 2001 el Ministerio de Medio Ambiente conjuntamente con las autoridades ambientales regionales estableci el Salvoconducto nico Nacional (SUN) que opera en todo el pas, permitiendo de esta forma un adecuado control y seguimiento a la obtencin, uso y transporte de los especmenes de la diversidad biolgica. Las Autoridades Ambientales y de Polica, cuando realicen actividades de control y vigilancia sobre la fauna silvestre, deben tener presente que el documento (SUN) que est amparando su movilizacin y uso, cumpla los siguientes aspectos: - La originalidad y autenticidad del papel. - Que el origen y/o destino que aparece en el Salvoconducto nico Nacional (SUN), corresponda con la ubicacin donde se esta realizando el puesto de control. - Los especmenes, productos o derivados sealados en el SUN, coincidan exactamente, a aquellos que se les este realizando el control, tanto en cantidad, volumen, especie, estado o cualquier otra caracterstica que los identifique. - La vigencia del SUN, concuerde con el tiempo real. - No deben presentar signos de adulteraciones, alteraciones, tachones o enmendaduras. - Su diligenciamiento debe ser legible y total, en todos los tems de su cara posterior. - El lugar especfico de procedencia de la fauna silvestre, debe pertenecer a los municipios de la jurisdiccin de la Autoridad Ambiental que lo expide. El SUN es un documento pblico, no negociable ni transferible, con cobertura y validez en todo el territorio nacional. En caso de dudas, se debe contactar a la Autoridad Ambiental que lo expidi y de encontrarse pruebas de su falsificacin, poner en conocimiento de la Fiscala General de la Nacin o en su defecto del Alcalde o Inspector de Polica Municipal. El incumplimiento de lo dispuesto en la resolucin 0438 de 2001, dar lugar a la imposicin de las medidas preventivas y sanciones previstas en Ttulo XII de la Ley 99 de 1993. Si los hechos materia de investigacin fueren constitutivos de delitos, se comunicar esta situacin a las autoridades competentes acompaando copia de los documentos del caso.

Acciones de Control y Seguimiento para el Aprovechamiento, Uso, Movilizacin y Comercializacin Ilegal de la Fauna. Las actividades de control y seguimiento implementadas para el aprovechamiento, uso, movilizacin y comercializacin de la fauna silvestre individuos vivos o muertos -, sus derivados huevos, plumas, rganos, pieles, colmillos, huesos, nidos y garras - o artculos elaborados bolsos, crrieles, correas - en principio y de forma individual, son realizadas por la Autoridad Ambiental, conforme al procedimiento establecido en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1594 de 1984, sin embargo, estas acciones pueden ser llevadas a cabo por los Entes Territoriales departamentos y municipios - quienes se encuentran investidos, a prevencin, de funciones policivas para la imposicin y ejecucin de medidas de polica, multas y sanciones establecidas en la Ley. En el mismo sentido, estas labores, operaciones y diligencias, se pueden realizar de forma conjunta con las autoridades de polica. Para determinar la tenencia, aprovechamiento, movilizacin y comercializacin de la fauna silvestre, se pueden emprender las siguientes acciones: 1. Inspecciones Individuales: Visitas oculares realizadas en un lugar especfico, como viviendas, fincas y establecimientos de comercio, entre otros, para determinar especficamente, la tenencia, aprovechamiento y comercializacin de los especmenes. Es necesario tener en cuenta, que antes de ingresar a los inmuebles de propiedad privada, se debe solicitar autorizacin del morador, tenedor o propietario. Si no es permitido el ingreso, se podr solicitar el apoyo a la autoridad judicial, quien definir la procedencia o no de la diligencia judicial. 2. Puestos de Control (PCA): Son las actividades espordicas para establecer la procedencia, tenencia, aprovechamiento, movilizacin y/o comercializacin de los especmenes. Son realizadas en el espacio pblico del territorio nacional - vas, parques, plazas y terminales de transporte terrestre, areo y fluviales. En ejecucin de las acciones descritas, se puede seguir un procedimiento con el siguiente esquema: 1. Incautacin: Es un trmino exclusivo de las autoridades de polica, consiste en la aprehensin material de los especmenes y/o productos de la fauna silvestre como de los implementos utilizados. La funcin de aprensin, esta dada a nivel nacional por la Ley 99 de 1993 y el Cdigo Nacional de Polica y por el Cdigo de Convivencia Ciudadana -Ordenanza 18 de 2002- a nivel territorial. 1.1. Causas o razones para realizar la incautacin.

La aprensin material solo procede cuando se compruebe sumariamente, el incumplimiento de las normas legales sobre tenencia, movilizacin, aprovechamiento y comercializacin de la fauna silvestre, incluidos sus productos y derivados. Para el caso especfico, en que no se cuente con los permisos, autorizaciones o licencias ambientales necesarias para desarrollar la actividad o su movilizacin no esta amparada debidamente en el Salvoconducto nico Nacional, SUN. 1.2. Objetos de la incautacin. Es necesario definir que es objeto de aprensin, para evitar extralimitaciones o incautacin inoficiosas, entre los especimenes objeto de incautacin tenemos: - Animales vivos o muertos de la fauna silvestre. - Derivados de la fauna silvestre, tales como; huevos, plumas, rganos, pieles, colmillos, huesos, nidos, garras. - Artculos elaborados con pieles de especmenes de la fauna silvestre: carrieles, bolsos, correas, zapatos, entre otros-, sobre los cuales no se halla identificado su procedencia legal -originados de programas de zoocra-. - Elementos e implementos utilizados para tenencia, aprovechamiento y movilizacin de la fauna silvestre, entre ellos tenemos perros cazadores, jaulas tramperas, armas blancas o de fuego, jaulas, caucheras, redes de niebla, etc. No son objeto de incautacin: - Los especmenes que para su movilizacin y tenencia, estn amparados en el Salvoconducto nico Nacional, SUN. - Los productos o especmenes que se encuentre o procedan de zoocriaderos debidamente legalizados por la Autoridad Ambiental, para el primer caso, debe contar la licencia ambiental, y para la segunda situacin, debe estar amparado del Salvoconducto nico Nacional, SUN. - Cuando los especmenes son tenidos como mascotas por custodios o reubicadotes, los cuales deben portar el documento expedido por la Autoridad Ambiental competente que los identifique como tal. 1.3. Sujetos de la incautacin. Se identifican claramente dos sujetos que intervienen en la aprehensin material de los especmenes de la fauna silvestre, ellos son: 1.3.1. Sujetos activos.

Quienes estn investidos para realizar la operacin material, son los integrantes de la Polica Nacional y dems servidores pblicos expresamente autorizados por la ley. Para una mayor comprensin se detallar cada uno. La Polica Nacional quien apoya y coopera permanentemente en la adopcin de medidas para contener, prevenir o reprimir cualquier accin contra la defensa, conservacin, preservacin y utilizacin de los recursos naturales renovables - Ley 99- art 101 de 1993, Decreto 2811, art 307 de 1974 y son ellos los funcionarios que incautan los especmenes, derivados o elementos de la fauna silvestre -Ordenanza 18- Art. 7 de 2002 o Cdigo de Convivencia Ciudadana-. El Gobernador del Departamento, quien coordina y dirige en coordinacin con las autoridades ambientales y apoyo de la fuerza pblica, actividades de control y vigilancia intermunicipal, en relacin con la movilizacin, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercializacin de los recursos naturales renovables - Ley 99- art 64;7, 83 de 1993 y Ordenanza 18-6,9 de 2002 o Cdigo de Convivencia Ciudadana-. Los Alcaldes Municipales, como primera autoridad de polica en su jurisdiccin, con apoyo de la Polica Nacional y en coordinacin con las autoridades ambientales ejercen funciones de control y vigilancia del uso de los recursos naturales renovables, -Ley 99- artculos 65; 6, 83 de 1993 y la Ley 136 artculos 3;6, 91,B de 1994 -. Igualmente estas funciones son asignadas a los Inspectores de Polica y Corregidores, conforme a la Ordenanza 18- artculos 9; 1 de 2002. En el mismo sentido, los funcionarios con funciones de Polica Judicial, adscritos al Cuerpo Tcnico de Investigacin- CTI- de la Fiscala General de la Nacin, -Constitucin poltica artculos 250 y 251- al Departamento Administrativo de Seguridad - DAS decreto 218 del 2000 - y la SIJIN de la Polica Nacional pueden realizar incautaciones artculo 307 del Decreto Ley 2811 de 1974. Por ultimo, el Ejrcito Nacional apoya en la proteccin y defensa del medio ambiente y de los recursos naturales en cumplimiento de las normas ambientales -Ley 99- art 103 de 1993-. 1.3.2. Sujetos pasivos. Son las personas sobre las cuales recae la accin u operacin de incautacin, por incumplimiento de las normas legales sobre proteccin, manejo, uso, aprovechamiento y comercializacin de la fauna silvestre colombiana. 1.4. Procedimiento Para La Incautacin. En este punto, se tratar de forma sucinta y abreviada establecer una serie de pasos que sean de utilidad al momento de verificar el incumplimiento de las normas ambientales sobre proteccin, uso, aprovechamiento, movilizacin y comercializacin de la fauna silvestre.

Si se realizan inspecciones individuales, se debe verificar la legalidad de la tenencia, aprovechamiento o comercializacin de los especmenes de la fauna silvestre, sus derivados o productos; para ello, el particular deber exhibir y presentar los documentos que respalden la legalidad de los especmenes. Si se verifica que se posee uno o varios especmenes vivos como mascotas, debe constatar: - Si se encuentran bajo alguna figura que permite la custodia, para lo cual deben mostrar el documento debidamente otorgado por la Autoridad Ambiental. - Si provienen de zoocriaderos debe exhibir el documento, certificado o factura que soporte que el animal ha sido reproducido en cautiverio. Si por el contrario, la tenencia de los especmenes vivos o sus productos, implica la comercializacin de los mismos, cotejar: - Si se ubican en un predio con infraestructura propia para la reproduccin de especmenes, solicitar la licencia ambiental para el establecimiento de zoocriaderos expedida por la Autoridad Ambiental competente y verificar en el documento si se encuentra en la fase experimental o en la fase comercial, slo en esta ltima fase, se permite el aprovechamiento econmico de los especmenes. - Si los especmenes vivos, los productos o los derivados de la fauna silvestre, se encuentran almacenados con o sin la finalidad de comercializacin, comprobar la procedencia legal en el Salvoconducto nico Nacional (el cual debe ser entre lugares autorizados por la Autoridad Ambiental competente), la licencia ambiental o cualquiera de los siguientes permisos: CITES, de estudio de la diversidad biolgica, de caza comercial, de fomento o deportiva. - Si se efectan puestos de control, para determinar la legalidad de tenencia, aprovechamiento y/o movilizacin de la fauna silvestre, lo primero que se debe exigir es el Salvoconducto nico Nacional (SUN), nico documento que permite soportar tales eventos. El Acta de Incautacin, se elaborar despus de constatar la inexistencia de alguno(s) de los aspectos descritos, mnimo con la siguiente informacin: a) Informacin general. - Lugar, fecha y hora del operativo. - Medio de transporte y placas del vehculo (cuando aplique). b) Informacin del presunto contraventor. - Nombres completos, apellidos y documento de identidad.

- Direcciones y telfono del domicilio o trabajo. c) Informacin del espcimen, producto o derivado de la fauna silvestre. - Identificacin de especie(s) o producto(s) decomisado(s), registrando de cada uno los siguientes aspectos: * Clase de individuos -animales vivos o muertos con su nombre cientfico y/o comn. * Tipo de productos -colmillos, plumas, pieles. * Clase de herramienta o implementos jaulas, tramperas, armas blancas o de fuego y otros instrumentos de caza. * Cantidad -nmero- y volumen -kilogramos, libras, litros. - Procedencia geogrfica departamento, municipio, corregimiento, vereda. - Condiciones de alojamiento, se debe detallar si el espcimen se mantena solo o en compaa de otros animales. - Alimento suministrado. - Medicamentos o vacunas suministradas. d) Informacin del funcionario que realiza la incautacin. - Nombre completo y cargo. - Autoridad o entidad a la que pertenece. Como constancia, el documento (Acta de Incautacin) debe estar firmado por el presunto contraventor y el funcionario que realiza el operativo y en caso de estar presente otra entidad (como la polica) tambin deber firmar el funcionario respectivo. Una vez culminada la diligencia, los especmenes, productos o derivados incautados, deben ser remitidos a la Autoridad Ambiental o a los Centros de Atencin y Valoracin (CAV), Jaulas de Paso (JP) o Estaciones de Paso (EP), para la valoracin respectiva. Con las Actas de Incautacin las Autoridades Ambientales iniciarn la correspondiente investigacin o proceso sancionatorio, segn el artculo 84 y siguientes de la ley 99 de 1993. Para adelantar este proceso es imprescindible tener diligenciada en su totalidad el acta de incautacin y prestar especial cuidado en la identificacin del presunto infractor y su direccin. Si la incautacin incluye la retencin de algn medio de transporte, se debe acudir al Inspector de Polica o Alcalde mas cercano, a quien le corresponder nombrar un secuestre depositario para la tenencia del bien, hasta tanto, la Autoridad Judicial o Ambiental competente defina su destinacin en el proceso de investigacin respectivo.

Conviene, sin embargo, advertir que en los casos de flagrancia, se podr aprehender al sujeto en cuestin, actividad que solo podr realizar la Polica Nacional, en virtud de la tipificacin de delito que pueda tener el hecho relacionado con la fauna silvestre, an, sin tener certeza de la identificacin de la especie. La Polica judicial; verifica o establece si hay accin penal, una vez conoce el caso tiene 36 horas para legalizar el procedimiento (Articulo 84 del Cdigo de Procedimiento Penal), durante las cuales se desarrollan los actos urgentes que son: Legalizacin de la captura a partir de la flagrancia u orden judicial. Legalizacin de la incautacin de EMP (Elementos Materiales Probatorios) Verificacin plena de la identidad Verificacin de antecedentes Dictamen pericial de campo Elaboracin del informe ejecutivo El caso debe ser presentado ante el juez de control de garantas a travs de la polica judicial, poniendo a disposicin el capturado, los elementos materiales probatorios (EMP), el peritaje o dictamen provisional de campo y el informe ejecutivo. Dentro del proceso la autoridad ambiental acta como perito e inclusive como testigo del caso. La diligencia debe ponerse en conocimiento del fiscal de turno, quien definir la situacin del aprehendido, identificando adecuadamente la especie, y a su vez, comunicar al juez de control de garantas -encargado en ltima instancia-, para legalizar el procedimiento. Cabe concluir que, para garantizar una buena cadena de custodia, deben considerase los siguientes pasos: - En lo posible, realizar un registro fotogrfico o flmico. - Diligenciar completamente el acta de incautacin. - Trasladar inmediatamente los animales al sitio de almacenaje o de atencin. - Marcar el espcimen para su debida individualizacin y custodia. - Diligenciar el acta de entrega a la Autoridad Ambiental competente. Es importante considerar que existe un ejercicio de unificacin de los formatos de la Actas de Incautacin, formatos que inicialmente fueron validados y aplicados por los miembros del Comit Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia, CIFFA, pero que se encuentran en proceso la unificacin a nivel nacional de un formato nico que sirva para estos propsitos.

1.5. Consecuencia de la incautacin. La Autoridad de Polica, pondr en conocimiento las actuaciones realizadas a diferentes autoridades para su respectiva investigacin, dependiendo de la infraccin efectuada por el presunto contraventor y conforme a las siguientes razones; cabe anotar, que, sobre el mismo hecho, pueden ser competentes varias autoridades. 1.5.1. Investigacin penal. Se deben remitir las diligencias a la Fiscala General de la Nacin, en los eventos que la incautacin defina los siguientes hechos: - Cuando el Salvoconducto nico Nacional (SUN), se encuentre enmendado o adulterado por falsificacin de documento pblico. - Cuando se explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o beneficie especmenes, productos o partes de los recursos funicos de especies amenazadas o en va de extincin o de los recursos genticos, por ilcito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. - Cuando se destruya, inutilice, haga desaparecer o dae los recursos funicos, siempre y cuando pueda causar una grave afectacin o afecte reas especialmente protegidas, por daos en los recursos naturales. - Cuando sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad ambiental, se realicen experimentos, introduzcan o propaguen especies animales o agentes biolgicos o bioqumicos que pongan en peligro la salud o la existencia de las especies o alteren la poblacin animal, por experimentacin ilegal en especies animales o vegetales. - Cuando sin permiso de autoridad competente o infringiendo las normas, excediera el nmero de piezas permitidas, cazar en poca de veda o por caza ilegal. La investigacin penal puede culminar en la imposicin de una pena privativa de la libertad o una multa a favor del Fisco Nacional, una vez se emita la sentencia. 1.5.2. Investigacin administrativa. El procedimiento administrativo sancionatorio, puede ser iniciado por denuncias de los particulares y entidades pblicas, de forma oficiosa o como consecuencia de haberse tomado una medida preventiva o de seguridad. Sobre este ltimo punto, nos detendremos ms adelante. Para el primer evento, la Autoridad Ambiental conocer de la infraccin o contravencin ambiental sobre la fauna silvestre, teniendo como base el acta de incautacin remitida por la autoridad de polica. En cambio, para la segunda cuestin, la actuacin de la Autoridad de Polica no es necesaria.

Para ambos casos, el procedimiento ambiental administrativo tiene como finalidad, establecer la infraccin o violacin slo de normas o leyes ambientales. De manera breve el procedimiento contiene las siguientes actuaciones: - Iniciacin del procedimiento sancionatorio, es decir de la investigacin al presunto contraventor. - Verificacin de los hechos u omisiones, con la realizacin de las diligencias que se consideren necesarias, tales como visitas, toma de muestras, pruebas, etc. - Formulacin de cargos, en donde se establece la posible violacin de la norma o la afectacin a la fauna silvestre. - Valoracin y anlisis de los descargos, los cuales contienen los motivos y circunstancias que puedan exonerar o atenuar la actividad del infractor, como la solicitud de pruebas. El escrito debe ser presentado dentro de los diez (10) hbiles siguientes a la notificacin de la actuacin. - Calificacin e imposicin de la sancin de acuerdo con los documentos y pruebas que obren en el expediente, por medio de una resolucin debidamente motivada, contra la cual procede recurso de reposicin. Digamos que son diversas las formas que tiene la Autoridad Ambiental para conocer de las infracciones sobre la fauna silvestre, como se dijo anteriormente, una de ellas es la imposicin de las medidas preventivas definidas en la Ley 99 - Artculo 85,2 de 1993, dentro de las cuales tenemos para el caso en concreto: 1. Amonestacin escrita o verbal 2. Decomiso preventivo de los especmenes de la fauna silvestre o productos e implementos utilizados para cometer la infraccin. Tratndose de este tema, la Autoridad Ambiental acta de forma similar a la autoridad de polica cuando realiza la incautacin. 3. Suspensin de la obra (construccin de instalaciones tratndose de zoocriaderos, montaje de trampas en las actividades de caza) o de la actividad -actividades de caza, comercializacin de especmenes o productos de la fauna silvestre-, por la posible ocurrencia de daos sobre la fauna silvestre o la realizacin de la misma sin los permisos, autorizaciones o licencias ambientales. 4. Realizar estudios o evaluacin para establecer la naturaleza y caractersticas de los daos o impactos ambientales, as como las medidas para mitigarlos o compensarlos.

Por ltimo, las consecuencias de la investigacin administrativa, se ven reflejadas en la adopcin de una sancin, que podr ser del siguiente tipo: 1. Multas diarias hasta por una suma equivalente a 300 salarios mnimos mensuales (SMLV), liquidados al momento de dictarse la sancin. 2. Suspensin de la licencia, permiso o autorizacin. 3. Cierre temporal o definitivo del establecimiento y revocatoria o caducidad del permiso. 4. Demolicin de obra, a costa del infractor, cuando habindose adelantado sin permiso o licencia y no habiendo sido suspendida, cause dao evidente al medio ambiente o a los recursos naturales renovables. 5. Decomiso definitivo de individuos o especmenes de fauna, sus productos o implementos utilizados para cometer la infraccin.

Qu Pasa con las Especies y Productos Despus del Decomiso Cuando se incauta o se recibe de manera voluntariamente animales silvestres, sus productos o al igual que los instrumentos que se utilizan para cometer la infraccin como trampas, redes, jaulas, perros, etc. stos debern ser puestos a disposicin de la Autoridad Ambiental: Corporaciones Autnomas Regionales, Grandes Centros Urbanos o Municipios con delegacin de Autoridad Ambiental, para ser llevados sin tardanza a los Centros de Atencin y Valoracin de Fauna Silvestre. Desafortunadamente muchos de los animales que son recuperados en acciones de decomiso o son devueltos de forma voluntaria, llegan con muchas limitaciones tanto fsicas (mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones seas), como de comportamiento, entre las cuales el amansamiento es la ms grave, pues no slo el animal reconoce al ser humano como su guardin y alimentador, sino que en la mayora de los casos han perdido el instinto de sobrevivir en condiciones naturales olvidndose incluso de reconocer sus congneres, los enemigos naturales y los alimentos que ingieren los individuos de su misma especie en condiciones naturales. Igualmente, pueden presentar problemas de salud generados por: miopatias de captura, bajas energticas, desnutricin y deshidratacin que provocan en muchas ocasiones shock hipobolemicos que algunas veces son irreversibles, llevando a los especimenes en proceso de atencin y valoracin, a la muerte. Todos los animales que ingresan a estos centros de atencin y valoracin especializados se les asigna una ficha de ingreso en donde se resea el nombre y datos del poseedor ilegal, adems los antecedentes de la captura (lugar, procedencia, edad, tipo de alojamiento en que estaba sometido, tiempo de cautiverio y dieta suministrada); se identifica taxonmicamente al animal y se le asigna un nmero y una marca por medio de tatuajes, anillos, implante de microchip u otros mtodos que permiten su fcil reconocimiento. Luego se efecta la evaluacin fsico-etolgica para determinar el estado de salud al momento de ingreso, se le suministran los primeros auxilios y se procede a la toma de muestras de laboratorio (sangre y heces) para su posterior anlisis en el laboratorio. Por ltimo, los animales son puestos en lugares apropiados, donde se les realiza los tratamientos adecuados que repercutan en su recuperacin y posteriormente la Autoridad Ambiental define su destino final

DESTINO DE LOS ANIMALES DESPUS DE LA CUARENTENA El proceso de definir el destino de un animal, es responsabilidad exclusiva de la Autoridad Ambiental y requiere el trabajo de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en tratamiento y rehabilitacin de fauna silvestre, quienes se deben basar en los protocolos que para este efecto ha diseado el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Una vez los animales han cumplido con su proceso de evaluacin y tratamiento, pueden estar en una de las siguientes categoras: Animales fsica y comportamentalmente aptos para ser reubicados, en trminos generales presentan una condicin relativamente buena, su comportamiento es natural y acorde con otros de su especie. Animales fsica y/o comportamentalmente limitados pueden presentar lesiones fsicas serias, irreparables en algunos casos, o con un perodo de recuperacin demasiado largo y complicado. Algunos de estos animales pueden presentar desarreglos severos de conducta, generalmente inducidos por el largo contacto con los humanos y por haber sido capturados demasiado jvenes, lo que les impide desarrollar el comportamiento caracterstico de su especie. Animales de distribucin zoogeogrfica diferente al rea de influencia de la Autoridad Ambiental, situacin que exige buenos niveles de coordinacin con las Autoridades Ambientales en donde existan de manera natural para ser trasladados all. Animales que pueden representar un peligro potencial para el hombre y los animales domsticos, como son los felinos, zorros, hurones, etc. Son animales que difcilmente son reubicados y su destino final es casi siempre como parte de la coleccin zoolgica. Los destinos posibles de los animales son: Liberacin dura, la cual se refiere al proceso de reubicacin donde se libera el individuo de manera abrupta, sin permitirle ningn perodo de aclimatacin y/o aclimatacin a su nuevo ambiente, esto se realiza con individuos que estn fsicamente sanos y su comportamiento sano. Se debe hacer siempre en la zona de distribucin natural correspondiente y en lo posible, en la misma rea geogrfica. Este tipo de reubicacin se utiliza generalmente para animales recin capturados. Liberacin suave, se realiza con los animales que presentan algn cambio en su comportamiento silvestre, como por ejemplo algn nivel de amansamiento. Estos animales requieren de algn tiempo de adaptacin y aclimatacin en las plataformas de reubicacin antes que decidan salir voluntariamente de las jaulas. Reubicacin permanente en jaulas y corrales, se efecta con los animales que no deben dejarse en libertad, bien sea porque su estado les impide sobrevivir

por si mismos por que representaran un potencial peligro ecolgico si llegaran a colonizar reas naturales, o que son una presa fcil para los cazadores. Para este tipo de reubicacin se tiene opcin de entrega en custodia bajo alguna de las figuras que manejan las diferentes Autoridades Ambientales, a los que se entrega el animal siguiendo las recomendaciones tcnicas de la Autoridad Ambiental. La eutanasia se le practica a los animales que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, animales que ni fsica, ni biolgicamente pueden defenderse por s solos as se les suministre el alimento y todas las comodidades en cautiverio, o que revistan potencial peligro para la vida de las personas; por ejemplo, felinos mantenidos en cautiverios prolongados o animales con enfermedades potencialmente contagiosas. El Proceso de la Liberacin Un alto porcentaje de los animales que ingresan a los centros de tratamiento son aptos para procesos de liberacin, actividad que debe considerar las limitaciones mencionadas anteriormente. Una vez los animales estn aptos para ofrecerles ambientes dignos, segn los protocolos de evaluacin implementados por las Autoridades Ambientales, son llevados a sitios que contienen el hbitat necesario para la especie en algunos casos como en Antioquia, donde existe infraestructura apropiada para llevar a cabo estos procesos como las PLATAFORMAS DE REUBICACION, son entregados para su posterior liberacin. En el caso de animales que conserven niveles de amansamiento (improntacin), estos se liberan con la ayuda de jaulas que por lo general son construidas y administradas por la sociedad civil, en donde los animales pasan el tiempo suficiente para acoplarse visual y fisiolgicamente a las nuevas condiciones de vida y posteriormente, se inducen a ampliar su rea de accin abrindoles las puertas y ofrecindoles alimento afuera de la jaula y condiciones ambientales ms naturales, lo que con suerte induce a los animales a recuperan sus capacidades motoras y de adaptacin a las nuevas condiciones. Este proceso permite involucrar de forma activa a la comunidad y sirve como una herramienta educativa sobre la proteccin de la fauna silvestre y la necesidad de conservarla en ambientes naturales. Es as como consideraciones de tipo sanitario, de comportamiento, de distribucin natural, ambiental, social y de potencial educativo, son tenidas en cuenta al implementar este tipo de programas. Cuando se trata de liberaciones duras, el hbitat es la variable mas importante a tener en cuenta, posibilitndole a los animales poder encontrar elementos suficientes que les permitan altos niveles de supervivencia. Si usted conoce a alguien que pueda ser parte de ste programa, se puede candidatizar para ser parte del mismo. Los pasos a seguir son:

a. Contactar a la Autoridad Ambiental a cuya jurisdiccin usted pertenezca (por telfono y/o por escrito) indicando el nombre y ubicacin del predio donde usted piensa que se puede implementar la Plataforma de Reubicacin. La autoridad ambiental realizar una visita al predio y evaluar las condiciones ambientales existentes. b. Una vez la Autoridad Ambiental d el visto bueno o expida la resolucin respectiva, se puede proceder a construir la infraestructura necesaria (Jaula de Aclimatacin) de acuerdo a las necesidades bsicas de cada especie en particular y cuando est terminada, contactar de nuevo a la persona designada por la Autoridad Ambiental para estos programas, para avalarla y poder proseguir con el proceso. c. El Reubicador custodio nombrado bajo la figura particular de cada Autoridad Ambiental, ser instruido acerca de los procesos que debe seguir con los animales y de los aspectos legales que involucra el programa, contenidos en el manual del reubicador o en la resolucin respectiva. Algunas especies de la Fauna Silvestre Colombiana Sometida a Trafico Ilegal Oso Andino El Oso Andino (Tremarctos ornatus), es la nica especie de oso que habita en Sur Amrica. En Colombia se encuentra en las zonas boscosas de las partes altas, donde an quedan selvas andinas en nuestras cordilleras. El color oscuro de su pelaje contrasta con manchas claras en la cara y pecho formando figuras caprichosas, que algunas veces bordean los ojos. Es de hbitos diurnos y generalmente solitario, a pesar de su gran peso y tamao, sube con facilidad a los rboles en donde pasa gran parte del tiempo alimentndose y descansando en plataformas, que construye a manera de nidos juntando ramas. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato. La cacera a la que es sometido para utilizar su lquido biliar y piel, lo ha llevado al borde de la extincin. Hurn y Grisn El Hurn o Taira (Eira barbara) y el Grisn (Galictis vittata) son dos especies que, a pesar de su aparente diferencia fsica, comparten muchas caractersticas, lo que ha hecho que taxonmicamente estn muy relacionadas. Sus cuerpos alargados y atlticos, odos pequeos, cabeza comparativamente grande, la presencia de una membrana entre los dedos que llega hasta la ltima articulacin y el gran desarrollo de los sentidos del odo y olfato, son algunas de ellas. Mientras que el Hurn prefiere ser activo durante el da, el Grisn lo hace en la noche. Este ltimo es terrestre y se desplaza con facilidad en el agua, mientras que el Hurn, adems sube con facilidad a los rboles.

Manat El Manat, tambin llamado vaca marina, es el representante actual de los SIRENIDOS. Habita en cinagas y en ros pero tambin en el Mar Caribe cerca de las costas. Se le encuentra en humedales asociados a los ros Magdalena, Cauca, Sin, San Jorge, Atrato y en algunos del Amazonas. Es generalmente solitario, tmido e inofensivo; fuera del hombre tiene pocos enemigos naturales. Se mueve con lentitud pero con mucha destreza pasando en muchas ocasiones desapercibido. En poca de cortejo, una hembra puede copular con varios machos. Posee tres uas en las extremidades delanteras. Existe otra especie de Manat en la Cuenca Amaznica, el Manat Amaznico (Trichechus inungis), el cual no posee uas en las extremidades delanteras. Puercos de Monte Este grupo lo conforman el Saino (Tayassu tajacu) y la Tatabra (Tayassu pecari), su forma corporal los hace ver como puercos y aunque comparten con ellos algunas caractersticas, no estn necesariamente emparentados. Son animales diurnos, terrestres, viajan por el bosque en grupos numerosos como en el caso de la Tatabra, de la que se ha reportado manadas de ms de cien individuos. Tienen fama de ser agresivos, sin embargo, no presentan ningn peligro si no son molestados. Poseen una glndula sobre la espalda que emite una sustancia de olor muy penetrante que utilizan para marcar sus territorios y como mecanismo de defensa contra sus agresores. Tits y Marteja El Titi Cabeci Blanco o Titi Piel Roja ( Saguinus oedipus), el Titi Gris (Saguinus leucopus) y la Marteja o Mono Nocturno (Aotus sp), son especies de primates pequeos, pertenecen a familias diferentes, pero comparten muchos aspectos que los relacionan, como el de no tener cola prensil, teniendo que utilizar sus cuatro extremidades para desplazarse entre las ramas, poseen un agudo sentido del olfato y una gran adaptabilidad a las alteraciones parciales de los ecosistemas que habitan; han sido ampliamente utilizadas para experimentos biomdicos dada su cercana fisiolgica con el ser humano. Son arborcolas, la Marteja es la nica especie de primate colombiano nocturna, mientras que los Tits son especies endmicas de nuestro pas. El comercio ilegal para utilizarlos como mascotas lo est poniendo al borde de la extincin. Guacharaca, Pava y Paujl Este grupo de aves de apariencia similar, con fuertes y largas patas han sido agrupadas dentro de la familia Cracidae, de las cules, existen 23 especies en nuestro pas y las cules se dividen en Guacharacas, Pavas y Paujiles siendo los ltimos, los ms grandes de todos. Son aves arborcolas, que aunque descienden con frecuencia al suelo en busca de alimento, habitan tanto las reas de bosques no intervenidos como

rastrojos, se les encuentra formando parejas o pequeas bandadas, son por lo general muy acsticos y algunas especies se les puede or desde el amanecer hasta entrada la maana, emitiendo sonidos montonos y speros que las hace muy caractersticas. Construyen su nido sobre los rboles. Cotorras y Pericos De la misma familia que los loros y las guacamayas las Cotorras y Pericos, comparten caractersticas anatmicas muy similares. Existen 38 especies en Colombia que caben en este agrupamiento, las cuales se diferencian por su tamao, color del plumaje y longitud de la cola, siendo las Cotorras en general, las que tienen la cola ms larga y puntiaguda. Son aves de hbitos diurnos, se desplazan por lo general en grupos que en ocasiones son muy numerosos. Anidan en huecos sobre troncos y algunas especies lo prefieren hacer sobre barrancas. Se alimentan de retoos, frutos y semillas, actan como dispersores de algunas semillas. Estas especies son de las ms amenazadas, debido a la alta comercializacin ilegal para mascotas Colibres Los Colibres slo existen en Amrica, en Colombia existen ms especies que en cualquier otro pas (143 especies). Dentro de este variado grupo se encuentra el ave ms pequea del mundo, la que menos plumas tiene en su cuerpo, la de ms rpido metabolismo y la que ms rpido mueve las alas (80 veces por segundo). Los Colibres pueden rotar las alas 180 grados, lo que les permite no slo hacer vuelos sostenidos, sino, cambios de direcciones de manera muy gil. Los colores que refleja dependen de la incidencia de la luz y se conocen como colores metlicos, llegando a ser muy variados y contrastantes. Cocodrilos y Babillas Los Cocodrilos y Babillas, por su forma exterior son muy parecidos a los lagartos, de los que se diferencian por multitud de caracteres internos: la dentadura constituida por dientes numerosos, robustos, duros, frgiles, cnicos y agudos, por la lengua soldada en su totalidad al fondo de la cavidad bucal. Los ojos son pequeos, con triple prpado protector y pupila vertical. Tienen la cabeza plana, con el hocico muy largo, el cuello corto, tronco alargado y la cola ms larga que el cuerpo, es robusta y est comprimida por los lados. Las extremidades delanteras poseen cinco dedos libres, mientras que las traseras slo cuatro, que estn unidos total o parcialmente por membranas interdigitales. Danta o Tapir Conocidos tambin como tapres, son animales evolutivamente cercanos con el caballo y el rinoceronte. Son los mamferos silvestres terrestres ms grandes que existen en nuestros bosques. En el mundo slo hay 4 especies, una en Asia y las otras tres en Centro y Sur Amrica. En Colombia, poseemos la fortuna de tenerlas silvestres, ellas son: la Danta de Alta Montaa ( Tapirus

pinchaque), la Danta Centroamericana ( Tapirus bairdii) y la Danta comn (Tapirus terrestris). Son principalmente nocturnos, pero en regiones donde no existe presin de cacera sobre ellos son tambin activos en el da. Son animales tmidos y solitarios aunque varios pueden habitar una misma rea. Zorro Perro y Perro de Monte El Zorro Perro (Cerdocyon thous) y el Perro de Monte (Potos flavus), son en realidad dos especies muy diferentes, pero debido a su nombre comn, tienden a ser confundidos. Ambos son de comportamiento nocturno, aunque el Zorro Perro tambin utiliza la luz crepuscular para realizar su actividad. El Perro de Monte tiene cola prensil como la de algunos primates y es de hbitos arborcolas, mientras que el Zorro Perro tiene cola como la de un verdadero canino, con la cual le es muy difcil trepar a los rboles. Los dos son omnvoros, consumen gran variedad de pequeos animales como ratones y otros roedores, invertebrados y frutas. Armadillo Conocidos tambin como gurres, existen al menos 4 especies en nuestro pas, siendo la ms comn el Armadillo de nueve bandas ( Dasypus novemcinctus), los Armadillos cola de trapo (Gnero Cabassous) y el Armadillo gigante u ocarro (Priodontes maximus). El Armadillo es por lo general nocturno, pero en ocasiones y sobre todo cuando no tiene presin de cacera es activo durante el da. Son animales terrestres y solitarios, poseen muy desarrollado el sentido del olfato pero no as su visin. Viven en madrigueras, las cuales construyen con gran habilidad utilizando sus fuertes uas, para lo cual escogen sitios pendientes con suelos bien drenados. Erizo Existen en Colombia cinco especies de erizos, la presencia de espinas es una caracterstica nica e inconfundible de este animal. Las espinas son pelos modificados que tienen la peculiaridad de poderse soltar al contacto, de ninguna manera pueden lanzarlos como se cree. Cuando se ve amenazado, las levanta formando de esta manera un escudo casi impenetrable. Son de hbitos nocturnos, solitarios y arbreos, para lo cual se ayudan de su cola prensil. Lento al desplazarse y muy asustadizos, Duermen durante el da en agujeros en los troncos protegiendo su cara con sus manos y cuerpo. Es un habitante de bosques y en ocasiones, visita zonas de rastrojos. Aves Rapaces Pico fuerte con extremo ganchudo y afilado, patas fuertes con uas poderosas, visin acuciosa y excelentes voladoras, son las caractersticas principales de

las Aves Rapaces, las que se pueden dividir en guilas y Halcones, siendo las primeras generalmente ms grandes, los Halcones poseen un gancho a manera de diente en la mandbula superior. En Colombia existen 50 especies de guilas y 18 de Halcones y el guila Pescadora. Son por lo general aves solitarias, aunque las especies que hacen migraciones se juntan en grandes grupos para emprender sus largos viajes, prefieren las zonas abiertas pero tambin las hay que prefieren vivir dentro de los bosques, mientras no estn volando se posan sobre ramas y troncos descubiertos, siempre en las partes ms altas del paisaje. Palomas y Torcazas Cabezas pequeas acompaadas de picos dbiles, con plumaje denso y suave son caractersticas que hacen fcilmente identificable este grupo de aves, giles voladoras de las cuales existen 32 especies silvestres en nuestro pas. Son de comportamiento diurno algunas especies son arborcolas, mientras que otras son ms terrestres. Por lo general, se desplazan en grupos algunas veces muy numerosos aunque hay especies que prefieren ser solitarias. Viven en una gran variedad de hbitats que van desde los bosques maduros hasta zonas abiertas y reas urbanizadas. Se alimentan de rebrotes tiernos, frutos silvestres y semillas. Gallito de Roca El macho de color rojo y la hembra de plumaje caf, con su cresta caracterstica y la peculiaridad de preferir las zonas rocosas para anidar, hacen del Gallito de Roca una especie inconfundible. Es un ave de comportamiento diurno, conforma parejas o pequeos grupos. En poca de reproduccin se renen varios machos y realizan piruetas en el aire para atraer a las hembras, este ritual se conoce como lek. Una hembra puede copular con varios machos. Es una especie muy exigente en cuanto a su hbitat, pues slo se encuentra asociado a bosques rodeados de cuerpos de agua y que posean cadas en roca. Soledad o Barranquero La Soledad (Momotus momota), tambin llamada Barranquero por la caracterstica particular de construir los nidos en barrancos, por lo general, en los bordes de los caminos con profundidad de hasta un metro. Es un ave de comportamiento diurno, solitaria y a veces, en parejas o en pequeos grupos. Se le observa en las ramas semiescondidas entre el follaje, permaneciendo largo tiempo inmvil. Cuando llega la poca de empollar se despoja de su cola, porque le resulta estorbosa para la entrada y salida del nido. Los pichones adquieren sus largas colas a los pocos meses de nacidos. Vive en bosques y rastrojos, se han adaptado a vivir asociadas a plantaciones forestales, principalmente de Ciprs y Pino.

Tortugas La caracterstica ms importante de las Tortugas es la de poseer una caparazn a manera de armadura, formado por 59 a 61 huesos y consta de dos partes. El espaldar que cubre la regin de la espalda y el peto o plastrn, que cubre el vientre, ambas estn unidas a cada lado por un puente seo lateral. Existe una gran variedad de estos animales, pero en trminos generales, se pueden dividir en las que estn adaptadas para la vida en la tierra como la Morrocoy, que tiene sus extremidades a manera de patas de elefante y las Tortugas adaptadas para desenvolverse en el agua como las Icoteas que han convertido sus extremidades en una especie de aleta. El comercio a que son sometidas para mascota y alimento, amenaza la existencia de stas especies. Venados En Colombia existen dos grandes grupos de venados: un grupo en el que los machos desarrollan cornamenta prominente y ramificada, que son conocidos como Venados con Cuernos (Odocoileus virginianus) y otro, en el que los machos desarrollan cuernos pequeos y rectos, de los cuales se encuentran cuatro especies en nuestro pas: el Venado Colorado ( Mazama rufina), el Venado Mulo (Mazama americana), Venado Gris ( Mazama gouazoubira) y el Venado de los Pramos (Pudu mephistophiles). Cabe anotar, que las hembras no poseen cornamenta en ninguna de las especies. Son por lo general animales de hbitos diurnos y solitarios, aunque pueden conformar pequeos grupos. El Venado con Cuernos prefiere las reas con poca vegetacin arbustiva y cerca de los bordes del bosque. Mapache y Cusumbo El Mapache (Procyon cancrivorus) y el Cusumbo (Nasua nasua) tienen las colas con diseo de anillos, son de temperamento nervioso y similar tamao corporal, caractersticas que tienden a confundir estas dos especies que, aunque tienen sus diferencias marcadas, en realidad estn muy relacionadas evolutivamente. El Mapache es de hbitos nocturnos, terrestre, con gran habilidad para trepar rboles, permanece en pequeos grupos. Su dieta se basa en crustceos, moluscos, peces y algunos anfibios. Durante el da descansa en ramas altas. Es bastante territorial, deposita sus excrementos en la base de los rboles donde va a descansar. Ardilla y Conejo Silvestre En Colombia existen al menos nueve especies de Ardillas ( Sciurus sp) y dos de Conejos Silvestres (Sylvilagus sp), son roedores, esto entre otras caractersticas, significa que sus dientes incisivos crecen permanentemente. Las Ardillas son diurnas, arborcolas, mientras que los Conejos Silvestres son nocturnos y terrestres. Ambas especies son solitarias y anidan en huecos o

nidos que construyen: las Ardillas, encima de ramas en los rboles y los Conejos, bajo tierra. Mono Aullador En Colombia existen 2 especies de Monos Aulladores, tambin llamados Monos Cotudos: El Rojo (Alouatta seniculus) y el Negro (Alouatta palliata) que es de color oscuro. De su presencia se sabe fcilmente por los fuertes sonidos que emite a manera de aullidos con tonos graves, sobretodo, en las primeras y ltimas horas del da. Son animales de hbitos diurnos, arbreos, viven en grupos con una organizacin jerrquica muy definida en la manada, donde el macho alfa rige el comportamiento de los dems, sin embargo es comn ver machos solos o hembras cargando sus cras deambulando por las reas de alimentacin. El comercio ilegal, principalmente de recin nacidos y juveniles, amenaza la supervivencia de esta especie. Aves Carroeras De apariencia similar a las guilas y Halcones, pero diferencindose de stas en que tienen la cabeza sin plumas y el pico y patas ms dbiles, las Aves Carroeras son un grupo muy especial de las cules existen 6 especies en Colombia, entre las que se encuentran el Cndor de los Andes ( Vultur griphus), que es considerada el ave voladora ms grande del mundo; el Rey de los Gallinazos (Sarcoramphus papa) y 4 especies de gallinazos, siendo el Gallinazo Comn (Coragyps atratus) y la Guala o Gallinazo de Cabeza Roja (Cathartes aura) los ms conocidos. Son diurnas, excelentes planeadoras, el Cndor, el Rey de los Gallinazos y la Guala prefieren ser solitarios o estar en pequeos grupos, mientras que el Gallinazo Comn lo hace en grandes bandadas. Tucanes y Tucanetas Aves exclusivas de Amrica, fcilmente identificables por sus gruesos y coloridos picos y una especial estructura anatmica que permite que la cola se pliegue completamente sobre la espalda, este grupo est muy bien representado en Colombia con 23 especies presentes en una gran variedad de hbitats. Los colores del plumaje del pecho y del anillo que rodea el ojo, as como los patrones de diseo del pico son la clave para diferenciarlos. Comportamiento diurno, generalmente forman pequeos grupos, aunque existen especies que son muy solitarias. Su vuelo es corto y pesado, se siguen la una a la otra para buscar alimento de rbol en rbol. Anidan en los huecos de los rboles que muchas veces son adaptados de otras especies. Su colorido y forma peculiar los ha vuelto vulnerables, poniendo en riesgo sus poblaciones naturales. Carriques La familia de los cuervos est representada en Colombia por los Carriques y las Urracas, que constituyen 7 diferentes especies siendo el Carriqu Pechi blanco (Cyanocorax affinis) y el Carriqui de montaa (C. ynca) los ms

conocidos en nuestro medio. Los Carriques generalmente viven en parejas y en grupos a veces numerosos, tienen una estructura social muy compleja. La crianza se realiza en forma comunitaria, su vuelo es fuerte y corto, muy activos y bulliciosos. Viven en la parte media y baja del bosque, en reas de rastrojo alto, selvas de galera, plantaciones, terrenos abiertos con rboles dispersos, orillas de bosques y en muchas ocasiones se adaptan a terrenos dedicados a la agricultura con algunas arboledas cercanas. Tangaras Este es uno de los grupos de aves ms grande y variado que existe en el nuevo mundo, en Colombia hay reportadas 127 especies, por lo general, poseen plumajes vistosos y contrastantes, pero no son muy buenos cantores. Se desplazan frecuentemente en parejas o pequeos grupos y muchas en compaa de otras especies. Son muy activas, poco ariscas y fciles de observar. Utilizan gran variedad de materiales para construir sus nidos (paja, hojas y musgo) que lo hacen en forma de copa muy bien resguardados. Habita tanto en el interior de los bosques como en sitios ms abiertos como los bordes de los bosques e incluso en reas agrcolas. Iguana Son ovparas, gregarias y diurnas. En estado silvestre son de comportamiento tmido pero al ser acorraladas son agresivas. Prefieren los lugares cercanos a ros y lagos en donde existan rboles y vegetacin. En estado silvestre, las Iguanas juegan un papel muy importante en el ciclo de energa de los ambientes que habitan, pues consumen gran cantidad de materiales vegetales como tambin hojas, flores y frutos, tambin consumen invertebrados y hasta pequeas aves y mamferos como pichones y roedores. Se sabe que en algunas ocasiones consumen carroa. Las Iguanas, son a su vez, consumidas por algunos animales silvestres como nutrias, osos, jaguares, pumas, tigrillos, serpientes, caimanes, tortugas de agua y an peces carnvoros. Osos Hormigueros Se podra decir que existen en nuestro pas tres tipos: el Oso Hormiguero Palmero (Myrmecophaga tridactyla), el Tamandu (Tamandua tetradactyla) y el Serafn (Cyclopes didactylus). Todos son consumidores principalmente de invertebrados (hormigas, termitas y abejas) que consiguen con sus fuertes garras y pegajosa lengua. El Oso Hormiguero Palmero se diferencia entre otros aspectos de los otros dos en que ste no tiene cola prensil, lo que le dificulta para trepar rboles, mientras que el Tamandu y el Serafn, son ms arborcolas. Son tanto nocturnos como diurnos, por lo general solitarios. Su visin es limitada, mientras que tienen el olfato bien desarrollado y les sirve para orientarse, localizar el alimento, encontrar pareja y detectar predadores. Perezosos

Existen dos tipos de estos hermosos y aparentemente lentos seres conocidos como Perezosos o Perico Ligeros. Los que poseen en sus extremidades delanteras y traseras tres garras son llamados Perezosos de tres uas (Bradypus variegatus), son de colores grises y los machos presentan una mancha de color naranja en la parte superior de la espalda. Los que poseen tres dedos en las patas traseras y slo dos en las delanteras, con garras grandes y curvas son conocidos como perezosos de dos uas ( Choloepus hoffmanni), su color varia entre crema y caf. Por lo general, tienen hbitos nocturnos aunque el de tres uas es activo tambin durante el da; son solitarios y arbreos. Es una de las especies ms traficadas en nuestro pas, sin embargo, no sobreviven por mucho tiempo en cautiverio. Chiguiro El Chiguiro (Hydrochaeris hidrocheris), tambin conocido como Ponche, Lancho o Capibara es el roedor ms grande del mundo. Al parecer existen dos especies en Colombia, siendo ms grande en tamao la de los Llanos Orientales que la del norte del pas. Se encuentra asociado con las cuencas de los grandes ros en donde existen zonas abiertas y de humedales. Es un animal diurno, aunque en lugares donde se le caza intensamente ha tomado hbitos nocturnos. Es terrestre, asociado al agua y vive en grupos, que en ocasiones superan los 15 integrantes. Cuando se ve en peligro se sumerge y escapa nadando por debajo del agua. Churucos y Marimondas Los Churucos tambin conocidos como Monos Lanudos ( Lagothrix lagothricha) y las Marimondas o Monos Araa (Genero Ateles) son quizs las especies de primates ms grandes que habitan en nuestro pas, comparten muchas caractersticas tanto anatmicas como de comportamiento que los relacionan cercanamente. Diurnos, arbreos, se encuentran en grupos numerosos y en muchas ocasiones se desplazan con otras especies de primates por su rea de dominio vital. Utilizan los estratos medio y alto de los bosques, los cuales, recorren con gracia y mucha seguridad, pues utilizan su cola prensil y fuerte como quinto miembro para sostenerse. Los Ateles, se encuentran en la lista de especies de primates ms amenazadas del mundo. Aves Nocturnas Muchas especies de aves han desarrollado muy bien su visin nocturna, de tal manera que sus actividades de consecucin de alimento la realizan durante las horas de la noche; dentro de esas aves se encuentran la Lechuza, los Bhos, los Bien Parados y las Gallinas Ciegas con una gran representatividad y distribucin en nuestro pas. Son por lo general solitarias, aunque las Gallinas Ciegas son gregarias encontrndose en grupos, que en ocasiones se cuentan por cientos. La configuracin de su cara con los ojos de frente, su plumaje suave, el odo bien desarrollado, pico y patas fuertes, las hacen inconfundibles, pero la distribucin del plumaje de la cara a manera de una mscara diferencia bien a Lechuzas y Bhos de las otras aves nocturnas.

Guacamayas La cara desprovista de plumas es la caracterstica que las separa de las loras, existen 7 especies en Colombia, las cuales se diferencian principalmente por el colorido del plumaje. Son de hbitos diurnos, generalmente se les observa durante las primeras horas del da o al atardecer, vuelan rpido y a gran altura, en parejas o pequeos grupos familiares. Aves arbreas por excelencia, prefieren lugares con vegetacin boscosa de grandes rboles. Anidan en agujeros sobre troncos, muchos de los cuales son adaptados de los nidos abandonados de los carpinteros. Son presa del comercio ilegal, lo cual amenaza sus poblaciones naturales. Tejedores Este grupo incluye una gran variedad de especies caracterizadas por su pico largo cnico y puntiagudo, son nombrados como tejedores por la habilidad que tienen algunas especies de hacer sus nidos a manera de grandes bolsas o mochilas. Se caracterizan por sus elaborados cantos y su compleja estructura social. En Colombia existen 37 especies, su diferenciacin se basa en la extensin de los colores negro y amarillo siendo las ms conocidas los Turpiales y las Oropndolas. Se les encuentra tanto de forma solitaria como en bandadas. Poseen un vuelo fuerte y rpido, su hbitat est principalmente en bordes de bosque, rastrojos altos y bajos, zonas de cultivo y lugares con vegetacin alta esparcida. Semilleros Picos fuertes y cortos que les sirven para abrir semillas, son las caractersticas ms relevantes de estas aves conocidas como Semilleros, de las cuales existen 88 especies en Colombia. Muchas de ellas tienen un canto variado y melodioso, razn que les ha valido para ser objeto de captura y mantenerlas como mascotas. Viven por lo general en pequeas bandadas o en parejas, muchas son arborcolas mientras que otras tienen preferencia por espacios abiertos. Habitan reas abiertas, jardines y riberas de ros. Construyen sus nidos a manera de copa abierta aunque algunas especies anidan en huecos, especialmente de troncos viejos y guaduas que sostienen los aleros de las casas viejas. Felinos Existen en Colombia seis especies de felinos: el Jaguar ( Panthera onca), el Puma (Puma concolor), tres especies de Tigrillos ( Leopardus pardalis, L. wiedii y L. tigrinus) y el Gato de Monte (Herpailurus yaguarondi), siendo el Jaguar el ms grande de todos, el Puma es de ms amplia distribucin; los Tigrillos los ms adaptables y el Gato de Monte el ms enigmtico. Son de hbitos nocturnos, solitarios y con tendencia a ser arbreos. Estn asociados principalmente a bosques, mrgenes de caos y lagunas. Tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el odo. Demarcan su territorio utilizando

su orina o excreciones, haciendo marcas en la tierra o en troncos. La destruccin de sus hbitats los desplaza cada vez ms, obligndolos a entrar en conflicto con las poblaciones humanas. Nutria Es una especie semiacutica, se encuentra en casi todo el territorio colombiano con excepcin de las partes ms altas de las montaas. Por lo general es de hbitos diurnos, aunque en lugares donde se somete a mucha presin de cacera se vuelve activa en la noche. usualmente solitaria y de comportamiento alegre e inquieto. Construye o habita madrigueras para descansar y protegerse. Es carnvora, se alimenta de peces, crustceos y otros animales. Juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio natural de los cuerpos de agua mediante el control a las poblaciones de los animales que consume. Afronta un grave riesgo de extincin debido a la cacera indiscriminada y destruccin de sus hbitats. Grandes Roedores La Guagua (Agouti sp) y la Pacarana (Dinomys branickii) son de hbitos nocturnos, mientras que el eque ( Dasyprocta sp) es ms diurno. Todas estas especies, por lo general, son de hbitos solitarios, aunque se les puede observar agrupadas en reas de alimentacin, acondicionan madrigueras hechas por otros animales y pueden utilizar varias en la misma poca. Se alimentan de las frutas que caen de los rboles, vegetacin herbcea, algunos tubrculos, hongos, flores y algunos insectos. Son importantes dispersores de semillas, muchas son enterradas para das de escasez; sirven como alimento a los grandes carnvoros y al escarbar entre la hojarasca en busca de su alimento ayudan a que su descomposicin sea ms rpida y as, el ciclo de nutrientes sea ms eficiente en el bosque. Cariblanco, Capuchino y Cachudo El Mono Cariblanco (Cebus albifrons), el Mono Capuchino (Cebus capucinus) y el Mono Cachudo (Cebus apella), son tres especies muy relacionadas evolutivamente, por su forma, tamao y comportamiento, muy inteligentes y poseen una fuerte cola prensil que los hace muy giles en los desplazamientos. Diurno, arborcolas, pero bajan con frecuencia al suelo para alimentarse o trasladarse a otras reas boscosas. Por lo general no son muy exigentes en el tipo de hbitat, adaptndose muy bien a bosques maduros y a otros estados secundarios de desarrollo de la vegetacin, forman grupos a veces numerosos y con una organizacin social muy compleja. Aves Acuticas Zambullidores, Albatros, Gaviotas, Pelcanos, Tijeretas, Sulas, Cormoranes, Garzas, Cigueas, Ibis, Patos, Pollas de Agua y Chorlos, son los grupos ms conocidos de aves que comparten el agua como hbitat para desarrollar sus actividades de supervivencia. La gran cantidad de adaptaciones por las que ha

pasado este grupo de aves, lo ha obligado a hacer un uso eficiente del medio acutico, generando una gran diversidad de formas y tamaos, as como el desarrollo de estructuras especiales, como el caso de la membrana interdigital de los patos o las largas patas de garzas y pollas de agua. Son por lo general de hbitos diurnos, algunas prefieren estar solas o en pequeos grupos, pero hay otras que conviven en grandes poblaciones, sobre todo, cuando se trata de lugares para anidar. Loros A diferencia de las Guacamayas los Loros tienen la cara cubierta de plumas, en esta categora se incluyen las seis especies colombianas de la familia Psitacidae, que comparten el color verde del cuerpo y sus colas cortas y redondeadas, se diferencian entre otras caractersticas, por los colores que tienen las plumas asociadas a la cabeza. Son animales diurnos, conviven en parejas o grandes grupos, se dice que una vez escogen su pareja sta permanece durante toda la vida. Anidan en huecos abandonados por carpinteros y otros animales, son habitantes de los bosques tropicales colombianos. Algunas especies prefieren las zonas adyacentes a humedales con abundante vegetacin. Son especies muy traficadas, lo que amenaza altamente sus poblaciones naturales. Mirlas y Sinsontes Las Mirlas y los Sinsontes, al igual que otras aves son cazadas para someterlas al comercio ilegal de mascotas, principalmente por su habilidad de cantar melodiosamente. Son especies de hbitos diurnos de ecosistemas abiertos, tienen una dieta variada que incluye insectos y frutos. Estas especies difcilmente se reproducen en cautiverio y se encuentran cada vez menos en los ecosistemas naturales. La supervivencia de stas aves, depender de la unin de esfuerzos para rescatarlas y reintroducirlas de nuevo a sus hbitats. Serpientes Las Serpientes son animales vertebrados, de forma alargada, con cabeza, cuerpo y cola, su cuerpo est recubierto de escamas y carecen de extremidades. Tienen los ojos recubiertos y protegidos por una membrana lenticular transparente, que se considera resultado de la soldadura de prpados transparentes, requiere de aire para respirar y la gran mayora viven en tierra, tienen gran dependencia de la temperatura medioambiental para la regulacin de su temperatura corporal. Bajo su escamosa piel tienen rganos muy parecidos a los de los otros vertebrados; sin embargo, la mayora de dichos rganos se han modificado por su especial modo de vida, en particular, por su hbito de tragar la presa entera y su necesidad de una locomocin rpida para cazar y evitar a sus depredadores.

Categoras De Conservacin UICN Se refiere a la clasificacin que mide el estado de conservacin en que se encuentra una especie, las categoras que aqu se presentan fueron realizadas por el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, basado en los parmetros de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) y son las que rigen para Colombia, stas son: (EX) Extinta: Cuando no queda duda de que el ltimo individuo de una especie existente est muerto. (EW) Extinto en Vida Silvestre: Cuando una especie slo sobrevive en cultivo en caso de plantas o en cautiverio o como poblacin (o poblaciones) completamente fuera de su distribucin original, tal como los zoolgicos en caso de animales. (CR) Crticamente Amenazado: Especie que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extincin en estado silvestre en un futuro inmediato. La supervivencia de estas especies es improbable si los factores causales de la amenaza continan operando. Incluye especies cuyo nmero ha sido reducido a un nivel crtico o cuyos hbitats han sido tan dramticamente reducidos que se encuentran en peligro inminente de desaparecer. (EN) En Peligro: Son las especies que estn en un alto riesgo de extincin en estado silvestre en un futuro cercano. (VU) Vulnerable: Son las especies que estarn en peligro de extincin en el mediano plazo. Esta categora comprende las especies que estn decreciendo por sobreexplotacin, destruccin extensiva del hbitat u otra perturbacin ambiental. (LR) Bajo Riesgo: Cuando, despus de una evaluacin, una especie taxn no clasifica para ninguna de las categoras anteriores y la informacin sobre l es suficiente y puede ser: * (NT) Casi Amenazado: taxa que esta cerca de ser clasificada para una categora de amenaza en el futuro cercano. * (LC) Preocupacin Menor: taxa abundante y de amplia distribucin * (NC) Preocupacin Menor: un taxn se considera no ha sido evaluado con relacin a estos criterios. Cuando una especie se encuentra dentro de alguna de stas categoras se puede decir que su supervivencia esta amenazada o en riesgo de extincin, en consecuencia su comercio tenencia o cualquier tipo de aprovechamiento esta tambin regulado por el cdigo penal.

Fauna Silvestre Colombiana ilustrada en este manual contemplada dentro de las categoras de Amenaza Resolucin N 584 de 2002 y N 0572 de 2005 del MAVDT

TABLA

Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la fauna y flora silvestres (CITES), ha sido ratificada por 151 pases; en Colombia, fue aprobada mediante la Ley 17 del 22 de enero de 1981. Es un tratado regido por las normas del derecho internacional cuyo objeto es regular que el comercio (importacin, exportacin y reexportacin), no ponga en peligro la supervivencia de las especies de fauna y flora, sus partes, productos y derivados. Existen tres apndices que categorizan la comercializacin de las especies, estos son: Apndice I: Incluye todas las especies en peligro de extincin que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio internacional es prohibido, se requiere de permiso de importacin y de exportacin o certificado de reexportacin. Algunas especies listadas en este apndice: Nombre cientfico Nombre comn Titi gris Titi pielroja Oso andino, oso de anteojos Nutria Tigrillo Tigrillo peludo Tigre Puma Guacamaya bandera Guacamaya verde Caimn aguja Boa

Saguinus leucopus Saguinus oedipus Tremarctos ornatus Lontra longicaudis Leopardus pardalis Leopardus wiedii Panthera onca Puma concolor Ara macao Ara militaris Crocodylus acutus Boa constrictor occidentales

Apndice II: Incluye todas las especies que aunque en la actualidad no se encuentren en peligro de extincin, pueden llegar a estarlo a menos que el comercio est sujeto a reglamentacin estricta. El comercio internacional esta controlado por permisos de importacin o de exportacin. Algunas especies listadas en este apndice: Nombre cientfico Cerdocyon thous Ramphastos sulfuratus Rupicola spp Clelia clelia Dendrobates spp Bradypus variegatus Nombre comn Zorro lobo, perro sabanero Tucn confite Gallito de roca Cazadora negra, no venenosa Rana venenosa Oso perezoso de tres uas

Apndice III: Especies de importancia econmica, que pueden convertirse en especies amenazadas si no se regula su explotacin. Comercio permitido pero controlado. Algunas especies listadas en este apndice: Nombre cientfico Nasua nasua Crax alberti Crax rubra Cephalopterus ornatus Nombre comn Cusumbo Paujil de pico azul Paujil del Choc Pjaro sombrilla

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) es la nica institucin en Colombia autorizada para expedir permisos CITES Bibliografa REA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURR. Manual Prctico para la realizacin de Decomisos de Especies de la Flora y Fauna Silvestre. Medelln: rea Metropolitana del Valle de Aburr, 1997. p. 21 CORANTIOQUIA. Normatividad Ambiental Bsica. Medelln: Corantioquia, 1999. p. 521 CORANTIOQUIA. Manual del Usuario. Medelln: Corantioquia, 2000. p. 54 EISENBERG, john f. Mammals of the Neotropics: The Northern Neotropics. Chicago: the University of Chicago Press, 1989. p. 449p. v.1

ESCALLN O., Miguel ngel. Comp. Cdigo Nacional de Recursos Naturales. 3de. Santa Fe de Bogot: Leyer, 1996. p. 385. (Coleccin cdigos brevis). HILTY, Steven l. and Brown, William l. A Guide to the Birds of Colombia. New Jersey : Princeton University Press, 1986. p. 836 CIFFA. Procesos de Control al Aprovechamiento de Fauna Silvestre Colombiana, Alternativa Grafica, Medelln, 2006.87p. Agradecimientos
NOMBRE Juan Camilo Restrepo Llano John Jairo Restrepo Salazar Ana Maria Arango Prez Victor Manuel Vlez Bedoya Erika Nadachowski Chavarro Diego Duque Montoya Sofiana Castao Arbelaez Elsa Mara Acevedo Cifuentes Luisa Fernanda Molina Moreno Oscar Ospina Herrera Ramn Eladio Martnez Palacio William Brand Castrilln Maria Isabel Salazar Ramrez Derly Carrillo Cutiva Sandra Milena Correa M Leonardo Martnez Luque Edgar Van de Berghe Uriza

CONTACTENOS INSTITUCION DIRECCIO N Corporacin Carrera 65 Autnoma No. 44 A 32 Regional del Medelln, Centro de Antioquia Antioquia, CORANTIOQUI A rea Calle 41 No Metropolitana 53-07 del Valle de Medelln Aburr Corporacin Avenida las Autnoma Americas Regional con Calle TELEFON FAX O (4) 493 88 493 88 00 web 88 www.corantioquia.gov. co

(4) 3856000 (056)314 14 55

262-3201 314 58 14

www.metropol.gov.co

www.carder.go v.co

del Risaralda, CARDER

46 Pereira, Risaralda Corporacin Carrera 5 Autnoma Av. Regional del Ferroc Tolima arril CORTOLIMA Calle 44, Edif. Cortoli ma Ibagu, Tolima Corporacin Calle 19 Autnoma Norte No. Regional del 19-55 Quindo C. R. Q. Armenia, Quindo Corporacin Autopista Autnoma MedellnRegional Bogot, Km Rionegro - Nare 54 CORNARE El Santuario, Antioquia Corporacin Calle 29 No. Autnoma 2-43 piso 8 Regional de los Edificio Valles Morind del Sin y San Montera, Jorge Crdoba C. V. S. Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca -C.V.C. Corporacin Autnoma Regional de Caldas CORPOCALDAS Carrera. 56 No. 11-36 Santiago de Cali Calle 21 No. 23-22 Piso 20 Edificio Seguros Atlas Manizales, Caldas Corporacin Carrera 1 Autnoma No. 22-96 Regional para el Quibd, Desarrollo Choc

(058) 265 270-01www.cortolima. 45 55 20 gov.co

(6) 746 06 749 www.crq.gov.co 00 8021

(4) 546 16 546 16 00

20 ov.co

www.cornare.g

(4) 782 99- (808) 782 www.cvs.gov.co 51 99 50

(2) 331 01 330 71 37

38 o

www.cvc.gov.c

. (6) 884 17 884 19 www.corpocald 92 52 as.gov.co

(4) 671 37 671 13 www.codechoc 83 43 o.gov.co

Sostenible del Choc CODECHOC Corporacin Autnoma Regional de Cundinamarca CAR Corporacin para el Desarrollo Sostenible de Urab CORPOURAB

Carrera 7 (1) No. 36-45 3209000

3209000 www.car.gov.co Ext. 1515

Calle 92 No. (4) 828 10- 828 98-39, 22 01 Barrio Manzanares Apartad, Antioquia

10

www.corpoura ba.gov.co

CONTRACONTRAPORTADA LA ZOONOSIS, un enemigo latente y muy poderoso Es un termino utilizado para clasificar las enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los seres humanos y a otros animales. Los animales provenientes del medio natural (fauna silvestre), tienen ms probabilidad de portar patgenos zoonoticos como bacterias, hongos, protozoos y parsitos, capaces de producir enfermedades como neumona, gastroenteritis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, mal de chagas, hepatitis A, tuberculosis, rabia, malaria, toxoplasmosis, herpes, psitacosis, criptococosis, histoplasmosis y salmonelosis, entre otras. El desconocimiento de los protocolos de identificacin de muchas de estas enfermedades y sus portadores, vectores y hospederos dentro de las especies de fauna silvestre, con el agravante de que bajo condiciones de cautiverio, se potencializan las manifestaciones de ellas, hace que tener estos animales como compaa sea un riesgo, no slo para quienes los cuidan directamente, sino para las dems personas que de alguna manera directa o indirecta tengan algn tipo de contacto con estos animales, sus restos de comida o excrementos. Paradjicamente la gran mayora de especies de aves, reptiles y mamferos silvestres que erradamente son utilizados como animales de compaa o mascotas, son potenciales transmisores de muchas de estas enfermedades; sin embargo, sus sntomas pasan desapercibidos a los mtodos de diagnostico comunes de la medicina, en muchas ocasiones atribuyndole la enfermedad a otras causas y no a la manipulacin o contacto con la fauna silvestre. Es importante conocer que los seres humanos con sistema inmunolgico debilitado o en proceso de desarrollo y los paciente oncolgicos, como adultos mayores, nios y personas que tiene una condicin de salud especial (cncer, SIDA), son ms propensos al contagio y desarrollo de enfermedades generadas por el contacto con animales portadores, vectores y hospederos de

patgenos de naturaleza zoonotica, que requieren de tratamiento medico especial.

Anda mungkin juga menyukai