Anda di halaman 1dari 9

10/18/2013

Introduccin

Una vez extradas conclusiones sobre los datos suministrados por el anlisis del mercado el objetivo del plan de marketing es: definir cmo se vendern los productos o servicios y cules sern los costes asociados

10/18/2013

Plan de Marketing
Este parte del plan explica cmo la empresa se intenta posicionar y trata de reaccionar ante las condiciones del mercado para generar as sus ventas. Debe prepararse, no slo para explicar la idea, sino tambin a la futura empresa como una atractiva oportunidad de inversin. Se establecer cmo se accede al mercado potencial y como se captarn clientes. Se debe iniciar con una descripcin del mercado, pblico objetivo y consumidores.

Relevancia del plan de marketing


Servir para determinar las necesidades de financiacin, los planes de fabricacin y los gastos generales en los que se incurrir.

Plan de Marketing

Contenido: Una descripcin, bajo el punto de vista comercial, de los futuros productos o servicios que se lanzarn. El precio y las condiciones de pago que se ofertarn. El sistema de comercializacin que se utilizar. La forma en que se darn a conocer a los potenciales compradores.

10/18/2013

Plan de Marketing

El plan de marketing se realiza mediante la combinacin adecuada de cuatro variables que coloquialmente se conocen como las 4 p's: PRODUCTO
Poltica de producto

PRECIO
Poltica de precio

PLACEMENT=DISTRIBUCIN
Poltica de distribucin

PROMOCIN
Poltica de comunicacin

Plan de Marketing

Mercado objetivo / Segmentacin / Posicionamiento

10/18/2013

Plan de Marketing

Hay que definir clara y concretamente el bien o servicio que vamos a producir o vender. Se debe tener en cuenta aspectos caractersticos como: tipo de producto (por tipo de consumidor; proceso de decisin) calidad marca envase estilo diseo entrega servicio postventa: mantenimiento, garanta, etc.

Conviene no olvidar que todo esto est en funcin del pblico objetivo al que se dirige el producto o servicio.

Plan de Marketing

La fijacin de esta variable es una decisin fundamental, puesto que el precio de un producto debe ser el correcto para penetrar en el mercado y dar los beneficios esperados. Para calcular el precio del producto se debe tener en cuenta aspectos como: - los costes en los que se va a incurrir, para no vender por debajo de ellos y encontrarse con prdidas en vez de ganancias. - precios de la competencia - caractersticas del producto y posicionamiento

En definitiva, hay que buscar un precio que adems de aportar beneficios sea aceptado por el mercado.

10/18/2013

Plan de Marketing

Se detallar La estrategia de precios ms adecuada para nuestra empresa, con la finalidad de fijar el precio de venta del producto/servicio.

Ser necesario concretar El mtodo seguido en la fijacin de precios (a partir de los costes fijos y variables; a partir de la demanda; o a partir de los precios de la competencia). Sistemas de descuentos y de tarifas. Plazos y la formas de pago, etc.

Plan de Marketing

Qu precio debe poner el emprendedor a los productos de la nueva empresa?

En funcin de los costes Determinacin del precio

*Exige conocer la estructura de costes del producto

En funcin de la competencia

*Precisa tambin tener en cuenta nuestros costes

En funcin de la demanda

*Exige conocer la curva de demanda del producto

10/18/2013

Plan de Marketing

Polticas de productos nuevos Cuando se trata de una nueva empresa que desea introducir sus productos en un mercado donde no son conocidos, se puede optar por: *Precio de penetracin: poner el precio del producto lo ms bajo posible para incitar a su consumo y a que lo conozca el mercado.

Si se trata de productos nuevos en un sentido amplio, innovador de difcil emulacin y por tanto con cierta exclusividad, se puede optar: *Precio desnatado: el precio ms alto que pueda soportar el mercado.

Plan de Marketing

OJO El precio es una variable tctica, se puede modificar a corto plazo, pero eso no debe interpretarse como que se puede improvisar sobre la marcha.

*El emprendedor ha de ser COHERENTE en cuanto a sus decisiones de precios, pues ello afectar positivamente a la imagen de la empresa y a su cuenta de resultados.

10/18/2013

Plan de Marketing

La distribucin es la va por la que el producto llega al cliente. Se tiene que decidir cmo se vender el producto y cmo hacerlo llegar (canal). La poltica de distribucin incluir: - Definicin del canal (mayoristas, minoristas, Internet, combinacin de las anteriores, etc.), su ubicacin y caractersticas. - Funciones a desempear por los canales de distribucin - Asignacin de zonas y sectores de los canales

En la eleccin ser necesario distinguir cmo convendra vender a cada segmento del mercado.

Plan de Marketing

Habr que elegir entre: agentes, distribuidores, representante, equipo de ventas propio, venta directa, franquicia, etc., evaluando costes y la diferente efectividad de cada alternativa.

10/18/2013

Plan de Marketing

Permite dar a conocer el producto o servicio en un determinado mercado y transmitir aquello que te interesa diferenciar.

Con la comunicacin se consigue informar sobre sus caractersticas y cualidades, persuadir sobre su uso, y recordar al consumidor que sigue existiendo (cuando el producto ya est en el mercado). Todo esto se puede hacer a travs de vendedores, con publicidad, con patrocinio en distintas actividades, a travs de promociones como regalos, descuentos, etc.

Plan de Marketing

En este apartado se describirn: - Los medios ms adecuados para cada caso particular (Internet, prensa local, folletos, etc.) y - Las acciones (publicidad, promocin de ventas, relaciones pblicas) a travs de las cuales se dar a conocer nuestro producto/servicio. La publicidad sirve para informar y dar a conocer nuestros productos o servicios; crear una imagen; motivar y facilitar la compra. La promocin apoya la venta y estimula la compra de nuestro producto/servicio, poniendo a disposicin el producto e incitar a la adquisicin.

Se podra decir que la publicidad lleva al consumidor hacia el producto y que la promocin de ventas lleva el producto hacia el consumidor.

10/18/2013

Plan de Marketing

Para disear esta poltica se debe describir cmo se va a comunicar la existencia del producto o servicio, teniendo en cuenta: la imagen que se va a transmitir el tipo de clientes a los que se dirige el producto/ servicio y cmo se puede llegar a ellos el periodo temporal contemplado. el mensaje a comunicar los profesionales a los que se recurrir (internos o externos) asistencia a ferias, congresos, etc

Plan de Marketing
NO OLVIDAR QUE El plan de marketing debe proporcionar la informacin referente a la comercializacin del producto/servicio y permitir cuantificar los costes que esto supondr. Las 4 p's deben tener presente su adecuada combinacin, tratando de sacar partido de los rasgos competitivos de la oferta de nuestro producto o servicio.

En este apartado se har una definicin ms precisa de la segmentacin del mercado: Se cuantificar el segmento o segmentos del mercado al que irn destinados nuestros productos/servicios, haciendo una previsin de su evolucin en los prximos aos y de la cuota de mercado que esperamos obtener en dicho perodo.

A partir de estas estimaciones se podrn establecer las previsiones de venta.

Anda mungkin juga menyukai