Anda di halaman 1dari 35

INTRODUCCION

El hombre es un ser eminentemente social, que busca compaa de sus semejantes, se adapta a los grupos con la finalidad de manifestar lo que vive y siente, es por ello que la socializacin en el hombre es de vital importancia para su desarrollo, ya que por medio de ello logra ser una persona con mayores expectativas logrando desenvolverse en cualquier mbito de la vida. Desde que nace ya tiene la necesidad de irse apropiando de esta vasta informacin que influir directamente (tambin positiva o negativa) en el individuo, siendo esto determinante.

La vinculacin escuela-sociedad es primordial en la erradicacin de los problemas que se vayan presentando, es competencias de ambas partes atacar de manera frontal las dificultades que enfrentan los infantes. Al integrarse los pequeos al Jardn de Nios aprenden a comunicarse con los dems, a respetar y a valorar reglas que adoptan como suyas, comunican sus sentimientos, necesidades a los dems, a trabajar por un fin comn, a convivir, compartir, y respetar, es decir a socializarse, ste es uno de los grandes objetivos de nivel preescolar. Aunque desafortunadamente se presentan situaciones o factores que limitan este objetivo como pueden ser: la familia, recordemos que la familia es la primera escuela del nio, y cuando le toca asistir al nivel preescolar ah va a reflejar en qu medida se ha desarrollado la socializacin en ellos.

Este trabajo pretende manifestar la gran importancia que conlleva el hecho de que los padres de familia interacten con sus hijos, que los ayuden y de la misma forma se interesen en su educacin, fomentarle de una manera natural, respetando la necesidades de sus pequeos es decir, resalta la necesidad de que se de la socializacin en los nios, de que sea atendido en la diversidad de su desarrollo, y en su ritmo de aprendizaje tanto

en la familia pero principalmente ayudndolo en la escuela mediante actividades ldicas (que es el principal inters de los nios) utilizando el juego como un mtodo que contribuye a favorecer la socializacin.

El presente documento est integrado por tres captulos que contemplan lo siguiente: El primero se refiere a la formulacin del problema; en este se describen las caractersticas, se explica cmo se fue originando la dificultad docente, se menciona la definicin y algunos tericos especialistas en el tema, argumenta sobre la importancia del estudio as como los objetivos de investigacin, posteriormente se describe el entorno donde se ubica el objeto de estudio y se delimitan los aspectos especficos del mismo. El segundo captulo tiene como propsito la exposicin de teoras que describen, explican y de cierta manera presiden los resultados del estudio, dentro de estas se plantean las teoras de Piaget y Gesell quien divide la conducta del nio en cuatro etapas as como el punto de vista de Luis Leero Otero sobre el problema. El tercer capitulo, este apartado seala tanto el mtodo a seguir (el juego), como las tcnicas documentales y de campo a que se recurri, as como las herramientas en las cuales se apoy est investigacin. Se rescat y valoriz de manera objetiva los datos arrojados por dichos instrumentos utilizados, todo con referencia a los objetivos e hiptesis planteadas con anterioridad.

CAPITULO I PROBLEMAS DE ESTUDIO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todo ser humano nace formando parte de una sociedad, de un grupo social, particularmente de una familia, en la cual podemos compartir nuestras vidas con otras personas, el individuo desde su infancia recibe una educacin que incluye valores, principios, costumbres, normas, etc. que van formando su personalidad, es aqu donde la familia juega un papel importante en el desarrollo integral de todo individuo.

"El nio es una unidad biopsicosocial constituido por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus caractersticas fsicas, psicolgicas, intelectuales y de su interaccin con el medio ambiente"

Sin la influencia o tutora de la familia difcilmente el ser humano desarrollara todas sus facultades, dado que por naturaleza este es un ser social y no aislado. El ambiente social de un individuo cambia constantemente, los nios nacen en diferentes grupos sociales (tribu, grupos religiosos, etc.) que comparten algunas ideas, creencias, expectativas y patrones conductuales propias de cada una. El grupo familiar en que nace un nio afecta radicalmente las expectativas, roles e interrelaciones que tendr a lo largo de su existencia.

Adems de integrar al nio en el seno familiar los padres o cuidadores, lo involucran en todos los aspectos sociales y culturales, y de la

misma forma la religin y los valores morales, los cuales son inculcados desde temprana edad. Las personas ajenas a la familia refuerzan, amplan las enseanzas de los padres: existen padres que luchan por inculcar sus propios valores culturales a sus hijos a travs de sus actitudes ante opciones diarias como la comida, la forma de vestir, los amigos, la educacin y los juegos. En la actualidad entran en juego otros factores que integran una basta red de instituciones sociales como la televisin y otros sistemas. Los padres sienten la presin del trabajo productor de estrs, costo de la educacin, mdicos, etc., delegan parte importantsima de su misin del cuidado del nio, pero la mayor parte de estos padres ignoran en realidad las repercusiones que stos tienen sobre la informacin y educacin de sus hijos.

"Los padres de familia son responsables de la salud de sus hijos: de su educacin moral y de su estabilidad econmica y emocional".2

El factor "Padre" es apenas un elemento en el proceso de socializacin. La socializacin es un proceso de toda la vida en virtud del cual las personas aprenden a convertirse en miembros de un grupo social, trtese de una familia o comunidad. Llegar a pertenecer aun grupo exige reconocer y realizar las expectativas sociales de otros miembros: de la familia, personas de la misma edad, maestros y jefes.

Nuestras relaciones con esos agentes socializadores sin importar si son tensas o productores de ansiedad o tranquilas y seguras, determinan la ndole y eficacia de lo que se aprende. La socializacin tambin obliga a los individuos a afrontar situaciones nuevas, como ya se dijo, los nios nacen en el seno de una familia, los pequeos van a la escuela, las familias se trasladan a otro barrio, los adolescentes empiezan a salir c on amigos o amigas; la gente se casa y forma un hogar, las personas mayores se jubilan,

los amigos y parientes se enferman o mueren. Una parte importante de la socializacin consiste en adaptarse a los cambios principales.

Los nios pueden participar en su propia socializacin, tienen una personalidad y formas especiales de interactuar con su familia y el ambiente a medida que va aprendiendo, puede modificar la conducta de sus padres, y de otros agentes socializadores. Aun los nios de muy corta edad son capaces de hacer de la socializacin un proceso de dos sentidos: En ocasiones la socializacin es casi automtica y otras veces requiere muchsimo esfuerzo, pero, Cmo se lleva a cabo? En qu forma aprende la gente a adaptarse a situaciones nuevas y diferentes?

Para entender el proceso se deben examinar los diversos factores sociales que repercuten en el comportamiento, en particular a aquellos que influyen en el nio. En este caso se trata de la influencia de los padres en la socializacin del nio.

"Piaget dice que la socializacin es un proceso que transforma al individuo biolgico en individuo social por medio de la transmisin y el

aprendizaje de la cultura de su sociedad. Con la socializacin el individuo adquiere las capacidades que le permiten participar como un miembro efectivo de los grupos y la sociedad global".

"Bandura nos manifiesta que podemos aprender no solo mediante la experiencia directa (condicionamiento clsico y operante) sino tambin viendo lo que sucede a otros al ser informado respecto a algo, estamos con condiciones de aprender nuevas preguntas sin siquiera realizarlas ni recibir r eforzamientos por ella".

"Desde los primeros aos de la niez observamos las acciones de quienes nos rodean y copiamos patrones enteros de conducta, a menudo con sus detalles ms insignificantes". Teniendo como base su entorno, el nio puede aprender ya la vez adquirir una amplia gama de conductas como: ser pasivos, introvertidos o agresivos, dependientes o independientes, liberales o conservadores, entre otras. Como se ha mencionado, gran parte del comportamiento del nio es adquirido por la conducta que vive a diario en el entorno en que se encuentra, es decir, ste le permite ser una persona adaptada a su comunidad misma que durante las clases que a diario se realizan, las conductas que manifiestan los nios no son favorables para una buena interaccin.

Las conductas manifestadas por los nios antes mencionadas son las siguientes: Al realizar actividades en equipo estos nios no quieren participar, en

ocasiones permanecen en sus lugares sin hacer nada y en otras se niegan a que sus compaeros los hablen o traten de involucrarlos en las actividades, muchas veces aun tratndolos con cario responden con llanto. Otra conducta frecuente es cuando se trata de hacer pequeas

representaciones de personajes, ya sea dentro del aula o fuera de ella se niegan rotundamente a participar, ya sea por timidez o por miedo. En otros casos los nios manifiestan ma rcadas diferencias en el trato con sus compaeros, no les gusta compartir los materiales, no se relacionan ni comparten sus juguetes con los dems, son egocntricos, no permiten una relacin de compaerismo y convivencia en el saln, y en muchas ocasiones responden con agresividad no solo con los dems nios sino hasta con las personas adultas.

Este problema se presenta en los alumnos del primer nivel de educacin preescolar del jardn de nios "Carlos Pellicer Cmara" de la Col. Rivera Alta, Centla, Tab., mismo que desde el momento en que se realiz una ligera exploracin de los posibles factores que estuvieran influyendo en la conducta infantil antes descritas, se pudo detectar en la mayora de los nios problemas de integracin al grupo, al momento de realizar una actividad en el aula y fuera de ella, no queran participar se mostraban tmidos, aislados, apticos, y miedosos.

Estas conductas no favorecen en nada al proceso de enseanza y aprendizaje debido a la poca participacin de estos nios durante las maanas de trabajo. En muchas de estas conductas intervienen el ambiente familiar que no propician situaciones de socializacin en los pequeos.

Si nos damos cuenta, al relacionar la conducta de los padres con la de los hijos se puede evidenciar que los primeros tienen un comportamiento hasta cierto punto negativo, ya que esto demuestra un desinters en la educacin de sus hijos, negndoles los valores morales e intelectuales, as como la escasa interaccin del desarrollo de su vida normal, evidencindolos con el maltrato as como la irresponsabilidad maternal presentado en el seno familiar, esto da como resultado la poca importancia de involucrar los valores positivos de una familia.

Cuando los nios a nuestro cargo tienen dificultades, causan problemas, se generan interrogantes respecto a sus actitudes y

comportamientos, es imperioso procurar respuestas. Somos ineficientes como docentes? O es la dinmica de la familia y el entorno hogareo los que originan los problemas? Tiene el nio un problema emocional o fisiolgico? por desgracia las races o causas de las dificultades infantiles no se presentan en su mayor parte a soluciones expresadas en una respuesta

nica. La conducta humana es un proceso complejo e interrelacionado que no puede compararse con un modelo mecnico en el que bastara el reemplazo de una buja o una afinacin perfecta para que la mquina humana funcionara otra vez sin tropiezo.

Los nios-problema son difciles ya veces nos sumen en la frustracin. Ante la conducta negativa del nio, como docentes invade una sensacin de ineficacia al tratar de ayudarlos. Esto se acenta aun ms cuando nos ven como expertos.

Las reacciones de la maestra frente a esos contratiempos pueden manifestarse de diversos modos que curiosamente se asemejan bastante al manejo infantil de una frustracin, es probable que la maestra se retraiga pasivamente desde el punto de vista intelectual y emocional y "deje de ver" los problemas especiales del nio o que despus de invadirse de una profunda sensacin de impotencia, desahogue su frustracin por medios violentos; por ejemplo, devolviendo la agresin del nio o utilizando formas severas de castigo.

Segn Woltang, en su obra "organizacin del tiempo y de los periodos crticos menciona: tambin puede ser que la frustracin desemboque en frmulas de agresin verbal culpando a (esos terribles padres que nos cuelgan la responsabilidad de enmendar la conducta de sus hijos con problemas). Buena parte de los argumentos que censuran a los progenitores y sus estilos de vida y que generalmente se ventilan en la tranquila atmsfera de la sala de descanso del establecimiento, resulta un canal de agresin verbal que sirven cuando otras colegas se unen al juego. Dems est decir que el desahogo no cambia sustancialmente nada en relacin con el nio o nuestra conducta interactiva con l. Con base a lo anterior se plantea el siguiente cuestionamiento:

Cules son las estrategias que pueden favorecer el proceso de la socializacin de los alumnos del preescolar Misia Jacinta, ubicado en la avenida principal de la Urbanizacin Agustn Codazzi, Estado bArinas., durante el periodo escolar 2003-2004?

1.2 JUSTIFICACION

La falta de Socializacin en algunos nios es una gran limitante, se puede percatar durante la practica en el aula ya que se cuenta con un grupo de 20 nios de los cuales 4 de ellos les cuesta trabajo interactuar con sus dems compaeros por su timidez, es necesario que los nios puedan desarrollar toda la capacidad que en ellos hay, esto depender

indudablemente de las estrategias que empleamos y la confianza que les damos, ya que segn BAY el nio puede tener mayor rendimiento escolar ya la vez se sentir a gusto de participar en las actividades escolares si se emplean las estrategias adecuadas.

Si el maestro toma su papel de innovador, dejando atrs la parte tradicionalista, est orientando de manera eficaz al verdadero desempeo de su labor como docente, ya que ste tiene por objeto planificar, conducir, orientar y evaluar el proceso de enseanza y aprendizaje de los alumnos. En este proceso de orientacin al nio hacia su formacin integral en torno al medio que lo rodea, es fundamental la comunicacin familiar como herramienta necesaria que permita la socializacin de los alumnos, del mismo modo entre padres, alumnos y maestros ya que es indispensable para el logro de los contenidos escolares, de la misma forma es de vital importancia tomar en cuenta que de acuerdo al grado de comunicacin que existe entre ellos ser el factor determinante en el aprendizaje de los nios, ya que aunado a ste el infante tendr la facultad de desempearse mejor, sin miedo alguno, dentro del saln de clases o fuera de ste, y lograr una

mejor comunicacin con el mundo que lo rodea: pero analicemos los que comenta Jos Luis Vega Vega, dice que el comportamiento de los padres es el responsable de la caractersticas del nio, que es ms bien un ser pasivo que responde y se condiciona, esta vis in implica un determinismo interno del proceso de socializacin.

Cabe hacer mencin que el desarrollo de la socializacin del nio se ha observado en la vida cotidiana y en el aula escolar. De la misma forma la familia, el entorno social y la labor docente influir positivamente en este proceso, para que el nio pueda aprender a desenvolverse mejor sin miedo a los dems, se le debe conducir poco a poco y adquirir su autonoma y al mismo tiempo a tener confianza en l, en sus compaeros y en el maestro provocando un mayor rendimiento escolar y adems se sentir a gusto en el saln de clase pues el nio manifiesta todo lo que siente por medio del canto, el juego, pintando y recortando.

El problema que se estudia es inquietante para todo profesor ya que debido a ello podemos decir que se pueden causar o eliminar obstculos para alcanzar mejores estrategias de innovacin que redunde en el aprendizaje del nio y en una mejor interaccin con su entorno. La socializacin permite al pequeo un mayor desarrollo, es por ello que se busca analizar y exponer la dificultad que esto representa en la prctica docente; de todo lo antes mencionado, el objetivo que se pretende con esta investigacin es dar solucin a la falta de socializacin ya que sabemos que en la prctica esto implica que los nios interacten y sobre todo puedan tener una mejor adaptacin, la meta principal de este trabajo es hacer reflexionar a los principales protagonistas de la educacin de crear y valorar en el nio el desarrollo de la socializacin y la importancia que sta tiene, proponiendo estrategias basadas en el aspecto ldico para favorecerla (la

socializacin), y de esta manera lograr el desarrollo armonioso e integral de todos nuestros alumnos.

Tomando en cuenta todos los antecedentes que determinan la falta de socializacin se buscar la respuesta a este problema, se implementar algunas estrategias para darle solucin, como docente es algo primordial el estudio del comportamiento de estos nios, es por ello que debemos tener ms atencin y de la misma forma estudiar su persona y en su entorno (familia) esto con la finalidad de detectar de dnde proviene dicho problema y ponerle ms atencin en cuanto a su desarrollo social, afectivo y personal.

Es importante que en este nivel educativo, la educacin cumpla un papel de transformacin, el de una enseanza significativa que involucre a todos los interesados del entorno: padres de familia, maestros, comunidad, donde estos se conviertan en agentes de socializacin favoreciendo conjuntamente el aprendizaje, la personalidad y los valores culturales en las que se encuentran inmersos cada uno de los que intervienen.

Por otra parte se considera que es indispensable dar a conocer la importancia del juego y de que este cumpla un buen papel para propiciar la organizacin de los nios como fuente de su des arrollo que contribuya ala unificacin y la integracin de la personalidad permitindoles entrar en comunicacin con otros compaeros como lo afirma Kart Groos, el juego es un preejercicio y que a travs de l, el nio perfecciona ciertas habilidades que le sern tiles en el futuro, Piaget menciona que el juego es principalmente asimilacin de lo real del yo. Se considera al juego una gran herramienta para conducir al nio hacia el logro de todas sus capacidades, habilidades y competencias que le permitir da a da potenciar sus destrezas haciendo de l una persona autnoma, capaz de resolver todos los problemas que la vida le vaya presentando.

Por lo tanto Mischel, (1968) sugiere que la interaccin social est determinada por predisposiciones internas, segn las cuales se reacciona en una forma caracterstica dentro de una amplia variedad de situaciones. Estas predisposiciones internas, se describen como rasgos o estados inherentes al individuo, Mischel afirma que si un nio pelea, es porque es agresivo. En este ejemplo la agresividad es un rasgo individual. De la misma manera si un estudiante obtiene malos resultados en pruebas escritas, es porque la situacin de prueba invariablemente produce en l un estado de ansiedad, es decir la organizacin de los rasgos y de los estados que caracteriza en forma nica a un individuo en su personalidad es determinante.

Del mismo modo P. Malrieu nos manifiesta su punto de vista sobre el medio social y desarrollo las cuales estn relacionadas con la socializacin: La socializacin se lleva acabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones que rige muchas de las relaciones entre el nio y -los dems. Los gobierna de un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de cultura que permiten al nio dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales cuyos ejes orientan a la comunicacin.

H. Wallon (1954) ha propuesto una distincin, la de los medios y los grupos para tratar el problema de la socializacin:

En primer lugar habla del medio; dice que "es el conjunto ms o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos.

Posteriormente hace mencin que el grupo es la reunin de individuos que mantienen relaciones entre s, que asignan a cada uno su tarea y supuesto en conjunto siendo obras de los mismo individuos.

La socializacin se muestra en primer lugar como una actividad compleja de aculturacin, esta se trata de una continua transformacin de las formas de conductas primitivas".

Para Vigotsky (1993) el juego es una actividad social el cual gracias a la cooperacin con otros nios se logran adquirir papeles que son complementarios del propio, as mismo Erikson afirma que "el juego es indispensable para el gnero humano de igual manera coincide con el punto de vista de Lorenz al cual le llama filogenia (raza, especie, generacin)".

Lo anterior pone de manifiesto la importancia que tiene la socializacin desde el momento de nacer, e incluso desde el vientre materno, y de las necesidades que los alumnos presentan en el primer peldao de su formacin educativa (nivel preescolar) y de la urgencia de atender a estas necesidades, previniendo males futuros, problemas que pueda presentar ms adelante. Los educadores debemos estar atentos, con los ojos bien abiertos y las antenas a todo lo que da para ir detectando y solucionando conciente y positivamente todas estas circunstancias, logrando de esta manera el desarrollo armonioso de todas las capacidades de los pequeos

1.3 OBJETIVOS

Los objetivos Educativos suponen formulaciones explcitas de habilidades cognitivas, actitudes y destrezas que el proceso de formacin trata de conseguir en el sujeto en situacin de educacin. De la misma forma son fines reales que se persiguen con el estudio que se realizar.

Objetivo General Proponer estrategias basadas en el aspecto ldico para favorecer la socializacin de los nios en edad preescolar.

Objetivo Particular Precisar el concepto de socializacin a partir de diversas aportaciones tericas. Identificar los factores que influyen en la socializacin. Destacar la contribucin del juego en el proceso de socializacin.

CAPITULO II FUNDAMENTACIN TEORICA

2.1 CONCEPTOS DE LA SOCIALIZACIN

Al hablar de la socializacin, entendemos un conjunto de relaciones que establece el nio en su medio, as como tambin, en su forma de cooperacin con los dems, en el cual desarrolla sus capacidades, habilidades, que lo hacen participar sin ningn temor de ser ajeno a su realidad.

Es necesario contar con los otros para cumplir con sus fines y poder desarrollarse e integrarse en cualquier medio "El individuo adquiere la capacidad que le per mite participar como miembro afectivo de los grupos y la sociedad".

En este trabajo entendemos por socializacin el proceso que transforma en individuo social al individuo biolgico por medio de la transmisin y aprendizaje de la cultura de su sociedad, con la socializacin el individuo adquiere las capacidades que le permiten participar como un miembro afectivo y activo de los grupos y de la sociedad global. Las definiciones del contenido de la socializacin varan, algunos destacan la manera de actuar, de pensar y de sentir (E. DURKHEIM).

La socializacin es un proceso que dura toda la vida, suele distinguirse entre socializacin primaria que es el aprendizaje de los elementos requeridos para todos los miembros de la sociedad, la socializacin secundaria se relaciona con la preparacin para todos los roles

especficos, como por ejemplo los roles ocupacionales, algunas teoras como la psicoanaltica conceden gran importancia a las primeras fases de la socializacin, otras como interaccionismo simblico, destacan adems las significacin de la socializacin adulta y de los roles que debe adoptar.

Para J. L. Vega Vega: "la socializacin es el proceso a travs del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que les permiten actuar eficazmente como miembro de un grupo".9

"Por otra parte la socializacin es un concepto que no tiene mltiples aplicaciones, las personas pueden ser socializadas en grupos a los que desea pertenecer, la socializacin es un proceso que se lleva a cabo en edad temprana misma que en este proceso el individuo va adquiriendo cultura de su grupo internalizando sus normas sociales, esto hace que la conducta del hombre vaya tomando en cuenta las expectativas de otros".10

Los principales agentes de la socializacin son la familia, la escuela, el grupo de compaeros, el trabajo, los medios de comunicacin de masas y la iglesia; sin embargo las distintas teoras varan en la importancia relativa que conceden a cada una, sobre todo en su capacidad para interrelacionarse.

Si bien sabemos que tanto en la familia, como en la esc uela, los compaeros o con los medios de comunicacin, nos facilita la manera de relacionarnos y la forma de adaptacin, en cualquier lugar se requiere la participacin activa de la persona.

Este problema limita el proceso de desarrollo en los nios, no les permite acceder al desenvolvimiento pleno de sus habilidades y destrezas, por lo que es necesario desarrollar estrategias que permitan a los pequeos integrase a su grupo y desarrollarse armnicamente y de la misma forma

lograr un mejor aprendizaje en el saln de clase y fuera de ella, lo cual conlleva aun mayor inters a replantear la educacin de los nios tanto en el medio rural como urbano, acompaado de un afecto mutuo en los infantes, as como en los momentos de compartir un juego y un dialogo fraterno.

2.2 TEORIAS DE LA SOCIALIZACION

En un estudio realizado por Gesell divide la conducta del nio en 4 etapas bsicas: 1. Desarrollo motor: En la cual el nio comienza a coordinar sus

movimientos. 2. Conducta adoptiva: En el cual el nio empieza a relacionarse con lo que lo rodea y pueden ser objetos, animales o personas. 3. Desarrollo de lenguaje: Al ao inicia a balbucear para decir sus primeras palabras y comienza su lenguaje y comunicacin. 4. Conducta personal social: En el cual el nio comienza su interrelacin con la sociedad, para el doctor Roberto Tocaven B. destaca que la vida social del preescolar est circunscrita a la familia y al jardn de nios; la familia es la iniciadora de la vida social. El nio que no se sienta seguro, que est ansioso, que duda de su valor y de sus posibilidades, se encuentra ligado por lo general de manera parasitaria al adulto para obtener seguridad y proteccin.

Para Luis Leero Otero: El sentido educativo es tambin universal como la funcin familiar ms importante, pero igualmente admite variante en cuanto a la forma de realizarse, trata aqu de la tarea socializadora de la familia, es decir, de su papel como canal mediante el cual los nios y los jvenes se adaptan a la vida social asumiendo pauta bsica de la conducta social. En los primeros aos de vida los padres suelen ser los agentes que influyen determinantes en la personalidad del nio, aunque no son los nicos, sino

que estn tambin los amigos, a medida que evoluciona deja atrs su lenguaje "egocntrico" del que habla tambin Piaget para dar paso al lenguaje "social", cabe mencionar que el medio por el cual se logra la interaccin social es el lenguaje aunque existen otros medios, el grupo escolar es una de las pocas oportunidades de convivencias de los nios de una misma edad, no solo pueden establecer intercambios con adultos sino con otros nios mayores o menores que poseen intereses comunes, necesidades que pueden ser compartidas, por lo tanto la escuela es un magnifico lugar para la socializacin, lo que el docente deber aprovechar en beneficio del proceso enseanza y aprendizaje.

Al ejecutar o realizar tareas sencillas o rutinarias se recomiendan que los alumnos trabajen solos, de sus dems compaeros, esto permitir una retro alimentacin inmediata con relacin a sus respuestas y adems se socializarn las tareas realizadas de manera individual y colectiva, lo que traer consigo una interaccin social pedaggica. Cuando las tareas o actividades acadmicas requieran el trabajo en equipo, se sugiere que el alumno en un principio elija con quien trabajar pero a medida que se avanza debern los alumnos integrarse a otros equipos de manera rotativa.

El nio constantemente modifica sus hbitos y actitudes. La inteligencia es el dinmico producto final de los factores mltiples y cambiantes, ya que cada nio tiene un ritmo y estilo de crecimiento de acuerdo a su individualidad, el nio como ser individual nace, crece y se desarrolla.

El crecimiento mental es el proceso en el cual se pueden notar cambios constantes y continuos en la conducta del nio, al mismo tiempo que su socializacin y evolucin van al ritmo en que crece, llevndose acabo el desarrollo de la madurez psquica, social y biolgica del nio. Se puede

notar su crecimiento o desarrollo en el reflejo que se proyectar en su personalidad y en las caractersticas de crecimiento. El desarrollo social del nio pasa por etapas particularmente rpidas desde el momento que aprenden a caminar ya hablar.

Un periodo en que el nio aprende a conocer a los otros como otras personas capaces de caminar con l y capaces de acercrseles, capaces de hablar como l. Tratar de hablar, como otras personas vemos multiplicar los juegos que se han llamado alternacin, es decir, los juegos en los que l es tanto actor y objeto de un mismo gesto.

Un periodo muy importante en el desarrollo de su propia personalidad, donde la percepcin que el nio tiene de los que lo rodean de las personas de la cual recibe los cuidados. El nio es pues, extremadamente exclusivo, pero es sobre todo capaz de tener celos, los celos son una causa de ansiedad frecuente en esta etapa de la vida afectiva.

El se vuelve capaz de reconocer a las edades de 6 o 7 aos, e interpretar algunas letras del alfabeto, importante en las actividades intelectuales y sociales del nio; experimenta el deseo de hacerse valer en cuanto individuo y de medir su fuerza con relacin al grupo. Aqu se establecen relaciones reciprocas entre el grupo y el nio.

Sabemos que el nio pasa de lo individual a lo social, ya que se tiende a un proceso de acuerdo a su desarrollo para poder socializarse. El nio inicialmente aprende a reconocer que no es el nico, de tal forma que para poder relacionarse o comunicarse necesita un sujeto u objeto que pueda ejecutar su accin, as como tambin en la etapa de 3 a 5 aos, es cuando se separa de su mbito familiar; de tal manera que muestra ser excluido y capaz de tener celos de otros.

En esta etapa, es donde el nio se niega a colaborar, a participar, teniendo en cuenta su miedo, egocentrismo, timidez, es ah donde se considera el problema de socializacin en el cual es necesario responder a esas necesidades y dificultades, para el pr oceso de la enseanzaaprendizaje que sea significativo en su mbito del nivel preescolar.

2.3 F ACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOCIALIZACION

Recordando que la socializacin es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros trminos, Socializar es el proceso por el cual el nio aprende a diferenciar lo aceptado de lo inaceptado en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los nios y nias desde muy corta edad.

La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socializacin ms intensamente, porque es cuando el ser es ms apto para aprender. Desde que se nace se esta aprendiendo y se contina haciendo hasta la muerte, as como; no todos los nios gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los nios difieren uno de los otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje de ah la importancia de ofrecer estmulos experiencias o materiales que contribuyan en la adquisicin del aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios nios.

Este proceso mediante el cual los nios aprenden a diferenciar lo aceptable (positivos) de los inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socializacin. Se espera que los nios aprendan por ejemplo, que las

agresiones fsicas, el robo y el engao son negativos y la cooperacin, la honestidad, y el compartir son positivos, algunas teoras sugieren que la socializacin solo se aprende a travs de la limitacin o a travs de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teoras ms recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensin explcita o implcita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones.

Sin embargo, la Socializacin del nio durante la infancia no constituye en s una preparacin s uficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podr variar exigindoles nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros nios y nias a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal, y otros.

Los diversos aspectos del desarrollo del nio abarcan el crecimiento fsico, los cambios psicolgicos, emocionales y la adaptacin social, es vlido propiciar la adaptacin social, como la fuente de SOCIALlZACIN en los nios.

Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar, redundar en beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permite a los nios aprender a evitar conflictos ya manejarlos cuando inevitablemente ocurre. Los Padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los nios al evitar o controlar esos conflictos.

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusin de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada; y abarca desde la educacin ms estricta hasta la extrema permisiva, de la

calidez a la hostilidad, o de la implicacin ansiosa a la ms serena despreocupacin. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad por ejemplo, suelen relacionarse con nios agresivos, y rebeldes, mientras que una actitud clida y restrictiva por parte de los padres suelen motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigos tambin influyen en el comportamiento, por ejemplo: los padres que abusan del castigo fsico tienen a generar hijos que se excedan en el uso de la agresin fsica ya que precisamente uno de los modos ms frecuentes de adquisicin de pautas de comportamiento es por imitacin de las causas paternas (aprendizaje por modelado).

Las relaciones sociales infantiles suponen interaccin y coordinacin de los intereses mutuos, en las que el nio adquiere pautas de comportamiento social a travs de los juegos especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares (nios de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social con las que comparten tiempo, espacio fsico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los aos previos s u escolarizacin (desde la etapa preescolar) hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente ms sofisticados que influirn en sus valores y en su comportamiento futuro.

"El concepto de familia es un objeto de estudio Interdisciplinario que puede ser abordado desde mltiples perspectivas y con finalidades muy diversas. Implica aspectos biolgicos, sociales y legales, ntimamente ligados al cumplimiento de un complejo de errores y funciones".

La familia constituye un grupo de personas que unidos por lazos de parentescos, cohabitan en un mismo espacio, personas que siendo de

diferentes edades y sexos, c onviven juntos solucionado conjuntamente sus necesidades. La familia es el grupo social primario dentro de la sociedad.

Las familias segn la religin, donde vive, su nivel socio econmico, su trayectoria, historia familiar y dinmica familiar tienen diversas formas de composicin. Hay gr andes familias donde viven los abuelos, tos, hermanos, primos, incluso se integren a la familia personas que no Comparten lazos consanguneos, es decir la .familia nuclear. En la familia se transmiten los valores, costumbres y tradiciones que son la base de la moral y de la ideologa social.

Cada familia desarrolla diferentes formas de convivencia, sin embargo, en todas ellas se crean vnculos afectivos. Esto es una circunstancia significativa por la cual los adultos asumen la crianza de los nios, el afecto sin duda, constituye un factor de primera importancia en el desarrollo de los nios.

El papel de la familia en la vida de los nios es fundamental para su sobre vivencia y desarrollo.

2.4 LA SOCIALIZACION EN LA ESCUELA

"Los distintos aspectos del desarrollo individual, fsico, psicolgico, social, son interdependientes, todo el desarrollo se va dando de manera integral al medio social; las costumbres, las tradiciones influyen de manera diferente en cada miembro del grupo, el hombre es un ser eminentemente social que busca la compaa de sus semejantes y vive en grupos, ya vimos que segn Piaget al nacer la persona est inmersa en el medio en el que lo rodea y solo poco a poco se va conociendo as mismo y al mundo circundante. Al principio parece que todo gira a su alrededor ya que ve la

realidad impregnada de su propia objetividad. Esta etapa egocntrica se caracteriza por el juego individual y se prolonga hasta los 5 y 6 aos. A partir de esta edad se desarrolla un sentido ms objetivo: el nio reconoce en aquellos que le rodean a personas semejantes, descubre en los otros las mismas posibilidades que en si mismo, empieza a socializarse, comparte juegos y experiencias. Piaget dice que la inteligencia se vuelve objetiva socializndose".

Se considera que la inteligencia del nio en su medio familiar se va desarrollando de acuerdo a las atenciones que los padres les brindan a sus hijos, ya que ellos necesitan el afecto adecuado, con confianza y responsabilidad, para que sean encaminados en una formacin adecuada, ya que debemos tener presente que de acuerdo a la informacin y preparacin de los padres guiarn a sus hijos a una interrelacin comunicativa que facilitar la socializacin para un desenvolvimiento en el futuro, "en la familia y ms directamente en los padres de los nios recae la responsabilidad de proveer al nio todos los satisfactores que necesitan para vivir, crecer y desarrollarse adecuadamente".

"Familia: Los distintos ambientes familiares preparan de distintos modos a los nios, que vienen de familias en donde los padres consideran sus opiniones y les explica el por qu de las limitaciones que les imponen, generalmente cooperan con el jardn de manera creativa, mientras mas estmulos tienen los nios en su casa, tendrn nuevas experiencias e informacin variada, tanto ms se hacen capaces de participar en los juegos".

Por lo anterior, es conveniente que los padres de familia participen activamente como portadores de vivencia significativas para los nios; conociendo el por qu y para qu de las actividades que son prcticas en el

jardn a fin de que eviten imponer a sus hijos tareas que muchas veces resultan inadecuadas a los intereses, inquietudes y capacidades del nio en edad preescolar y que lejos de favorecer su desarrollo solo los confunde y los fatiga. La actitud de los nios al ingresar a la escuela se presenta de manera reprimida tmida, egocntrica, sin deseos de integrarse al grupo; causado por las acciones de sus padres o del ambiente en que viven o por otras causas. Por esta razn asumen desde temprana edad una actitud negativa hacia el aprendizaje; pero esta actitud cambia rpidamente cuando se les proporciona la ocasin, la libertad para darles rienda suelta a sus deseos de aprender. En los primero das de asistencia a la escuela se desenvuelven con un poco de cautela debido a la novedad del lugar, de los compaeros y las circunstancias; pero pronto se acostumbrarn, y la observacin de la conducta indica claramente que viven animados por la idea de que el nuevo lugar de aprendizaje ha de abrirles el camino hacia una amplificac in de la vida de descubrimiento y accin, para profundizar sus experiencias e investigacin sobre el mundo y la vida.

El sentido educativo es tambin universal como una de las funciones familiares ms importante pero igualmente admite variantes en cuanto a forma de realizarse. Se trata aqu ms bien de la tarea socializadora de la familia; es decir, de su papel como canal mediante el cual los nios y los jvenes se adaptan a la vida social, asumiendo pautas bsicas de conducta social.

Esto no quiere decir que no existan otras instituciones que son recurrentes en este mismo trabajo socializador y educador, particularmente las escuelas, muchas veces la funcin educadora de la familia adquiere signo que obstaculizan a dicha socializacin, en lugar de apoyarla. La

educacin puede darse en sentido positivo o negativo al que determinada sociedad o sector de la misma desea para sus miembros pero de una u otra manera, explcita o implcitamente la familia realiza esa funcin.

"Finalmente, la funcin de equilibrio emocional (o inversa si este no se logra) es tambin natural de la familia por el hecho de ser un grupo primario de personas con relaciones muy prximas al menos en su mbito fsico.16

La familia tiende a ser identificada con "el hogar", el lugar donde se produce calor afectivo, testigo de los gozos y desilusiones de personas cercanas en su contacto interpersonal. Esta funcin es ideal de la familia sin embargo no siempre es clara y menos aun positiva. La familia consangunea, hasta cierto punto, es a veces neutral u opuesta en este sentido: se vive en familia por el hecho de tener la misma sangre, no porque se encuentra necesariamente amor y afecto ntimo.

"La concepcin afectiva ha variado en la historia pero siempre ha sido una necesidad. Actualmente parece darse un nfasis primordial a esta funcin familiar, al parecer difcil de ser sustituida con igualo mayor xito a travs de otras instituciones diferente de la familia, la cual no quiere decir que en muchas ocasiones, esta produzca todo lo contrario: son frecuentes las acusaciones que se hacen a la familia, y por producir en psiquis de sus miembros, traumas difcil de superar especialmente notable en aquellos nios que han llevado en sus hogares una vida reprimida o limitada en sus oportunidades."

Los padres no son agentes totalmente libres en la socializacin de sus hijos. La socializacin consiste en inculcar a los nios los valores de la cultura ala cual pertenece y por lo general se espera que los padres asuman

esta responsabilidad por la sociedad en general. A menudo la transmisin de los valores culturales las llevan a los padres de manera bastante consiente sin embargo ms a menudo los efectos de la cultura en la prctica de la crianza de los hijos son tiles y se han conformado a lo largo de un mayor periodo.

"Los padres llevan a cabo determinadas prcticas en la crianza de los hijos simplemente porque "as se cran los hijos".

Se ha constatado que el desarrollo del nio inicia en el ncleo familiar de acuerdo a los factores que los padres les brinden, los objetos que le muestren al convivir con otras personas van interiorizando su propia imagen de aquellos, estructurando su inconsciente, conociendo su aptitud y limitaciones, gustos, deseos, reconociendo as mismo como diferente de los otros.

A medida que el nio crece, el medio natural y social se desarrolla y rebasa los limites de la familia, las experiencias y relaciones se hacen ms ricas y diversas en todo sentido, por los afectos de personas que antes no conocan por los mbitos de la sociedad y la naturaleza que va conociendo en su ingreso ala escuela entre otras, su bien el ncleo afectivo sigue siendo sus padres "madres, hermanos, todo este mundo exterior de personas, situaciones y fenmenos que se les presentan para hacer objeto de su curiosidad. Impulso de tocar, explorar y conocer".

De acuerdo a todas estas asimilaciones interiorizadas del nio, construye sus estructuras reales de relacin con los dems y de conocer nuevas ideas o manifestaciones que se les presentan en su entorno.

Las relaciones entre compaeros contribuyen al des arrollo de la competencia social del nio, en todas las culturas segn W. W Hartup (1978), "Las relaciones entre compaeros afectan el curso de la socializacin tan profundamente como cualquier acontecimiento social en el que participen los nios".

La comunicacin que el nio establece con otros nios le permite integrarse en el medio social ya dems influye directamente en su desarrollo intelectual afectivo, esta adaptacin social es favorecida tanto por el intercambio con compaeros de la misma edad, como con compaeros de edades diferentes. La mayor parte de los grupos infantiles son heterogneos respecto a la edad cronolgica, lo que proporciona una mayor variedad de situaciones de intercambio.

2.5 METODOS DIDACTICOS: PARA FAVORECER LA SOCIALlZACION

Antes de ingresar al centro preescolar el nio ha vivido diversas experiencias en el seno familiar, ya sean buenas o malas le sern necesario adaptarse a un nuevo medio, en donde no es mas que uno de los dems es decir intentar descubrir un nuevo modo de relacin con sus compaeros, ya sea conocidos o desconocidos.

Piaget

define

el

egocentrismo

como:

"La

primaca

de

la

autosatisfaccin sobre el reconocimiento objetivo, la distorsin de la realidad para satisfacer la creatividad y el punto de vista del individuo. Es en ambos inconsistente, siendo en esencia, resultado de una distincin fallida entre lo subjetivo y lo objetivo".

Cabe sealar que la adaptacin del individuo es un proceso activo, ya que la inteligencia est inmersa en las relaciones del organismo y el medio,

lo cual quiere decir, que el organismo al adaptarse se esta modificando, pero a su vez modifica el medio. "La adaptacin de un proceso en virtud de la cual la inteligencia se relaciona externamente con el medio, y la organizacin es el proceso en virtud de la cual la inteligencia como un todo se relaciona internamente con sus partes".22

Comnmente decimos que la interaccin social en el proceso enseanza-aprendizaje juega un papel importante pero en realidad no se ha reflexionado que tan primordial es, ya que dentro del saln de clases se dan determinadas condiciones que favorecen o limitan la integracin social.

Las interacciones de los nios pequeos pueden ser un reto par a ampliar sus conocimientos y tener en cuenta las perspectivas de los dems y tambin para utilizar marcas de referencias compartidas con compaeros cuando se trata de apoyar la comunicacin, el conocimiento y los saberes de los otros.

Por lo tanto, es importante en el desarrollo de la personalidad del nio el proceso de socializacin mediante el cual adquiere conductas, creencias, estndares, que tienen valor para l, su familia y par a el grupo social o cultural al que el nio pertenece.

La interaccin social es importante en clase. Los nios deben hablar con otros, compartir sus experiencias, porque las escuelas obligan a los nios ha estar callados, dando como resultado una situacin de autoridad y aburrimiento.

Es necesario estrategias didcticas ldicas, que motiven interesen y divierten a los nios para que se vaya dando el proceso de socializacin.

El juego: Es la actividad esencial de la infancia, permite la expresin de emociones y alimenta la imaginacin. En el juego el nio inventa personajes, imita papeles, acta como si fuese el pap o la mam, etc. Es decir, que el nio a travs del juego asimila los valores, las normas de convivencia que lo van preparando para su vida adulta; adems esta actividad no se sistematiza con las experiencias vividas, al contrario, las conductas se suscitan de forma espontnea.

Piaget distingui seis estadios en la gnesis del juego en el nio.

Primer estadio: de adaptaciones reflejas (pueden considerarse como juego los instintos reflejos?

Segundo estadio: todo es juego durante los primeros meses de la existencia, haya una gratuidad de actos, es decir el nio mira por mirar, manipula por manipular sin ningn fin.

Tercer estadio: la diferencia entre el juego y la asimilacin es mayor, los objetos son manipulados con una creciente intencionalidad, se agrega al simple "placer funcional" el "placer de ser causante".

Cuarto estadio: la aplicacin de esquemas conocidas a situaciones nuevas, se ejecuta por pura asimilacin, por el placer de actuar y sin esfuerzo de adaptacin para alcanzar una meta determinada. Comienza la ritualizacin de los esquemas que, fuera de su contexto adoptivo, son imitados o "jugados" plsticamente, por ejemplo, el nio hace como si durmiera. Esta ritualizacin prepara la formacin de juegos simblicos.

Quinto estadio: se extiende la similacin ms all de los lmites de la adaptacin actual. Hay ritualizacin ldicas de los esquemas.

Sexto estadio: el smbolo ldico se desprende del ritual bajo la forma de esquemas simblicos. Este progreso se realiza por el paso de la inteligencia emprica a la combinacin mental y de la imitacin de lo visible a la imitacin interna o diferida.

A partir de este estadio, el nio utiliza los esquemas usuales, pero en lugar de actuarios en presencia de objetos a los cuales habitualmente se aplican, los asimila a objetos nuevos. Esos objetos no dan lugar a una s imple extens in de esquemas (como sucede en la asimilacin

generalizadora propia de la inteligencia) sino que son utilizados con el nico fin de permitir al sujeto la imitacin o la evocacin de los esquemas que ya estn en juego.

Por lo tanto, al practicar los distintos juegos en el saln, el nio tiene la oportunidad de manifestarse individual y colectivamente, al ocupar un papel dentro del grupo, propone, acuerda y respeta reglas, a su vez desahoga sus tensiones e impulsos, aprende a relacionarse con los dems, desarrolla su pensamiento, resuelve sus problemas, descubre las cosas por si mismo. Los juegos los acercan al mundo de los adultos y les proporciona el ejercicio fsico necesario para su desarrollo. Por lo que el juego representa una estrategia didctica que promueve la socializacin dentro y fuera del aula escolar.

La importancia del juego en el aprendizaje no fue estudiada hasta 1916, cuando Claparede le restituy el valor que tuvo en la antigedad. En 1937, Decroly aplic el juego para facilitar el aprendizaje de nios con problemas mentales y de interrelacin veinte aos mas tarde Freinet promovi el mtodo de enseanza basada en el entusiasmo, la iniciativa, el espritu de creatividad que caracteriza a la actividad ldica.

A partir de la dcada de los aos cincuenta se fomentan las investigaciones acerca de la relacin entre jugar y aprender. Ya no existen dudas al respecto fundamental del juego en la educacin. El juego integra actividades de percepcin actividades sensoriomotoras, actividades verbales y actividades donde se relaciona el conocimiento del mundo de los objetos y de los seres vivos con un alto contenido de afectividad.

El juego es un elemento bsico en el desarrollo cognoscitivo del nio: en la construccin del espacio, del tiempo, de la imaginacin propia.

Piaget clasifica los juegos en tres categoras:

1.- Juego sensomotor: (O a 2 aos) el nio obtiene placer al realizar ejercicios en los que intervienen la coordinacin sensomotriz. 2.- Juego simblico: (2 a 6 aos) su funcin principal es la asimilacin de lo real al "Yo", durante este periodo los aprendizajes mas significativos tienen lugar a travs del juego. 3.- Juego de reglas: (6 aos) combina la espontaneidad del juego con el cumplimiento de las normas que comparten; ejemplo: el juego regulado, canicas, etc. y tiene una funcin socializadora en equipos.23

El juego mantiene relaciones estrechas entre s, a medida que avanza en el desarrollo de los juegos ms simples, quedan incorporados dentro de los ms complejos y se integran a ellos. El juego es una especie de escuela de relaciones, ya que disciplina a quien lo comparte, lo hace aprender a tomar acuerdos, a interrelacionarse, a integrarse al grupo, a compartir sentimientos, ideas, es decir; forma el sentido social. El juego es esencialmente simblico lo cual es importante.

As mismo; en la realizacin de este apartado se recopil toda la informacin necesaria sobre la problemtica que se enfrent, que es la falta de algunos compaeros docentes, de los cuales dieron a conocer sus tcnicas y estrategias aplicadas para la discriminacin del problema siguiendo en ella una alternativa de solucin.

As mismo; uno de los maestros entrevistados opin que de acuerdo a la experiencia vivida, la falta de socializacin se puede eliminar por medio de plticas con los nios, de la misma forma infundindoles confianza, convivencias, de esta manera el nio lograr una buena Socializacin y compartir sus emociones con otros, sin embargo; el maestro dio a conocer algunas tcnicas: trabajos grupales, juegos, etc. La cooperacin en la conducta, es otra estrategia que permite al alumno limitar su egocentrismo cooperando en actitudes, apoyando a los nios miedosos en confiarle su amistad, jugando con ellos, compartiendo sus materiales, corrigiendo sus errores, tomarlos en cuenta durante la clase, impulsarlos a que participen en las actividades que se realicen durante la clase y fuera de ellas.

Otros maestros proponen que es necesario integrar a los nios en dinmicas, para que motiven y participen en clases, otros manejan la hora social la cual es una estrategia que permite la integracin con todos s us compaeros de la cual se obtiene una buena comunicacin y existe un acercamiento que permite al individuo expresar sus emociones y opiniones. En esta estrategia se comparten actividades mixtas que se llevan a cabo, como: dinmicas, cantos, dramatizaciones y juegos que permiten una relacin en los infantes.

De la misma forma la propuesta es: que con buenas estrategias se puede lograr la socializacin en el nio, esto a travs de los juegos infantes: cantos, cuentos, y rimas, ya que stos son de vital importancia en su

desarrollo porque les permite disfrutar el placer de realizar las cosas nuevas del mundo que los rodea.

Por otra parte; es necesario que el maestro sea una persona flexible y entienda al alumno, invitar a los alumnos a que apoyen a los nios callados; por medio de las estrategias antes mencionadas se lograr la socializacin con el grupo que dar como resultado mayor confianza, solidaridad entre los alumnos y los maestros, de la misma forma el docente debe conducir, orientar al grupo para lograr sus propsitos y objetivos.

Anda mungkin juga menyukai