Anda di halaman 1dari 7

http://elmuseologo.blogspot.

com/

EL MUSEO GHIBLI IMAGINACIN

EN TOKIO,

UN MUSEO

PARA

NUESTRA

Ana Bentez Ramos [elmuseologo@gmail.com] Licenciada en Historia del arte y museloga

Palabras clave: museos, Japn, Tokio, museo Ghibli, Estudio, animacin, interactivos, valores, exhibicin, dibujantes, mi vecino Totoro, Chihiro, Hayao Mizayaki, pblico, accesibilidad

Resumen: En esta reflexin, podris conocer un poco mejor el Museo Ghibli dedicado a las pelculas de su creador Hayao Miyazaki ubicado en la ciudad de Tokio (Japn). Apuntes desde el punto de vista del visitante con algunas anotaciones con carcter museogrfico en relacin a su valor como museo, salas de exhibicin y accesibilidad del pblico.

El museo Ghibli en Tokio (Japn) El museo Ghibli, ubicado en la capital de Tokio, es un centro dedicado a las pelculas realizadas para el estudio Ghibli. Este museo sigue siendo uno de los secretos mejores guardados de Tokio, ya que no permiten fotografas en su interior, por lo que es necesario visitarlo para poder conocerlo. (Ya de antemano, siento no poder ilustrar las explicaciones que vienen a continuacin, aunque usar algunas imgenes publicadas ya en internet). Las entradas al museo estn limitadas, y con toda la razn, se les ha quedado pequeo y deben controlar el nmero de visitas para que los visitantes puedan realizar la visita de manera cmoda. Por ello, os aconsejo que la compris con antelacin. Hay una empresa agencia de viajes llamada JTB que gestiona las entradas por correo, eso s, os van a subir algo ms el presupuesto.

Ana Bentez Ramos, 2013

http://elmuseologo.blogspot.com/

Acceso

Plano para llegar al museo. Museo d'Arte Ghibli http://www.ghibli-museum.jp/en/

Aunque el museo no est en el centro de la ciudad, eso no es un problema, ya que las lneas de cercanas en Japn funcionan estupendamente, por lo que no ser difcil la llegada a Mitaka, donde se emplaza el museo. Quizs, un poco ms engorroso es el hecho de que hay que coger un autobs para poder ir al museo, ya que est a cierta distancia de la estacin. Por lo que ser necesario, abonar un tickets de bus, tanto para la ida como para la vuelta para ir al museo. Eso s, se hace un paseo agradable en un autobs pintado con imgenes del estudio Ghibli que sirven como una primera inmersin en el mundo creado por Hayao Miyazaki.

Autobs y parada de acceso al museo Ghibli. Imgenes del enlace: http://www.sumizen.com/

Ana Bentez Ramos, 2013

http://elmuseologo.blogspot.com/

Let's Lose Our Way, Together

El museo est hecho para ser visto desde afuera a dentro. Nada ms llegar, el pblico puede observar una arquitectura hecha por y para el museo, donde se observan edificios imposibles entremezclados con una vegetacin muy cuidada que hace pensar que ya estamos dentro de un dibujo animado con sus espacios y arquitecturas imposibles que parecen surgir de nuestra propia imaginacin.

Izq. Exteriores del museo Ghibli. Imagen izq. Del enlace: http://www.sumizen.com/ Dch. exteriores: http://yunasville.com/

Y es que esa es parte de la esencia de este museo, bajo el lema Let's Lose Our Way, Together, el museo no tiene un sentido direccional o circulacin de visitantes, estis invitados a moveros por donde queris y por ello nos invitan a perdernos juntos en el. Una vez se accede a su interior nos encontramos con taquilla. All, adems de un folleto de informacin obtendremos nuestra entrada. Como cuidan todos los detalles, la entrada son tres escenas de metraje de alguna de las pelculas del estudio Ghibli, que adems, luego puedes ver en una de sus salas de exhibicin.

Plano del museo del enlace: http://nausicaa.tzone.org/

Ana Bentez Ramos, 2013

http://elmuseologo.blogspot.com/

El museo en su interior se divide en dos plantas alrededor de un patio interior y un espacio de recorrido por los jardines exteriores. La salas de exhibicin Las salas de exhibicin giran en torno al estudio Ghibli, los profesionales que han trabajado en el, y a las pelculas proyectadas y conocidas tales como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, El viaje de Chihiro , El castillo ambulante o la princesa Mononoke, entre otras fundamentales. -Sala dedicada a la animacin En esta sala se recorre por diferentes interactivos dedicados al proceso de animacin que permite entender cmo se pasa del proceso de dibujo a la secuencia de imgenes que vemos en las pelculas. Quizs, es en esta sala es donde encontramos la joya de la corona de este museo, ya que a travs de un interactivo basado en figuras insertas en una peana circular y con el encendido de unas luces estroboscpicas y hacer girar esa peana se consiguen crear un efecto de movimiento en las figuras que hace muy fcil entender la secuencia y fascina tanto a los visitantes, que cuesta pasar a otro espacio del museo.

Interactivo sobre la animacin. Izq. http://www.shardsofblue.com/

http://www.ghibliworld.com/museumspecial.html / Dch. Sala con escritorio

-Los profesionales en su escritorio Otro espacio temtico, est dedicado a los profesionales que trabajan detrs de estas producciones, que han solucionado museogrficamente con la colocacin de varios escritorios por sala dentro de un horror vacuii donde no han dejado ningn hueco pero perfectamente logrado si se considera un homenaje a la imaginacin, junto con bocetos realizados, libros de consulta, materiales de trabajo, lpices, cuadernos, bocetos, etc De esta manera, el visitante puede imaginar como preparaban estos personajes y acercarse a la profesin de estos creadores. Para diferenciar cada escritorio, se ha

Ana Bentez Ramos, 2013

http://elmuseologo.blogspot.com/

ambientado de manera singular, explicndonos como los propios creadores se instalaban temporalmente en algunos sitios para poder crear sus historias o personajes. -Los exteriores del museo Los exteriores tambin cuentan con espacios en el recorrido de la visita, ya que es fundamental pasar por la escultura del robot de la pelcula de Miyazaki Laputa: Castle in the Sky para realizar una foto de recuerdo. De hecho, es la imagen habitual que se encuentra en internet y quizs, el lugar donde ms cola se hace dentro del museo, si no contamos la tienda.

Ana Bentez Ramos, 2013

-Otros servicios Por ltimo, destacar otros servicios con los que cuenta el museo. Una sala infantil que sirve como guinda final en la visita para los nios con un parque infantil muy apropiado con el tema del museo. Una sala de proyeccin y una tienda con productos propios del estudio y del museo con los personajes principales de las pelculas de Miyazaki.

Boceto para la sala infantil. Izq. http://www.ghibliworld.com/museumspecial.html / Dch. Sala infantil del museo http://www.shardsofblue.com/

Ana Bentez Ramos, 2013

http://elmuseologo.blogspot.com/

Los valores del museo Si tuviramos que destacar unos valores de este museo, seran su valor interactivo y didctico. Por un lado, todas las salas cuentan con aparatos y sistemas electrnicos que apoyan el material de exposicin visual para mayor comprensin por parte del visitante de lo que estn viendo. Ya sea a travs de televisiones, como de la propia maquinaria usada para la animacin pueden ser usados por el propio visitante para entender el montaje previo de los dibujos o la secuencia de imgenes en una pelcula por lo que hay una participacin directa del pblico que acerca este museo ms a los actuales de interaccin y participacin ms propios en museos como los de ciencias que a los tradicionales museos donde exclusivamente se prestan a lo visual. Esa interaccin con el visitante lo convierte en un museo con un carcter didctico, ya que en todo momento, el visitante siente que est aprendiendo algo. Es cierto que el museo est planteado para que sea visitado mayormente por un pblico infantil, ya que se centra sobre todo en la figura de Totoro, uno de los personajes de animacin del estudio Ghibli que en Japn ha cosechado una fama y popularidad a muchos niveles. Pero independientemente del pblico buscado, los visitantes de otras edades quedarn satisfechos con el planteamiento del museo, ya que se hace ameno e interesante.

La accesibilidad Por ltimo, sealar un par de cuestiones en relacin a la accesibilidad del museo, dos hndicap o posibles mejoras en relacin al acceso de visitantes en el museo Ghibli: por un lado est la barrera lingstica y por otro, los problemas de circulacin de visitantes que sufre en consecuencia de haberse quedado pequeo. Con respecto a las barreras lingsticas, bien es cierto que el museo no requiere de mucha informacin porque est hecho para entenderse bien, pero las cartelas de identificacin estn exclusivamente en japons, por lo que, teniendo en cuenta que recibe visitas de extranjeros, y me consta que las recibe, considero oportuno introducir las cartelas y subttulos en la sala de proyeccin de, al menos en dos idiomas: Japons e ingls, de esta manera, el visitante no japons se sentir ms cmodo en la visita. Sealar en relacin a la circulacin de visitantes, que aunque est muy cuidada la accesibilidad a las salas hacindolo apto para todo tipo de pblico (Sillas de ruedas para acceder a todos los pisos excepto la terraza y auriculares especiales para que las con dificultades auditivas puedan disfrutar de las proyecciones del cine Saturno) no ocurre igual con la zona de la terraza. La zona de la terraza es precaria en cuestiones de seguridad, es la zona donde est ubicado el robot, donde hay una circulacin constante de visitantes que van o vienen de hacerse una fotografa junto a la escultura, por lo que se forman colas infinitas y solo tiene una va de entrada y salida, Esto conlleva aglomeraciones de personas que, en caso de una emergencia, podra suponer una dificultad aadida para evacuar esa zona.

Ana Bentez Ramos, 2013

http://elmuseologo.blogspot.com/

Conclusiones El museo, cuidado a todos los niveles, es un placer para los sentidos. No slo aboga a la imaginacin, crea y divierte, si no que salimos con la sensacin de haber aprendido algo ms sobre el arte de Miyazaki, con ganas de volver a ver las pelculas para comprobarlo y con diez aos menos, al menos hasta que acaba el viaje.

Informacin adicional Algunas pginas web y enlaces con informacin e imgenes sobre el museo: Ghibliwiki: http://www.nausicaa.net/wiki/Main_Page Pgina web del museo: http://www.ghibli-museum.jp/en/ Venta online de entradas al museo: http://www.jjpak.es/ Algunos enlaces con informacin del museo: Descubriendo el museo Ghibli (Es): http://elejanoeste.wordpress.com/2012/05/20/museo-ghibli-la-materializacion-de-unsueno-8/ Especial Japn: El museo Ghibli (Es): http://monkeyzen.com/2011/07/especial-japonel-museo-ghibli Estudio Museo Ghibli (En): http://www.shardsofblue.com/blog/2013/real-world/travel2/studio-ghibli-museum/ Ghibli museum (It): http://www.bunnychan.it/tokyo/ghibli-museum-28-aprile/ Japn, Museo Ghibli en Mitaka (En): http://www.sumizen.com/2009/09/26/japanghibli-museum-in-mitaka/ Sobre el museo Ghibli (Es) :http://lacelia.wordpress.com/2007/06/04/ghibli-museum/

Para citar este texto:

BENTEZ RAMOS, Ana (2013): El museo Ghibli en Tokio, un museo para nuestra imaginacin. Disponible en: http://elmuseologo.blogspot.com/ [Citado: da/mes/ao]

Ana Bentez Ramos, 2013

Anda mungkin juga menyukai