Anda di halaman 1dari 4

EJEMPLOS DE INTERTEXTUALIDAD

ROBIN HOOH Te has trasladado a una era de leyenda. Una poca de hroes. Un periodo de amargos conflictos en el que los grandes hombres sobresalen entre sus iguales y realizan grandes gestas. Un captulo en la historia de la humanidad. Este texto, sacado del manual del juego, era con el que se abri paso el primer "Defender of The Crown" all por el ao 1987, juego que para muchos jugadores marc una bella poca por la calidad que traa el ttulo para los tiempos que transcurran. Ahora nos llega en diversas plataformas esta nueva versin, que lamentablemente deja mucho que desear tanto tcnica como jugablemente.

PETER PAN Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocs James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.
De acuerdo con el relato de Barrie, Peter es representado como un nio pequeo que rehsa crecer y que convive con otros nios de su misma edad -que son llamados Nios Perdidos-, en el pas de Nunca Jams, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, y en donde Peter Pan vive numerosas aventuras fantsticas durante toda la eternidad

EL GATO CON BOTAS Segn el sistema de clasificacin de cuentos de Aarne-Thompson, El gato con botas es de tipo 545B, El gato como ayudante. A pesar de su popularidad, la dudosa moralidad de la historia, o en realidad la ausencia de ella, ha hecho tradicionalmente al cuento menos interesante de analizar que otras historias de la poca. Comparada con el rico material proporcionado en La bella durmiente o Barbazul, El gato con botas es considerablemente ms alegre en tono. Perrault era conocido ciertamente por sus tendencias moralistas, pero si realmente hay una leccin por aprender en El gato con botas, parece ser que el engao y la mentira dan beneficios ms rpida y generosamente que el trabajo duro y el talento.

INTERTUXALIDAD Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o ms comnmente de otros, de la misma poca o de pocas anteriores, con una referencia explcita (literal o alusiva, o no) o la apelacin a un gnero, a un arquetipo textual o a una frmula imprecisa o annima. El germen del concepto de intertextualidad lo hallamos en la teora literaria de Mijail Bajtn, formulada en los aos treinta del siglo XX, la cual concibe la novela, en particular las de Franois Rabelais Jonathan Swift y Fedor Dostoievski, como polifonas textuales donde resueuando establece relaciones dialgicas esenciales con ideas ajenas. En el caso de la novela, que es el que le ocupa, el escritor sabe que el mundo est saturado de palabras ajenas, en medio de las cuales l se orienta. Fue Julia Kristeva quien, a partir de las intuiciones bajtinianas sobre el dialogismo literario, acu en 1967 el trmino intertextualidad. CLASES DE INTERTEXTUALIDAD Pero el concepto es en s amplsimo y en esa misma obra reconoce cinco tipos ms de intertextualidad. Reuniendo diversas tipologas de transtextualidad, puede establecerse la siguiente clasificacin: 1. Intratextualidad, o relacin de un texto con otros escritos por el mismo autor

2. Extratextualidad, o relacin de un texto con otros no escritos por el mismo autor. 3. Interdiscursividad, segn Cesare Segre, o intermedialidad, segn Heinrich F. Plett, es una relacin semiolgica entre un texto literario y otras artes (pintura, msica, cine, cancin etctera). 4. Metatextualidad es la relacin crtica que tiene un texto con otro. 5. Paratextualidad es, segn Genette, la relacin de un texto con otros textos de su periferia textual: ttulos, subttulos, captulos desechados, prlogos, ultlogos, presentaciones... 6. Architextualidad la relacin genrica o gnero literario: la que emparenta textos en funcin de sus caractersticas comunes en gneros literarios, subgneros y clases de textos. 7. Hipertextualidad, segn Genette "toda relacin que une un texto B (que llamar hipertexto) a un texto anterior A (que llamar hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario". 8. Hipotextualidad, inversamente, segn Genette, "toda relacin que une un texto A (que llamar hipotexto) a un texto posterior B en el que se inserta de un modo que no es el comentario".

INTERTEXTUALIDAD (PETER PAN) Las relaciones literatura-cine arrastran un pasado turbulento. Y cuando se trata de la adaptacin cinematogrfica de una obra infantil, las fricciones y los desencuentros se acentan an ms, como consecuencia, entre otros factores, de la vulnerabilidad e indefensin de este sector de la audiencia. En estos casos, el texto original es, a menudo, devorado por la industria cinematogrfica, en la que habitualmente priman factores comerciales en detrimento de aspectos artsticos. La versin cinematogrfica resultante puede llegar a convertirse en una ofensa para la dignidad de un escritor, para su produccin literaria y, ms especficamente, para el mensaje que pretende transmitir con su obra. En este trabajo se analizan dos adaptaciones cinematogrficas basadas en dos obras literarias diferentes pero con un referente comn, con objetivos y resultados diametralmente opuestos. La intencin fundamental es arrojar luz sobre el proceso de adaptacin y sobre los lmites del mismo, en el caso de que ello fuera posible. INTERTEXTUALIDAD (ROBIN HOOD) Pero como en todo cuento histrico siempre hay un hroe en el que nos tendremos que encarnar para hacer frente a tropas de guerreros comandados por "Lords", a los que deberemos de derrotar y hacernos con su territorio para poder reclutar soldados, as nuestra dicha ser ms fcil y podremos completar nuestro objetivo de devolver el trono a Ricardo Corazn de Len. Los lores a los que deberemos vencer son: Wilfred de Ivanhoe, Edmont the Grim, Geoffrey Longsword, Reginald Front de Boeuf, William Marshall, Marc de Rampaygne y Phillip

Malvoisin. Estos debern ser derrotados previamente antes del asalto al castillo final para poder derrotar a nuestro principal enemigo: el Prncipe John INTERTEXTUALIDAD (EL GATO CON BOTAS) Como se muestra arriba, la versin ilustrada de Gustave Dor es muy conocida por captar el suave tono satrico de la historia. Una pelcula animada titulada El gato con botas fue lanzada directamente a video en 1999 por Plaza Entertainment. El gato con botas apareci como un personaje en la pelcula Shrek 2 (con la voz de Antonio Banderas). Aparentemente, se consider al gato la eleccin obvia para asesinar a Shrek, que es un ogro, porque ya haba matado a uno famoso antes. Sin embargo, no intenta ningn enrevesado truco esta vez, sino que hace un ataque frontal abierto contra Shrek, aunque su tctica de hacer que el enemigo baje sus defensas adoptando un aspecto inocente de gatito desolado es tambin extremadamente efectiva. Adems es espaol en lugar de francs: El gato con botas en lugar de Le chat bott. Esto, seguramente se deba al hecho de que tanto en la versin de habla inglesa como en la espaola, el personaje estaba pensado para ser doblado por Antonio Banderas. En el cmic Xanadu, el principal hroe masculino, Tabbe Le Fauve, es un gato a imagen del gato con botas con una fuerte influencia del tpico personaje espadachn interpretado por Errol Flynn.

Anda mungkin juga menyukai