Anda di halaman 1dari 6

Facultad de Mecanica. Escuela: Ing. Automotriz. Octavo A.

Control Automtico.
Vamos a Investigar.
Realizado por:
William Manotoa. (1166)

1. Dibuje el diagrama de bloques de un sistema de control de velocidad de una moto conducida por un ser humano. No tenga en cuenta el control de direccin. Plantee todas posibles perturbaciones.

Estado de la carretera, trafico, clima. Velocidad Requerida


Conductor Acelerador Moto

velocidad real

Velocmetro

2. En toda nevera domstica existe un lazo de control retroalimentado de temperatura. En el siguiente enlace puede indagar acerca del funcionamiento de estos electrodomsticos: http://home.howstuffworks.com/refrigerator.htm a. Identifique por su funcin cada uno de los componentes y variables y luego llene la siguiente tabla (algunas de las casillas pueden quedar vacas, o bien estar repetidas): Elemento Primario(sensor) Secundario (transmisor) Entrada de referencia Punto de suma Lgica de control Final de control Componente Placa bimetlica Termostato Selector de temperatura La placa bimetlica se expande y acciona el compresor. El compresor activo, busca aproximarse a la temperatura de referencia. VARIABLE Directamente controlada Finalmente controlada Directamente controlada Finalmente manipulada Perturbaciones Temperatura interna del refrigerador Encendido y apagado del compresor placa bimetlica Temperatura ambiente externo, choques

trmicos (objetos con temperatura alta), puerta a medio cerrar. b. Qu tipo de seales maneja el sistema de control: anlogas, binarias o digitales? Anloga c. Dibuje un diagrama de bloques que represente el sistema automtico de control.

Temperatura externa, puerta a medio cerrar, objetos con temperaturas muy calientes.

Temperatura referencial

Termostat o

Compresor

Nevera

Temperatura real

Placa bimetlica

3. Un sistema de inyeccin electrnica es un buen ejemplo de la complejidad que puede llegar a tener un sistema de control multivariable. En el siguiente enlace puede hallar informacin relevante: http://auto.howstuffworks.com/fuel-injection.htm Intente repetir el anlisis del ejercicio 2 sobre este sistema. a. Identifique por su funcin cada uno de los componentes y variables y luego llene la siguiente tabla (algunas de las casillas pueden quedar vacas, o bien estar repetidas): Elemento Primario(sensor) Secundario (transmisor) Entrada de referencia Punto de suma Lgica de control Componente ECT, MAF, CKP, TPS, IAT, KS ECU Entrada de aire, (presin de aire) De acuerdo a las seales fsicas transformadas en voltajes ya ECU, determina la cantidad de

Final de control

combustible que debe inyectarse. Al final de la combustin, (sensor ) VARIABLE

Directamente controlada Finalmente controlada Directamente controlada Finalmente manipulada Perturbaciones

Cantidad de combustible a inyectarse Mezcla aire/combustible Pulsos elctricos en los inyectores Averas en cableados, averas en sensores, cambios de clima, fallos en actuadores.

b. Qu tipo de seales maneja el sistema de control: anlogas, binarias o digitales? La ECU recibe seales analgicas de los sensores, que mediante un convertidor anlogo digital se transforman en digitales. c. Dibuje un diagrama de bloques que represente el sistema automtico de control.

Averas en cableados, averas en sensores, cambios de clima, fallos en actuadores.

Seales de sensores
ECU Inyectores Motor

combustin

Sensor

4. Un convertidor de corriente a voltaje, tiene una entrada de 4 a 20 mA y una salida de 0 a 10 VDC. Suponiendo que el instrumento es lineal dibuje la curva de calibracin, halle la ecuacin de dicha curva y la ganancia. Cunto vale la salida cuando a la entrada llega una corriente de 13.48 mA?

Puntos (4 mA ; 0 VCD)

X= 13,48 mA

5. Un termistor es un elemento primario de temperatura cuya ecuacin calibracin es la siguiente:


( ) ( ) R (t): salida en ohmios a la temperatura T (t). R0: resistencia en ohmios a la temperatura de referencia T0. T (t): temperatura absoluta del medio en el instante t. T0: temperatura absoluta de referencia Para cierto termistor se tiene que Ro= 1000 ohm, To = 25C (298.15 K) y b = 3500 K. Si el rango de trabajo de la temperatura es entre 0 y 200C (273.15 y 473.15 K), cul es el rango de resistencia a la salida del sensor? Cul es la salida y la ganancia del sensor a 100C? ( )

a.

El rango de la resistencia ( ) es de (13.01, 2928.27) b. ( )


( ( ( ) )

( ) ( )

Anda mungkin juga menyukai