Anda di halaman 1dari 69

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Giorgio De Chirico, Melancolie hermetique, 1918-1919

GUA ANTOLOGA TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I

Abril de 2009

A LOS ALUMNOS

Estimados alumnos: la presente gua-antologa se basa en el programa oficial vigente de la asignatura Temas Selectos de Filosofa I. Los profesores que elaboramos esta gua pretendemos ser slo un apoyo, ya que la gua est pensada para que ustedes la completen con sus lecturas e investigaciones. Los temas aparecen tal y como se presentan en el programa, nosotros slo le dimos un contenido mnimo y ciertas lecturas bsicas. Es importante que realices los ejercicios y la autoevaluacin que se propone en cada uno de los temas, ya que a partir de ellas se elaborar el contenido y la forma del examen extraordinario. De esta suerte, estarn mejor preparados para el examen. Los temas de la unidad I y III se presentan en forma de una ficha que incluye: tema, ejemplos, ejercicios y autoevaluacin. Estos dos ltimos elementos son los que ustedes tendrn que completar. Es importante tener a la mano el programa en el momento en que realicen la autoevaluacin, con el podrn tener un apoyo en el contenido y en la bibliografa. Las lecturas de la unidad II estn acompaadas por cuestionarios- gua y que tendrs que resolver. Esta gua tambin incluye las lecturas propuestas que encontraras al final en forma de Anexos. Esperamos que este trabajo sea de apoyo a la materia y si tienen alguna duda o comentario pueden acudir a los profesores que la realizaron.

REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN: CONTESTAR LA GUA. LLEVAR UNA IDENTIFICACIN OFICIAL: CREDENCIAL DE LA ESCUELA, ELECTOR O PASAPORTE. LLEGAR A TIEMPO AL EXAMEN. NOTA: SI NO SE ENCUENTRAN LAS LECTURAS EN LA ANTOLOGIA, LOS TEXTOS SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DEL PLANTEL.

Maestro: Pedro Herrera

Maestra: Ma. del Roco Yescas Martnez

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA I UNIDAD I

TEMAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Teora del Conocimiento Epistemologa Filosofa de la Ciencia Racionalidad: creer, saber, conocer Diversas formas intelectivas de abordar la realidad Teoras de la verdad

BIBLIOGRAFIA Russell, Bertrand, Los problemas de la filosofa, trad. Joaqun Xirau, poca, Mxico, 1982. Villoro, Luis, Creer, saber y conocer, Siglo XXI, Mxico, 1991. Varios autores, Asmate a la ciencia en El faro No. 97 abril 2009. Varios Autores, La Gaceta del F.C.E. Galileo y Darwin, N. 461, Mayo 2007. El problema mente cuerpo en Pappas, G.S. y Lehrer, K, Problemas y Argumentos filosficos, Mxico, UNAM, 1990. DOCUMENTOS UNIDAD I -Tipos de conocimiento. ELABOR: Mtra. Ma. Del Roco Yescas Martnez

TEMA: TEORA DEL CONOCIMIENTO LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO TIENE COMO PROBLEMAS CENTRALES: - Cmo se acerca el sujeto a la realidad? -Existe una correspondencia entre lo que sabemos y la realidad? -Cules son las diversas formas de acercarse a la realidad?

Platn conoce los tringulos

Platn conoce a las ballenas

Platn conoce a la mente

Como puedes notar en el cuadro, por realidad nos podemos referir a realidades tangibles o sensibles, a realidades formales (matemticas) fcticas (de hechos) o psquicas (mentales). El sujeto (Platn) tiene facultades que le permiten conocer de diversas maneras las distintas realidades: sentidos, imaginacin, memoria, intuiciones, razn, entendimiento. La manera en que nos acercamos a estas realidades puede ser por los sentidos, por las intuiciones y por el pensamiento (razn o entendimiento). Si aprehendemos la realidad a travs de los sentidos estamos hablando de un conocimiento sensible que, junto con la memoria y su mtodo, se le llama emprico. Si aprehendemos la realidad mediante las intuiciones nos referimos a un creer. Y si nos acercamos a la realidad por medio de la razn obtenemos un conocimiento cierto. Lo anterior no significa que los tres tipos de saber sean excluyentes, ms bien se complementan. Pero si ponemos nfasis en los sentidos somos empiristas. Si ponemos nfasis en la razn somos racionalistas.

EJEMPLOS: -2+2 = 4 es un conocimiento formal. -La cosecha se realiza en agosto es un conocimiento. -Creer en el progreso de la tecnologa es una actitud. -El alma es inmortal es una creencia.

EJERCICIOS: De acuerdo al texto construye en enunciados las preguntas de la Teora del Conocimiento:

Autoevaluacin: realiza la lectura del capitulo uno de Luis Villoro, creer, saber y conocer, Siglo XXI, Mxico, 1991, pp.11-24. Escribe una cuartilla tratando de responder a la pregunta del fragmento anterior sealando los conceptos bsicos de la Teora del Conocimiento. Las siguientes preguntas pueden ayudarte como gua al texto: 1. Qu ciencias se cuestionan acerca del conocimiento? Cul es la caracterstica fundamental entre la teora de conocimiento y las dems disciplinas? Cules son las dos preguntas de la teora del conocimiento? Cules son los conceptos epistmicos bsicos? Quin fue el filsofo que plante por primera vez el problema del conocimiento y cul fue su respuesta?

TEMA: EPISTEMOLOGA LA EPISTEMOLOGA TIENE UNA RAZ ETIMOLGICA: EPISTEME (SABER, CONOCER, CIENCIA). LAS PREGUNTAS CENTRALES DE ESTA DISCIPLINA FILOSFICA SON: -Cul es el criterio para distinguir lo verdadero de lo falso? -Qu elementos o procesos participan en el conocimiento? -De qu forma se relaciona lo anterior para afirmar que el sujeto tiene la certeza de lo que conoce? -Cmo se justifica el conocimiento?

1. Las percepciones

2. El intelecto

Las percepciones son un criterio para distinguir lo verdadero de lo falso, pero no es el nico ni el mejor. Es necesario contar con otros criterios intelectivos porque sino el conocimiento sera relativo (El hombre es la medida de todas las cosas: Protgoras). El intelecto, por el contrario, nos daran las bases para la construccin del conocimiento slido. -Los elementos que participan en el conocimiento son distintos: Creencia, conducta, actitud, intencin, razn, motivo, informacin, etc. Por otro lado, las facultades que intervienen son el entendimiento, la razn, la memoria y la imaginacin. En cuanto al objeto de conocimiento se toman en cuenta las propiedades del objeto y la manera en que estn relacionadas. -Para justificar un conocimiento es necesario que: 1. Nuestra proposicin o enunciado sea verdadera. 2. las razones sean suficientes y necesarias para no dudar de la proposicin. 3. Las razones deben ser coherentes, pertinentes y lleven a una relacin causal o sean accesibles a otros sujetos. EJEMPLOS: ARISTTELES CREE QUE LA DEMOCRACIA ES UN SISTEMA ADECUADO DE GOBIERNO. - Con qu CRITERIO se puede decir que el enunciado es VERDADERO O FALSO? -Qu ELEMENTOS sobresalen en la creencia ARISTOTELES? -Qu RAZONES crees que Aristteles tenga para afirmar que su enunciado ES VERDADERO? Segundo ejemplo: EDUARDO CREE QUE FUMAR PROVOCA CNCER. -Cules son las RAZONES que Eduardo puede tener para JUSTIFICAR su creencia? -Cmo SABE Eduardo que fumar causa cncer? -Qu ELEMENTOS sobresalen en la CREENCIA de Eduardo?

EJERCICIOS: Lee el siguiente texto y relaciona los conceptos epistmicos al problema que plantea Ren Descartes. Construye las razones que Descartes proporciona en forma de argumento.

Autoevaluacin: Con la lectura del tema anterior realiza un cuadro comparativo donde resaltes las caractersticas de la Teora del conocimiento y La Epistemologa. Teora del conocimiento El conocimiento es un proceso psquico Epistemologa Una creencia verdadera debe tener razones

TEMA: FILOSOFA DE LA CIENCIA

La filosofa de la ciencia es una disciplina que se desprende de la epistemologa, naci debido a la separacin del conocimiento humano en el momento en que surgieron las ciencias naturales en el siglo XVIII. Sus preguntas son: En qu se fundamenta el conocimiento cientfico? Cmo se legitima la investigacin cientfica y las teoras cientficas? Qu elementos componen el mtodo cientfico? EJEMPLO: EXISTEN DOS MODELOS PARA EXPLICAR EL PLANETAS: EL Ptolemaico y el Copernicano:
Sistema Geocntrico

MOVIMIENTO DE LOS

Para Ptolomeo la realidad, junto con la verdad, eran dependientes de la idea de que la tierra es el centro del universo. En cambio para Coprnico y Galileo, la realidad y la verdad dependen de entender el universo sin centro y sin un referente esttico. Las observaciones de estos cientficos fueron avaladas por mtodos anteriores a ellos y por el conocimiento que se tena del universo. Adems de la explicacin coherente que demostraba un sistema de Sistema heliocntrico reflexin y procedimiento cientfico. En ambos modelos fue necesaria la observacin, la descripcin de lo observado y su medicin. La generalizacin, un razonamiento lgico deductivo, la verificacin o demostracin, la correccin y prediccin. (Elementos de la investigacin cientfica) Por otro lado, las teoras cientficas y su mtodo se construyen de acuerdo a lo que se considere ms importante: ya sea la inferencia, la observacin o experimentacin. Las teoras cientficas pueden ser deductivas o inductivas. Las deductivas resaltan la necesidad de establecer leyes universales independientes de los hechos que nos otorguen conocimientos particulares y la induccin, por su parte, se basa en observaciones de casos particulares para despus concluir con un conocimiento general. Finalmente una teora cientfica puede legitimarse por: - Un acuerdo en las comunidades epistmicas (cientficas). - El mayor nmero de experimentos a favor. - El sistema de axiomas de una teora. Existen varias posturas para explicar el fundamento de la ciencia:

El monismo: esta teora considera que existe una slo entidad, completa en s misma que nosotros dividimos en parcelas de conocimiento. El pluralismo: para esta postura existen diversas realidades y una relacin entre unidades de la cual la ciencia da razn.

EJEMPLO: Para la Antigedad, la tierra y el universo eran sostenidos por una entidad divina (Atlas) sobre sus espaldas. Este modelo de entender la realidad fue rebasado por la teora geocntrica en donde el universo tiene centros de gravitacin (soles) que atraen otros cuerpos (como los planetas) y tiene su origen en una explosin de material atmico. Ms tarde este modelo tambin fue dejado atrs por la teora de Coprnico y cuando Galileo us el telescopio nuestra perspectiva del universo cambio por completo. El ejemplo anterior nos permite ver que la teora cientfica se basa en las relaciones causa - efecto Y en una visin de la realidad acorde con las hiptesis de la ciencia (astronoma). Es importante entender que este conocimiento fue ocasionado, adems, por los instrumentos cientficos y el desarrollo de las matemticas. As, no se trata de eliminar la razn o la observacin, sino de enlazar los elementos cientficos en la mejor explicacin posible. EJERCICIOS: 1.- Ejemplifica algn descubrimiento en las ciencias naturales y determina su fundamentacin, sus elementos y explica cmo se lleg a aceptar dentro de este mbito. Puedes apoyarte en el artculo: Darwin y el mtodo cientfico o bien en T.S. Kuhn Cambios en el inicio del mundo.

Autoevaluacin: Con base en la revista Asmate a la ciencia y La Gaceta, en los diferentes artculos que contiene ejemplifica cada uno de los elementos del presente tema.

TEMA: RACIONALIDAD: SABER, CREER, CONOCER. Lee con atencin los siguientes enunciados: 1.- Eduardo conoce el cerro del Ajusco. 2.- Jos sabe que existe una ley orgnica y otra inorgnica en el cdigo civil. 3.- Einstein estaba seguro de la existencia de la armona del mundo fsico. 4.- Scrates era consciente de su ignorancia. Segn estos enunciados, cules se refieren a un saber o a una creencia? Los conocimientos son saberes? Las creencias son conocimientos? Todas las oraciones son un tipo de aprehensin de la realidad. La diferencia entre ellas consiste en el modo en que se adquieren y en el grado en que se justifican. Un saber es un conocimiento prctico (saber hacer algo) que no necesariamente implica un contacto directo con el objeto, ni un conocer el objeto saber nadar puede no implicar saber anatoma. Las creencias son un conocimiento aunque este conocimiento no est plenamente justificado (creer en la existencia de la armona del universo). Conocer propiamente significa tener razones suficientes y necesarias para afirmar o negar algo, es decir, estar justificado de manera total o slida: (Scrates era consciente de su ignorancia). EJEMPLOS: Saber: 1.- Galileo saba utilizar los mtodos de medicin y astronmicos, con lo cual afirm que el universo era infinito. 2.- Einstein sabe andar en bici.

observacin

Scrates

Creer: 1.- Eduardo cree que el Ajusco tiene un lmite espacial (punta ms alta). 2.- Jos cree que las leyes son aplicables (juicio). Conocer: 1.- Herdoto conoci las pirmides de Egipto. 2.- Marie Curie conoci los efectos de los rayos x.

Einstein
EJERCICIOS: 1.- Escribe dos ejemplos de cada tipo de conocer: 2.- Distingue las creencias de los saberes y conocimientos a partir del texto: El problema mente-cuerpo. Autoevaluacin: 1.- Realiza la lectura: Conocer y Saber en Luis Villoro, op.cit. pp. 197-221. Clasifica en enunciados la diferencia entre saber y conocer de acuerdo a las preguntas de este tema.

TEMA: DIVERSAS FORMAS INTELECTIVAS DE ABORDAR LA REALIDAD En general existen tres formas de acercarse a la realidad. Estas son el mito, la filosofa y la ciencia. Los modos de saber no necesariamente han surgido del pensamiento o por medio de la razn humana (inteligencia), sino tambin de la imaginacin y la sensibilidad humana. Para comprender la diferencia entre ellas y sus elementos propios partiremos de un ejemplo concreto. Ejemplo: la naturaleza. Para los mitos la naturaleza es un organismo vivo que tiene una vida propia o un alma. Se representa su fuerza creadora a travs de las diosas de la fertilidad o tambin dioses, dependiendo de los mitos en cada cultura. En cambio, para la filosofa la naturaleza est compuesta de elementos o partculas. Empdocles pens que haba cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua). La ciencia, por su parte, considera que la naturaleza son fenmenos que se explican por leyes causales. Por ejemplo, la fsica mecnica o la fsica cuntica. Todas estas tres formas parten de creencias, saberes y algunas llegan a adquirir el carcter de un conocimiento general y universal. EJEMPLO: La luz Mito: 1.- La luz (fanes) en el mito griego es Zeus. Zeus es luz pura, misma que le da color a los dems dioses y a todas las cosas. 2.- EL Dios bblico dividi la luz de la oscuridad y as se hizo la noche y el da. Filosofa: 1.- Parmnides sostiene que la luz es metfora de la verdad, aquello que se devela, aquello que no tiene velos, lo que se descubre. 2. Descartes consideraba que la luz tena cualidades no solo fsicas, sino metafsicas, es decir, no materiales. Ciencia: 1.- La luz es un conjunto de corpsculos o partculas de cierta forma dispuestas que son percibidos por los ojos. 2.- La luz es una continuidad de movimiento ondulatorio de los fotones sobre una lnea difusa. Ejercicios: 1.- Investiga los tres mbitos del concepto alma o mente: psique
El dios PAN representa La naturaleza

Autoevaluacin: Realiza la lectura Tipos de conocimiento en Luis Villoro, op.cit. pp. 223-249. Clasifica los enunciados conforme al documento Tipos de Conocimiento y retoma tambin el texto El problema mente-cuerpo.

TEMA: TEORAS DE LA VERDAD Recordemos lo que pensaba Parmnides de la luz: metfora de la verdad. Qu es la verdad? problema filosfico que fue planteado desde la Antigedad, es uno de los cuestionamientos que inaugura la racionalidad filosfica: su logos. La verdad para Parmnides es aquello que se devela, se hace manifiesto, es decir, la verdad es nica, en contraste con la opinin (doxa) de los hombres que es mltiple. Existen varias Teoras de la verdad, las cuales comprenden dos preguntas claves: Qu es la verdad? Cules son los criterios de verdad?

1.-La verdad es una correspondencia con la realidad (ser = conocer) 2.- La verdad es una coherencia interna en las leyes de la razn (Descartes) 3.- La verdad es producto del consenso o dilogo (dialgica)

Foucault

EJEMPLOS: El fuego deviene en luz (Esta proposicin ejemplifica la teora 1, pues nos invita a observar el fuego en la realidad para contrastar la correspondencia) El tringulo es la figura formada por tres lneas que se cortan mutuamente, formando tres ngulos. (En este enunciado vemos la definicin 2, ya que su verdad depende de principios matemticos y no importa si el triangulo existe en la realidad.) La justicia debe ser distributiva. (En este ejemplo vemos que la nocin de justica implica un consenso o dilogo, se trata de convencer a los dems de la verdad del enunciado.) EJERCICIOS: Ejemplifica con enunciados de las asignaturas que estudias las diferentes teoras de la verdad. Investiga si hay otras teoras de la verdad.

Autoevaluacin: Realiza la lectura del captulo Verdad y Falsedad del texto: Russell Bertrand, Los problemas de la filosofa, trad. Joaqun Xirau, Labor, Mxico, 1982, pp.105 -112. Elabora un mapa conceptual donde trates de relacionar los conceptos epistmicos de la esta unidad.

UNIDAD II

TEMAS: 1. El conocimiento en las ciencias: el problema del mtodo 2. Problemas en el descubrimiento de nuevos conocimientos y en su justificacin 3. Construccin y reconstruccin de Teoras. 4. Los paradigmas en las ciencias. 5. Repercusiones en el avance cientfico y tecnolgico.

BIBLIOGRAFA: Azuela Arturo, Jaime Labastida, Hugo Padilla, Educacin por la Ciencia. El mtodo cientfico y la tecnologa, Mxico, Grijalbo, 1980. Cortina Adela, Filosofa, Madrid, Santillana, 2005. Nagel, Naturaleza y Propsito de la ciencia en Padilla, Hugo (comp.) El pensamiento Cientfico. Antologa.

ELABOR: Maestro Pedro Herrera Figueroa

TEMA: EL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS: EL PROBLEMA DEL MTODO Y PROBLEMAS EN EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EN SU JUSTIFICACION. LECTURA: Azuela Arturo, Jaime Labastida, Hugo Padilla, Educacin por la Ciencia. El mtodo cientfico y la tecnologa, pp.19-32

PREGUNTAS-GUA:

1.- Explica a grandes rasgos las caractersticas generales de la modernidad como contexto del surgimiento de la ciencia. 2.- Qu importancia juega el mtodo en la modernidad y cules son los aportes de Galileo, Bacon y Descartes en relacin a ste? Para apoyarte realiza un breve resumen de los textos: Francis Bacon, Instauratio Magna, pp. 9-15 Ren Descartes: Discurso del Mtodo, pp.9-58.

3.- Qu actitud social se gener con el surgimiento de las ciencias en lo que respecta a la naturaleza, la investigacin cientfica y la fabricacin de instrumentos para el desarrollo de la ciencia? 4.- Qu impacto tuvo modernidad? el proceso de industrializacin en la vida econmica y social de la

TEMA: PARA TODOS LOS TEMAS

LECTURA: El conocimiento cientfico en Cortina Adela, Filosofa, Madrid, Santillana, 2005. Responde a las preguntas que se encuentran en el interior del texto bajo el rubro Cuestiones.

TEMA: PARA TODOS LOS TEMAS LECTURA: Nagel, E., Naturaleza y Propsito de la ciencia

El autor afirma que hay tres aspectos de la ciencia contempornea que nos permitan definir su naturaleza y propsito, a saber: a) el control prctico que la ciencia tiene sobre la naturaleza b) la obtencin de un conocimiento sistemtico y confiable para garantizar conclusiones y c) su mtodo de investigacin. Explica los argumentos del autor para ejemplificar estos tres aspectos en su justa dimensin y derivar la naturaleza y propsito de la ciencia.

UNIDAD III TEMAS: 1. EL problema epistemolgico de las ciencias sociales 2. Autonoma de las ciencias sociales 3. La pretensin positivista de una ciencia privada de presupuestos 4. Bsqueda de nuevos fundamentos del pensar-conocer 5. Vinculacin ciencia filosofa.

BIBLIOGRAFIA Dilthey, Wilhelm Dos escritos sobre hermenutica, trad. Antonio Gmez, Madrid, Ediciones Istmo, 2000. Varios autores, Michel Foucault, filsofo, Barcelona, Gedisa, 1990. Mardones J.M. y N. Ursua, Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentacin cientfica, Mxico, Fontamara, 1988.

ELABOR: Mtra. Ma. Del Roco Yescas Martnez

TEMA: EL PROBLEMA EPISTEMOLGICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Recordemos los problemas

propios de la epistemologa para retomar el problema

epistemolgico de las ciencias sociales y humanas. El problema bsico de estas ciencias modernas es cmo conocer al ser humano en su dimensin individual, social e histrica? En el siglo XVIII y XIX se da el proceso de separacin de las diferentes ciencias naturales y nacen las llamadas ciencias humanas y sociales. Algunos autores sealan que Jean Jaques Rousseau plante las preguntas propias de estas disciplinas al establecer en el centro de ellas al ser humano en su dimensin social y poltica. Kant, el filsofo alemn, inaugura una nueva disciplina en el mbito filosfico: la antropologa filosfica. EJEMPLOS: Primer ejemplo: Para Dilthey las ciencias del espritu parten de una metodologa

J.J. Rousseau

diferente a otras ciencias, el principio para las primeras ser el de la comprensin de la vida individual e histrica del ser humano. As el problema epistemolgico para las ciencias del espritu es: cules son las condiciones del comprender correcto de las producciones del espritu?

I.Kant

Segundo ejemplo: La Teora Crtica propone como mtodo de las ciencias humanas la crtica: pero no es la crtica a la razn humana, sino al sujeto que se relaciona socialmente en sus propios productos. La objetividad de las ciencias sociales no depende de un sujeto universal fuera de la historia, el problema epistemolgico es cmo obtiene estas ciencias su objetividad? EJERCICIOS: Realiza una entrevista a tus profesores de las asignaturas de estas ciencias donde resaltes las preguntas epistemolgicas. Realiza un mapa conceptual con los conceptos ms importantes sobre el tema. Autoevaluacin: Realiza la lectura Wilhelm Dilthey, Dos escritos sobre hermenutica, trad. Antonio Gmez, Madrid, Ediciones Istmo, 2000, pp.21-27 y caracteriza el objeto, mtodo, y dems elementos epistemolgicos de las ciencias del espritu en contraste con las ciencias de la naturaleza.

TEMA: AUTONOMA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales (sociologa, antropologa, economa, poltica) adquirieron su autonoma, es decir, su propio proceso de investigacin a partir de autores como August Comte, Karl Marx, mile Durkheim. Ms tarde, en el siglo XIX nace la psicologa, la biologa, la

Vincent Van Gogh Comedores de


de

etnologa, lingstica y la economa poltica. Con estos nuevos saberes, a juicio de Michel Foucault, se asiste a una nueva etapa en el conocimiento del ser humano como objeto estudio. Es decir, nace el hombre como objeto de las ciencias. Desde el siglo XVIII los filsofos se cuestionaron acerca del mtodo, la justificacin y la pretensin de verdad de dichos saberes. Descubrieron que el mtodo propio de las CIENCIAS FORMALES no podan ser el modelo o paradigma para estos nuevos saberes, pues sus limitaciones eran varias: el paradigma de estas ciencias, es que el hombre es el sujeto objeto mismo de lo que se quiere saber. Fue igualmente cuestionado que el mtodo de estos saberes fuera la ciencia experimental, a pesar de que tuviera un impacto positivo en las ciencias sociales, ya que la aceptacin de un conocimiento tiene que estar libre de todo dogma o supuesto. El hombre como parte de la naturaleza debe tener un mtodo y anlisis distinto al de los dems objetos naturales no es una mera reaccin del instinto; pero tampoco es un resultado de operaciones mentales ajenas a su medio ambiente y distante de otras acciones humanas. EJEMPLOS: Karl Marx introduce el mtodo llamado materialismo dialctico para explicar el proceso histrico del ser humano como trabajador dentro de la sociedad. Max Weber interpreta la religin a partir de procesos econmicos y sociales. Estos autores pretenden llevar al rango cientfico los fenmenos sociales (religin, trabajo, produccin, historia) con una nueva visin y concepcin del ser humano inmerso en un medio social. EJERCICIO: 1.- Qu orden pueden tener los siguientes conceptos: racionalidad, tradicin, cultura, costumbre, ley, sociedad, historia, fenmenos sociales, lenguaje, ciencia? 2.- Investiga cmo Carl Marx justifica sus predicciones acerca de la transformacin de los procesos de produccin. Autoevaluacin: August Comte asegura que la humanidad ha pasado por varios estadios, ejemplifica cada uno de ellos y seala la justificacin que ofrece. y el

TEMA:LA PRETENSIN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA PRIVADA DE PRESUPUESTOS Cmo podemos decir que la explicacin de Sigmund Freud es una explicacin plausible de la vida psquica del ser humano? Qu tan objetivo es este anlisis? Uno de los problemas de las ciencias sociales y humanas consiste en determinar la objetividad posible en el conocimiento de ser humano y lo social, dado que las acciones humanas no estn sujetas a una objetividad natural como lo es la observacin y experimentacin de objetos no racionales o carentes de voluntad. Con el fin de depurar la investigacin social y sus fundamentos se considera a la postura positivista como una opcin correcta y objetiva. La postura positivista trata de delimitar su mbito de investigacin y su horizonte de verdad partiendo de hiptesis verificables. Esto implica una tarea de eliminacin de todos los supuestos (metafsicos como el concepto de sustancia o esencia, trascendentales Dios, Naturaleza, o aseveraciones vacas de justificacin plena). Dar claridad a las ciencias sociales significa, adems, tener la posibilidad de verificar los hechos y de validar las interpretaciones acerca de los fenmenos sociales. Como ciencia, el anlisis de lo social debe mantener su objetividad en las observaciones y debe cuidar la revisin de la regularidad de los hechos, as como su explicacin causal racional. EJEMPLOS: 1.- Las enfermedades provocan una situacin de alerta entre la poblacin, si esto no es asimilado por la razn entonces se crean crisis de pnico y acciones irracionales como matar puercos por un virus nuevo. La costumbre y las creencias falsas avalan este tipo de acciones pero no las justifican. Llevar al acuerdo acciones de prevencin nos acercan a una posicin razonada y a acciones a favor de un fin comn.

Pablo Picasso Mujer llorando

2.- Los cambios sociales estn relacionados con necesidades econmicas que llegan a niveles internacionales. Procurar un desarrollo global de la economa asegura el mejoramiento de la produccin de cada pas. Sin embargo, el inters individual y las tradiciones pueden colapsar lo anterior, ante una guerra entre etnias. EJERCICIOS: Cules son los elementos que deja de lado la tendencia positivista respecto a las enfermedades humanas? Cmo puedes describir los fenmenos sociales cmo el pnico segn la perspectiva positivista? Apyate en las explicaciones de los socilogos y bilogos antes citados. Autoevaluacin: Realiza un anlisis comparativo entre la explicacin de Freud y la de Durkheim respecto al fenmeno del suicidio. Tratando de subrayar sus principios tericos y justificacin epistmica.

TEMA: BSQUEDA DE NUEVOS FUNDAMENTOS PENSAR CONOCER

EL pensador francs Michel importante ha transformado las una nueva definicin de estos saberes: una genealoga y pregunta fundamental que cultura occidental apareci el sujeto? En este sentido, la analizar las ciencias humanas acontecimientos histricos y de la histrica. A juicio de como una historia de la razn, Ontologa histrica de nosotros mismos: UNA CRTICA Y HACEMOS.

Foucault es el que de forma ciencias humanas, e incluso propone episteme y nuevos mtodos para una arqueologa del saber. La plantea es en qu momento de la planteamiento del individuo como arqueologa de Foucault quiere como acontecimientos o discursos: no desde un sujeto universal fuera Foucault, hay una historia del sujeto su proyecto filosfico lo llam: DE LO QUE DECIMOS, PENSAMOS

As, los discursos de estudio de Foucault, se centran en el SUJETO y las relaciones con ciertos dispositivos centrados en el SABER PODER- SUBJETIVIDAD:

EJEMPLOS: Observa con atencin el siguiente cuadro

EJERCICIOS: A partir de los ttulos de las obras de Michel Foucault, ubica en el cuadro anterior los temas. Busca en internet las entrevistas al filsofo y construye un dilogo tomando en cuenta los elementos ms importantes. Autoevaluacin: Investiga la definicin de Episteme que ofrece Michel Foucault en la Enciclopedia Oxford de Filosofa. Realiza un cuadro comparativo ente la nocin de Episteme de la unidad I y lo que propone Foucault.

TEMA: VINCULACIN CIENCIA - FILOSOFA CUL ES EL PAPEL DE LA FILOSOFA Y LOS FILSOFOS EN LA ACTUALIDAD? Como te habrs dado cuenta, con el nacimiento de las ciencias y separacin de los saberes del campo de la filosofa, sta ha entrado en una auto reflexin sobre su papel. Tambin hay que preguntarnos sobre el resultado de estos dos siglos de desarrollo cientfico, los filsofos han sido escpticos respecto a la transformacin del ser humano y su relacin con los otros y el medio ambiente. Es decir, el filsofo sigue planteado a la ciencia la misma pregunta que Scrates hacia a los

cientficos de su poca: En qu medida el conocimiento del cosmos o


el universo, y la naturaleza puede configurar un conocimiento sobre el hombre mismo? Varios filsofos sostienen que la racionalidad cientfica ha sido reducida a la tcnica. Desde sta el hombre, antes definido animal racional, ahora puede ser considerado un homo clonatus y expresa este estado a travs de su planeacin, la moderacin de los sentimientos a travs de frmacos, la canalizacin de estados psquicos por medio de tcnicas psicolgicas y los procesos lgicos que pueden ser llevados por las computadoras.

En el presente la ciencia plantea retos a la reflexin filosfica, la racionalidad prctica se ha echado de menos en las acciones del ser humano. La racionalidad prctica la defini Aristteles como phronesis, la cual se basa en la deliberacin o dilogo que podemos realizar en diferentes niveles: ente nuestros deseos y nuestros deberes, entre diferentes seres humanos, entre diferentes culturas con el fin de llegar a acuerdos y tomar las decisiones correctas para nosotros y los dems. Por ello es que en la actualidad filosfica se ha definido al ser humano como un animal c on logos, es decir, con lenguaje. Este elemento es fundamental para la reflexin filosfica actual y desde la cual se desprenden las diferentes corrientes de pensamiento que buscan un dilogo con la racionalidad terica de la ciencia, con el fin de acabar con la dimensin de monlogo a la que ha entrado el individuo, la ciencia y la cultura en la actualidad: EJEMPLO: Una mujer de Estados Unidos clon a su perro muerto y gast varios miles de dlares: la mujer actu despus de una deliberacin o por el temor o algn deseo irracional? la mujer se conoce a s mima? cules fueron las motivaciones reales y sus creencias para tomar tal decisin? Peter Sloterjik seala que en el futuro las enfermedades psquicas como la histeria estarn dirigidas a las mquinas. EJERCICIOS: La racionalidad prctica puede relacionarse con las acciones de los cientficos? Dejaras de cambiar tu celular para no contribuir a la contaminacin y basureros de celulares?

Por

qu

los

seres

humanos

pueden

llegar

constituir

un

Parque

Humano?

Francisco Goya: El sueo de la Razn produce monstruos, 1798.

Autoevaluacin: Busca en internet las diversas entrevistas realizadas a Michel Foucault, Peter Sloterdijk y Martin Heidegeer para que construyas una entrevista, a partir de tus inquietudes formula las preguntas, con las respuestas ofrecidas por los autores sobre los problemas de la actualidad y el futuro del ser humano. Conceptos claves: Humanismo antropologa antropotcnica biotica biopoltica parque zoolgico clonacin genoma eugenesia ontologa fascismo masa educacin.

Anda mungkin juga menyukai