Anda di halaman 1dari 7

Vctor Eduardo Hernndez Benavides. Examen Filosofa del Lenguaje.

Preguntas respondidas: 1,2 y 8

1. Reconstruya el argumento que lleva a Frege (en Sobre sentido y denotacin) a concluir que el valor de verdad de una oracin asertiva es su referencia. No lo evale; slo reconstryalo.

Lo primero que se debe exponer es qu se entiende por signo, por referencia y por sentido en la propuesta de Frege. Signo es cualquier designacin que presente un nombre propio, referencia es lo designado por un signo u oracin (objeto determinado), mientras que el sentido es el modo de darse la cosa o el objeto. Habr que distinguir, adems, entre el estatus del sentido, de la referencia y de la representacin. La representacin es siempre subjetiva, es una imagen (perspectiva) interna formada a partir de recuerdos e impresiones; la referencia es el objeto mismo que se designa con el signo. El sentido se halla entre la representacin subjetiva y la referencia, ya no es subjetivo como la representacin pues puede ser compartida con muchos, pero tampoco es el objeto mismo, sino que es una forma de darse el objeto. Esta distincin se hace necesaria para entender porqu es posible hablar de varios sentidos para una sola referencia, pero no de varias referencias para un solo sentido.

El desarrollo del argumento es el siguiente:

La oracin asertiva contiene un pensamiento, en ella se niega o afirma un predicado atribuido a un sujeto (nombre propio). El pensamiento no puede ser la referencia del enunciado dado que si sustituimos una palabra o una expresin del enunciado (nombre propio) por otra que tenga la misma referencia, la referencia de la oracin completa no cambia, por otro lado el pensamiento del enunciado si se transforma al grado de poder considerar un pensamiento como verdadero y

otro pensamiento (donde se ha hecho la sustitucin) como falso, o viceversa. En otros trminos, si se sustituye un signo (nombre propio) por otro que corresponda a la misma referencia, pero no al mismo pensamiento, esto no tiene ningn efecto sobre la referencia de la oracin. La posibilidad de tal sustitucin de los signos de una oracin sin que se afecte la referencia de la misma comprueba que el pensamiento contenido en una oracin asertiva se debe concebir como su sentido y no como su referencia. La referencia de una oracin asertiva es, por otro lado, su valor de verdad y no el pensamiento contenido en dicha oracin, aunque pueden existir oraciones sin ninguna referencia pero con sentido. Para comprender ello es importante hacer explcita la distincin entre la referencia de los nombres propios contenidos en la oracin (signos) como partes de sta, y la referencia de la oracin completa, que se afirma es su valor de verdad. Si uno de los nombres propios de la oracin carece de referencia (de objeto determinado designado por el signo), podr ponerse en duda la referencia de la oracin completa. La necesidad de tomar una oracin asertiva como verdadera o falsa, esto es de poder afirmar o negar con seriedad un predicado atribuido a un sujeto en una oracin, remite a la suposicin de una referencia a los nombres propios de la oracin, debido a que lo que se niega o afirma en dicha oracin se refiere a la referencia del nombre propio del cual se predica y no al puro nombre propio. De esta manera exigimos la existencia de una referencia para los nombres propios en una oracin en la medida en que en dicha oracin nos interesa su valor de verdad o falsedad y no el mero goce esttico de la expresin literaria. Cuando nos preguntamos por el valor de verdad de una oracin nos preguntamos o exigimos la referencia de los componentes de una oracin, y cuando nos preguntamos o exigimos la referencia de los componentes de una oracin nos preguntamos o exigimos la referencia de la oracin misma. Por ello es que la referencia de una oracin es su valor de verdad, la circunstancia de que lo que se afirma o niega sea verdadero o falso con base en la referencia de los componentes de la oracin.

Ello se comprueba simplemente con la reconsideracin de lo dicho en un inicio, al sustituir una parte del enunciado con otra que tenga la misma referencia, no se modifica el valor de verdad del enunciado, es igualmente verdadero o falso, no se modifica su referencia, sino slo los diversos sentidos correspondientes al pensamiento.

2. Evale el argumento de la pregunta 1.

Se considera que el argumento propuesto por Frege, para demostrar que el valor de verdad de una oracin asertiva es su referencia, resulta polmico en dos cuestiones esenciales que se deducen del argumento presentado, las cuales por lo dems no restan valor a la coherencia interna y a la precisin estilstica del mismo. Tales cuestiones son: 1) Dado que el valor de verdad es la referencia de una oracin, y sta slo se considerar valiosa en tanto que correspondiente a una referencia, se revela la finalidad del lenguaje como una herramienta meramente referencial. 2) El supuesto de que la bsqueda de la referencia de un enunciado, su valor de verdad, remite necesariamente a la referencia de los nombres propios contenidos en l. A continuacin se desarrollan dichas cuestiones.

1) Sobre la finalidad del lenguaje como una herramienta referencial (para el inters filosfico-cientfico). Parece que con ello se limita enormemente el espectro de anlisis filosfico del lenguaje. Si bien se puede entender que para el inters filosfico-cientfico tal finalidad referencial sea

imprescindible, en tanto que objeto de estudio, se considera que hay formas lingsticas o juegos del lenguaje (Wittgenestein), sean referenciales o no, que pueden ser competentes para un digno anlisis filosfico. Ello se comprueba, por ejemplo, con el anlisis de los enunciados performativos a los cuales Austin dedica su reflexin en el artculo How to do things with words? O el anlisis realizado a los principios y naturaleza bsica del lenguaje en la conversacin propuestos por Grice. Las propuestas de

Austin o de Grice, desde la perspectiva de Frege, no tendran lugar en un anlisis filosfico-cientfico serio. La limitacin en la perspectiva de Fregue se considera corre el riesgo de apartar el anlisis filosfico-cientfico de lenguaje, de las formas reales, o de ciertas formas reales, en las que ste se desarrolla e, incluso, puede desarrollarse. 2) Sobre el supuesto de que la bsqueda de la referencia de un enunciado, su valor de verdad, remite necesariamente a la referencia de los nombres propios contenidos en l. La aseveracin propuesta en este punto se valida nicamente bajo el supuesto de que aquello que se ha de considerar verdad o falsedad, la referencia de un enunciado segn Frege, se ajusta a una teora de la correspondencia entre lenguaje-pensamiento-mundo o pensamiento-lenguaje-mundo; sin embargo, parece no tener mucho que decir en el caso de que la verdad o falsedad cambien sus criterios de determinacin, como es el caso de las teoras escpticas o las teoras posmodernas. Por ejemplo, un argumento que sugiriera, justificadamente, que la verdad es producto del lenguaje, que el lenguaje es producto del hombre, y que por lo tanto la verdad es producto del hombre; pondra en aprietos el argumento de Frege, en la medida en que su consagrada referencialidad se remita a la subjetividad del hombre o en el mejor de los casos a la intersubjetividad. El problema que se detecta, entonces, es que el argumento de Frege parece solamente resguardarse en una teora de la correspondencia que ya se ha revelado controvertible.

8. La teora de Grice sostiene que en lo que decimos hay que distinguir entre el significado de las palabras dichas (que es de lo que se ocupan teoras como las de Aristteles y Frege) y el significado pretendido por el oyente (lo que el oyente implica, quiere decir o da a entender con esas palabras). Este ltimo en

muchos casos se aleja enormemente del significado de de las palabras dichas. Desarrolle la diferencia entre la teora de Grice y la de Aristteles o la de Frege (o ambas). No diga cul es mejor; slo compare y contraste el contenido de esas dos (o tres) teoras.

Diferencia entre las teoras de Frege y de Grice.

Se detectan dos grandes diferencias entre las teoras sealadas que atienden a dos aspectos bsicos: 1) La consideracin de la funcin del lenguaje. 2) La distincin e importancia dada al significado de las palabras dichas y al significado que se pretende con las palabras dichas. A continuacin se presenta un pequeo desarrollo de dichas diferencias al interior de las propuestas correspondientes de los autores. En Sobre sentido y referencia Frege propone que de lo que se dice en una oracin hay que distinguir entre el sentido y la referencia, correspondiendo el sentido a la manera en que se da la cosa y la referencia a la cosa misma designada por el signo. Generalmente lo que se trata de expresar a travs de una oracin es la referencia, el objeto mismo, aunque tambin hay oraciones que refieren a otras oraciones, como cuando en estilo directo se citan las palabras de otra persona, o en estilo indirecto se intenta expresar el sentido de las palabras de otro, lo que quiso decir. La teora de Frege intenta demostrar que el valor de verdad de las oraciones asertivas, aquellas en las que se afirma o niega un predicado en relacin a un nombre propio, es su referencia. Esto en tanto que se supone la existencia de un referente para los nombres propios componentes de la oracin, referente que precisamente permitir afirmar o negar el predicado de un nombre propio; y en tanto que existe una bsqueda por tomar con seriedad una oracin como verdadera o falsa de una manera no subjetiva o meramente esttica.

En la teora de Frege se toma como centro de anlisis lo que las oraciones dicen, cmo estn construidas en sus elementos, pero sobre todo si las oraciones y sus componentes tienen una referencia o carecen de ella. Se seala que si se descubre que la oracin o alguno de los componentes de la oracin carecen de referencia entonces sta pierde valor, al menos desde el punto de vista cientfico-referencial que es el que para Frege tiene exclusiva importancia filosfica, de donde se deduce que un acercamiento artstico o no-cientfico al lenguaje carece de importancia filosfica pues no necesariamente busca la verdad o falsedad de las mismas, sino slo un goce literario que se conformara con el puro sentido de las oraciones. Se revela que para Frege el lenguaje tiene una funcin referencial y que esta funcin referencial se expresa en el significado de lo que las palabras dicen. El lenguaje puede, y debe, hablar de la realidad objetiva desde una perspectiva que supere la mera representacin subjetiva y el sentido, que aunque este ltimo no es subjetivo tampoco se equipara al objeto designado por el signo. Es claro, entonces, que si lo que se est buscando es la verdad o falsedad de las oraciones, entonces el lenguaje es valioso (interesante para el filsofo) siempre y cuando cumpla esa funcin referencial. A diferencia de ello la teora de Grice no asigna una funcin referencial al lenguaje, no al menos a la manera exclusiva en que lo seala Frege. Para Grice referir no es la nica funcin interesante del lenguaje, su principal funcin no es otra que la de comunicar de forma efectiva y eficaz un mensaje (pragmtica del lenguaje), lo que abre la puerta a muchas finalidades especficas (ej. el gobernar e influir en la conducta de los dems, o incluso la propia funcin, caracterizada como exclusiva para el inters filosfico por Frege, de hacer referencia al mundo). Grice centrar su estudio en la forma en que se lleva a cabo esta comunicacin y no tanto en si las oraciones que se expresan tienen o no un referente objetivo. Para ello se enfoca en la naturaleza y las condiciones que gobiernan la conversacin en general, en particular en el principio de

cooperacin (PC), el supuesto de que ambos interlocutores se aperciben de que hay un inters comn en la conversacin y en la direccin a seguir en la misma; y en el fenmeno lingstico de la implicatura (implicature), que se podra definir como aquello que la persona no dice (explcitamente en las palabras proferidas) pero que est contenido en lo que dice. Este fenmeno de la implicatura propuesto por Grice marca la otra diferencia respecto a la teora de Frege, ya que para el anlisis (filosfico) interesante del lenguaje no se toma solamente lo que la oracin dice (analizando a partir de ah el sentido y la referencia como en Frege) sino tambin aquello que no dice pero que precisamente est implicado en lo que dice, lo que las palabras dichas llevan al oyente a implicar a travs de una deduccin y de ciertos conocimientos y rasgos preestablecidos. Para entender con mayor precisin la diferencia entre Frege y Grice en este punto es pertinente sealar que el fenmeno de la implicatura recoge tres distinciones clave: 1) Lo que enunciante quiso decir. 2) Lo que las palabras significan. 3) Lo que el enunciante dijo. Siguiendo la tres distinciones que intervienen en la implicatura de Grice, la teora referencial de Frege parece agotarse slo en lo que las palabras significan y lo que el enunciante dijo, pues lo que el enunciante quiso decir (pero que no se encuentra contenido en las palabras mismas de la oracin) cae dentro de la esfera de lo que realmente dijo, o simplemente no se toma en cuenta.

Anda mungkin juga menyukai