Anda di halaman 1dari 4

ORIGEN Y NATURALEZA DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES

A medida que ha evolucionado la sociedad y su orden en el paso de los siglos, la complejidad de las actividades humanas, sean econmicas o meramente sociales, ha derivado en diversas ramificaciones, con lo cual, debido a que la organizacin es la base de una sociedad moderna, el ser humano se ha visto inmerso en la necesidad de encontrar formas de organizacin que funcionen de manera eficaz en el manejo de recursos tanto materiales y humanos. El contexto del apogeo de la revolucin industrial, la aparicin de grandes sociedades colectivas-

empresariales, fue el momento ideal para el surgimiento de la IO (Investigacin de Operaciones). Los antecedentes del mtodo cientfico conocido como IO se puede ver desde dcadas o hasta quiz un siglo atrs, cuando pequeas y grandes empresas buscaban mtodos de mejor manejo de su material, sin embargo, se le atribuye su aparicin oficial a inicios de la Segunda Guerra Mundial, ya que deban buscar la manera de controlar y dejar fluir tanto materia fsica militar como las actividades de inteligencia y maniobras tcticas, para ello la lite de los pases involucrados solicitaron el apoyo de cientficos para idear un mtodo cientfico que llegara al objetivo antes mencionado. El gran ejemplo de cmo esto fue resultado de xito es el papel de dominio militar areo de Gran Bretaa durante la segunda guerra mundial, las operaciones antisubmarinas y movimientos ofensivos. Aos despus, ya terminada la guerra se consider usarlo en un mbito civil: organizaciones industriales, inversionistas y de gobierno solicitaban el auxilio de consultores, los cuales haban pertenecido o eran equipo de apoyo para los grandes grupos de investigacin de la segunda guerra mundial. En el desarrollo de la material existen diversos factores que ayudaron a su impulso: uno de ellos es progreso constate que se logr con la aparicin o modificacin de tcnicas, debido a que aquellas personas participes se interesaron por extenderse ms en el campo. Uno de estos personajes fue George Dantzing,

pg. 1

quien desarrollo el mtodo simplex para la resolucin de problemas de programacin lineal. Una segunda razn fue el boom de las computadoras. El control ideal de los complejos problemas de IO requiere de demasiados clculos, por lo que aprovecharon la habilidad de precisin y rapidez de las computadoras para utilizarlas a su favor, iniciando as la creacin de software especializados en la resolucin de problemas de sta ndole.

Dejando atrs un poco su origen e historia, enfoqumonos entonces a su esencia y significado: Esta disciplina es la encargada de la resolucin de problemas de conduccin y coordinacin de actividades de una organizacin (ya sea desde manifactura, transporte hasta servicios pblicos y la milicia). El mtodo cientfico consiste en lo siguiente: El mtodo inicia con la observacin de y formulacin del problema. Construccin de un modelo cientfico-matemtico adecuado al problema planteado Proposicin de hiptesis segn el modelo en representacin y prediccinanlisis de las posibles conclusiones. Se hacen experimentos adecuados para la comprobacin del modelo, modificar su estructura de ser necesario y autenticar su validacin. Emplear el modelo para la resolucin del problema obteniendo los resultados esperados.

pg. 2

Caractersticas
Utiliza una visin organizacional, recolectando y analizando la informacin en su manera explcita. Busca el resolver conflictos de inters con los mismos componentes grupales para una resolucin ptima y eficaz. Enfoque cualitativo: Se basa en la experiencia personal, muchas veces con est proceso basta en la toma de decisiones operacionales. Enfoque cuantitativo: Requiere habilidades obtenidas de herramientas matemticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad al momento de tomar decisiones.

Visin en la actualidad
En la actualidad una de las reas se aplica en el rea de filosofa, llamndose filosofa de la investigacin operativa Churrchman y Ackoff escribieron un libro sobre las aplicaciones de las aplicaciones de las tcnicas de la investigacin de operaciones en beneficio de la sociedad fuera del mbito militar; Ackoff dio en ocasiones asesoras en Mxico y la UNAM para mejorar la economa y la

educacin en el pueblo mexicano, tambin la IO es usa actualmente a travs del medio tecnolgico usando sus mtodos para resolver problemas en software que han sido diseados con las tcnicas usadas en IO para un buen resultado. En conclusin, la IO ha servido para mejorar los modelos estratgicos y planeacin que han mejorado notoriamente la calidad de vida en las reas antes mencionadas.

pg. 3

Bibliografa
Introduccin a la Investigacin de Operaciones, Novena edicin, Frederick S. Hillier, Gerald J. Lieberman. Copyright 2010 by The McGraw-Hill Inc. Impreso en Mxico.

pg. 4

Anda mungkin juga menyukai