Anda di halaman 1dari 5

HORNO DE OXGENO BSICO (HOB) Introduccin: El horno de oxigeno bsico (HOB) es el proceso de fabricacin de acero ms reciente y ms rpido en la actualidad.

Es un horno muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido.

Es considerado como el sistema ms eficiente para la produccin de acero de alta calidad. Este horno fue inventado por Sir Henrry Bessemer a mediados de 1800, slo que como en esa poca la produccin del oxgeno era cara se inici con la inyeccin de aire, con lo que surgi el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito.

Caractersticas: La carga del horno est constituida por 65-80% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. Este proceso se distingue por hacer uso del hierro viejo para fabricar acero nuevo. El proceso de Horno de Oxgeno Bsico, bsicamente funde hierro rico en carbono que se transforma en acero. La principal funcin de este horno es reducir la carga de azufre, silicio y fsforo. La cantidad de impurezas que se quita del metal determina la calidad final del acero fabricado. Funcionamiento: El horno se inclina para poder agregarle la chatarra y despus la carga de arrabio del alto horno. Una vez conteniendo la carga, el horno, vuelve a su posicin vertical. Una vez en el contenedor, un tubo o lanza (refrigerada con agua para evitar que se funda) es bajada, de 1 a 3m, al recipiente justo en la superficie del arrabio. Esta inyecta oxgeno a gran presin (oxigeno 99% puro) baando

interiormente a la olla. Lo cual permite una reduccin rpida de los componentes, logrndose as un afino en un corto tiempo y con buenos resultados de calidad del acero.

La vigorosa agitacin del oxgeno refina el metal fundido mediante un proceso de oxidacin, en el cual se produce xido de hierro. El xido reacciona con el carbono en el metal fundido produciendo monxido y dixido de carbono; causando que la temperatura suba cerca de los 1700C. Tambin son oxidados el magnesio y silicio.

En este proceso se desprenden grandes cantidades de CO (ms de un 70% en volumen) a temperaturas entre 1649 a 1927C, que se recogen en una campana refrigerada por agua colocada encima del (HOB) y se queman con aire introducido en la boca de la campana. Se adiciona cal y fluorita para formar un tipo de residuo que absorbe las impurezas (fosforo y silicio) en el proceso de produccin del acero.

Se refina el acero, en este horno, mediante la adicin de productos de aleacin para dar propiedades de aceros especiales requeridos por el cliente. El acero ahora contiene 0.1-1% de carbono. Cuanto ms carbono en el acero, ms duro es, pero tambin es ms frgil y menos flexible. La carga y descarga de la olla se hacen por la parte superior y por eso la olla est montada en ejes rotatorios.

Cuando se completa una hornada de acero, el oxgeno se corta y la lanza es retirada. El horno es inclinado, pero en direccin opuesta al vaciado, para desalojar la escoria. Se inclina del lado opuesto para sangrar el material fundido a un vagn transportador, a ese tambin se le agregan aleaciones (si se quiere producir acero de aleacin); despus ste llevar la carga de acero al rea de moldeo.

Mediante un chorro de oxgeno con polvo de piedra caliza el arrabio es convertido en acero. El oxgeno reacciona con el carbono del arrabio y lo elimina en forma de dixido de carbono, la caliza elimina impurezas (como el fsforo).

El proceso HOB es capaz de refinar 250 toneladas de acero en 35 o 50 minutos. La mayor parte de los aceros HOB tienen bajos niveles de impurezas, por lo tanto son de mejor calidad que los aceros de los hornos de hogar abierto, se procesan a placas, hojalata, y varias formas estructurales como por ejemplo: vigas en L y canales.

HORNO DE INDUCCIN Introduccin: Se trata de un sistema electromagntico, la bobinas de induccin, que pueden utilizar corrientes con frecuencias muy variadas, inducen el movimiento de los electrones de los tomos metlicos y ste movimiento genera calor, por ello las piezas se calientan. Existen dos tipos bsicos de hornos de induccin: el horno sin ncleo, de alta frecuencia, el cual consta en un crisol totalmente rodeado de una bobina de cobre, enfriada por agua, a travs de la cual pasa la corriente que genera el campo magntico, lo que calienta el crisol y funde el metal en su interior. El otro tipo, llamados horno de ncleo o de canal, de baja frecuencia (60 Hz), estos equipos tienen una bobina que rodea una pequea porcin de la unidad; es decir, la bobina o bobinas hace las veces de primaria y el bucle, o movimiento cerrado del propio metal fundido, de secundario; como el secundario, tiene una sola espira, ste se induce a s mismo una corriente elctrica de baja tensin y gran amperaje que produce el calor necesario para fundir. Caractersticas: Un horno de induccin es un horno elctrico en el que el calor es generado por calentamiento por induccin de un medio conductivo (normalmente un metal) en un crisol alrededor del cual se encuentran enrolladas bobinas magnticas.

La ventaja del horno de induccin es que es limpio, eficiente desde el punto de vista energtico y es un proceso de fundicin de metales ms controlable que la mayora de modos de fundicin de metales.

El rango de capacidad de los hornos de induccin abarca desde menos de un kilogramo hasta cien toneladas y son utilizados para fundir hierro y acero, cobre, aluminio y metales preciosos.

El rango de frecuencias de operacin va desde la frecuencia de red (50 60Hz) hasta los 10KHz, en funcin del metal que se quiere fundir, la capacidad del horno y la velocidad de fundicin deseada normalmente un horno de frecuencia superior es ms rpido.

Un horno para una tonelada precalentado puede fundir una carga fra en menos de una hora. Un horno de induccin en funcionamiento normalmente emite un zumbido, silbido o chirrido (debido a la magnetostriccin), cuya frecuencia puede ser utilizada por los operarios para saber si el horno funciona correctamente o a qu potencia.

Uno de los principales inconvenientes de estos hornos es la imposibilidad de refinamiento; la carga de materiales de estar libre de productos oxidantes y de una composicin conocida y algunas aleaciones pueden perderse debido a la oxidacin (y deben ser re-aadidos).

Funcionamiento:

El funcionamiento del Horno de induccin es el siguiente:

1. Por medio del control de velocidad se hace funcionar el motor para proporcionarle energa mecnica al alternador de alta frecuencia. 2. El alternador de alta frecuencia proporciona la energa alterna utilizada por el horno de induccin, esta energa pasa a travs de un banco de capacitores automticos para poder regular el factor de potencia. 3. Un sensor de temperatura censa la temperatura del horno, la seal es transmitida a un indicador de temperatura y a su vez a un controlador o variador de velocidad. 4. El variador de velocidad regula las revoluciones por minuto, al hacer esto esta varindola frecuencia del alternador. Como se puede observar, el funcionamiento del horno de induccin es muy sencillo en comparacin al horno de gas. Tambin se puede observar que se utilizan instrumentos para censar la frecuencia y las revoluciones por minuto.

Anda mungkin juga menyukai