Anda di halaman 1dari 14

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

79

PRODUCCIN DE CODORNICES (COTURNIX COTURNIX) SOMETIDAS A DIFERENTES PROGRAMAS DE ILUMINACIN


Productive performance of quails (cotunix coturnix) submited to different lighting programs Murgas1, L. D. S.; Melo2, L. M.; Oliveira3, B. L.; Zangeronimo4*, M. G.
1

Dr. Profesor del Departamento de Medicina Veterinaria (DMV), 2 Acadmica del DMV, 3 Profesor del Departamento de Zootecnia, Universidade Federal de Lavras-Lavras-MG Brasil. 37200.000.

Autor de referencia: Dr. Profesor Murgas. E-mail: lsmurgas@ufla.br

RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluacin de los efectos de programas de iluminacin continuo e intermitente sobre los ndices de produccin de huevos de codornices Coturnix coturnix. El experimento se llev a cabo en las instalaciones de la Granja Santo Antnio (ASA), en Lavras MG, Brazil. Se utilizaron 24600 codornices, con 42 das de edad al inicio del experimento. El programa de luz intermitente utiliz un rgimen con tres fases de iluminacin en 17 horas y un periodo de oscuridad de siete horas. Las lmparas se en-cendieron a las cinco de la maana, apagadas al amanecer y nuevamente encendidas a las 17:30 y apagadas a las 22:00. El programa de iluminacin continuo present una fase de iluminacin de 17 horas y fase de oscuridad de siete horas. Las medidas de desempeo evaluadas fueron el consumo de pienso (g/ave/dia), produccin de huevos (huevos/ave/semana), prdida de huevos (%), peso de huevos (g), peso del ave (g), conversin alimenti-cia por peso do huevo (g/g) y por docena de huevos producidos (g/dz), masa de huevos (g/ave/dia), muertes por prolapso (%), ndices gonadosomtico y hepatosomtico (%) y la viabilidad (%). Los datos fueron sometidos al anlisis de variancia utilizando el SAS (1995). Se observ diferencia significativa entre los tratamientos (P<0,05) para los parmetros consumo de pienso, conversin alimenticia por peso de huevo y viabilidad, pero no fue observada diferencia significativa (P>0,05) para las dems medidas de desempeo evaluadas. El uso del sistema de iluminacin intermitente en la cra de codornices se mostr altamente eficiente y viable.

Palabras clave: codornices, reproduccin, fotoperodo, huevos ABSTRACT


The objective of this work was to make an evaluation of the effects of programs of continuous and intermit-tent illumination on the index of egg production of quails Coturnix coturnix. The experiment was carried out in the Farm Santo Antnio in Lavras-MG, Brazil. 24600 quails were used, with 42 days of age at the beginning of the experiment. The intermittent program used a regime with three phases of illumination in 17 hours and a period of

the dark of seven hours. The lamps ignited in the morning to five, extinguished to the dawn and

80

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

ignited again to 17:30 and extinguished to 22:00. The continuous program of illumination presented a phase of illumination of 17 hours and phase of the dark of seven hours. The evaluated measures of performance were the feed intake (g/birth/day), egg production (eggs/bird/week), loss of eggs (%), weight of eggs (g), weight of the bird (g), nutritional conversion by egg weight (g/g) and by dozen of eggs produced (g/dz), mass of eggs (g/birth/day), deaths by prolapse (%), gonadosomatic and hepatosomatic indexes (%) and the viability (%). The data were analyzed SAS (1995). Significant difference between the treatments (P<0.05) was observed in feed intake, nutritional conversion by eggs weight and viability, but not significant difference (P>0.05) for the other evaluated measures of performance. The use of the system of intermittent illumination in quails was highly efficient and viable.

simples flash de luz

INTRODUCCIN Los programas de iluminacin son usados para estimular y sincronizar la puesta, y por ello son consideradas poderosas herramientas de manejo disponibles para las aves reproduc-toras. La modificacin del fotoperodo ejerce influencia sobre el inicio de la puesta, tama-o del huevo, calidad de la cscara, eficiencia alimenticia, calidad espermtica, entre otros. Factores como temperatura, peso de las aves, niveles de ciertos nutrientes, afectan, en menor intensidad, la produccin e la calidad de los gametos (Etches, 1994)
Sin embargo, el alto costo de la energa elctrica as como la grande preocupacin ambien-tal con los recursos naturales son factores que llevan a la bsqueda de alternativas para reducir o limitar el consumo de energa sin reducir el desempeo de las aves (Freitas, 2003). Una solucin para este problema seria la implantacin de un programa de iluminacin intermitente. Cuando se utiliza ese tipo de sistema de iluminacin se toma en cuenta la nocin del da subjetivo, que representa un fenmeno fi-siolgico de las aves con relacin a la reproduc-cin, lo que hace que las mimas no necesiten de ser sometidas a largos fotoperodos continuos para presentar una buena produccin. La nocin del da subjetivo propone que una ave adulta en produccin, y ya anteriormente entrenada en un fotoperodo largo continuo, necesita apenas de la informacin de que su da biolgico est iniciando o terminando. Esta informacin puede ser dada por medio de un

y el ave ignorar los perodos intermediarios de oscuridad, estando fisiolgicamente activa. La nocin del da subjetivo est ilustrada en es-tudios realizados por Bacon & Nestor (1975). Aunque exista comprobacin cientfica de la enorme influencia de la luminosidad sobre la reproduccin en aves, existen pocos trabajos relacionando los efectos de programas de ilumi-nacin artificial intermitente sobre la reproduc-cin en codornices. En las regiones que favorecen la utilizacin de naves abiertas, se permite el mayor aprovechamiento de la luz natural y la luz artificial es usada para formar un da ms largo. Esa luz artificial puede ser introducida

a partir de un programa de iluminacin continuo Antonio (ASA), o intermiten-te (Gewehr, 2003). localizada en el municipio de Lavras Este trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos de los programas de iluminacin conti-(MG) en Brazil. La nuo e intermitente sobre los ndices reproducti- poca de realizacin fue en fotoperodo de vos de codornices (Coturnix coturnix). luz natural creciente, con duracin total de MATERIAL Y MTODO 126 das, inicindose El experimento fue realizado en las insta- el 22 de julio de 2005 laciones de Coturnicultura de la Granja Sancon trmino en 24 de

noviembre del mismo ao. Para este experimento fue utilizado un lote de 24.600 codornices Coturnix coturnix originarias de plantel comercial. La edad de las

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

81

Figura 1. Procedimiento de encendido de lmparas en el fotoperodo continuo.

Figura 2. Procedimiento de encendido de lmparas en el fotoperodo intermitente. aves al

inicio

del

perodo experimental fue de 42 das. En este momento este en que los ani-males fueron NRC (1994) separados en dos naves abiertas, recibiendo la utilizndose como misma luminosidad externa. Las codornicesbase el maz y la fueron colocadas en bateras com-puestas por harina de soja. El agua jaulas en las cuales se colocaron 11 animales. Lay el pienso fueron alimentacin fue realizada usndose comederoofrecidos ad libitum. manual y el agua ofrecida con bebedero tipo El programa de tetina. Una de las naves re-cibi el programa de iluminacin continuo iluminacin continuo y el otro un programa de fue compuesto de un iluminacin intermitente. El pienso usado fuefotoperodo de 17 elaborado con base en las necesidadeshoras y pe-riodo de nutricionales recomendadas por el oscuridad (escotoperodo) de siete ho-ras. Las

lmparas eran encendidas a las cinco de la maana y apagadas al amanecer, nuevamente eran encendidas a las 17:30 y apagadas a las 22:00 (Figura 1). El programa de iluminacin intermitente utiliz un rgimen con tres perodos de iluminacin (fotofases) en 17 horas y un periodo de

82

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

oscuridad de siete horas. Las lmparas eran encendidas a cinco de la maana y apagadas a las cinco y 30 minutos (flash luminoso de 30 minutos), posteriormente las lmparas eran nuevamente encendidas a las 21:30 y apagadas a las 22:00, representando un flash luminoso de 30 minutos (Figura 2). Las medidas de productividad evaluadas en este experimento fueron las siguientes:

1 Muertes

1 Consumo de pienso - El pienso fue pesado


diariamente de forma separada en cada una de las naves y al final de cada perodo ex2 perimental fue obtenido el consumo medio determinado y expreso en gramas /ave /da.

Produccin de huevos - Fue evaluada la produccin media de huevos/ave/semana durante todo el perodo experimental. Los huevos fueron colectados una vez al da de las 7:00 a las 11:00 de la maana. Los huevos quebrados y anormales tambin fueron considerados.

3 Prdida de huevos - Diariamente fue anotado el nmero de huevos con averas, quebrados, de cscara flcida, sin cscara o con la pigmentacin alterada y calculado el porcentaje de huevos perdidos con relacin al total producido.

Peso de huevos - Semanalmente 180 hue-vos 3 producidos en cada nave fueron pesados para determinar el peso medio en gramos.

por prolapso Diariamente fue ano-tado el nmero de aves muertas por prolap-so y semanalmente se obtuvo el porcentaje de la mortalidad por prolapso con relacin a la mortalidad total. ndice gonadosomtico A cada sesenta das fueron sacrificadas cinco aves por tratamiento y el ndice gonadosomtico fue obte-nido por medio de la relacin de porcentaje entre el peso del ovario (g) y el peso vivo de cada codorniz (g). ndice hepatosomtico Fue obtenido en los mismos animales utilizados para evaluacin del ndice gonadosomtico.

El ndice hepatosomtico fue determinado por medio de la relacin entre el peso del hgado (g) y el peso vivo de cada codorniz (g) y expreso en porcentaje. Viabilidad Expresa como el porcentaje total de aves menos el porcentaje de aves muertas al final de cada semana.

1 Peso del ave - Semanalmente


das 66 aves jaulas con 11 de cada nave determinar el medio de (seis aves) para peso cada1 codorn iz en gramo s. Conve

fueron pesarsin alimen ticia Fue determ

enteramen te al azar inada por peso de huevo (obtenida por medio de la relacin entre el consumo de pienso y el peso de

Para el peso de las aves y peso de los huevos fue utilizado un delineamiento enteramente al azar con parcela subdividida en el tiempo, con 2 tratamientos (luminosidad) y 6 repeticiones (once aves por parcela experimental) evaluados durante 18 semanas. Para el peso de los ovarios y peso del hga-do de las aves fue utilizado un delineamiento usando diseo factorial 2x2 huevos produc idos) y por docen a de huevos (relaci n entre

el consumo de(luminosi experimen consumo de pienso yevaluaci variabl x tal. e pienso y la docenadad ocurrencia de muer-tesn), con produc de huevoscolecta) fue utilizado un 12300 Para con 5 cin producidos). enaves por producci delineamiento repeticion total n debloques al azar con dosunidad es y una huevos, tratamientos de experimen ave por prdida de(luminosidad) y 126tal. huevos parcela , hue-vos, repeticiones (das de Para la eval a semanal- fue mod LR (linear 1 Masa de huevos Fue uad utilizado el elo P response mente y expresaplatea u). en To gramos/ave/da. dos Obteni-da por medio dellos producto entredatos el porcenta-jefueron de produccinsomet de huevos y elidos peso medio deal anlisi huevos. s de varian cia utiliz ndose el sistem a estad stico SAS (1995) .

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

83

RESULTADOS Y DISCUSIN

Los resultados obtenidos para el consumo de No hubo diferencia pienso, produccin de huevos, prdida de huevos,significante entre los peso del huevo, peso del ave y con-versintra-tamientos para la alimenticia de las aves sometidas a los diferentes prdida de huevos tratamientos se observan en la cuadro 1. (P=0,1585). La prdida Se observo diferencia significativa entre losde huevos, de modo tratamientos para el consumo de pienso general, es cau-sada por (P=0,0001). Las codornices sometidas al pro-la mala calidad de la grama de iluminacin intermitente presenta-ron cscara. En las um menor consumo cuando comparadas acodornices una mayor aquellas sometidas al programa de iluminacin deposicin de continuo. carbonato de calcio El menor consumo de las codornices en eldurante la formacin de tratamiento intermitente puede estar relaciona-dola cscara del huevo con una menor necesidad nutricional debido aocurre en el perodo una reduccin en la actividad fsica de las aves matinal, cuando el (March et al., 1990) en las escotofases, lo quecalcio de la dieta est conduce a un menor gasto de energa. suficientemente
No se observ diferencia significativa en la disponi-ble. Como las produccin de huevos (P=0,257). Por medio delaves tienen un apetito da subjetivo las aves ignoran las escotofa-ses yespecfico para el permanecen con el aparato reproductor activocalcio, se supone que el aunque en la oscuridad. Este fenmeno fisiolgico flash de luz de la hace que el tiempo de iluminacin artificial seamadrugada sea reducido sin que la produccin de huevos seasuficiente para que la afectada. Los resultados de este excodorniz consiga satisfacer su necesidad de calcio para la formacin inicial de la cscara. Los resultados

perimento estn coherentes con los observados por Sauveur (1996).

obtenidos en este ensayo fueron semejantes a los obtenidos por Gewehr (2003). No se observ ninguna diferencia significan-te entre los tratamientos para el peso del huebvo (P=0,5000). Morris et al. (1988) y Lewis et al. (1992) indican, a travs de los resultados de sus experimentos, que la iluminacin intermitente no ejerce efecto sobre el peso de los huevos. Tampoco ha sido observada diferencia sig-nificante entre los tratamientos para el peso del ave (P=0,5000). Este resultado puede explicarse por el hecho de haber ocurrido una reduccin en la actividad fsica de las aves en las escoto-fases del fotoperodo intermitente March et al.,

Cuadro 1: Consumo de pienso (g/ave/semana), produccin de huevos (huevo/ave/semana), prdida de huevos (%), peso de huevos (g), peso del ave (g) y conversin alimenticia (g/g) de aves sometidas a los diferentes programas de iluminacin

Consumo de Fotoperodo pienso

Produccin de huevos

Perdida de huevos

Conversin Peso de huevos Peso del ave Alimenticia por peso

Intermitent e Continuo Media CV%

26,9 a 27,8 b 27,3 2,6

5,7a 5,4a 5,5 12,4


columna representan

2,4 2,4 2,4 13,4

11,0a 10,9a 10,9 10,5

188,4a 181,2a 184,8 1,9

2,02 a 2,13 b 2,07 4,1

Diferentes letras en la misma

medias que se por el teste F. CV= coeficiente diferencian de variacin

84

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

Cuadro 2: Conversin alimenticia por docena de huevos producidos (g/dc), masa de huevos
(g/ave/dia), muertes por prolapso (%), ndice gonadosomtico-IG (%), ndice hepatosomtico IH (%) y viabilidad de aves sometidas a los diferentes programas de iluminacin
Conversin Fotoperod o Alimenticia por docena Masa do huevos Muerte por prolapso IG IH Viabilidad

Intermitent e Continuo Media CV%

0,33 a 0,34 a 0,33 8,5

8,8 a 8,6 a 8,7 5,6

27,5 a 30,0 a 28,8 13,9

3,6a 3,7a 3,65 23,3

4,1 a 3,9 a 3,96 12,4

98,0 a 97,0 b 97,6 0,15

Diferentes letras en la misma columna representan medias que se diferencian por el teste F. CV= coeficiente de variacin

No se ha observado diferencia 1990) aliada a un menor consumo de pienso en significante en la masa las mismas. de los huevos entre los No se observ diferencia estadstica entre los tratamientos tratamientos para la conversin alimenticia por (P=0,2565), lo que, docena de huevos producidos (P=0,3544), sinprobablemente esta embargo, hubo una diferencia significante entrerelaciolos tratamientos para la conversin ali-menticia por peso del huevo, observndose que en las aves sometidas al tratamiento intermi-tente presentaron menor conversin alimentar cuando comparadas con las sometidas al trata-miento continuo (P=0,0012). La menor conversin alimenticia por peso del huevo de las aves en el tratamiento inter-mitente se debe al efecto del tratamiento sobre el consumo de pienso, ya que el peso de los huevos fue similar entre los tratamientos. Estos resultados estn de acuerdo con las consideraciones hechas por Ernst et al. (1987) en su revisin. Los resultados obtenidos para la conversin alimenticia por docena de huevos producidos, masa del huevo, muertes por prolapso, ndice gonadosomtico, ndice hepatosomtico y viabilidad de las aves sometidas a los diferentes fotoperodos se encuentran en la cuadro 2.

nado con la semejanza obtenida en el ndice de postura y peso de los huevos. No se observo efecto del tratamiento sobre el porcentaje de muertes por prolapso con rela-cin a la mortalidad total (P=0,6549). De esta manera, se puede decir que el sistema de ilumi-nacin intermitente es viable, ya que el prolap-so de cloaca es una de las principales causas de mortalidad que estn directamente relacionadas al sistema de iluminacin, lo que lo hace ser un excelente medio para evaluacin (Oliveira, 2005 comunicacin personal) No hubo efecto

significante de los trata-mientos sobre los ndices huevos y huevos ms gonadosomtico (P=0,68) y hepatosomticopesados. El resultado (P=0,42). Segn Singh & Narayan (2002) unobtenido para el novario ms pesado causa una mayor capacidad de dice hepatosomtico produccin de huevos. Ya que en este ensayo lasugiere que las produccin y los pesos de huevos fueron codornices tengan una semejantes entre los tratamientos, no es posible capacidad semejante establecer la re-lacin de que un mayor ndice de aporte de nutrientes gonadosomtico produzca mayor nmero depara el ovario tanto en

el fotoperodo continuo como en el intermitente. Se observ un efecto de los tratamientos so-bre la viabilidad de las aves (P=0,0037). Las

AN. VET. (MURCIA) 22: 79-85 (2006). ILUMINACIN EN LA PRODUCCIN DE CODORNICES. MURGAS, L.D.S., ET AL.

85

2003. 11p. Tese de Doutorado em aves sometidas al programa de iluminacin in-Zootecnia termitente presentaron mayor viabilidad cuando 1Universidade comparadas con las aves sometidas al programa de federal de Lavras, 2003. iluminacin continuo. La revisin de Lewis et al. Gewehr, C. E. Avaliao (1992), en 36 trabajos cientficos que uti-lizaron la de programas de iluiluminacin intermitente, indic que la viabilidad es minao em codornas mayor en fotoperodos intermi-tentes con relacin a Coturnix coturnix. los programas clsicos, porque reducen la obesidad Lavras: Universidade y el estrs.

laying hens. British Poultry Science Journal, Madson, v. 29, n. 2, p. 325-332, 1988.
National Research Council. Nutrient requeri-ment of Poultry. 9 ed. Washington: National Academy Science, 1994. 155p. Nutrient requeriments of domestics animals.

federal de Lavras, 2003. 90p. Tese de Doutorado CONCLUSIONES em Zootecnia 2Universidade El sistema de iluminacin intermitente no federal de Lavras, 2003. causa interferencia negativa en los ndices de Lewis, P. D.; Perry, G. produccin de codornices, y puede incluso meC.; Morris, T. R. et al. jorar algunos de ellos. Este sistema presenta aun Intermittent lighting la ventaja de reducir el consumo de energa usada regimes and mortality rapara estimular la produccin de huevos en tes in laying hens. In: codornices. Por ello, ese sistema se presenta Wourld Poultry eficiente y viable en la coturnicultura. BIBLIOGRAFA

Science Journal, Madson, v. 48, p. 113120, 1992.

March, T.I.; Thomson, Bacon, W. L.; Nestor, R. E. Reproductive resL.J.; Lewis, P.D. et al. ponse to intermittent light regimes in CoSleep and activity turnix cotuxnix japonica. Poultry Science, behavior of layers Champaign, v. 54, p.1918-1926. 1975. subjec-ted to Ernst, R. A.; Millam, J. R.; Matthre, F. B. Reinterrupted lighting view of life-history lighting programs for schedule. British commercial laying fowls. Worlds Poultry Poultry Science Science Journal, Madson, v. 43, n. 1. p. 44 Journal, Madson, v. 55, 1987. 33, p. 895-896, 1990. Freitas, H. J. Avaliao de programas de iluMorris, T. R.; Midgley, minao para poedeiras leves e semi-pesa-das. M.; Buttler, E. A. ExLavras: Universidade federal de Lavras, periments with the Cornell intermittent lig-hting system for

Sauveur, B. Photoperiodisme et reproduction des oiseaux domestiques femelles. INRA productions Animales, v. 9, n. 1, p. 25-34, 1996. Singh, R. V.; Narayan, N. R. Produo de codor-nas nos trpicos. In: Simpsio Internacional de Coturnicultura, 2002, Lavras. Anais do 1 Simpsio Internacional de Coturnicultura. Lavras: Simpsio Internacional de Coturni-cultura, 2002.

Anda mungkin juga menyukai