Anda di halaman 1dari 2

Las Cinco Vas de la Summa Teolgica

Santo Toms de Aquino escribi estas cinco vas para fundamentar la existencia de Dios. Estas cinco vas siguen el mismo esquema: para explicar determinadas cosas es necesaria la existencia de Dios. En efecto, existen dos tipos de demostracin: - Demostracin propter quid: Aquella que se basa en la causa y discurre partiendo de lo que es absolutamente anterior hacia lo que es posterior. - Demostracin quia: Aquella que parte del efecto para conocer la causa. As, conocemos el efecto, y puesto que ste depende de la causa, dada la existencia del efecto, forzosamente le ha de preceder la causa. Esta ltima clase de demostracin es la usada por Santo Toms en las Vas.
Primera va: Va del motor inmvil o Va del movimiento

Esta va, tambin llamada argumento del movimiento, fue formulada primero por Aristteles, pero luego Santo Toms de Aquino la incorpor a su propia metafsica del ser.
Se basa en la evidencia del cambio o movimiento que se da en la naturaleza. Es innegable, en efecto, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven, es decir que cambian de un estado a otro. Ahora bien, segn el principio de causalidad, todo lo que se mueve es movido por otro. Por tanto si lo que mueve a otro es tambin movido, es necesario que otro lo mueva. Pero esta serie de motores no puede ser infinita, pues en tal caso no habra un primer motor ni un primer movimiento, ni por tanto los motores y movimientos posteriores. Pero es evidente que hay cosas que se mueven. Por ello, se llega a la conclusin de que existe un primer motor inmvil (porque si se moviera, sera movido por otro, y l no sera el primero). Y este motor inmvil es comparado a Dios ya que l es el primero y no es sustentado por nadie sino por l mismo. En el caso del lenguaje de Aristoteles, este motor inmovil era llamado la causa incausada. Segunda va: Va de las causas eficientes Parte de la evidencia de la causalidad eficiente de este mundo. As, todo lo que ha comenzado a ser, ha sido causado por otro. Pero no es posible que la sucesin de causas y efectos sea infinita, porque si lo fuera, no habra una primera causa, ni por tanto una segunda, ni una tercera, etc., etc., ni por tanto causalidad alguna; lo cual es contrario a la evidencia. Tampoco es posible que algo sea su propia causa, puesto que tendra que ser anterior a s mismo y eso es imposible. Por tanto existe una primera causa no causada, que es Dios. El conocimiento de sta va es el fundamento de toda la corriente aristotlico-tomista. Tercera va: Va de los seres contingentes Esta va, tambin llamada argumento de la limitacin en la duracin, afirma que hay cosas que empiezan a ser y dejan de ser, y que por tanto pueden no ser. Estas cosas se llaman contingentes. Pero si todas las cosas fueran as, es decir, contingentes, entonces alguna vez no hubo nada; porque lo que se puede decir de cada parte del conjunto, se puede decir del conjunto entero, es decir, que alguna vez no existi. Pero de la nada no sale nada. Por ello, debe existir un ser necesario para que haya estas cosas o seres. Este ser absolutamente necesario existe por s mismo y es causante de la existencia de los dems seres.

Cuarta va: Va de los grados de perfeccin Esta va parte del hecho de que hay una jerarqua de valores. De hecho, existen cosas mejores o peores, ms buenas y verdaderas que otras. Para valorar estas cosas, deben ser comparadas con el grado mximo y lo ms perfecto. Como hay seres que tienen una perfeccin limitada, debe existir un ser Perfectsimo y que sea infinito. Este ser es conocido por el nombre de Dios. Quinta va: Va del orden en el mundo o Va del orden csmico Tambin llamada argumento de la finalidad interna de los seres naturales. Parte de la finalidad que tienen las cosas en la naturaleza. Podemos observar que hay seres sin conocimiento que trabajan y actan por un fin, para alcanzar lo mejor. Para que los seres carentes de conocimiento lleguen a su fin deben ser ordenados o dirigidos por alguien inteligente. Por lo tanto, deben existir seres inteligentes. Pero stos deben ser dirigidos por alguien y as sucesivamente, y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un Ser inteligente que dirija a los dems, el cual es llamado Dios.

http://www.maslibertad.net/religion/ideario/lascinco.htm

Anda mungkin juga menyukai