Anda di halaman 1dari 3

Familia (biologa)

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Familia (biologa)}} ~~~~

Jerarquas de la clasificacin sistemtica. Para otros usos de este trmino, vase Familia (desambiguacin). En Biologa, la familia es una unidad sistemtica y una categora taxonmica situada entre el orden y el gnero; o entre la superfamilia y la subfamilia si estuvieran descritas. Al igual que ocurre con otros niveles (categoras) en la taxonoma de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y stos a su vez en infrafamilias). La familia es la categora taxonmica ms importante luego de las de gnero y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Cdigo de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biolgica).

ndice

1 Nomenclatura o 1.1 Superfamilias o 1.2 Familias o 1.3 Subfamilias 2 Historia del concepto 3 Vase tambin

Nomenclatura
El nombre de una familia est constituido por un radical y una desinencia. Para nombrar un taxn familiar, el radical que se usa se corresponde con el genitivo del nombre del gnero tipo de la familia, no el de mayor representatividad (en nmero de especies o en popularidad del nombre). As, del gnero Homo, cuyo genitivo es Hominis, cuyo radical el Homin-, se deriva el nombre de la familia Hominidae; es incorrecto formar el nombre de la familia a partir del radical del nominativo (Hom-o "Homidae"). Para la desinencia, que es la que identifica al taxn al rango de familia, vara segn los diferentes grupos de organismos y el nivel taxonmico:

Superfamilias

En botnica la desinencia latina de la superfamilia es -acea. En zoologa la desinencia latina de la superfamilia es -oidea y en castellano oideos (palabra siempre plural), como Hominoidea, hominoideos).

Familias

En botnica la desinencia latina de la familia es -aceae, y en castellano -ceas (por ejemplo Asteraceae, asterceas). Para algunas familias importantes existen nombres tradicionales ms antiguos que no terminan as, pero que se siguen citando con mayor o menor frecuencia a la vez que los nombres ms recientes asociados a un gnero tipo. Por ejemplo, Compositae (compuestas) es un sinnimo de lo que ahora se llama mejor Asteraceae; otros ejemplos notables son las Gramineae (=Poaceae), las Leguminosae (=Fabaceae), las Umbelliferae (=Apiaceae) o las Guttiferae (=Hypericaceae). En zoologa la desinencia latina de la familia es -idae, y en castellano -idos (palabra siempre esdrjula y plural, como Felidae, flidos).

Subfamilias

En botnica la desinencia latina de la subfamilia es -oideae (como Asteroideae, asteroideos). En zoologa la desinencia latina de la subfamilia es -inae y en castellano -inos (palabra siempre llana y plural, como Homininae, homininos).

Historia del concepto


Familia es una palabra de origen latino (plural: familiae) de donde se toma para uso en la nomenclatura cientfica de los organismos. El concepto de familia como categora taxonmica es una invencin relativamente reciente. En botnica, el trmino familia fue acuado por el botnico francs Pierre Magnol en su Prodromus historiae generalis plantarum, in quo familiae plantarum per tabulas disponuntur de 1689. All, l nombra como familias (familiae) a 76 grupos de plantas que reconoci en sus tablas. El concepto de categora en aquel tiempo estaba todava en sus comienzos, y as el prefacio del Prodromus habla de aunar sus familias en gneros ms grandes, lo cual est lejos del uso actual del trmino. Carlos Linneo utiliz la palabra "familia" en su Philosophia botanica (1751) para referirse a grupos mayores de plantas: rboles, plantas, helechos, palmeras, etc. l us este trmino slo en la seccin morfolgica del libro, discutiendo los rganos vegetales. Subsecuentemente, en las publicaciones francesas sobre botnica, desde Michel Adanson (Familles naturelles des plantes, 1763) hasta el final del siglo XIX, la palabra francesa famille fue usada como un equivalente de la palabra latina ordo. Se debe advertir que ordo, en obras del siglo XIX como Prodromus de de Candolle y la Genera Plantarum de Bentham & Hooker, fue usada para lo que ahora ocupa el rango de familia.

Para la zoologa, familia es tambin una categora intermedia entre el orden y el gnero; y as fue presentada por Pierre Andr Latreille en su Prcis des caractres gnriques des insectes, disposs dans un ordre naturel de 1796. l us las familias (parte de ellas innominadas) en algunos pero no todos sus rdenes de "insectos" (que luego incluyeron a todos los artrpodos). Sin embargo, a partir del siglo XX, el trmino ha sido consistentemente usado en el sentido moderno. Su uso y desinencias caractersticas de los nombres de los taxones pertenecientes a esta categora son definidos en los Cdigos Internacionales de Nomenclatura Zoolgica y Botnica.

Anda mungkin juga menyukai